Home
Inicio



CONGRESO DE ASUNCIÓN - 24 DE JULIO DE 1810
                          

Real Colegio Seminario de San Carlos    

Real Colegio Seminario de San Carlos



(01) La reunion del Congreso
(02) Las resoluciones del congreso
(03) Fuentes
(04) Artículos relacionados.


La reunion del Congreso

La
situacion del Paraguay frente a la revolucion estaba casi definida de antemano. No obstante eso, el 24 de julio de 1810, en Asunción, se reúne el Congreso en el Real Colegio Seminario de San Carlos.

Asistían el gobernador Velazco y representantes de las principales instituciones eclesiásticas, Cabildo, Ministros, Diputados de la Villa Rica del Espíritu Santo, San Isidro de Cuaraguaty y de Nuestra Seóra del Pilar de Neembucú. La plana mayor de los regimientos, representantes de las poblaciones de Villa Real de Concepción, San Pedro de Cuarepoti, comerciantes, y más de doscientas personas “que forman la legítima representación de esta Provincia” (Acta del Congreso del 24 de Julio. B.N.R.J., Colección Río Branco)

Al inicio del acto se da lectura al manifiesto del Cabildo de Asunción, que refiere en forma sucinta lo acontecido en Buenos Aires, y da cuenta de los documentos recibidos y de la subrgacion del Virrey Cisneros por una Junta Provicional. Luego se da cuenta que el 10 de Julio había llegado en corre desde España (vía Montevideo-Río Uruguau-Misiones-Itapúa) trayendo la noticia de que en toda España se daba obediencia el Consejo de Regencia, y que el ejercito invasor estaba próximo a ser vencido. Ademas se da cuenta de un oficio del Gobernador de Cádiz al Obispo del Paraguay, incluyendo la proclama de la Junta Superior de Cádiz a la América española. Estos documentos no dejaban lugar a duda sobre la legitimidad del Consejo de Regencia.

Se hizo luego referencia a “una potencia que observa los momentos de tragarse esta preciosa y codiciada Provincia” que había acumulada sus tropas o orillas del Río Uruguay. Evidentemente aludía a los portugueses. Algunos historiadores opinan que fue una estratagema política para armar un ejercito, y que el peligro mayor provenía de Buenos Aires. Esto último, pudo haber sido cierto en ese momento, pero sin embargo no pude olvidarse el constante avance portugués sobre la cuenca del Plata, que ya en 1801 habia ocupado el Mato Grosso, perteneciente al Paraguay. De hecho, la Junta Provisional había prevenido en ese sentido, en fecha 10 de junio. (La Junta a los Gobernadores de Paraguay, Cochabamba, Mozis y Chiquitos. Buenos Aires, 10-VI-10, en A.G.B.A., 1810)

No obstante la secular ambición portuguesa, en ese momento la amenaza desde el sur, cobraba fuerza, pues se conocía la expedición dirigida contra Córdoba y el Alto Perú, y se presentía una similar contra Paraguay. Al respecto, para que quede claro, decía el Cabildo:

“...mostremos lo que somos y debemos ser para evitar ser subyugados de nadie que no sea nuestro legítimo soberano o su representante, sin ir afuera de nuestro territorio a molestar a ninguno ni permitir que nadie altere nuestra tranquilidad.”

Guerra del Paraguay  - Leonardo Castagnino Las resoluciones del congreso

El cuerpo capitular propiciaba la formación de una Junta de guerra que pusiera en ejeuccion las meditas para la defensa del territorio. Por último el Cabildo invitaba a los congresales a que expresaran libremente lo que juzgasen conveniente para en bien de la provincia. En medio de aclamaciones y al grito de ¡Viva el Consejo de Regencia!, el Congreso vota:

1º) Que momentáneamente y sin disolverse esta Junta se proceda al reconocimiento y solemne jura del Supremo Consejo de Regencia.

2º) Que se guarde armoniosa correspondencia y fraternal amistad con la Junta Provisional de Buenos Aires, suspendiendo todo reconocimiento de superioridad en ella hasta tanto su Majestad resuelva lo que sea de su soberano agrado.

3º)Que en atención a estar acechando la potencia vecina, según manifiesta la misma Junta, se disponga a la mayor brevedad Junta de Guerra para tratar de pner en ejecución los medios de defensa.

4º) Que se comunique al Consejo de Regencia y a la Junta Provisional de Buenos Aires.

Acto seguido se procede al reconocimiento y jura del Consejo de Regencia.

Dos días más tarde Velazco comunicaba en circular reservada a las autoridades provinciales sobre las resoluciones del Congreso, y el 27 de Julio, Velazco y el Cabildo notificaban a la Junta de Buenos Aires las decisiones de la Asamblea.

Los paraguayos no solamente ponen en evidencia el constante asecho portugués, si no que le dejan las cosas claras a Buenos Aires, y para que no queden dudas se su resolución, Velazco inicia de inmediato los preparativos dispuestos por el Congreso. El 25 de Julio reúne la Junta de Guerra para que determine lo mas conveniente a la defensa de la provincia. (Bando de Velazco sobre la formación de la Junta de Guerra. 25-VII-10, B.N.R.J., Colección Río Branco)

La Junta de Guerra quedó formada por: Brigadier Bernardo de Velazco, Coronel Pedro Garcia, Tte. Coronel José Antonio Zabala, Tte. Coronel Gregorio Tadeo de La Cerda, St. Mayuor Manuel Manuel Cavañas, ayudante Juan de la Cuesta y los miembros del Cabildo.

El ejército organizado, se despliega a lo largo del Paraná Sur.


Fuentes:

- Chavez Julio Cesar. Relaciones entre Buenos Aires y Paragauy 1810-1813
- La Gazeta Federal
www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Ver notas relacionadas:

-
Paraguay frente a la revolucion de mauo de 1810
- Misión Espíndola
- Semana de Mayo de 1810
- Rosas y la Independencia de Paraguay
- Independencia de la Banda Oriental
- Rosas y la Independencia de Paraguay
- Rosas y las Fiestas Patrias
- Rosas y el 25 de Mayo

Ver en el indice más Historia Argentina.

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook





Inicio