Home
Home


EL ROBO DEL ORO ESPAÑOL
                          

De Izquierda a derecha Negrin, Azaña, Indalecio Prieto (con boina) .    
el General Miaja y Valentín González, el campesino. .    
Socialistas

El robo en la Guerra Civil

En mayo de 1936 la reserva española de oro había sido registrada por las estadísticas internacionales como la cuarta más grande del mundo.

Los socialistas se dieron prisa porque la guerra había empezado solamente dos meses antes y en la madrugada del 14 de septiembre entraron en el Banco de España fuerzas de carabineros y milicias, enviadas por el ministerio de Hacienda. El cajero principal, al ver que la reserva de oro iba a ser evacuada, “se suicidó” en su despacho.

-Obtenidas las llaves de la cámara acorazada, se abrieron las cajas donde se custodiaban las reservas, y durante varios días los agentes del Gobierno socialista estuvieron extrayendo todo el oro allí depositado. El metal precioso se colocó en cajas de madera de las utilizadas habitualmente para el transporte de municiones, que no estaban numeradas ni acompañadas de facturas que indicasen cantidad o peso del oro. Las cajas fueron transportadas en camiones a la Estación del Mediodía, y desde allí, protegidas por la Brigada Motorizada del PSOE, por vía férrea a Cartagena, donde se depositaron en el polvorín de una base naval bien custodiada.

Durante tres noches se extrajeron sigilosamente del polvorín siete mil ochocientas cajas de oro, de un peso aproximado de setenta y cinco kilos cada una, transportadas en camiones y cargadas en los buques Kine, Neve y Volgoles, que zarparon el 25 de octubre en dirección al puerto soviético de Odessa en el Mar Negro. El 6 de noviembre llegaron con nuestro oro a Moscú.

La revista “La URSS en Construcción” dedicó un número especial al aumento de las existencias de oro en Rusia, atribuyéndolo al desarrollo de la explotación de los yacimientos auríferos de Rusia. Era el oro de España. Rusia no ha devuelto ni una sola onza.

Nota aclaratoria:

Esto es historia documentada. La transcripción es textual, y no necesariamente implica aceptación, aprobación o coincidencia con lo expresado por cada uno de los autores o documentos transcriptos.
(Ver Nota aclaratoria)

Tesoro español.    
Tesoro espáñol


Fuentes:

- https://laverdadofende.blog
- www.lagazeta.com.ar


Ver notas relacionadas:

- Visperas de la Guerra civil española
-
Cnel.José Moscardó (Guerra civil española)
- Testamento de Primo de Rivera (Guerra civil española)
- Primo de Rivera: El capitalismo
- Primo de Rivera: izquierdas y derechas
- Testamento de J.A.Primo de Rivera
- Cases sociales: ¿colaboración o lucha?
- Destino del Nacionalismo
- Escuela de Frankfurt
- Cnel.José Moscardó (Guerra civil española)
- El Alcazar de Toledo (Guerra civil española)
- Enrique del Valle Iberlucea (Partido Socialista)
- Manuel Ugarte (Partido Socialista)
- Leopoldo Lugones (Partido Socialista)
- Mario Bravo (Partido Socialista)

Ver en el indice más Historia Argentina.



Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:


La Gazeta FederalLeonardo Castagnino
Historia revisionista


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio