Home
Inicio



VENDEDOR DE CABALLOS
                 

Justo José de Urquiza.    

Justo José de Urquiza

(Guerra del Paraguay)

(01) La "batalla" por los caballos
(02) Fuentes.
(03) Artículos relacionados.

La "batalla" por los caballos

Mientras se hacia la defensa de Paysandú, en la costa opuesta se libraba otra batalla trascendental: era un duelo entre el militar jefe de la caballería brasileña Manuel Osorio, futuro Marqués de Erval, y el mismísimo Justo José de Urquiza; el campo de batalla era el palacio de San José, y la lucha era por el precio de venta de 30.000 caballos entrerrianos al ejercito imperial.

“Correspondía ésta adquisición –dice el brasileño Pandiá Calógeras- al desarme del posible adversario, pues los entrerrianos, óptimos y admirable jinetes, no formaban sino pobre infantería”

Ignorando las alternativas de este combate por la caballada, los federales entrerrianos esperaban una señal de Urquiza para cruzar el río en auxilio de Paysandú, y Francisco Solano López esteraba desde noviembre con un ejército en la frontera, el “pronunciamiento” prometido por Urquiza. Para cruzar el territorio argentino y llegar en pocas jornadas a Paysandú. Al tiempo de llevarse el último ataque decisivo a Paysandú, y cerrarse el negocio de la caballada entrerriana -1° de enero de 1865- impaciente, Solano López le escribía a su ministro en París, Cándido Bareiro: “Dentro de pocos días el general Urquiza debe tomar una actitud decidida, no siendo posible que continúe como hasta aquí” Pero, como dijimos, Urquiza “estaba en otra”, y la “actitud decidida” que había tomado, era la venta de 30.000 caballos al imperio. El precio logrado fue “generoso”: trece patacones “lo que pisa”, hacia un total de 390.000 patacones. Casi el mismo que los 400.000 que le habían sido otorgados en 1851 por su participación en Caseros.

J.M. de Rosas - L.Castagnino
Pandiá Calógeras, describe en duras palabras la actitud de Urquiza, que se desentiende de Paysandú y deja en la patriada a entrerrianos, blancos orientales y federales argentinos:

“Nao existía em Urquiza o estofo de um homem de Estado: nao passava de um condettiere…”
“…permaneceu inativo por tanto. De fato, assim éle traía a todos. Cuidao a Brasil a tornar inofensivo, Urquiza, embora inmensamente rico tenha pela fortuna amor inmoderado: o general Osorio, o futuro marqués de Erval conhecia-lhe o fraco e deliberou servir déle”


Fuentes:                  

- Castagnino L.
Guerra del Paraguay. La Tripe Alianza contra los paises del Plata
- Rosa, José María – La Guerra del Paraguay y las Montoneras Argentinas – Buenos Aires (1985).
- García Mellid. Atilio. "Proceso a los falsificadores de la historias del Paraguay"(1965)
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar


Articulos relacionados:

-
Justo José de Urquiza
- La defección de Urquiza
- Nacimiento de Francisco Solano López
- Muerte de Francisco Solano López
- La independencia del Paraguay
- Guerra del Paraguay
- Las tierras del Paraguay
- Alberdi y la guerra del Paraguay
- Sarmiento y Paraguay
- Los "voluntarios"
- Alberdi y el Paraguay
- Mitre

La Gazeta Federal en Facebook   La Gazeta Federal en Facebook

Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS

Fuente: www.lagazeta.com.ar





Inicio