Home
Inicio



GENERAL JOSÉ DIAZ.
                          

Gra.José Diaz Las heroicas tropas paraguayas eran comandadas por la granítica figura del mariscal Francisco Solano López que con su voz de mando, como un torrente de fuego, encendía las llamas en el pecho de sus subordinados.

Genial conductor, estratega, héroe y mártir, recorrió el penoso camino de la guerra en defensa de la soberanía de su Patria, seguido por su pueblo y secundado entre otros, por el general José Díaz y el general Bernardino Caballero.

Toda la gloria de la defensa de Curupaytí le corresponde a este joven y vigoroso soldado paraguayo que fue ganando sus galones a través hazañas logradas por su genio militar, su serenidad y su valor.

Vencedor de Estero Bellaco y Boquerón , preparó en poco tiempo la defensa del campo de Curupaytí logrando una victoria aplastante sobre los aliados.

Curupayti es una de las batallas más significativas de la historia, tanto por el desproporcionado resultado como por el aprovechamiento defensivo de todos los recursos naturales disponibles.

Fue precisamente después de esa batalla, cuando pierde la vida el general José Díaz, en un inaudito episodio producto talvez de su permanente actividad. En vez de permanecer inactivo se dedicó a reorganizar y robustecer la moralidad de sus tropas, como a estudiar las actitudes del enemigo.

Quiso tener entonces una impresión personal sobre las causas de la inactividad de la flota brasileña que se mantenía pasivamente en río, y simulando una excursión de pesca se lanzo al Río Paraguay en una débil canoa, pero desde uno de los buques observaron la maniobra sospechosa, y le dispararon una granada, que dio en su pierna derecha, la que debió ser amputada.

Guerra Imperialistas de la TA cotra Paraguay - Leonardo Castagnino “Murió el 7 de febrero de 1867, conservando la lucidez y estoicismo que lo habían caracterizado”. (AGM.t.II.p.335)

Viendo que su vida se extinguía, hizo una última recomendación a Francisco Solano López que se encontraba junto a su lecho de muerte, en presencia del coronel Centurión, que lo narra de esta forma:

“El único oficial a quien el general Díaz, en su lecho de muerte, recomendó al mariscal López, fue el entonces capitán Bernardino Caballero, hoy general de división. Su recomendación no fue desatendida, y el Mariscal, en el curso de la guerra, tuvo ocasión de comprobar la razón que le había asistido para ello al ínclito extinto” (Centurión, Juan Crisóstomo. Memorias de la guerra del Paraguay ó reminiscencias de la Guerra del Paraguay.t.II.p.313. - 3 tomos. Impr. J. A. Berra. Buenos Aires. 1894-1897)

Fuente:

Garcia Mellid, Atilio. "Proceso a los falsificadores de la historia del Paraguay"

Ver artículos relacionados:

- Mariscal Solano López.
- Gral. Bernardino Caballero.
- Tratado Triple Alianza
- Guerra del Paraguay
- Sarmiento y Paraguay
- Los "voluntarios"
- Solano López
- Urquiza
- La defección de Urquiza.

Ver más biografías en el índice.

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook

Fuente: www.lagazeta.com.ar



Inicio