Home
Inicio



EL DESBANDE DE TOLEDO (8 de noviembre de 1865)
                 

Justo José de Urquiza    

J.J.de Urquiza

Después del debande de Basualdo, Urquiza reúne con esfuerzo en Yuqueri 6.000 hombres: ha recorrido los departamentos y los ha hecho recorrer por gente de su confianza a fin de levantar un contingente entrerriano aceptable.

El 8 de noviembre llega con los nuevos voluntarios de infantería, pues ha vendido sus caballos a Brasil, a las márgenes del arroyo Toledo: la división Gualeguaychú inicia el desbande en masa, seguida por todas las demás. No han esperado esta vez la ausencia de Urquiza, y nadie, ni el mismo Urquiza en persona, puede impedir la resolución de "no ir para arriba" y menos de a pie.

Esta vez se trata de una rebelión abierta contra toda orden de don Justo, cuya energía de esa noche nada pudo hacer contra la actitud decidida de los soldados antiliberales - dice Fermín Chávez. (Vida y muerte de López Jordán)

La furia de Urquiza es tremenda. Ordena el fusilamiento de los desertores que fuesen habidos. Numerosos entrerrianos, se unen a los paraguayos o cruzan a refugiarse en el territorio oriental.

Se ha disuelto el Ejército de Vanguardia. Urquiza quedará en su palacio de San José; no ha podido cumplir un rol militar en la guerra contra los paraguayos, pero tendrá algo con que entretenerse: sus establecimientos proveerán la carne consumida durante la guerra por los ejércitos aliados.


Fuentes:                  

- Chávez, Fermin. Vida y muerte de López Jordán.
- Rosa, José María. La guerra del Paraguay y las montoneras.
- La Gazeta Federal
www.lagazeta.com.ar

Artículos relacionados

-
Oposicion a la guerra del Paraguay
- El desbande de Basualdo
- Los "voluntarios" de la guerra
- La defección de Urquiza
- La guerra del paraguay

Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS

La Gazeta Federal en Facebook   La Gazeta Federal en Facebook

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Inicio