Home
Inicio



MANUEL VICENTE MAZA

Manuel Vicente Maza     

Manuel Vicente Maza

(01) Reseña biográfica.
(03) Fuentes.
(04) Artículos relacionados.

Reseña biográfica.

Nació en Buenos Aires en 1779 y se graduó en leyes en Santiago de Chile.

En 1810 se contó entre los más decididos patriotas que promovieron la revolución de Mayo. Conoció a don Juan Manuel poco antes de la crisis del año 20 y se hizo su amigo y consejero.

En 1827 ocupó una banca en la Cámara de Representantes de Buenos Aires, cuerpo que llegó a presidir. En 1832 fue ministro del gobernador Balcarce, y le tocó actuar en el momento de producirse la ocupación de las islas Malvinas por Gran Bretaña.

El 1° de octubre de 1834 quedó a cargo del gobierno interino de la provincia, en horas difíciles. A fines de ese mismo año, junto con Rosas, decidió enviar a Juan Facundo Quiroga al norte, en misión pacificadora ante los gobiernos federales en conflicto; en el viaje fue Quiroga asesinado. Rosas, su sucesor en el gobierno, lo nombró juez especial en la causa instaurada contra los hermanos Reinafé, y los responsables de la muerte de Facundo. En 1838 lo designó presidente de la Cámara de justicia.

Era padre del coronel Ramón Maza, quien fue seducido en 1839 por los unitarios para llevar a cabo un golpe contra Rosas. El doctor Maza, que era presidente de la Cámara de Representantes, fue enredado en el complot, según consta por documentos en clave de los conspiradores. Descubierta la trama, Maza fue asesinado el 27 de junio de 1839 en el recinto de la Legislatura.


Fuentes:

- Chávez, Fermín – Iconografía de Rosas y de la Federación – Buenos Aires (1972).
- La Gazeta Federal
www.lagazeta.com.ar


Artículos relacionados:

-
La cosnpiración de Maza (1839)
- La suma del poder
- El Restaurador de Las Leyes
Ver más biografías en el indice.

Fuente: www.lagazeta.com.ar



Inicio