Home
Inicio



Batalla de Ñaembe (López Jordán) - 26 de enero de 1871
                          

Ricardo López Jordán
El 26 de enero de 1871, el gobernador correntino es reforzado por el 7° de línea al mando de Julio A. Roca y un batallón de artillería al mando de Domingo Viejobueno, aguardando en Ñaembé con 3.000 hombres a las tropas jordanistas que habían cruzado al frontera correntina, con 6.000 de caballería, entre las que iba José Hernández.

Inicia el combate la caballería jordanista al mando del coronel Segui, quedando Jodán a cuatro kilómetros de distancia. La caballeria jordanista parecia arrollar a los liberales pero la tropa correntina logra ponerla en desbande, provocando el desgraciado hecho de envolver a la propia caballería de López jordán que de este modo se ve impedido de maniobrar. El combate dura varias horas hasta que las tropas jordanistas en derrota se desbandan, en una batalla “...en que jugó papel importante el azar...” (general Francisco M. Vélez. Ante la posteridad. Personalidad marcial del tenerte General Julio A. Roca. Buenos Aires 1938)

López Jordán, imprevistamente derrotado por un ejérito de lías mejor armado, que talvez no esperaba en esa posición, enfila su caballo para Entre Ríos, donde todavía batallan las tropas jordanistas de Carmelo Campos.

El diario la Capital de Rosario del 2 de febrero de 1871 nos da la versión periodística de este galope del caudillo entrerriano:

“A distancia de una legua del campo de batalla unos soldados de al guardia de Esquina le bolearon el caballo al general Jordán, pero como no mosqueara el caballeo no se logró el golpe de bolas.
A distancia de cuatro leguas Jordán bajó en la estancia de una familia de Corrientes; pidió un vaso de agua y dirigiéndose a los que los acompañaban dijo: “Lo que siento es ue un puñado de muchachos sean los que me han derrotado”. Concluidas estas palabras que pronunció con viva emoción, sus ojos se arrasaron de lágrimas, sacó un pañuelo y las enjuagó”


Talvez en esa ocasión, don Ricardo recordara las palabras que escribiera Juan Manuel después de Caseros: “si más no hemos hecho...es que más no hemos podido”

Fuentes:

- Chávez, Fermín. Vida y muerte de López Jordán. Edit. Theoría
- Saldías, Adolfo. Historia de la Confederación Argentina. Eudeba. Bs.As. 1978
- Rosa, José Maria. Historia Argentina. Editorial Oriente. Bs.As.
- Rosa, José Maria. Rosas y el Imperialismo - La caída. Offsetgrama. Bs.As. 1974.
- Federico de la Barra. La vida de un traidor. Emp. Reimpresora y Adm. de Obras Americanas. Bs.As.1915
- La Gazeta Federal
- Obras citadas
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Atículos relacionados:

- Las vísperas de Caseros
- Ricardo López Jordán
- La rebelión jordanista
- Combate de Santa Rosa
- La "carnicería"de Don Gonzalo


Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio