Home
Inicio



MANUEL ORIBE.
                          


Manuel Oribe    

Manuel Oribe

Manuel Oribe nació en Montevideo el 26 de agosto de 1792 y se contó entre los patriotas orientales de la primera hora, que lucharon contra Vigodet. Estuvo con Rondeau en el sitio de Montevideo y figuró entre los vencedores del Cerrito, el 31 de diciembre de 1812. Sirvió en esta campafía hasta la capitulación de Montevideo (1814), y luego, con el grado de capitán, pasó a la Academia de Matemáticas de Buenos Aires. Posteriormente luchó junto a Artigas en su acción contra los portugueses, y tras la derrota del caudillo de los orientales pasó nuevamente a Buenos Aires, en 1817, por disconformidad con la acción de Fernando Otorgués.

En 1825 fue segundo jefe de la cruzada de los 33 Orientales, ostentando el grado de sargento mayor. Hizo la guerra contra el Brasil y se distinguió en Ituzaingó y Camacuá. En 1827 fue designado jefe del Estado Mayor General de Montevideo, y en octubre de 1832, ministro de Guerra y Marina del presidente Rivera.

Ascendió a brigadier general en 1835, y en marzo de este mismo año sucedió a Rivera como presidente de la República Oriental. Durante su gestión se entendió con Rosas para la lucha contra los unitarios y contra los imperialistas europeos. El 15 de junio de 1838 las fuerzas adictas a Oribe, al mando de su hermano Ignacio, fueron derrotadas en Palmar por Rivera. Este resultado adverso precipitó la caída de Oribe del gobierno constitucional y se abrieron para Francia las puertas de Montevideo.

En 1840 Oribe fue llamado por don Juan Manuel para comandar los ejércitos federales destinados a luchar contra Lavalle y la Coalición del Norte. En esta campaña el jefe oriental demostró sus óptimas condiciones de guerrero, su firmeza indispensable y su seguridad en el mando militar. Escribió páginas gloriosas para la Federación en los campos de Quebracho Herrado, Famaillá y Arroyo Grande. En esta última acción (una de las mayores libradas en tierra argentina) destruyó totalmente al ejército de Rivera en una hora y media.

En marzo de 1843 formalizó el sitio de Montevideo, que se prolongó hasta octubre de 1851, fecha del convenio de paz con Urquiza. Abandonado por sus jefes y oficiales más allegados, y cercado por Urquiza y Garzón, decidió capitular. Oribe pasó a su quinta de Miguelete. Murió en La Unión el 13 de noviembre de 1857. Se había casado en 1829 con doña Agustina Contucci, hija del célebre Felipe Contucci.

Fuentes:

- Chávez, Fermín. Iconografía de Rosas y de la Federación. Edit. Oriente 1970
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Artículos realcionados:

- La mulita por el rabo
- El Restaurador
- Pacto Federal de 1831
- Visperas de Obligado
- Pa´que aprenda el gringo
- Vuelta de Obligado: La batalla olvidada
- Rosas y el "no pago"
- La dignidad Nacional (Conflicto con los anglo-franceses)
- Tratado Southern-Arana
- Las visperas de Caseros
- Batalla de Caseros


Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Home