Home
Inicio


DR.CLAUDIO MAMERTO CUENCA
                          

Dr. Claudio Mamerto Cuenca     

Claudio Mamerto Cuenca

(01) Reseña biográfica.
(03) Fuentes.
(04) Artículos relacionados.

Reseña biográfica.

Este "anatómico consumado y excelente cirujano" como lo llama Teodoro Álvarez nació en Buenos Aires el 30 de octubre de 1812, y entre sus hermanos se contaron tres distinguidos médicos: Salustiano, José María y Amaro Cuenca.

En la Universidad de Buenos Aires tuvo como maestros a Diego Alcorta, León Banegas y Miguel García, y en medicina, a Irineo Portela, Gómez de Fonseca, Francisco de Paula Almeyra, Juan José Fontana y Fuentes Arguibel.

Se recibió de doctor en medicina en 1838 a los 26 años de edad, y en 1840, al emigrar el doctor Portela por causas políticas, fue Cuenca su sustituto en la cátedra. En 1845 fue padrino de tesis del doctor Guillermo Rawson.

Dice su biógrafo Teodoro Álvarez que en 1840 dictó el curso de anatomía y fisiologia, y añade: "El Dr. Cuenca, anatómico consumado y excelente cirujano, ha tenido por discípulos lo más distinguido de los médicos argentinos durante 14 cursos que ha presidido hasta su fin desgraciado en la batalla de Caseros, a la edad de 40 años, como médico del Ejército de Buenos Aires".

El mismo doctor Álvarez consigna: "En anatomía era consumado: siendo disector su hermano el después Doctor D. Salustiano Cuenca y Ayudantes el Doctor José Ma. Bosch y el que suscribe, hemos sido inmediatos observadores de su admirable destreza e inteligencia en la práctica del escalpelo. La difícil disección del sistema nervioso de los sentidos, del cerebro y origen de los nervios, gran simpático, era para él una cosa familiar y fácil: donde ponía el instrumento a primer golpe de vista, ahí estaba la arteria, vena o nervio que quería demostrar".

En 1844 publicó por la Imprenta Argentina una biografía del doctor José M. Gómez de Fonseca. En 1861, Heraclio C. Fajardo publicó una colección de obras poéticas del doctor Cuenca, y en 1889 aparecieron en Püís, editadas por Garnier, sus Obras Poéticas escogidas, con una biografía escrita por el doctor Teodoro Álvarez.

El 3 de febrero de 1852, siendo cirujano mayor de las fuerzas rosistas sale de su improvisado hospital de campaña vistiendo el uniforme reglamentario; trata infructuosamente de calmar los ánimos de los hombres del General Justo José de Urquiza que luego de la retiradas de Rosas llegaron al campamento, siendo atacados por unos pocos federales que no aceptan que la Batalla de Caseros había llegado a su fin. "Sin perder la serenidad, el Dr. Cuenca, desarmado y exhibiendo las hilas en la mano, intentó dirigirse al jefe de la tropa asaltante, Comandante Palleja y, al parecer, se dio a conocer y pidió protección para sus heridos. Como respuesta recibe varios golpes de sable..."

Así murió a los cuarenta años, injustamente, el Dr. Claudio Mamerto Cuenca, en brazos de los doctores Claudio Mejía y Nicomedes Reynal. Sus restos descansan en la Recoleta desde el 10 de setiembre de 1852.

Con él se perdió, como dice Álvarez, una gran notabilidad para la Escuela de Medicina en una edad aún temprana, y uno de los primeros poetas y literatos de la época de Rosas.

Uno de sus sonetos más notables dice:

"Esta cara impasible, yerta, umbría,
hasta ¡ay de mí! para la que amo, helada,
sin fuego, sin pasión, sin luz, sin nada,
no creas que es ¡ah, no! la cara mía.
Porque ésta, amigo, indiferente y fría,
que traigo casi siempre, es estudiada ...
Es cara artificial, enmascarada,
y aquí, para los dos la hipocresía.
Y teniendo que ser todo apariencia,
disimulo; mentira, fingimiento
y un astuto artificio mi existencia,
por no poder obrar conforme siento
y me lo manda Dios y mi conciencia,
tengo, pues, que mentir, amigo, ¡y miento!".

Coronel uruguayo León de Palleja, retirado     
muerto del campo de battalla del Boquerón     
durante la Guerra del Paraguay     
Palleja, retirado muerto en El Boquerón

El matador del Dr. Cuenca, coronel uruguayo León de Palleja, morirá en la batalla del Boquerón, durante la devastadora guerra del Paraguay.


Fuentes:

- Chávez, Fermín – Iconografía de Rosas y de la Federación – Buenos Aires (1972).
- La Gazeta Federal
www.lagazeta.com.ar

                          

Artículos relacionados:

-
Apellido "de Rozas"
- Agustina López Osornio de Rosas
- Gervasio Rosas
- Agustina Rosas de Mansilla
- Prudencio Rosas
- Juan Manuel de Rosas
- Manuelita Rosas
- Mercedes Rosas
- La Confederación
- El Restaurador de Las Leyes

Ver más biografías en el indice.

J.M. de Rosas - L.Castagnino
Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio