Home
Inicio



"MATE CON LLAVE"
                          



Quintín Cabeza era fatal para el chupi; andaba siempre con “el envase puesto” y no había “dama” Juana que se le resistiese. Se chupaba hasta la escarcha…

Como en la casa lo tenían cortito y hasta le habían puesto cabrestillo en el brazo para que no pudiera empinar la botella, se pasaba el día en el boliche de La Gazeta, y para que la bruja no lo retara si lo veía adentro del boliche, se había agarrado la costumbre de sentarse en la vereda con pava y mate, para que la bruja lo viera tomando “infusiones de yerbas naturales”; pero en la pava, le mandaba un porrón de ginebra Llave.

Una tarde en que iba por la segunda pava, por hacerle una joda, los muchachos le taparon la bombilla con un palito de paraíso….le pegó una chupada que arrugó toda la bombilla…se le aflojaron hasta las emplomaduras de los dientes… después en el pago le decían “mate con llave”

Como era medio retobao, una noche volviendo pa las casas encaró por el medio de la ruta cinco. Venia bajando camiones a la banquina, y hasta se les enojaba a los que le pasaban cerca…algunos conocidos alcanzó a saludar…

Con el sulqui sin faroles altos, de noche oscura cerrada, y con la curda que traía encima no veía ni la franja blanca. Venía de banquina a banquina como camión con acoplado que reventó las doales, y al llegar al límite de provincia, lo para la caminera…ni patente tenia el sulqui…para colmo lo agarró el cabo Reinoso, que era áspero como talón de croto; lo dejó tres días en remojo y no le dejó retirar el sulquí hasta que le pusiera freno de mano, luz de giro y matafuego alcohólico.

Como no tenia para foquitos, le puso un par de luciérnagas, y después, andaba de noche “haciendo balizas” por la banquina.

(Relatos de LC)

Copyright © La Gazeta Federal

Ver otros cuentos del boliche de "La Gazeta" :

- Unitarios y federales...un clásico
- Quiero retruco...
- El doctor Borges...
- Talero
- Juego sucio
- Dios y la Virgen quieran...
- Manopla
- El lobo feroz
- Carne de conducir

                          

Ver más cuentos criollos en el: Indice

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio