Home
Inicio



BOTIN DE GUERRA: LAS TIERRAS DEL PARAGUAY
                        


Brasil (1943).    
con los territorios anexados    
luego de la Guerra del Paraguay.    
Imperio de Brasil

Terminada la Guerra de La Triple Alianza, las ventas de tierras fiscales y las concesiones graciosas hechas a favor del régimen “legionario”, con especial privanza para las compañías británicas, asumieron proporciones crecientes día a día. Era la doctrina liberal en su aplicación más descarada.

El país fue desprendido de sus riquezas a través de este canal de despilfarro y malversaciones. Nacionales y extranjeros de buena fe contemplaron con horror esa desposesión continuada de la propia base física en la que podría asentarse el pueblo paraguayo reconstruido.

Un hombre de visión honda y de humanos sentimientos como Eliseo Reclus escribió:

“Después de la guerra, casi toda la superficie del Paraguay, que dejó de ser ocupada, entró en el dominio público. Dueño de esta inmensa propiedad nacional, el gobierno la puso en venta, a tanto la legua cuadrada, según el valor de las tierras y la proximidad de los mercados. Los especuladores argentinos, ingleses y norteamericanos, se echaron sobre la presa, sin respectar siquiera las pequeñas porciones donde las familias guaraníes cultivaban el suelo de generación en generación, sin que hubiera tenido jamás de tener que hacer constar sus títulos de propiedad… en pocos años los vastos territorios fueron adjudicados a propietarios ausentes, y en adelante ningún campesino paraguayo podrá cavar el suelo en la patria sin pagar renta a los banqueros de Nueva York, Londres, o Ámsterdam” (Reclus, Eliseo: “Paraguay”.pág. 87 – García Mellid, Atilio, Proceso a los falsificadores de la Historia del Paraguay. t.II.pág.478)

El caballero español Carlos Casado (Carlos Casado Ltda. S.A) adquirió en un millón de pesos la norme extensión territorial de 3.000 leguas cuadradas (7.500.000 hectáreas) en el Chaco paraguayo. Valorizadas esas tierras, fue realizando ventas por parcelas, obteniendo enormes beneficios sobre el capital invertido y quedándole, además, un remanente de 1.640 leguas. (GMA-t.II.pág 485)

J.M. de Rosas - L.Castagnino

Fuente:
- García Mellid, Atilio. "Proceso a los falsificadores de la historia del Paraguay". Edit. Theoría. Buenos Aires 1964.
- Castagnino Leonaro. Guerra del Paraguay
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

                        

Ver artículos relacionados:

- Tratado de Puntas del Rosario
- Tratado Triple Alianza
- Guerra del Paraguay
- Los "negocios" de la guerra del Paraguay Paraguay
- Sarmiento y Paraguay
- Los "voluntarios"
- Solano López
- Urquiza
- La defección de Urquiza.

Fuente: www.lagazeta.com.ar



Inicio