Home
Inicio


BATALLA DE BOQUERON – 18 de Julio de 1866                           

Guerra del Paraguay


Mitre había ordenado “tomar a toda costa la batería fortificada del enemigo” (Parte del coronel Cesáreo Domínguez al jefe ede Estado Mayr, coronel Pablo Díaz. Campamento de Tuyuty. 20 de julio de 1866. Partes Oficiales – AGM.t.II.p.332)

La operación fue encomendada al León Palleja, gallego de nacimiento, al servicio de las armas orientales.l Paraguay.

Coronel oriental León de Palleja, retirado     
muerto del campo de battalla del Boquerón     
durante la Guerra del Paraguay     

Palleja, retirado muerto en El Boquerón

“El valiente coronel Palleja – dice el coronel Domínguez – que mandaba en jefe la operación, murió a mi lado en aquellos momentos, atravesado por una bala enemiga, e inmediatamente hice conducir su cadáver a su batallón , al que proclamé incitándole a que vengara su muerte”

“El valiente coronel” fue el despiadado “a látere” de Flores, cuya descripción de los soldados paraguayos lo pinta de cuerpo entero: “ Hemos dicho ya – escribía – que los soldados de López se asemejan a los de Atila, que al verlos malparían las mujeres encintas, del horror que inspiraba su feroz presencia”. (Palleja. Diario de la campaña. p.144) Flores era un uruguayo conocido como "el degollador de Cañada de Gomez"

Tambien fue "el valiente coronel Palleja" el que, terminada a batalla de Caseros, mata a sablazos al Dr. Claudio Mamerto Cuenca, totalmente desarmado mienta atendia a los heridos de la batalla, y que aún sin ser del partido federal, era responsable del hospital de sangre del ejército de Rosas en dicha batalla.

El mayor argentino Lucio V. Mansilla, que tomó parte en la acción, informaba al general Emilio Mitre: “El capitán D.Domingo F.Sarmiento acaba de contar los cadáveres. Por lo que pueda importarle a V.E. le diré que las cabalgaduras muertas que han quedado alrededor del cuadro son todas ellas de muy mala calidad y alguna yeguas” (Yatay Corá, 21 de julio de 1866. Partes oficiales)


Por su parte Emilio Mitre informaba: “Si sangre nos han costado, Exmo. Sr., los combates sostenidos, mucho más caros han sido para el enemigo, que ha tenido que sostener con refuerzos el ímpetu y denuedo de nuestras tropas, a quienes no pudo contener la metralla ni la fusilería del enemigo...”

Guerra del Paraguay. La Triple Alianza - L.Castagnino

“Literatura épica” aparte, el resultado fue, entre muertos y heridos, de 2.500 bajas paraguayas y 4.930 bajas aliadas.

En Boquerón fueron estrellándose sucesivamente contra los paraguayos, la 4° división brasilera del mariscaL Polidoro, la 2°división Buenso Aires (reconstruida despes de diezmada en Peuhajó), el ejército de Emilio Mitre y la Divisón Oriental con Flores a la cabeza. Y la matanza no fue mayor porque Venacio Flores, desobdeciendo a Mitre, ordena la retirada.

En carta de Venancio Flores a su esposa, le comenta el 3 de marzo: “Yo no sé que será de nosotros…perder casi totalmente la División Oriental, y de veras que si a la crítica situación en que estamos se agrega la constante apatía del general Mitre, bien puede suceder que yendo por lana salgamos trasquilados” (JMR.p.243)

Fuentes:

- García Mellid, Atilio. "Proceso a los falsificadores de la historias del Paraguay"
- Castagnino L. Guerra del Paraguay. La Tripe Alianza contra los paises del Plata
- Rosa, José Maria."La guerra del Paraguay"
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar


Articulos relacionados:

- Nacimiento de Francisco Solano López
- Muerte de Francisco Solano López
- Candido L´pez, "El manco de Curupaytí"
- Tratado de Puntas del Rosario
- Tratado Triple Alianza
- Guerra del Paraguay
- Sarmiento y Paraguay
- Alberdi y el Paraguay
- Los "voluntarios"
- Mitre
- Urquiza
- La defección de Urquiza.
- Rosas y el Paraguay (Independencia del Paraguay)
Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS

                          

Fuente: www.lagazeta.com.ar

La Gazeta Federal en Facebook   La Gazeta Federal en Facebook



Inicio