Home
Inicio



LEGADO DE JUAN MANUEL DE ROSAS
                          

Juan Manuel de Rosas

(01) El sentimiento patriótico
(02) Fuentes
(03) Artículos relacionados

El sentimiento patriótico

Durante la agresión anglo-francesa de 1845, se aproxima la fecha del 9 de julio, cuya celebración anual ha dispuesta por primera vez por Rosas, y "La Gaceta" publica un artículo de fondo el día 6 de julio, donde se dice:

“A despecho de la poderosa agresión europea, la Confederación Argentina está en el alto y pleno ejercicio de su soberanía, sin defecto, sin restricción sin menoscabo alguno: tan íntegra e inmaculada como salió de las manos de sus representantes el 9 de julio de 1816. A la presente generación le ha cabido la dicha de cumplir el grandioso juramento de aquel día. Vida, haberes y fama, todo se ha prodigado, por la independencia de la patria...”

El cura de San Nicolás de Bari, desde el pulpito, se adhiere al sentimiento compartido por la población, y el día 10 de julio “La Gaceta” transcribe nuevamente una vibrante página:

“Los patriotas que fundaron nuestra independencia –dice La Gaceta- la juraron ante un ejército español; el gobierno de Rosas la ha sostenido y afirmado bajo el estampido del cañón anglofrancés, resistiendo heroica y hábilmente la guerra militar de exterminio y la guerra política de dos potencias colosales”

Con tales actitudes, no sólo defendía y sostenía Rosas la integridad del territorio nacional, sino que fortificaba también el carácter y unidad espiritual de los argentinos, para los cuales no ha sonado la retreta de Caseros.(M.A.p.110)

"La revisión de la historia -observa acertadamente Arturo Jauretche en “Política nacional y revisionismo histórico”- ha puesto ya en evidencia que todos los conflictos que han precedido a Caseros no han sido más que los distintos aspectos de la lucha entre el país que quería realizarse, según su modo americano y tradicional y la finalidad británica de acomodarlo a su esquema imperialista.”

"La Argentina debe realmente a Rosas -asegura Keyserling, en "Meditations suramericaines” - tener hoy más carácter y estilo que la mayor parte de los otros estados del continente americano”… “Esa obra de Rosas -juzga el filósofo-, fue consolidada definitivamente por Irigoyen".

En Caseros se intentó vender una nación, pero sólo se consiguió traicionar a un gobernante.


Fuentes:

- Muñoz Azpiri, José Luis (*). Rosas frente al imperio ingles.
- Irazusta, Julio (**)
- Castagnino Leonardo
Juan Manuel de Rosas. La ley y el orden

(*)
José Luis Muñoz Azpiri tiene ganado un puesto de primera categoría en las letras argentinas desde los iniciales años se su juventud.Prosista de estilo agudo, sus libros merecieron elogioso juicio de la crítica nacional y extranjera, que reiteradamente vieron en él a un auténtico valor de nuestras letras.
Como integrante del cuerpo diplomático argentino, Muñoz Azpiri representó al país en reuniones internacionales y fue jefe, durante un lapso importante, del Archivo General del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. En dicha función, entre otras cosas, realizó la importante obra de rescatar documentos inéditos, y durante dos años de trabajo clasificó y fichó más de cuatro mil documentos prácticamente perdidos u olvidados, en especial los referentes al período 1825-1852, muchos de ellos perdidos o destruidos durante los incendios de 1866, 1867. Su tarea no se limitó al archivo de la propia cancillería argentina, sino que se extendió a otros archivos nacionales y europeos.
El rescate de esos documentos no solo acrecentaron el patrimonio histórico de la Patria, sino que sirvieron de fuente directa para su pluma fecunda, en obras como la “Historia completa de las Malvinas” o la valiosa “Rosas frente al Imperio Inglés, Historia íntima de un triunfo argentino”, donde salen a la luz documentos y hechos sobre los que “Cien años de enconado silencio no pueden amortiguar todavía la intensidad dramática que encierra este recodo de la historia patria, envuelto, hasta ahora, en las sombras de la cobardía y el encubrimiento”.

(**)
Julio Irazusta (1899 1982). Entrerriano. Estudió Filosofía y Humanidades en Oxford. Autor, junto con su hermano Rodolfo, de La Argentina y el imperialismo británico, 1934. Posteriormente escribió libros ya clásicos sobre Rosas que lo convierten en uno de los maestros de la nueva escuela histórica. Dejó unas Memorias 0 "Historia de un historiador a la fuerza" y otro texto excelente, Balance de siglo y medio, 1966.

JUAN MANUEL DE ROSAS. La ley y el orden
Artículos relacionados:

-
Rosas y las fiestas patrias
- Rosas y el 25 de Mayo (Discurso de Rosas)
- ¿Rosas traidor? (La falsificación histórica)
- Guerra del Paraná
- Dignidad Nacional
- La política de Rosas
- Rosas no ha muerto
- Pa´qu´el gringo aprenda
- Si querés protestar...ponete la punzó
- Como engañar al embajador británico
- El Restaurador de Las Leyes

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook




Inicio