Home
Home


LA GUERRA DEL OPIO
                          

Guerra del Opio


(01) Las causas
(02) Fuentes.
(03) Artículos relacionados.


Las causas

La evolución histórica de las grandes luchas en la China, comenzaron principalmente con la introducción forzada del opio.

El gobierno chino reconoció muy pronto lo perjudicial de este producto y prohibió ya en el año 1729, el goce del opio y la plantación del opio.

Estas prohibiciones fueron más tarde agravadas repetidamente, pero este esfuerzo del gobierno chino chocó contra la resistencia de la Compañía de las Indias Orientales inglesa. Es que el importe de la venta del opio estaba destinado a poner nuevamente en orden las miserables finanzas de la India, y detrás de los señores hábiles en negocios de la Compañía de las Indias Orientales se colocó, como siempre consecuente, el Estado inglés como poder político. Después de haber sido vencido, el Emperador Tao Kuang declaró: “No puedo evitar la importación de este veneno; hombres ansiosos de ganancias y corrompidos quieren por avidez delucro y sensualidad cruzar mis deseos, pero nada me inducirá a percibir mis ingresos del vicio y de lamiseria de mi pueblo”.

El centro de la totalidad del comercio del opio inglés era Cantón, es decir, aquella ciudad de la cual ha partido el actual así llamado movimiento de liberación chino. En el término de poco tiempo el contrabando de opio que aquí pudo ser comprobado ascendió hasta 1700 cajones por año, pero su volumen aumentó cada vez más, y cuando en alguna oportunidad el gobierno chino realizó un registro de domicilio entre los comerciantes ingleses, pudo incautarse de no menos de 20.000 cajones de opio.

A fines de la década del reinta del siglo pasado, se produjo entonces el gran conflicto entre el gobierno británico y China; los cañones ingleses tuvieron que ser puestos en acción para la protección de los contrabandistas de opio. La China fue vencida y el Tratado de Nanking (1842) estableció que estaba obligada a ceder Honkong a Inglaterra por “toda la eternidad”. Cantón, Amoy, Ningpo, Fucheu y Shanghai tuvieron que ser abiertos al comercio británico.

Fuera de esto, la China fue obligada a pagar 21 millones de dólares por reparaciones de guerra. Más allá de ello, Inglaterra vendió a buques contrabandistas chinos el derecho de llevar la bandera británica!

Esta situación volvió a agudizarse; en el año 1856 comenzó la segunda Guerra del Opio, esta vez con participación, de Francia. El tratado consecutivo, de Tientsin, oprobioso para China, “justificó” completamente el comercio del opio.

Este amordazamiento durante decenios de China en interés de un sistema capitalista destructor del pueblo, tuvo por necesidad natural que conducir siempre de nuevo a tensiones, y ante la más grande descarga nos hallamos hoy.


Fuentes:

- Alfred Rosemberg. El mito del diglo XX.p.439
- Castagnino Leonardo. www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Ver notas relacionadas:

- Hitoria de los ingleses
- Causas de la Primera Guerra Mundial




Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio