|
Home
PUEBLOS ARIOS
(01) Migración histórica
(02) Fuentes.
(03) Artículos relacionados.
Migración histórica
Los pueblos indoeuropeos, también llamados arios, son una familia de etnias que poseen un origen común, y por lo tanto, comparten una misma composición genética y racial, y por ello grandes similitudes culturales, tanto religiosas como lingüísticas.
El término protoindoeuropeo se refiere a los individuos pertenecientes a una etnia o grupo de etnias de la Edad de Cobre y la primera Edad de Bronce, que hablaban variantes del idioma protoindoeuropeo, compartían una cultura material y patrones culturales similares y que representan el tronco común del que derivan los pueblos indoeuropeos.
La cultura indoeuropea era patriarcal y desarrolló numerosas ventajas tecnológicas respecto a otros pueblos, como la ganadería equina, el carro o la agricultura del trigo, y se expandió hasta abarcar el espacio entre el Círculo Polar Ártico, el sur de Portugal y la India. Estos pueblos se expresaban en una lengua con características similares a las que se hablan hoy en la mayor parte Europa, Irán e India, incluyendo lenguas muertas como el latín o el hitita.
La falta de escritura durante el período protoindoeuropeo ha privado a los historiadores de evidencias directas, pero el análisis de las sociedades indoeuropeas, así como la evidencia arqueológica y lingüística, han podido revelar que eran un conjunto de gentes seminómadas que encontró sus fundamentos materiales en el caballo, la rueda, el desarrollo del metal, la agricultura y la ganadería. Poseyeron algunas ventajas intelectuales, físicas y tecnológicas que les permitieron expandirse a costa de otros pueblos.
La cultura comparada permite conjurar que poseían tradición poética, que usaron para cantar las hazañas de sus dioses y héroes que parece ser antiquísima. La cultura indoeuropea constituye la raíz de la civilización europea antigua, así como de la civilización indoirania antigua.
Actualmente, la corrección política surgida a mediados del siglo XX, desestima la evidencia genética que coloca a los arios, o bien la raza blanca, como sustrato biológico originario de los pueblos indoeuropeos y creador de su cultura, calificando de "pseudociencia" el uso racial del término, por lo que en su lugar fomenta un uso exclusivamente cultural y lingüístico.
Los pueblos indoeuropeos pueden dividirse en dos grandes ramas que a su vez cada una de ellas tendrá divisiones y subdivisiones.
Las dos grandes ramas son pueblos indoeuropeos occidentales o propiamente europeos y pueblos indoeuropeos orientales.
Los primeros a su vez se subdividen en:
Baltos
Celtas
Eslavos
Germanos
Helenos.
Itálicos
Tracios
Los pueblos indoeuropeos orientales a su vez se subdividen en:
Indoiranios: divdidos en iranios e indoarios
Hititas
Tocarios.
Nota aclaratoria:
Esto es historia documentada. La transcripción es textual, y no necesariamente implica aceptación, aprobación o coincidencia con lo expresado por cada uno de los autores o documentos transcriptos.
(Ver Nota aclaratoria)
Fuentes:
- www.lagazeta.com.ar
Ver notas relacionadas:
- Richard Wagner
- Rienzo. El último tribuno.
- Wagner y vil metal.
- Wagner y el Dios dinero.
- Winifred Wagner
Fuente: www.lagazeta.com.ar
Leonardo Castagnino Historia
La Gazeta Federal en facebook
Compartir en:
| |