- Aceptamos las opiniones y la polémica histórica sana y constructiva.
- Puede mandarnos notas, comentarios o sugerencias.
- No se incluirán comentarios o artículos de actualidad.
- Nos reservamos el derecho de incluirnos en la pagina.
Lord Ponsonby fue muy astuto hay una carta donde predice el asesinato de Manuel Dorrego, este ilustre personaje al cual lo fusilamos por segunda vez el sábado 13 de diciembre del corriente. Esta vez lo fusilaron federales, radicales y unitarios. El año que viene será otra vez fusilado?.
Estimados Sres: Habiendo recibido de un amigo, mediante el reenvío de correo eléctronico acerca de un artículo realizado por ustedes (Lomas Valentinas - 21 de Diciembre de 1870) el cual me pareció muy interesante, es que me atrevo a molestarlos con el fin de poder recibir en la presente casilla de e-mail, el material acerca de temas históricos u otros que estimen.
Agradeciendo desde ya y solicitando sepan disculpar las molestias ocasionadas, los saluda muy atte.
Muy ilustrativo su trabajo,( "Auxiliare y traidores" ), lo transmitiré a mis amigos sanmartinianos.-
Puede enviarme mayor información sobre el suicidio de Lavalle en Salta?.-
Un saludo,Alberto Pertusi.-
Deseo recibir noticias y novedades de su excelente pagina web, por lo que les solicito me ingresen a su base de datos.
Además les envio un saludo agradecido por su trabajo.
Muchas gracias sinceras desde Rosario
Roberto González.
Solamente dos líneas para agradecerle el valioso e interesante material que me están enviando.
Tengo todo guardado en mis archivos para darle difusión en el momento oportuno.
Los felicito por vuestro trabajo.
Cordialmente.
A. SALVINI
Coordinador
CADENA DE DIFUSIÓN
Primeramente mis felicitaciones por la que considero una de las páginas de historia argentina más completa y exhaustiva.
Sin tomar partido, considero que el material es muy interesante y completa la visión que se difunde de Rosas.
Me encuentro realizando un trabajo de investigación sobre la iconografía fotográfica de Manuelita Rosas, y de Juan Manuel de Rosas.
Claramente, hasta donde tengo conocimiento, no existen registros fotográficos de Rosas. Ustedes publican una foto de perfil, posiblemente sacada en Inglaterra, de la cual no tengo antecedentes. Me gustaría saber cual es el origen de la misma y si está certificado que sea Rosas.
Por otra parte, sorprende la falta de retratos por cualquier sistema del Restaurador.
Si bien Manuelita se tomó retratos desde la época del daguerrotipo y hasta entrada en años en Inglaterra, no hay explicación para la negativa a retratarse de Rosas.
Quisiera saber si ustedes tienen algún registro o testimonio que explique este hecho.
Visto que Rosas se dejó retratar en contadas oportunidades del vivo, por un puñado de artistas, y que su grabado se difundiera profusamente durante su gobierno, llegando a ser usado dentro de las galeras, no pareciera haber una explicación válida.
Es verdad que se negó a ser retratado por ser "cosa de gringos"?? Si es así, donde se encuentra dicha cita???
Desde ya muchas gracias por su colaboración.
Durante 2009 publicaré un libro sobre fotografía temprana e incluiré un retrato inédito de Manuelita que obra en mi colección.
Mañana Domingo 23 estaremos en Obligado con Veteranos de nuestra Gloriosa FAA de Malvinas homenajeando a nuestros Heroes de Obligado.-
Como Vd dice bien, se ignora porque la historia la escribe el liberalismo mitrista/rivadaviano y sus personeros siempre serviles al interés imperialista.-
Viva la Patria,Viva D.juan Manuel de Rosas defensor de nuestra soberanía!!!!.-
Compañeros:
Soy fanáticamente López Jordanista, pero lo interesante de ésto es que lo debo traer desde otra vida, porque cuando tenía tres o cuatro años de edad, mi padre para hacerme dormir o que me quedara quieta, solía recitarme poesías muy trascendentes, pero había una que me estremecía y de lo que más recuerdo es: "...A MORIR EN LAS CUCHILLAS, CARA A DIOS, GLORIOSAMENTE.....AL MANDO DEL FÉRREO LOPEZ JORDÁN"...
Luego venía una especie de maldición a la mujer que lo había traicionado mientras mientras él luchaba con el caudillo entrerriano. Después de fallecido mi padre y entre tantas tribulaciones padecidas por los nacionalistas en nuestro bendito país,me había olvidado de éste y hoy Uds. me ayudaron a recordar su historia, que es ni más ni menos que la historia de los Patriotas de nuestro suelo...
Gracias.-o.l.
Mis amigos:
La Patria siempre dió locos sublimes!,aquí nomás en l982 los hubo y por cientos,entre otros nuestros Heroes Caídos y Nuestros Querídos Pilotos de la FAA, a pesar de todo esta tierra sigue siendo un semillero de LOCOS SUBLIMES!!!!!!!!.-
Me enrogullezco de pertenecer a ella!.-
Con todo afecto ,Alberto Pertusi.-
El lector amigo se refiere al artículo remitido por La Gazeta: "Un loco sublime"
Muchas veces he tenido ante los ojos , al mismo tiempo, como para poder hacer una justa comparación, la verdad y la mentira de los hombres que en sus grandezas y en sus miserias...por eso después de la historia que me vendieron desde "billiken" con héroes y antihéroes de cartón, pude visualizar "la verdadera historia " …(de la que hablaba mi padre en sus poemas) gracias a la Gazeta Federal y a sus publicaciones, gracias a todos y cada uno de los nacionales que desde sus puestos de trabajo, no se olvidan de la lucha por los ideales.- O.L.
Les agradezco muchísimo vtros. envíos, que a mi vez, los reenvío a compatriotas nacionales y liberales;
a estos últimos para que salgan de su caparazón e ignorancia.
Le hago llegar la leyenda del Yaguarón por si la quieren incorporar a esta pagina tan interesante que han confeccionado. Mi nombre es Javier Tisera y es una contribución a dar a conocer una de las leyendas propias del pueblo guaraní y de los pueblos que ellos fueronb poblando, como las islas Lechiguanas y San nicolás.
Estimados amigos:
Cuanta falta hace conocer la verdadera historia nacional!!!!,y quienes fueron en definitva los pillos del tipo Mitre,nefasta familia y nefasta influencia que llega hasta nuestros días.-
Imposible comprender lo que nos pasa y porqué nos pasa,sino a travez de una correcta lectura de nuestra verdadera historia.-
Les reitero mis saludos,y les solicito autorización para reenviar este trabajo ( Batalla de Cepeda )
a mis amigos.-
Quien sabe cuantos Héroes antónimos pasaron por nuestra Historia; también existen los "héroes" de barro, aquellos que habría que desenmascarar.
Como un aporte quiero hacerles llegar una parte de la reseña Histórica editada en San Pedro, con motivo de "La batalla Olvidada", por supuesto La Vuelta de Obligado.
Un fuerte abrazo y sigan así.
Otro Rivero, Javier fue un Sampedrino caído en esa batalla y sepultado en el segundo camposanto que tuvo la Ciudad de San Pedro, en la intersección de las Calles Bartolomé Mitre y Bozzano.
En el sito existe un camino peatonal que conecta calle Mitre con 25 de Mayo, y en él un pequeño monolito levantado el 20 de Noviembre del 2000, por el Centro de Estudios Históricos de San Pedro, muestra una placa en la que se recuerdan los nombres de cuatro combatientes Sampedrinos caídos en el Combate de la Vuelta de Obligado. Ellos son el citado Rivero, Ceferino Celada, Pedro Pan y Agua y Santiago Moreira. Dos calles de la Ciudad fueron bautizadas con los nombres de los dos primeros.
Fueron muchos los Sampedrinos caídos en el combate. Lamentablemente sus nombres se han perdido por falta de rigor en el momento de la leva, de ahí lo valioso del trabajo de investigación, ya que el mismo nos ha permitido, con estos cuatro nombres, homenajear a todos los hijos de esta Ciudad caídos ese 20 de Noviembre de 1845.
El combate cubrió de gloria el nombre argentino, desprestigio el bloqueo e hizo comprender la justicia argentina a muchos adversarios de Rosas.
La resistencia se mantuvo admirablemente. Las provincias suplieron a la importación, y sus producciones artesanales crecieron en forma complementaria con la economía bonaerense.
Al cabo del tiempo el bloqueo resultaba un fracaso político, militar y económico, por su costo y las continuas subvenciones dadas a Montevideo.
Las grandes potencias enviaron sus mejores diplomáticos, que retornaron fracasados, sin doblegar a Rosas.
Una vez más celebro la nota ("Vuelo en solitario a Malvinas). Muchos de los que la vivimos como niños la entendímos como una invitación a tomar la posta y luchar por lo nuestro de todas las formas,M.Fitzgerald hijo de irlandeses,ejemplifica el movimiento integrador de la mayoría de las comunidades que forman la Nación Argentina.-
Ejemplo para muchos que viven sin pertenecer y menos defender nuestros valores nacionales.-
Días pasados, con no poca admiración y sorpresa,ví que una calle de la ciudad de Nogoyá
- E.Rios, lo recuerda con su nombre.-
Compañeros : parece cosa ´e mandinga o telepatía , pero esta tarde tomé un libro al azar ; resultó ser ´´Los profetas del odio y la yapa´´ , del inefable pensador y sociólogo de lo criollo Don Arturo Jauretche . Precisamente en éste se menciona cierta correspondencia entre el académico Becú y su discípulo de entonces Mario Tesler , dónde ambos discuten en términos irreconciliables , aunque amigables , sobre el valor histórico de la figura de Rivero . Se nombra a Caillet-Bois , Burzio y Jauretche detalla con meridiana claridad los requisitos a cumplir por aquellos que pretendían acceder al Olimpo del contubernio y la pacatería colonial de las Academias Oficiales .
Tengo los derechos de autor fallecido, de Don José F. Mayo, una autoridad en la materia, reconocido a nivel nacional e internacional, sobre la vida del General Conrado E. Villegas y las Campañas al Desierto.
Trenque Lauquen fue fundada durante el Avance de Alsina, por el entonces Coronel Conrado E. Villegas, contando éste con 30 años de edad.
El Robo de los Blancos, no fueron 600, sino que está documentodo y fue así:
"Una tarde (octubre de 1877) Villega ordenó que los "blancos" fueran llevados a la invernada y encerrados en un corral zanjeado durante la noche anterior, pues el Regimiento debía formar a caballo al día siguiente.
El encargado de cumplir esas órdenes fue el Sgto. Carranza, quien junto a diez soldados debía hacer guardia durante la noche. Los indios aprovechando un descuido, robaron 53 (cincuenta y tres) caballos del potrero. Al ser informado el Coronel sobre el robo de los "blancos", dio la orden al Mayor Sosa para que, con cincuenta hombres, fuera en busca de los caballos y que llevara con él al Sgto. Carranza. En esa oportunidad agregó: "en cuanto a éste (por Carranza), lo lleva con usted, si traen los "blancos" borrará el error que cometió pero si no vuelven con los caballos.....le hace pegar cuatro tiros por la espalda".
Demás esta decir que el "Cabo Viejo", como le llamaban cariñosamente a Conrado todos sus soldados, al ver regresar los "blancos" a los corrales no sólo no sancionó a Carranza sino que le dio licencia en agradecimiento por la recuperación de la caballada.
El 25 de octubre Villegas le escribe a Ataliva Roca, comentándole lo sucedido en su Comandancia, con respecto al robo de los "blancos":
"Querido amigo:
Los indios se han llevado una sableada que se acordarán toda la vida los que se salvaron de ella. El 21 a la madrugada, una puntita me sacó 53 "blancos" de un potrero. Inmediatamente desprendí fuerzas en su persecución, con la orden de ir hasta los toldos. El 23, por la mañana, la fuerza encontró una toldería, compuesta de 10 toldos en un paraje llamado Tromon Lauquen, como a unas 50 leguas de aquí.La caballada estaba toda extendida y los indios jugando a ver quien se quedaba con los "Blancos".
El Cacique que los mandaba, Cachuqueo, y un Capitanejo, Neculché, chilenos. Sólo tres escaparon, llendo uno de ellos herido. Se rescató toda la caballada sin faltar unosolo. Se quitaron 300 de los indios y se trajeros 36 chinas. .....................Adios mi amigo; reciba el afecto de su siempre amigo:
Conrado E. Villegas".
* "Un Titán del Desierto -Gral. Conrado E. Villegas", de José F. Mayo, recopilación: Patricia A. Cabeza Miró, ed. 2003 por la HCDPcia. Bs. As.
Si necesitan mayor información les puedo enviar el citado libro. Pero es importante que la verdad histórica se sepa.
Los saludo atentamente:
Patricia A. CAbeza Miró
12-08-08
Queria enviarles algunas palabras para agradecerles,algo que desde muy niño no supe apreciar,como nuestra "rica"y nunca bien decifrada historia Argentina,que cuentan en los libros de historias escolares,les agradezco que se hallan preocupado en enviarme tanta información,la cual me encantaría seguir recibiendo.
Los saludo y espero nuevos correos que me sigan despertando interés,sigan asi,un humilde lector.
Hola
Soy argentina viviendo en Nueva York y me encanta leer de historia.
Envienme informaciones, voy a empezar a desgranar poco a poco cada seccion de su sitio web
Hola
Visité la web, hay material muy interesante relacionado con la
historia argentina, voy a agendarla para visitarla con más detenimiento.
Muchas gracias por visitar la web y enviar correo.
Don ARTURO HUMBERTO ILLIA. Otro injustamente olvidado.
Por suerte lo conocí personalmente, suendo yo muy joven. En ese tiempo, los enemigos de siempre, lo apodaron la tortuga.
Una tortuga que se enfrentó a lo que nadie se animaba a enfrentarse, como ser los laboratorios medicinales extranjeros.
Sería bueno entre otros, recordar a OTRO: Arturo Jauretche.
Se los dejo como idea.
Un cordial saludo
Angel "Jacho" Dimeo
Me encanta recibir este material porque:
Vivo en San Miguel del Monte Gárgano, fui testigo presencial del traslado del Rancho de Rosas desde la estancia Los Cerrillos a Mi pueblo.
El Intendente de Monte es el Dr. Raúl Carlos Iribarne.
En mi pueblo están Los Colorados del Monte.
Gracias por seguirme enviando este material.
Impresionante trabajo de La Gazeta, hacía falta un poco de patriotismo y de respeto por la veracidad histórica.
Quería pedirles un favor....y es que (si pueden) amplien la lista de canciones, dianas y marchas militares.
Les pido algunas:
Acorazado Moreno - Diana de gloria - La canción de los cadetes del Liceo Naval Alte. Guillermo Brown ...
Hola necesito saber si me pueden ayudar con informacion de la vida y obra de Manuela Garay... junto con mi novio que hace cine y yo que soy profe de teatro estamos interesados en hacer un documental sobre su vida y lo unico que se es que fue una luchadora por la independencia y que es salteña...
Ddesde ya muchas gracias
Maria Belen.-
Les agradezco el correo (Día del amigo) y les deseo igual felicidad.
Ojalá seamos , todos los argentinos , más amigos uno del otro.
Excelente información histórica , particularmente lo referido al Restaurador y los EE.UU . Existe un ensayo muy interesante sobre éste tema , llamado « Rosas , Washington y Lincoln » , dónde por ejemplo se exhibe correspondencia entre don Juan Manuel y William Brent Sr (Encargado de Negocios en Buenos Aires) , así como las impresiones de éste diplomático sobre la política exterior de la Confederación .
Amigos , hasta la próxima y Dios bendiga a nuestra Patria.
Martin Alejandro Chiodi
LOS FELICITO POR LA ORACION QUE ELIGIERON ASI ES NOMAS....(Día del amigo)
Se las sabía a todas don Ata y lo puso en su lugar al eminente Borges, que no por buen escritor era PAISANO, no?
Un abrazo a todos y gracias por acordarse de los amigos virtuales.
No es buena en absoluto esa ocurrencia de Atahualpa. (Día del amigo). De serlo, el hombre viviría en una suerte de aislamiento afectivo universal: todos seríamos sentimentalmente intercambiables y la vida cerecería por lo tanto de sentido.
Pero no es así. Uno se hace amigo, principalmente, de quienes son distintos, de quienes pueden aportar a la perspectiva propia elementos diferenciadores, complementos que esclarezcan y respalden en aquello en lo que andamos flojos. Por ejemplo y sin ir más lejos, yo mismo me siento amigo de ustedes que son rosistas...
¡Feliz día y muchas gracias!
Fernando Sánchez Zinny
Respuesta de La Gazeta Federal
Le agradezco las observaciones de su mensaje.
Acepto el discenso. También Rosas era amigo de muchos unitarios, entre otros su médico personal, que era unitario.
Otro caso del respeto que Rosas guardaba por las opiniones ajenas, siempre que se mantuvieran dentro de la corrección legal, fue el del general Eustaquio Frías, que le solicitó su retiro del ejército, porque decía "pertenezco a un partido contrario a V.E., y mis sentimientos tal vez me obligaran a traicionarle, para no dar un paso que me degrade suplico a V. E. se digne concederme mi retiro..."
Rosas, no sólo accedió a lo solicitado, sino que le donó 500 pesos y lo hizo comparecer a su presencia para felicitarlo por su altivez y franqueza, rogándole que para cualquier cosa que pudiera necesitar recurriera, no al gobernador de la provincia, sino a don Juan Manuel de Rosas como persona particular (Apuntes de don Benjamín Villafañe, tomados directamente del general Eustaquio Frías, sobre este episodio ocurrido en 1830. En Revista Nacional, Buenos Aires)
Amigos de La Gazeta:
Excelente la definición de Don Ata sobre el tema, (Día del amigo) y muy bueno reproducir su polemica con Borges.-
Me permito con Don Ata reflexionar:Amigo es quien ama al otro sin contraprestación,quien ama su tierra,los hombres de su tierra,la verdadera historia,sus prohombres,su cultura y tradicion,amigo es quien se juega por la Patria,y no solo vive de ella y quien como N.S. Jesucristo enseñó:"ama al otro como a ti te amas".-
Los recordamos TODOS LOS DIAS.
Ana y Alberto Pertusi.-
Estimados amigos:
Quisiera hacer la siguiente consulta: Manuel Galvez, en su libro "Vida de Juan Manuel Rosas", hace mención a que el Brigadier se encontraba en los pagos de San Pedro.
Como soy nacido en esos pagos, me gustaría saber ¿Quienes eran sus amistades o lugares que frecuentaba?
En verdad nunca había escuchado de la visita, pero claro esta que la "Historia Oficial" seguramente ha tapado, como lo lo ha echo con el Restaurador.
Si cuentan con ese dato les agradecería me indiquen.
Un fuerte abrazo
Raul E. Gonzalez
Estimados amigos:
Por casualidad, descubrí vuestra pagina y me encontré con alegría y no sin sorpresa con la figura del grande de nuestra patria, que en pocos lados figura, injustamente ignorado, cuando no vilipendiado.
Adjunto humildemente un tema nuestro, con la inmensa expectativa de que lo quieran incorporar a la página.
Quedo a las ordenes y les ruego me hagan llegar mas material informativo.
Un respetuoso y afectuoso saludo.
Angel"Jacho"Dimeo Los Peregrinos.
Mi nombre es Raúl González, 50 años.
Radicado en Santo Tomé, Santa Fe y oriundo de los pagos de San Pedro.
Ya desde la escuela primaria sentía algo particular por la Batalla de Obligado, como a la figura de Don Juan Manuel de Rosas; claro en aquella época las cosas eran muy distintas, y solo se podía estudiar y discutir en base a la Historia Oficial.
Nunca imagine que con el correr de los años pude tener otra óptica de los hechos, que me hizo asegurar no estaba equivocado.
Realmente el trabajo que Uds. realizan no tiene desperdicio, es muy grato para los que estamos Orgullosos de ser Argentinos.
Entre mis amistades he difundido su sitio, que seguramente visitaran.
Me gustaría contactarme a fin de estar al tanto de todos los aconteceres.
Un fuerte abrazo.
Gracias
Ante todo quisiera saludarlos y agradecerles la información que me envían habitualmente
y consultarles si poseen material sobre el Coronel Pascual Pringles y de ser afirmativa su
respuesta solicitarles el envio del mismo.
Gracias, por todo y por colaborar tanto en la difusión de la verdadera historia.
Un abrazo. Daniel Bogione
Amigos:
Excelentes , como ya es una sana costumbre , los artículos referidos a las Banderas del Restaurador , de la Gloriosa Vuelta de Obligado así como de Nuestra Enseña Patria . El 20 de noviembre no es recordado como lo merece , ni por el Estado Nacional ni por los provinciales , lo cual me entristece e indigna al mismo tiempo . Un caluroso abrazo .
Memoria y , como sabiamente reflexionara el gran Pepe Rosa : Justicia distributiva , a cada quien lo que merece de acuerdo a sus acciones , sean hombres públicos ó ciudadanos llanos.
En estos tiempos conflictivos, mucha fuerza para realizar la tarea que realizan.
Feliz Día del Periodista !!! Les desemos desde FUNDAMIND.
_________________________________________
06 de Julio, 2008
Amigos de "La Gazeta Federal":
Otra vez los felicito por este alumbrador trabajo ( Caudillos Federales ), que con vuestra autorización trasladaré a mis amigos sanmartinianos y malvineros.
No hay forma de entender el devenir actual del pais, sin comprender como se manipuló la verdadera historia ,la nuestra y la de toda America Hispana.
A mi juicio es necesario unir explícitamente el manoseo liberal de nuestra historia, al del imperialismo britanico y norteamericano, ya que siempre las fuerzas regresivas nativas se apoyaron y se apoyan en los opresores del mundo.
Si no veamos la lista de los que orgullosamente y alegremente concurrieron a al embajada de USA a celebrar su fiestita, entre otros siervos, estaban el Jefa del Ejercito y la Marina.
Olvidaron Malvinas? Olvidaron el ARA Belgrano? Olvidaron los misiles sidewinder que mataron a nuestros pilotos?.
Con San Martin que siempre nos ilumina: "Para defender a la Patria solo se necesita,orgullo nacional".
Los felicito por el sitio, es la primera vez que entro pero me parece interesantísimo.
Quisiera que me añadan a su lista de notas y novedades.
Desde ya muchas gracias
Mis amigos! quiero felicitarlos una vez más por el trabajo que envían del VGM SP Pacheco,esos son gauchos criollos!!! y con ellos y el recuerdo de los Heroes construiremos el camino nacional.-
En nombre de la Fundación Marambio y de mi hijo Fabián, webmaster de la página www.marambio.aq de la cual soy Asesor Histórico, por haber pertenecido a la Patrulla Soberanía, fundadora de la Base Marambio de la Antártida Argentina, agradecemos su mensaje y nos ponemos a su entera disposición para lo que necesite.
Le comento, que desde Buenos Aires, comencé hace varios años con esta tarea de difusión, que la sostenía con mis propios medios, pero recientemente se ha creado la Fundación Marambio, debido a que se hacia imposible continuar en forma personal.
Con esta organización continuaremos con la misma tarea, enviando información periódica por este medio y gráfica por correo postal en forma gratuita sobre el hecho histórico que fue la fundación de la Base Marambio (que en la actualidad esta en el Calendario Escolar de la República Argentina), a aquellos que como usted nos solicitan, o lo hacen para colegios, instituciones, medios periodísticos, etc., que les pueda ser de utilidad o deseen colaborar con la difusión.
La Fundación Marambio, tiene como objetivo la realización de obras de interés general, que consisten en difundir por todos los medios y en particular en establecimientos educacionales y culturales, temas relacionados con el quehacer Antártico en general y en especial, el acontecimiento de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica, que fue la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina, currícula que se encuentra incluida en el Calendario Escolar de todas las Provincias del País y para el logro de sus objetivos, se solventa económicamente con los aportes que se reciben por medio de subsidios, bienes muebles e inmuebles, como así también por donaciones voluntarias de aquellos que desean hacerlo.
Para acrecentar esta difusión, le solicitamos nos informe, si es posible, los e-mails de organismos y personas a los cuales les pueda ser útil o interesante nuestra información, que se la enviaremos.
Por cuerda aparte envío otros e-mail con información general y del tema de Antárticos, los que periódicamente le remitiremos, relacionados con hechos que hacen a la educación, formación e información, que como en este caso, con el correr del tiempo quedan en el olvido.
Sin otro particular, nos despedimos muy atentamente.
Dr. Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio
Entidad exenta sin fines de lucro
Personería Jurídica Resolución I.G.J. Nº 0000852
CUIT. 30-70951448-9
Paraná 6658 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA
lujan@marambio.aq wwww.marambio.aq
Teléfonos 11 4766-3086 y 4763-2649
25 de Mayo, en el día de la Patria, FELIZ DÍA!!!.-
Alberti Pertusi.-
De la redacción de La Gazeta:
Himno Nacional Argentino
Himno Nacional Argentino
_________________________________________
23 de Junio, 2008
Viñeta de Juan Manuel de Rosas", publicada en la 4ta.
página de "La Gaceta Mercantil" correspondiente
al nº 3939 del miércoles 27 de julio de 1836.
(Opinión remitida por "Colorado del Monte")
Podríamos injuriar con total razón a Justo José de Urquiza, por haberse vendido a las finanzas inglesas y a la diplomacia luso-brasileña y masónica para que su triunfo en la batalla de Caseros, aquel 3 de Febrero de 1852, signifique la derrota categórica del Estado Nación que con denodado esfuerzo preservó el Restaurador de las Leyes hasta entonces. Podríamos abundar en riquísimos -y penosos- detalles acerca de los manejos oscuros, turbios, que precedieron y sucedieron al combate. Sin dudarlo, la expulsión de Juan Manuel de Rosas del gobierno de la Confederación Argentina evidenció la cantidad de traidores que se mantuvieron agazapados, a la espera de poder arruinar los destinos de la Patria, tal vez, para siempre.
¿Qué hizo Juan Manuel de Rosas luego de echada la suerte de la Patria en Caseros? No se trató, como muchos argumentan por allí, que Rosas actuó con cobardía, como "abandonando a los suyos" a la suerte de la Provindencia, sino que evitó caer en algún espectáculo judicial a manos de los villanos. En segundo lugar, tendríamos que decir que el Restaurador de las Leyes era, para Inglaterra, más peligroso 'suelto' en los confines de la Confederación Argentina que detenido o exiliado en el propio imperio británico. Acá hay que advertir la habilidad diplomática inglesa, resuelta a "darle una mano" a Rosas pero a cambio, obviamente, de tenerlo bien controlado, no vaya a ser que vuelva a representar un peligro para sus intereses imperiales de ultramar. Un tercer factor surge de un hecho que pocos parecen recordar, y es que Juan Manuel de Rosas buscando el exilio resguardó su prolífica documentación, la misma que permitió el surgimiento de la corriente historiográfica del revisionismo. Incluso el patriota, antes de efectuarse la batalla de Caseros, se empeñó en organizar sus vastísimos papeles de gobierno, colocándolos en cajones y poniéndolos a salvo de los infames traidores que, si los hubiesen hallado, los habrían de quemar para tapar el patriotismo de aquel gobierno que acababan de tumbar. Nada más gratificante, pues, para los que intentamos buscar a nuestros genuinos próceres nacionales; observemos cuánto le debemos, incluso en esos momentos amargos, a Juan Manuel de Rosas, para quien el juicio de Dios y de la Historia valía más que dejar todo librado al azar.
Ni una imagen se conserva en Internet del sitio donde tuvo lugar la rendición de la Patria. Nos referimos al "Hueco de los Sauces", hoy denominado Plaza Juan de Garay, en el barrio porteño de Constitución. Hay allí, en cambio, una placa -la única- dedicada a Eva Duarte de Perón, que es como si no estuviera, pues aparte de estar sucia y casi ininteligible tiene signos de haber sido palanqueada para su robo. Así se interesan por la cultura los "representantes del pueblo"... Allí fue, decíamos, donde el Brigadier General Juan Manuel de Rosas se detuvo a descansar tras 3 jornadas sin dormir, para redactar su renuncia. Dicho documento, lleno de gallardía, lo escribió apoyando un trozo arrugado de papel sobre el lomo del caballo que llevaba consigo; acompañaban ese histórico momento su secretario Lorenzo López. Únicamente lo resguardaba la sombra de un viejo ombú del "Hueco de los Sauces". Herido en el pulgar de la mano derecha, el Restaurador de las Leyes escribía lo que sigue:
"Señores Representantes: Creo haber llenado mi deber como todos los Señores Representantes, nuestros conciudadanos, los verdaderos federales y mis compañeros de armas. Si más no hemos hecho en sostén sagrado de nuestra independencia, de nuestra integridad, y nuestro honor, es porque no hemos podido. Permitidme, Honorables Representantes, que al despedirme de vosotros reitere el profundo agradecimiento con que os abrazo tiernamente y ruego a Dios por la gloria de V.H., de todos y cada uno de vosotros. Herido en la mano derecha y en el campo, perdonad que escriba con lápiz y de una letra trabajosa. Dios guarde a V.H."
Para cerrar este posteo simple, justiciero y humilde, vertimos algunos conceptos que expresó en una conferencia Jorge Luna Valdés en el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas el 20 de Setiembre de 1940. En ella intenta dar algunos fundamentos de por qué no se ha inculcado a la sociedad que el gaucho "Martín Fierro" es la representación más pura de la argentinidad, de la nacionalidad. Nosotros creemos, desde la Agrupación Patriótica AURORA, que la infame y vil traición del 3 de Febrero de 1852 ayudó a quitarles a los connacionales sus arquetipos, sus mayores representantes histórico-culturales, su verdadera identidad criolla, católica e hispana. No la ha derrotado definitivamente, aclaremos, pero la ha diezmado gravemente desde entonces:
(...)
"Nos ha probado [la teoría] que las raíces de nuestra historia son Roma y la España imperial católica, y la que se enseña en el país, con especial ternura, es la de Francia, su revolución, su liberalismo. Esto contribuye seriamente a que la juventud viva en el vacío y la confusión.
"Se explica así la creencia de que Martín Fierro fué una creación espontánea de nuestras campañas, que él vive solamente en la poesía gaucha que lo interpretó. Y en medio de esta bulla de progreso, civilización, fraternidad con todo lo del mundo menos con lo nuestro, no es raro que el insigne personaje resulte a muchos "exótico".
(...)
"En la pampa hizo del escudo un poncho y de la espada un facón.
"Rodeado de policías, en peligro inminente de ser muerto, su ciencia atávica de lucha acude a él desde el fondo de los siglos".
(...)
_____________________________________________________
24-05-08
Estimados amigos:
Les escribo para hacerles una crítica, porque, muy mal amigo sería si no les señalara los errores que pudieran tener. Yo necesitaba material sobre "Belgrano educador" (*), y recurrí al trabajo que tienen ustedes sobre dicho patriota, pero - oh decepción - en ese punto (4), hay ocho o nueve renglones sobre el tema y luego se derivan a la cuestión de Sarmiento, que por otra parte y sin faltar a la humildad, ya lo sabía desde que tenía 20 años, ahora tengo 56.
Cuando se escribe sobre un tema específico hay que tratar de no derivarse, y si la cuestión es que tengo poco material sobre ese punto, bueno, lo dejaré así breve o me avocaré a buscar, investigar más sobre ese asunto, y la cuestión Sarmiento la trataré en un trabajo sobre dicho masón, o como quieran llamarlo.
Disculpen la perorata, pero, repito, el que no corrige a un amigo no es tal. Atte: R.Díaz
En dicho artículo, la referencia a Sarmiento está hecha por cuanto en la historia oficial se puso a éste como el "Padre del Aula" y el padre de la educación, maestro ejemplar y casi único, ignorando a otros que tuvieron méritos, y mayores.
Respecto a la brevedad de "Belgrano educador", no disponemos de más material o el tiempo necesario para buscarlo, que seguramente habrá. Tampoco tendríamos espacio suficiente para escribir la vida y obra completa de todos los próceres y acontecimientos históricos. Sería imposible para nosotros agregar una enciclopedia histórica completa en una página web.
Por otra lado la finalidad de la página es informativa y de aporte, con algunos acontecimientos u ópticas no aportadas por la historia oficial o de enseñanza media, etc.
Le agradedecemos el comentario y la crítica constructiva. Trataremos de mejorar.
Atte. LG
_________________________________________
21 de mayo, 2008
Mañana del 21.
Acabo de leer el excelente artículo sobre La Bandera Nacional (*) y de corrido, ya que salgo y les aclaro que tengo una bandera como la de la Compañía General confeccionada por mi, me permito señalarles a riesgo de equivocarme por la misma rapidez con que escribo DESHILVANADAMENTE esto:
La carta de Rosas a González, recuerdo haberla leído en la Revista del Instituto JM de R, y su origen (¿dónde estará el original?) parece estar en alguna de las obras de Celesia.
Hasta 1976 y más hasta 1978 por el Mundial de Fútbol, se remachaba diariamente con el color de la bandera. El lema era "celeste y blanca" que nos une. Hasta entonces (yo era profesor en secundario), era cómico cuando les preguntaba a los alumnos de qué color era la bandera agentina. Unos decían celeste y blanca, otros azul y blanca, otros azul-celeste y blanca. Ahora naadie dudaría, pues eso se repitió y se repitió, así que ya diríamos que por un derecho consetudinaario está aceptado el color celeste. Y hubo un decreto del gobierno revolucionario de 1943, que había establecido los colores como celeste y blanco. Que creo es la última norma al respecto.
Recuerdo haber leído a Sarmiento, que hablaba de "banderas negras de la tiranía", por el acentuado azul.
Las banderas pintadas por Vidal hacia 1820 del Fuerte, son azules. Y también las de las Guerra del Paraguay.
La canción Aurora habla "azul un ala. . . .etc."
Cuando era chico hace 50 años y más habiendo leído esto de los colores, veía que la Marina desfilaba siempre con banderas celestes y el Ejército con azules.
Muy interesante todo. Y me permito hacerles una sugerencia. El Himno Nacional tiene que ser siempre solemne y majestuoso. Por banda o por orquesta, como la excelente grabación del Colón. Y cantado por todos y no por solistas. Sino pierde todo lo que debe de tener y encima el pueblo mira pero no canta.
Cordialmente. SILVIO H. COPPOLA.
Nota del editor:
(*) - El lector se refiere a nuestro artículo La Bandera Nacional
- Los enlaces son nuestros.
De mi mayor Consideración: Transcribiré y leeré en mi Programa "Reservas de Pura Tradicion", a emitirse el Jueves próximo, los contenidos a mi entender mas accesibles-para el oyente- de lo recibido por la festividad y conmemoración Patria de la Escarapela.
Cómo en otras oportunidades a La Gazeta, mi reconocimento, que se verá plasmado en la citación del a fuente que me es tan apreciable.
Como de costumbre agradezco los envíos de La Gazeta Federal, ilustran y enaltecen
por "Reservas de Pura Tradicion" - AM 1010 - Jueves de 19 a 21 y por Internet.
Saludos Silvia
(Hemoterapia, Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez)
Nota del editor:
Silvia agradece por el anuncio solicitando dadores de sangre para el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutierrez, publicado en la sección "Ayuda solidaria" de La Gazeta.
Mi abuelito Alejandro, era un hombre fascinante. Delgado, de porte elegante y bien plantado, alto, de ojos penetrantes, muy buen mozo, como decía mi abuelita. De solo verlo, aun sin oírlo hablar, uno se daba cuenta que el era de buena familia y de buena educación. Aun, en su ancianidad, uno se admiraba de verlo tan elegante.
Mi abuelito tenía un amor inmenso por su familia. El siempre protegió mucho a su familia, y siempre nos decía que nosotros, sus nietos, éramos la continuación de todo lo que el había sido en su vida.
El era muy orgulloso de su descendencia, entre el y mi padre, nos educaron acerca de todo lo que uno pueda aprender de su familia y sus antepasados.
Desde los tiempos en que ellos vivían en Asturias, España, hasta que viajaron a Sevilla, Argentina, Chile, y otras partes del mundo. Siempre nos contaba sus historias con pormenores de detalles. Por eso es que desde mi hermano mayor, hasta mi hermanito menor, quien va a cumplir doce en Julio, somos todos nosotros, prácticamente eruditos en cuanto a lo que se refiere a nuestra familia.
Nunca falto en su casa un retrato del Restaurador de las Leyes, y el escudo familiar.
Mi abuelito había sido muy amigo del General Perón, y de Evita. El era doctor bioquímico, y así es como los conoció. El tenia se propio laboratorio, y atendió al General Perón, y a su esposa, muchas veces, hasta que un día el General lo invito a su quinta, y se hicieron amigos. Mi abuelita nos cuenta que ellos tenían en su casa un retrato muy grande de ella y mi abuelito montados en el caballo pinto del General, fotografiado en Campo de Mayo, donde ellos iban a cabalgar muy seguido. Mi abuelito nunca podía olvidar esos tiempos, cuando comían un asado juntos, y tomaban mate con tortas fritas. Aun siendo amigos, mi abuelito nunca aspiro a ninguna posición política, el estaba solamente envuelto en su laboratorio, y su bioquímica, que eran el amor de su vida, aparte de mi abuelita.
Después de la funesta fecha, cuando el General Perón fue cobardemente sacado del gobierno, como unos tres días después, simplemente por haber sido amigo del General, alguien asalto su laboratorio, y destrozo absolutamente todo lo que había en el, fueron a su casa, y le dijeron a mi abuelita, que lo iban a llevar nada mas que para hacerle algunas preguntas. Mi abuelito volvió a su casa después de 730 largos días. Enfermo, flaco, había perdido mucho peso, y no quería ni siquiera hablar de lo que le habían hecho. En su casa habían destrozado lor retratos que tenían montados en el caballo pinto, con el General Perón y Evita.
También se llevaron un busto que el tenia del General Perón. Por algún motivo no le hicieron nada al retrato que tenia del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, y al escudo familiar. En cuanto regresó, mi abuelito decidió, con mucha pena nos decía mi abuelita, abandonar su patria, y emigrar a los Estados Unidos, donde algunos familiares le pedían que fuera. El nunca pudo perdonar lo que le habían hecho, tan injustamente, algo que el realmente no se merecía.
Así es como todos nosotros nacimos aquí. También, por problemas familiares, cuando tuvo la oportunidad aquí en los Estados Unidos, cambió su apellido de Ortiz de Rosas, a de Rosas.
Les quisiera también contar, algo que ha sido tradicional en nuestra familia, mis abuelos, y también mis padres, han tenido predilección por el pobre, el oprimido, el que gana sus pesos trabajando duramente para traer el pan a su familia, para los destituidos, y los que sufren a consecuencia de otros, para los que no tienen representación, para los que auténticamente son el corazón de un pueblo.
Ya seguiré con mis historias mas adelante, ahora me despido con un fuerte abrazo para todos ustedes en La Gazeta.
Katherine Marie de Rosas.
Mi nombre es Katherine Marie de Rosas, mis padres son Kathy O'Connor de Rosas, y Alexander R. de Rosas. Yo soy maestra, y tengo el orgullo de pertenecer a esta noble familia. Les quisiera contar una hermosa historia familiar. Mis abuelos eran Don Alejandro Manuel Ortiz de Rosas, y Dona Martha Claudia Anchorena de Rosas.
Mi abuelito era una persona fascinante, tenia una personalidad que a mi se asemeja al rayo, o al tigre, era un criollazo de ley. Nunca me olvidare, cuando nos sentaba a todos nosotros sus nietos alrededor de el, y nos contaba historias, si se quiere, de una forma subita, como la siguiente:
"Saben mis nietos porque el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, a pesar de haberlo propuesto como gobernador al General Martín Rodríguez, se enojó con el. Ocurría en esa época que los indios los estaban atacando, y el General Martín Rodríguez acusaba a los indios pampas, a quienes el Restaurador conocía muy bien. El General de Rosas le dijo al General Rodríguez, que no eran los indios pampas, porque ellos se habían comprometido a no atacar a los cristianos, y le habían dado su palabra al Restaurador. El le afirmo al General Rodríguez que eran los indios ranqueles, quienes habían cruzado de Chile. Sin embargo el General Rodríguez no le hizo caso al General de Rosas, y lanzó una guerra en contra de los indios pampas, lo que originó que el Restaurador se enojara con el gobernador Rodríguez. Anoten todo esto en un cuadernito, que un día se lo pueden ustedes leer a sus hijos y amigos".
Todos nosotros, cuando nuestro abuelito nos iba a contar una de sus tantas historias, amarrábamos nuestro cuadernito, y anotábamos todo lo que el nos decia con lujo de detalles, y ese hermoso recuerdo yo siempre lo llevo en el fondo de mi corazon. Mi abuelito cuando emigro a los Estados Unidos, cambio su apellido cuando se hizo ciudadano, de Ortiz de Rosas a de Rosas. El era también fanático de Boca Juniors, y lo mismo todos nosotros. Mis hermanos Alexander Jr, quien es cirujano en New York, y John S., quien es abogado, dejaron todo de lado, y viajaron a Buenos Aires, por un solo día para ver los partidos de Boca contra River, y en el Brasil el de Boca con Cruzeiro, son unos locos por el fútbol.
Voy a continuar comunicándome con ustedes en La Gazeta, para compartir más historias familiares, tan bonitas. Les voy a escribir muy pronto, para decirles porque mis abuelos emigraron a los Estados Unidos, pero les voy a adelantar que mis abuelos eran muy amigos del General Perón y de Evita.
Hasta pronto, y un saludo especial a todos ustedes en La Gazeta......voy a repetir lo que decia el sereno, a la noche, en los tiempos del Restaurador:
"VIVA LA CONFEDERACION ARGENTINA, QUE MUERAN LOS SALVAJES UNITARIOS, SON LAS DIEZ DE LA NOCHE, Y SERENO."
VIVA EL RESTAURADOR DE LAS LEYES, BRIGADIER GENERAL JUAN MANUEL DE ROSAS, QUE VIVA ETERNAMENTE LA HERMOSA REPUBLICA ARGENTINA, Y TODOS LOS QUE PIENSAN COMO NOSOTROS.
Katherine Marie de Rosas.
Nota de la redacción:
Rosas y los indios:
Juan Catriel: “Juan Manuel es mi amigo. Nunca me he engañado. Yo y todos mis indios moriremos por él. Si no hubiera sido por Juan Manuel no viviríamos como vivimos en fraternidad con los cristianos y entre ellos. Mientras viva Juan Manuel todos seremos felices y pasaremos una vida tranquila al lado de nuestras esposas e hijos. Todos los que están aquí pueden atestiguar que lo que Juan Manuel nos ha dicho y aconsejado ha salido bien...” Discurso del cacique pampa CATRIEL en Tapalqué celebrando la llegada de Rosas al poder en su segundo gobierno. Extraído del libro “Partes detallados de la expedición al desierto de Juan Manuel de Rosas en 1833. Recopilado por ADOLFO GARRETON. Edit. EUDEBA. Bs. As. 1975.
Nicasio: “Que él había acompañado en cinco campañas a Juan Manuel y que siempre había de morir por él porque Juan Manuel era su hermano y el padre de todos los pobres” Parte del discurso del Cacique Nicasio en Tapalqué celebrando la llegada de Rosas al gobierno por segunda vez. Extraído del libro “Partes detallados de la expedición al desierto de Juan Manuel de Rosas en 1833”. Recopilado por ADOLFO GARRETON. Edit. EUDEBA.
Cipriano Catriel: “Nuestro hermano Juan Manuel indio rubio y gigante que vino al desierto pasando a nado el Samborombón y el Salado y que jineteaba y boleaba como los indios y se loncoteaba con los indios y que nos regaló vacas, yeguas, caña y prendas de plata, mientras él fue Cacique General nunca los indios malones invadimos, por la amistad que teníamos por Juan Manuel. Y cuando los cristianos lo echaron y lo desterraron, invadimos todos juntos”. Expresiones del Cacique Catriel, extraídas del libro “Roca y Tejedor” de Julio A. Costa.
Esta semana tuve la oportunidad de leer un articulo referente al Brigadier General Juan Manuel de Rosas, escrito por una Sra. Licenciada en Historia. Lo curioso es que esta Sra., al principio de su historia, se referia al General de Rosas con palabras detractoras como dictador, y asesino.
Pareciera que esta Sra., a pesar de su Licenciatura, no aprendió el significado de la palabra dictador. Un dictador es un gobernante que no funciona dentro de las leyes asignadas a su investidura, es una persona que actua en forma tiránica, con el solo propósito de ganancia personal. Sería bueno recordarle a todas esas personas que piensan como ella, que el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, fue instituido por la Legislatura de Buenos Aires, refrendado por el voto de la mayoria de los ciudadanos en 1835, que le otorgaron la Suma del Poder Publico. Evidentemente, esto no tiene absolutamente nada que ver con el termino dictador.
Referente a la calificacion de asesino que esta Sra. le da al General de Rosas, sería bueno recordarle que el Restaurador de las Leyes, tomó las riendas del gobierno, en un momento en que en Buenos Aires, reinaba una anarquía absoluta, la situación politica era realmente abominable. Practicamente, en esos tiempos, la ley era: "El que a hierro mata, a hierro muere."
Hablando de asesinos, debieramos recordar la situación de D.F.Sarmiento. Esta Sra. simplemente dice que Sarmiento tuvo que refugiarse en Chile porque el General de Rosas lo perseguia. Pero cuidadosamente omitio decir que Sarmiento se fue a Chile, cuando se entero de que el Restaurador lo estaba buscando, porque Sarmiento habia mandado matar a Facundo Quiroga. No solo eso, sino que tambien, más adelante, cuando fue presidente, Sarmiento le regalo a Chile las islas de Picton Lenox y Nueva del Canal de Beagle. Sarmiento no se las vendio a Chile, se las regalo. Sarmiento regalo un pedazo de su Patria a un pais extranjero. Sin embargo, esta licenciada considera a Sarmiento un héroe, perseguido por la tiranía.
Reviviendo la verdadera historia, también debemos recordar que el Restaurador organizó a los Colorados del Monte, con una disciplina militar excepcional. El General de Rosas, le inculcó a sus soldados , que eran simplemente "Gauchos," una rigidez de principios, que incluían el respeto a las vidas y a los bienes por parte de los vencedores. Cuando fue requerida la ayuda del Restaurador, por el gobernador General Martin Rodriguez, el General de Rosas avanzo hacia Buenos Aires, y junto con el coronel Dorrego, los tres detuvieron el avance de los santafesinos, dirigidos por su gobernador Estanislao López. Ellos entraron en Buenos Aires, y recapturaron el fuerte; cuenta un fraile de la epoca, quien llama a los Colorados del Monte, "Una honorable legion americana," y les dice que guarden en sus corazones "La memoria y la grandeza del General de Rosas."
Tambien, otro poeta famoso de esa época, el fraile Castañeda, dijo en su periódico, que las camisas coloradas cubrían las calles de Buenos Aires, y que ellos no le hacian mal a nadie. El fraile Castañeda llama a los Colorados del Monte: "El batallon virtuoso de Don Juan Manuel de Rosas, ejercito salvador que traía la moderación unida con el valor." El tambien dijo, que no se había visto ni a un solo soldado ebrio, que no se habian escuchado expresiones indecentes de ellos, ni una sola accion indecorosa, sino que todos ellos respiraban sinceridad y honradez. ¡Que gauchasos amigo, pa'que les cuento!
Un abrazo fuerte a todos ustedes en La Gazeta de Alexander R. de Rosas & Kathy O'Connor de Rosas
10 de Marzo de 2008.
Nota de la redacción:
Oligarquía:
Oligarca es el patrón entre inferiores.
Nobleza:
Noble es el mejor entre iguales.
Tiranía:
“El tirano, absolutamente hablando, es el que no tiene derecho de dominio, sino que es un intruso injustamente, ni guarda el modo debido de gobierno, y esto es, no ordena al bien común de a multitud que le está sometida sino al bien privado de él mismo” (Santo Tomas de Aquino)
La “dictadura” de Rosas fue “creada” por la Legislatura antes de ser nombrado Gobernador y ratificado por un plebiscito.( 9500 votos a favor 5 en contra)
Algunos querrán negar esto que hasta Sarmiento reconoció en un acto de inusual sinceridad: “No se tiene aún noticia de ciudadano alguno que no fuese a votar al plebiscito del 26, 27 y 28 de marzo de 1835 en Buenos Aires por el cual la ciudadanía se pronunció en concederle la Suma del Poder Público a Rosas” . (Sarmiento )
“Debo decirlo en obsequio de la verdad histórica, nunca hubo un gobierno más popular y deseado ni más sostenido por la opinión...que el de Don Juan Manuel de Rosas” (Sarmiento)
¿Fue Rosas un “Tirano” tal como lo entienden sus detractores y la historia oficial? •”
Me alegra que hayan iniciado el "Museo Federal". Es una honra para todos los Argentinos, muchos tendrian que aprender de ustedes, que con pasion dedican su tiempo libre a una causa patriotica. Se ve muy lindo el "Museo," asi se hacen las cosas, empezando de a poco, hasta que "Eso" se convierte en algo monumental. Nosotros vamos a seguir contribuyendo con ustedes, toda mi familia esta de acuerdo. Son muy interesantes esas piezas historicas que han colectado, los felicito...."VIVA LA CONFEDERACION ARGENTINA, QUE........, VIVA EL RESTAURADOR DE LAS LEYES, BRIGADIER GENERAL DON JUAN MANUEL DE ROSAS Y TODOS LOS QUE SIGUEN."
Un fuerte abrazo, y otra vez, felicitaciones...a seguir adelante.
Alexander R. de Rosas
_________________________________________
5 de mayo, 2008
...se divisaba en el horizonte una polvadera...y se oia el resonar de los cascos de esos pingos alazanes, galopando en las pampas...de repente se vieron un rebolear de ponchos colorados, y galopando al frente de ellos, la figura esbelta y espartana del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas...como me hubiera gustado el haber vivido en esos tiempos de criollos de ley, para haber galopado con ellos por las pampas, y haber dado mi sangre por la Republica Argentina...
Alexander R. de Rosas.
Quisiera aprovechar esta oportunida, para rendir un humilde homenaje a los Héroes que ardientemente lucharon por la Independencia de la Republica Argentina. Al "Padre de la Patria, Libertador General Don Juan Jose de San Martin;" al "Sargento Cabral, quien dio su vida por salvar la del Gran Capitan de Los Andes;" al "Restaurador de las Leyes", Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, por su tenazidad espartana para defender la soberania de la Republica Argentina;" al "General Juan Domingo Peron", y a su esposa Dona Eva Duarte de Peron, por haber apoyado y defendido a la masa de trabajadores, que son el eje de la Republica, y tambien por haber defendido tenazmente la soberania Nacional."....SEAN ETERNOS LOS LAURLES QUE SUPIMOS CONSEGUIR...HONOR Y SALUD A LA GLORIOSA REPUBLICA ARGENTINA...
Tambien un abrazo grandote para todos ustedes en La Gazeta, que trabajan tan afanosamente por difundir la verdadera historia Argentina.
Esos son los deseos de los algunos de los decendientes del Restaurador de las Leyes:
Alexander R. de Rosas, Kathy O'Connor de Rosas, Cynthia Kimberley de Rosas, Katherine Marie de Rosas, Jennifer Krystle de Rosas, Indran Alexander de Rosas, Patricia del V. de Rosas, Sylvia A. de Rosas, Alexander A. de Rosas Jr., y Johnny S. de Rosas.
El dia 21 de Mayo, se conmemora el tercer ano del fallecimiento de quien fue venerado por mis abuelos, y toda nuestra familia. Un verdadero "Patricio Argentino," el Dr. Manuel de Anchorena. El querido y recordado Manuelito, como lo llamaba mi abuela, lucho incansablemente, no solo por la reinvidicacion, pero tambien por la repatriacion de los restos de nuestro "Heroe, Brigadier General Juan Manuel de Rosas." Su actitud ferrea y decidida contribuyo al exito de sus esfuerzos.
Todos tenemos el deber de honrar su memoria, como lo hacemos con todos aquellos, que de una manera u otra contribuyeron al engrandecimiento de la Republica Argentina. Guardemos un minuto de silencio en su memoria, y que Dios lo tenga en su gloria.
Un fuerte abrazo a todos ustedes en La Gazeta.
Jennifer Kristle de Rosas.
Estimados Compatriotas de LA GAZETA:
Les envío un fraternal abrazo y mis felicitaciones a todo el equipo, por el excelente sitio web, del cual espero, por favor, me envíen a mi e-mail, vuestras notas, novedades, etc.
Les dejo un cordial saludo, de un ferviente nacionalista patagónico. Muchas gracias y hasta pronto.-
Hola, mi nombre es Jennifer Krystal de Rosas, mi padre es Alexander R. de Rosas. Cuando yo atendia la Universidad de New York, en una clase de historia mundial, yo les di una lectura acerca de la verdadera historia del General Juan Manuel de Rosas. Se quedaron todos completament asombrados, al recibir tanta informacion correcta, que rectificaba mucha informacion que otros tenian, acerca de la verdadera historia Argentina. Yo pienso que es sumamente importante, que en cualquier ambito que una persona se encuentre, tome la oportunidad de traer a colacion temas como este.
Ya ha sido bastante que por muchisimos anos, tantos historiadores han escrito falsedades acerca de nuestra historia, por eso es tan importante que cada uno de nosotros se convierta en vocero de la verdad, sin limitaciones, simplemente diciendo la verdad. En nuestra familia hemos sufrido bastante a consequencia de las mentiras de otros; mi abuelo dejo su querida Argentina y emigro a los Estados Unidos, cambio su nombre de Ortiz de Rosas a de Rosas, por conflictos familiares y politicos. Pero nosotros sus decendientes, prolongamos su voz, y nos hacemos portadores de la verdad historica.
Es un honor el contactarme con ustedes. Hasta pronto.
Jennifer Krystal de Rosas
Me dirijo a uds. con el objetivo de comentarles que desde el primer día hábil de
Marzo del cte. año, comencé con mi programa radial UN PEDAZO DE PATRIA, transmitido por F.M. 91.3 - Radio Sol de San Luis - Capital, de Lunes
a Viernes de 18.00 hs. a 20.00 hs.
El citado programa ha tenido una repercusión interesante en la audiencia de San Luis, ya que los oyentes llaman haciendo comentarios como: es increible
que Sarmiento fuera tan racista, o no puedo creer que en nuestra historia ha-
yamos tenido tantos traidores, o qué cag... la historia fue siempre igual, etc.,
muchos otros llenos de bronca por las actitudes de Mitre, por los traidores en
las invasiones inglesas, por la traición de Urquiza y ni que hablar cuando le
dediqué siete programas a las intervenciones inglesas-a la Vuelta de Obligado
y a la Guerra de Malvinas. También tuvieron muy buena respuesta los cuatro
programas dedicados al maltrato y genocidio aborigen histórico y actual.
La música también gusta mucho: Rimoldi Fraga, Teresa Parodi; la Negra Sosa,
Los Quilla Huasi, José Larralde, Alfredo Zitarrosa y varios otros de los que puedo seleccionar temas patrióticos, incluso gusta también cuando de vez
en cuando paso marchas. Los tres programas dedicados a la Revolución de
1976 tocó profundo. Ayer y hoy habló de las persecuciones a Enrique Santos Discépolo (por la Libertadora) y de la Batalla de ituzaingó.
Quiero agradecerles el material enviado, ya que el mismo me es de gran ayuda
y me he dado cuenta que puedo utilizarlo "con los ojos cerrados" por su serie-
dad histórica y obviamente porque compartimos la misma pasión por lo nuestro
léase: por la Patria, por el Federalismo, por el respeto al nativo, al gaucho y
la admiración por todos los hombres, mujeres y adolescentes que dieron todo
por construir un país soberano y verdaderamente independiente. En el mes de
Marzo dediqué tres programas a las Mujeres Argentinas que también tuvo
buena respuesta.
En la radio hay algunos problemas técnicos por lo cual el hecho de transmitir
on line se está retrasando pero estimo que se hará próximamente, y me gustaría que cuando eso suceda tener la opinión sincera de uds.
Cabe mencionar que siempre nombro a La Gazeta invitando a la audiencia a visitar vuestra página, a lo mejor entre todos logramos que el pueblo conozca
los "engaños históricos" cuestión que el conocimiento y el nacionalismo
inspire a nuestra gente cuando tenga que votar. Apenas podamos salir por internet les avisaré.
Por otra parte quería solicitarles la información que me mandaron la primera vez, ya que queriendo borrar otro mensaje borré lo de uds.( el título era Historia Argentina) era la página central donde están las efemérides e infinidad de
temas.
Desde ya agradecido, un abrazo y ... "VIVA LA PATRIA"
Buenas Amigos:
Ingreso muy a menudo a "La Gazeta" y siempre me sorprenden con algo interesante .
Soy marplatense , tengo 33 años y estudio historia ( me falta poco para concluir el profesorado). Admiro a don Juan Manuel ( lo habrán advertido en mi dirección de correo) y adhiero al revisionismo . De hecho estoy escribiendo una ficción histórica , cuyo eje es la concepción americanista de Rosas y como las hubiese implementado de haber vencido la Confederación en Caseros. Además, he escrito algunas coplas patrioticas, a las que puse por título : Himno de la Patria Grande. Si considerasen viable el publicarlas , me sentiría honrado y agradecido.
Los felicito y les mando un fuerte abrazo. Continúen difundiendo lo nuestro, lo nacional. Muchos somos los que los apoyamos. Nos mantenémos en contacto.
Martín Chiodi
El amigo Martin nos remite las siguientes poesías de su autoría:
I
San Martín , Héroe Sublime,
libró América de godos,
mas no fue muy estimado
por los doctos gobernantes y,
se decidió a partir
para nunca regresar
a su Argentina añorada
sumida en luchas constantes;
sometida y humillada.
II
La esperanza resurgió
con renovado fulgor.
Su Proyecto Americano
halló fiel continuador
en un joven gaucho recio;
estanciero , inteligente;
de leyes Restaurador.
Del Partido Federal
en líder se convirtió,
por dos décadas rigió
los destinos del país;
jamás dobló la cerviz
ni al pabellón traicionó.
III
Los chauvins de Luis Felipe
junto a la Pérfida Albión
aprendieron la lección
que nuestro pueblo les diera
a orillas del Paraná:
¡Mejor váyanse de acá,
naides los ha invitado !
¡Vivan Mansilla y sus Bravos
y la Gloriosa Batalla de la Vuelta de Obligado!
IV
Progreso y Constitución:
clamaban los emigrados,
tan solo para unos pocos
oligarcas ilustrados.
Escribían sus infamias :
Sarmiento, Indarte, Varela;
desde Chile y Uruguay
execraban al ´Tirano.
Aliáronse al extranjero,
reclamando la invasión
que depusiera al Villano,
asesino e inhumano
de imposible redención.
V
Estos cerdos liberales ,
apátridas y masones
denostaban lo criollo
con patéticas razones
A las pruebas me remito:
El Pueblo los repudió y
en el altar soberano
de la memoria argentina
aún hoy brilla sin par
con inmarcesible honor
pleno de honrado fulgor
el señero protector de
nuestra tierra natal
Ilustre Restaurador
Juan Manuel Ortiz de Rozas,
defensor de la Argentina
y su estirpe federal.
VI
Reivindicar su estatura
de prócer y defensor
de nuestra soberanía
sólo demanda rigor
y objetiva comprensión
al interpretar la historia
de nuestra infausta Nación ;
Y comparando aquello
con la colonia emergente
a partir de la Traición
acaecida allá en Caseros;
perpetrada por Urquiza,
ambicioso condottiero
a quien don Pedro II
compró por un patacón.
VII
Tonelero, San Lorenzo,
Angostura del Quebracho,
las hazañas de Facundo,
la valentía de Costa,
la digna hombría del Chacho.
Estos patriotas merecen
reconocimiento y gloria
en las páginas de historia
y en la memoria social.
Sin honrar a nuestros
héroes y recordar sus ideas,
sus ejemplos y valores,
estaremos condenados
a no ser más que colonia,
carente de tradición y
de principios rectores.
VIII
La defensa irrenunciable
de nuestra argentinidad
es nuestro mayor deber;
para ello nos hemos de ver
en el espejo pasado;
en la imagen de un patriota
nuestro mayor estadista;
a quién el Libertador
su sable legó al morir.
Imagino a estos dos hombres
clamar desde el Paraíso:
¡ Argentina Bienamada:
algún día has de alcanzar
tu destino de grandeza,
sin soberbia ni dobleces;
con justicia e igualdad,
dueña de tu porvenir,
plenamente americana
integrada al continente,
sin olvidar tu cultura.
Politicamente libre;
de tus recursos inmensos
disponiendo soberana
y logrando la justicia
por la que tu Pueblo clama !
26-04-08
Me alegra que les gustase y les agradezco el incluirlo. Lo compuse una tarde , entre mate y mate.
Les doy mi palabra: apenas termine la ficción histórica que estoy escribiendo , les envío algo. Lo bueno de crear algo es compartirlo , sin mezquindad ni soberbia . Bueno , gente. Quedo a vuestra disposición . Les cuento que en esta novela , El Restaurador y la Confederación Argentina derrotan al entrerriano traidor y sus amos brasileños . Quiero al Brasil , pero el Imperio de los Braganza no me agrada , ni histórica ni moralmente. Muchos esclavos y libre comercio (para los inspirados de siempre). Un abrazo , muchachos y... Firmes en la nuestra.
Martín Chiodi
Yo recuerdo que cuando era nino y atendia la escuela primaria en Buenos Aires, lo unico que se recordaba de Juan Manuel era que habia sido un tirano. Yo me pregunto si en el siglo XXI, aun se sigue el mismo estilo, o si en las escuelas se les ensena a los ninos la verdadera historia de coraje y patriotismo, reconocido hasta por el Padre de la Patria. La injusticia en contra del Restaurador de las Leyes llevo a mi padre a dejar su querida patria, y afincarce en el extranjero. Mi esposa que es norteamericana, y mis ocho hijos, saben todos ellos la verdadera historia del Brigadier General Juan Manuel de Rosas. Esa historia de criollazo de ley, de patriota aserrimo, y de su ferrea voluntad para combatir al extranjero que quizo humillar a la Argentina, y a los traidores que conspiraron con ellos. Como dice su articulo, cuando Juan Manuel fallecio, encima de su feretro colocaron la bandera Argentina, y el Sable Corvo que el Padre de la Patria le regalara, en agradecimiento por haber defendido su querida Argentina. Este articulo de La Gazeta deberia ser publicado en la primera pagina de todos los periodicos de nuestra querida Argentina, ya que es un honor a la patria.
Felicitaciones y un abrazo de
Alexander R. de Rosas & Kathy O'Connor de Rosas. 11 de Abril de 2008.
Estimados amigos:
Muy agradecido compañeros, realmente la pagina está muy buena, igual que el material recibido.
Yo escribo una columna sobre Historia en el periódico "Participando" e integro el Centro Artiguista para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CADESYC), ambos vinculados al MPP-FA.
Procuro escribir la historia uruguaya relacionada en el contexto regional y mundial, y
también procuro liberar a la Historia oriental de los prejuicios batllistas (pseudo-nacionalismo separatista colonial).
Quedo a las ordenes. Un abrazo
Alberto Umpiérrez
(Uruguay)
Muchas gracias a todo el personal de La Gazeta, por conmemorar el nacimiento de nuestro procer Brigadier Geneal Don Juan Manuel de Rosas. Toda Argentina debería conmemorar el nacimiento de un procer que luchó en contra de las invasiones inglesas en el regimiento de Migueletes, y defendió la soberania nacional con tenazidad y fervoroso patriotismo, en contra de extranjeros, y cobardes traidores, que nos: "Hicieron corcovear cuando quizo montarnos el extranjero," como dice el tango.
Sigan todos utedes en La Gazeta, haciendo un trabajo excelente, para mantener viva a memoria de nuestros próceres más queridos.
QUE VIVA EL BRIGADIER GENERAL DON JUAN MANUEL DE ROSAS, RESTAURADOR DE LAS LEYES.
Estimados amigos:
Me llegó su dirección electrónica a través de mi hermano Víctor Umpiérrez, referente de la Fundación Alfredo Zitarrosa, recomendandome especialmente vuestra publicación digital.
Les solicito entonces, si fuera posible, si me la pueden enviar.
Desde ya muy agradecido. Saludos fraternos.
Alberto Umpiérrez
Antes que nada, mis calurosas felicitaciones y admiración por la página, en la que encuentro solaz y
esparcimiento, a la vez que la alegría de compartir la preocupación por mantener viva la verdadera Historia y
la lucha por instalar definitivamente el Proyecto Nacional como un futuro inexorable de grandeza que
nuestra Patria merece.
Deseo mantener un contacto fluido con Uds. y poner a vuestra disposición mi modesto espacio radial: FM
102.7 GBA, Morón, sábados de 9 a 10 hs. Allí charlamos entre amigos de los temas que nos interesan.
Gracias por vuestro aporte. Hasta pronto. Un abrazo.
Estimados compañeros:
La información, datos y documentación histórica que me hay enviado
es realmente muy importante
y no duden que la haremos circular sobre todo en los compañeros militantes más jóvenes.
Desde ya muy, pero muy agradecidos
un fuerte abrazo.
Desde este suelo navarrense, cuna de la sangre del infortunado Coronel Manuel Dorrego, los invito a conocer mi "Almacén Museo LA PROTEGIDA" y a compartir un buen momento federal.
Cordialmente
Raúl Lambert
"Almacén Museo LA PROTEGIDA"
NAVARRO
Amigos en el amor a la Patria!,recordemos con emoción argentina el nacimiento del
Padre de la Patria,sigamos su ejemplo de honradez y entrega,recordemos a los que vienen, al Padre ejemplar,al Abuelo tierno,al Esposo amante,al Hombre Publico Honesto
,al Militar Genial y Valiente!!!!!!!!.-
GENERAL DE LA PATRIA DON JOSÉ DE SAN MARTIN!!!!!!!!!!!!!!!!.-
25 de febrero 1778/Yapeyú nacido para nuestra gloria,seaamos dignos de su ejemplo!!!!!!!.-
Les envío una foto tomada en Cosquín en oportunidad de participar del 22º Congreso del Hombre Argentino y su Cultura con el amigo Ramón Ayala ya que compartíamos el comedor.
Mi ponencia estuvo dirigida a demostrar los sectores sociales vulnerables en el Chaco, que entiendo son los aborígenes, criollos y descendientes de inmigrantes, que no participan del reparto de la riqueza, ni de las actividades sociales y culturales de la sociedad a la pertenecen. Estos sectores han recibido siempre asistencia del estado, y nunca se les ofreció herramientas para que intenten emerger por sus medios, acentuando así la denigración que significa sentirse excluido, perdiendo paulatinamente la vocación del esfuerzo, convirtiéndose en definitiva en una especie de parásitos. Y esta situación no es porque no tengan capacidades, simplemente se les ofrece una educación deficiente que solo valoriza el accionar de los que están en la cúspide de la pirámide, despreciando sus propias vivencias, por lo tanto carecen de historia.
Tampoco la pobreza es signo de exclusión social. Creo, ésta es el último escalón al que se puede descender desde la marginación. La diferencia reside en los conocimientos que atesoran los sectores sociales, ya que a éstos les permiten planificar y edificar sus realidades y por supuesto el futuro. Con la asistencia solo se profundiza la marginación, creando una sensación térmica en la sociedad que insensibiliza ante el dolor ajeno. Los mantenidos políticamente desprecian las leyes, cortando la vía pública, rompiendo propiedades ajenas o usurpándolas, porque no han entendido la solidaridad que reciben, ya que se les dice que la ayuda no la hace el conjunto de la sociedad, sino un político dolido de su realidad.
Mostré fotografías de Colonia Aborigen Chaco, de miserables edificaciones de chapa y cartón presente en toda la geografía chaqueña, y ruinas de los edificios construidos por los inmigrantes en la época de la epopeya pionera. En definitiva fue una protesta contra la utilización de la pobreza y marginación con fines electoralistas.
También les cuento que el próximo 29 de febrero a las 19 hs en el Centro Cultural Nordeste, en Resistencia presento mi libro PEQUEÑAS HISTORIAS DE SÁENZ PEÑA, donde se abordan minibiografías de Moncho Otazo, Menoldo Díaz, Gloria Chávez, Antonio Ramón Fernández, Alfredo Martinet, Ángel "Cacho" Caro, Eugenio Imfeld, Fulvio "Fulvito" Martinelli, entre otros, un caso policial (el asesinato de Víctor Puigbó) y dos instituciones del medio (Sportivo y Maracaibo). Me presentará el poeta resistenciano "Cacho" Acosta.
José Ramón Farías
Urquiza Nº 123 - (3700) Presidencia Roque Sáenz Peña
Provincia del Chaco
Teléfono (03732) 427026 - Celular (03732) 15672347
Mail negro@arnet.com.ar - jose1@arnetr.com.ar
www.guiadelchaco.com.ar/MitosyLeyendas
_____________________________________________________
18-02-08
Hola como estan me podrian hacer el favor de decirme cuales eran las caracteristicas de la constitucion de 1933 en la argentina desde ya muchas gracias soy daniel de Gualeguay, Entre Rios, Argentina
Estimados: les escribo desde la ciudad de Esquel, mi nombre es Marcelo Palandri y mi intención es poder saber como puedo acceder al libro sobre la leyenda del manco de teodolina. Desde ya muchas gracias.
Marcelo M. Palandri, Pasaje La Trochita 754, Esquel, Patagonia Argentina
Deseo agradecerles la información que me enviaron en las dos ultimas oportunidadesy además comentarles que el lunes 3 de marzo del corriente
comienzo con el programa federal UN PEDAZO DE PATRIA, tal como se los había anticipado en otra comunicación anterior. Asimismo pongo en vuestro conocimiento que hemos empezado con las averiguaciones para transmitirlo
por internet, lo cual espero se haga realidad porque mi intención es buscar apoyo publicitario en todo el país (además pienso competir con el programa
en cada certamen radial en cualquier punto de la PATRIA, porque mi idea es hacer todo el ruido posible con este proyecto).
Abusando de vuestra generosidad, les solicito información sobre cualquier persona o institución, privada o pública, que uds. estimen pueda apoyar este proyecto músico-histórico-cultural.
Como se los había anticipado, en todos los programas yo mencionaré a LA GAZETA, invitando a los internautas y demás gauchos a visitar vuestra página,
así que todo lo que uds. quieran hacer conocer sobre su página háganmelo saber. Por supuesto, demás está decirles que uds. no me deberán abonar nada, porque el que está en deuda con uds. soy yo, al disponer de tanta información que me envian con tan buena onda.
Qué opinan del instituto DON JUAN MANUEL DE ROSAS (gov.ar), les podrá interesar apoyar la difusión de mi programa?
Un abrazo y aquí estaré: pa´ lo que gusten mandar.
Estimados Sres:
Los felicito por la calidad de los temas por Uds. tratado, y quisiera recibir novedades, conferencias, etc. que Uds. realizan.
Esperando sepan disculpar las molestias ocasionadas, los saludos con mi mayor consideración.
Ricardo
_________________________________________
8 de febrero, 2008
El día 27 de noviembre del año 2007, se han impuesto nuevos nombres históricos en la Brigada XI con asiento en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. El nombre elegido para identificar a toda la Brigada es nada más y nada menos que el de “Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas”.
Esto que aparenta ser una acción “doméstica”dentro de las Fuerzas Armadas, tiene una importancia monumental por el significado que reviste el hacer tamaña reivindicación histórica a hombres que en nuestro pasado hicieron gala y derroche de coraje en aras de la defensa de la soberanía de la Patria. Espiritualmente es un giro de 180º en la concepción maniquea de la antigua interpretación histórica. Y se produce en una de las Instituciones más importantes de nuestro país que es el Ejército Argentino, que reconoce así oficialmente lo actuado por estos próceres, dictando cátedra en cuanto a procedimientos para la educación y conocimiento popular de las gestas de nuestra historia.
Fundación Historia y Patria
Lic. Carlos Pachá
Presidente
Muchas gracias por el envio de valiosas informaciones sobre el Dr.J.B.Alberdi.
Para nosotros los paraguayos el fue un gran anti imperialista al denunciar el tratado secreto de la Triple
Alianza,un aspecto poco conocido en la Argentina, verdad?
Queremos reivindicar su figura y para el efecto estamos promoviendo en el Congres Nacional la campaña para
que se lo declare CIUDADADANO PARAGUAYO HONORARIO POST MORTEM.
Les mantendre al tanto de nuestras gestiones.
Deseo agradecerles la información histórica e invaluable que tuvieron
la consideración de enviar a mi correo, si bien soy un apasionado por
nuestra historia y eso me hace investigar casi a diario sobre ella en
este caso en particular podré darle a la misma una utilidad que va mucho
más allá de lo personal.
El 1º de marzo del corriente año, comienzo con
la producción y conducción de un programa radial que llevará el nombre
de UN PEDAZO DE PATRIA, emitiéndose el mismo por Radio Sol FM 91.3, de
lunes a viernes en el horario de 18.00 hs. a 20.00 hs, radio ubicada en mi lugar actual de residencia San Luis Capital.
En el programa intentaré difundir con amor y patriotismo no sólo
nuestra música (folclore y tango), sinó que también de una forma amena y
dinámica haré lo propio con nuestra historia. La columna vertebral del
programa será la exaltación constante del GAUCHO y del INDIO, donde contaré historias y anécdotas de próceres, de nativos, de artistas: de nuestra música nativa y tanguera, de científicos, de poetas, etc. La música irá relacionada al relato donde no faltará la emoción que me brota naturalmente cuando hablo de mi PATRIA.
El programa será realizado con sumo respeto y siempre intentaré
transmitir el objetivo principal: LA UNION NACIONAL - LA VERDAD HISTORICA - Y LA INCLUSION DE TODOS EN ESTA BENDITA PATRIA.
Por supuesto, en lo que crean en que les pueda ser útil, háganmelo
saber, aquí hay un federal argentino "pa´lo que gusten mandar".
Cuando me escriban, envíenme un poco del olorcito de Bs. As. para que
no lo extrañe tanto.
Invito a los lectores de La Gazeta avisitar mi blog, con agregado de nuevas imágenes y notas.
Un Saludo. Leandro Rosatto
Nota de LG: Recomendamos a los interesados de las cosas tradicionales, visitar este interesante blog con imágenes y textos sobre nuestras tradiciones, en la siguiente direccion:
La Gazeta:
Aprovecho la carta , para solicitarle a Uds. que son tan leidos en el ámbito campero si no pueden publicar algo así como:
"La Asociación Argentina de Taba solicita a todos aquellos que puedan hacerlo huesos para calzar tabas grandes, de 9cm o más del largo de la suerte"
Resulta, que con esto del engorde a corral nos estamos quedando sin tabas y son muchos los que nos escriben pidiéndonos algunas. Sería una buena mano que nos darían.
Estimados Sres. de la LA GAZETA FEDERAL. Desearía, de ser posible, que sea publicado este fragmento sobre el Capitán rufino Solano. Muchas gracias. Omar Alcántara
CAPITAN RUFINO SOLANO
Texto extraído de: “Recordando el Pasado”, de Antonio del Valle, Editorial Placente y Dupuy, Azul, 1926.-
El capitán Don Rufino Solano, es uno de los buenos y leales servidores de la civilización. Desde su juventud, sirve en las fronteras jugando temerariamente su vida; salvando de las garras del salvaje, infinidad de cautivos, para devolverlos a los hogares de donde han sido arrancados por la fuerza y la insolencia brutal del indómito hijo del Desierto. No se detiene ante el peligro de las chuzas ensangrentadas de los bárbaros que irrumpen como avalanchas de fieras, husmeando sangre. Su misión noble y austera, lo lleva más allá.
El capitán Solano, entiende que es deber de patriotismo y de humanidad tender la mano a sus semejantes; y sin darse reposo acomete durante largos años la ruda tarea de pactar con los indios y rescatar los cautivos. Para ello, se interna Tierra Adentro, llega a las mismas tolderías, habla con los caciques en cuya compañía pasa largas temporadas, y regresa a tierra de cristianos trayendo como trofeos de sus incursiones arriesgadas gran número de cautivos de ambos sexos que allá en los aduares salvajes han gemido amargamente en aquellas largas e interminables noches de sus cautiverios.
El capitán Solano ha recorrido las más largas, penosas y arriesgadas travesías en aquellas épocas en que internarse al Desierto equivalía renunciar a la vida. El mérito de éste valiente soldado de la civilización, consiste en este valor frío, tranquilo, sereno; en ese tacto y en esa seguridad que tiene en su propia fuerza de voluntad. El va, se interna a los confines de la pampa donde el bramido del tigre y el alarido del salvaje hacen dúo infernal y viven en consorcio amigable: es que las fieras también se buscan y fraternizan en las soledades y en las tupidas marañas de los campos solitarios del Desierto. Va jugando su vida en la seguridad de que el éxito de sus campañas son triunfos de la civilización.
Los servicios del capitán Solano en esa larga campaña en que su figura se destaca con relieves de méritos indiscutibles, se condensan en sus viajes a las tolderías en busca de cautivos.
Como soldado en las filas de los cuerpos en que ha servido, sus servicios se cuentan por largos años, habiéndose encontrado en innumerables combates librados en la Pampa.
Entendiendo rendir homenaje de gratitud a su memoria, que bien la merece, dedicámosle esta página a fin de que su nombre no duerma perdido en esa larga noche del olvido en que se pierden para siempre los nombres de tantos héroes, unas veces por negligencias, otras por egoísmo, y muchas por ignorarse sus hazañas. Sin esta clase de servidores abnegados, tal vez la civilización aún estaría en embrión de esos solitarios campos del Desierto.
El capitán Solano entró a prestar servicio militar, como soldado, el año 1855 en el Fortín Estomba que se pobló entonces, y a las ordenes del teniente Preafán. Con motivo del fallecimiento de este oficial que pereció en el Arroyo Tapalqué; Solano quedó a las órdenes del alférez Ivano quien al frente de una compañía del batallón 3 de línea se hizo cargo del mencionado fortín.
El año 58; Solano fue licenciado; y el 64 con el grado de subteniente de guardias nacionales formó a las órdenes del comandante Lora, en Olavarría. Fue de los fundadores de este pueblo.
El 65 pasó a órdenes del coronel Don Benito Machado, jefe de la Frontera Sud y Costa Sud. Ese año, por orden del coronel Machado, Solano hizo su primer viaje a las tolderías del temible Calfucurá con orden de pactar con este indio, pues se tenía conocimiento que una fuerte indiada debía invadir la frontera Sud.
Solano llegó a los toldos, habló con Calfucurá: la invasión no se llevó a cabo, y regresó al campamento conduciendo algunas cautivas que le fueron entregadas.
Poco tiempo después, el coronel Don Álvaro Barros es designado jefe de las fronteras en reemplazo del coronel Machado, y Solano sigue prestando servicios a órdenes del nuevo jefe.
El 66, hace varios viajes a las tolderías de Calfucurá en Chiloé, de donde regresa con quince cautivos. El 68, es ascendido a teniente 2º, y a las órdenes del coronel Don Francisco Elías llegan a la Blanca Grande , abriendo los primeros cimientos de aquel avanzado Fuerte.
El 69, el coronel Elías lo envía a los toldos de Calfucurá a objeto de hacer arreglos con este cacique. Allí permanece una temporada, y a su regreso trae treinta cautivas que fueron enviadas a sus respectivos domicilios.
En ese mismo año hizo varios viajes al desierto desempeñando comisiones encomendadas por sus jefes. Entretanto, los indios invadieron por Quequén Chico y Tres Arroyos, llegando en fuertes grupos hasta el Arroyo Chico, partido de Tandil. Los invasores llevaron más de ochenta cautivos entre hombres, mujeres y niños.
En el Sauce Corto, el Teniente Rivero que andaba en observación fue alcanzado por la indiada, y después de un reñido y desigual combate en que la mayor parte de la gente de este oficial fue muerta, y él herido, fue hecho prisionero y llevado a los toldos de Calfucurá.
El 70 fue ascendido a Teniente Iº, y nuevamente fue mandado por el coronel Elías a los toldos de Calfucurá. Al llegar al Sauce Grande, el Teniente Solano y los tres soldados que lo acompañaban divisaron un indio bombero que desde la cumbre de un médano los observaba. Solano y sus hombres se encaminaron al paso del arroyo de donde les salió al encuentro un grupo de más de treinta indios.
Los soldados de Solano rodearon las tropillas para mudar caballos y huir. A no haberlos convencidos que no debían disparar porque corrían peligro de ser lanceados de atrás, Solano hubiera quedado solo en el campo. Acompañado de uno de sus hombres, se adelantó hacia donde los indios venían, quedando los otros con las tropillas.
Al aproximarse, los indios reconocieron a Solano, manifestándole que el objeto que los traía era llevar cautivos, para ver si por ese medio conseguían la libertad del padre del cacique Mariano Cañumil y de otros capitanejos que junto con treinta indios habían sido tomados prisioneros en Puán por el comandante Llanos, y se encontraban presos en la Blanca Grande.
Capitaneaba el grupo de indios, un hijo de Cañumil. Solano logró convencer al indio que debían regresar a los toldos, que él se comprometía a solicitar del Ministro de la Guerra la libertad de los indios prisioneros.
El hijo de Cañumil accedió, y emprendieron juntos la marcha hacia los toldos. De éste punto, acompañados por este cacique y cuatro indios salió para Chiloé residencia de Calfucurá.
A los veinte días regresaba a la Blanca Grande con veinte cautivos que los indios tenían en sus toldos; y acompañado por el capitanejo Juan Miel cuatro indios que le servían de escoltas.
El coronel Elías queriendo premiar éstos actos, solicitó y obtuvo el ascenso a Capitán, enviando a Solano a Buenos Aires a solicitar del Ministro de la Guerra la libertad de los indios prisioneros en la Blanca Grande. A su regreso, el capitán Solano era portador de una orden para el coronel Elías a fin de que pusiera en libertad los prisioneros, y les entregara al propio Solano para que lo condujera personalmente a sus toldos. Al mismo tiempo se le entregó hacienda yeguariza que llevó para racionar a los indios.
La llegada de los prisioneros a las tolderías fue festejada con bailes, borracheras de los pampas, y fiestas tan salvajes como ellos mismos.
Cuando el Capitán Solano regresó a la Blanca Grande traía cuarenta cautivos, incluso el Teniente Rivero prisionero en el Sauce Corto. Solano hablaba y conocía la lengua araucana con la misma propiedad que los indios.
Durante la Guerra del Paraguay, Solano hizo varios viajes a las tolderías de Calfucurá, permaneciendo largas temporadas hasta que lograba la entrega de cautivos que eran conducidos después a sus destinos.
El capitán Solano acompañó desde los toldos de Chiloé hasta el Azul, y de éste punto a Buenos Aires al cacique Manuel Namuncurá, y a los capitanejos que acompañaban a éste: Mariano Paisanán, Loncomil, Curumán Mericurá, Turuvin, Juan Miel, Curupán, Benito Pichicurá y otros que iban a conferenciar con el Ministro de la Guerra.
El presidente de la Republica Dr. D. Márcos Paz, dió órdenes para que la comisión de indios fuera hospedada en el antiguo “Hotel Hispano Argentino”, calle Piedras entre Belgrano y Moreno. Tres meses permaneció en Buenos Aires la referida comisión indígena.
El capitán Solano, había regresado a la frontera nuevamente. Por orden superior emprendió viaje a los toldos de Calfucurá llevando comunicaciones para el citado cacique. En este viaje llegó hasta las guaridas de indios que vivían en Milla-Huinqué, Anomur, Choiqué Mahuida, Cadi-Leufú, Tranir-Lauquén, Huinca-Renanco, Queni-Malaal, etc. Gobernaban estas tolderías los caciques hermanos Lincó y Rolupán. Con ellos hizo tratados y rescató muchos cautivos.
Siendo Jefe de la frontera el General Don Ignacio Rivas, el año 72, Solano hizo varios viajes al Desierto. Unos conduciendo raciones para las tribus, otros con objeto de parlamentar con los caciques, y traer cautivos que generalmente le eran entregados.
En unos de sus tantos el capitán Solano consiguió rescatar un considerable número de cautivos en el que venían cuarenta mujeres pertenecientes al Rosario de Santafé, y que habían sido tomadas por los indios de Calfucurá en la invasión que llevaron hasta el Sauce del Rosario, distante cinco leguas de la ciudad de ese nombre.
Al regresar de Chiloé con los cautivos acompañaban al Capitán Solano diez capitanejos que Calfucurá enviaba a Buenos Aires en comisión ante las autoridades nacionales.
La llegada de Solano con las cautivas rescatadas y los capitanejos que los acompañaban, causó como es consiguiente curiosidad en la gente de la ciudad que se aglomeraba en considerable número frente al local donde se hospedaban.
Fueron visitados por el Arzobispo Dr. Federico Aneiros quien los colmó de atenciones.
El entonces Ministro de la Guerra coronel Gainza ordenó a Solano que se embarcara en vapor Pavón y condujera personalmente las cautivas hasta la ciudad del Rosario, entregándolas a las autoridades para que las hicieran conducir a sus respectivos destinos.
En Rosario fueron recibidos por una Comisión de damas, por el Presidente del Club Social Don Federico de la Barra y por numeroso público que ansiosos esperaban la llegada de los libertados. Al desembarcar, se produjeron actos y escenas emocionantes y conmovedoras.
El capitán Solano fue obsequiado con una medalla con que la sociedad del Rosario premió sus actos de humanidad y de valentía reintegrando a la vida civilizada seres arrancados por la mano salvaje al cariño de los hogares.
Cumplida su misión, el capitán Solano regresó a Buenos Aires, y de allí a la frontera con la comisión de indios que había permanecido por un mes en la ciudad. Llegado al campamento, el general Rivas lo envió a las tolderías para que distribuyera entre los indios tres mil yeguas de racionamiento de acuerdo con los pactos celebrados.
En la batalla de San Carlos, el capitán Solano desempeñaba el cargo de jefe de baqueanos, y fue debido a sus indiscutibles conocimientos de los campos, que la división del general Rivas logró hacer sus marchas rapidísimas, y aparecer al venir el día delante de Cabeza del Buey, llegas a San Carlos donde se encontraba el coronel Boer, y librara contra las hordas de Calfucurá esa sangrienta como colosal batalla. Los indios, durante la batalla habían reconocido al capitán Solano y le gritaban “pásese capitán, pásese”.
Pocos días después, el capitán Solano fue comisionado por el general Rivas para internarse hasta los mismos toldos de Calfucurá a objeto de hacer arreglos y tratados de paz, y rescatar los cautivos que allí tenían de rehenes.
No obstante lo peligroso de la misión como consecuencia de la batalla que acababa de librarse y que los indios sufrieron enormes pérdidas, Solano se internó al Desierto, llegó a Chiloé y entregó las notas de que era portador al mismo Calfucurá. Este reunió sus caciques dándoles lectura del contenido, al mismo tiempo de que Solano les explicaba el objeto de su misión.
Después de parlamentar, Calfucurá decidió entregarle treinta y siete mujeres cautivas, de las cuales, siete pertenecían a Bahía Blanca, las que Solano quería traer hasta el Azul, de donde serían enviadas por órdenes de general Rivas y bajo segura custodia. Los indios se opusieron, resolviendo que una misión de entre ellos las conducirían a Bahía Blanca. En efecto, se pusieron en marcha con numeroso arreo de cargueros. Llevaban ponchos matras, pluma de avestruz, quillangos, etc.
Al llegar a Bahía Blanca una partida de soldados de las fuerzas del coronel Murga les salió al encuentro, y confundiéndolos con indios malones los pasaron a cuchillo. Entre los indios que formaban la comisión venía de jefe un sobrino de Calfucurá; y de segundo, un yerno del citado cacique. Las cautivas fueron llevadas a Bahía Blanca.
Pocos días después, salía otra comisión de indios también con cargueros, y con destino a Bahía Blanca. A su paso encontraron los cadáveres de sus compañeros, y aprovechando que no fueron sentidos regresaron a los toldos con la noticia del fúnebre hallazgo. Entre tanto el capitán Solano había permanecido en Chiloé esperando reunir mayor número de cautivos para ponerse en marcha al Azul.
El regreso de los indios alarmó considerablemente a la tribu que se puso en movimiento dando enormes alaridos y amenazando con lancear a Solano, a sus hombres y a las cautivas.
Los indios rodearon el toldo donde se alojaba el capitán, esperando la señal del cacique para exterminarlo.
Solano y los soldados que lo acompañaban se prepararon para defenderse. Las pobres cautivas lloraban asustadas, enloquecidas de terror! Debió ser aquel un cuadro conmovedor!
Calfucurá enfurecido, empuñando filosa espada se dirigió a Solano amenazándolo con matarlo. Creía que debido a insinuaciones suyas los indios habían sido muertos en Bahía Blanca. Solano tranquilo, sin perder su serenidad ni su temple le habló en la lengua, logrando convencer al terrible cacique que la culpa la tenían ellos mismos: que su propio hijo había escrito las notas, y que recordára que él mismo les había propuesto llevarlas al Azul, y de aquí remitir las cautivas a Bahía Blanca. “Tenés razón, hijo”, le contestó Calfucurá, “por eso no te mato”; y arrojando la espada al suelo, ordenó a los indios que se retiraran.
Al día siguiente, a instancias de Solano, este fue despachado con notas para el general Rivas y el coronel Elías, llevando las cautivas y acompañado por el capitanejo Corobui y seis indios.
Un mes después de permanecer en Azul, el general Rivas envió de nuevamente a Solano a los toldos de Chiloé con regalos para Calfucurá. Llevaba cinco cargueros con ponchos, chiripás, sombreros, chucherías y ropa de toda clase. Calfucurá, agradecido a esta distinción; cuando regresó el capitán Solano, le entregó varios cautivos que fueron traídos al Azul.
Al estallar la revolución del 74, el capitán Solano se encontraba en Buenos Aires. El coronel Barros lo envió para que se entrevistara con Juan José Catriel a fines de atraerlo a las filas del Ejército leal al gobierno. Su misión no debió serle de buenos resultados en el primer momento, pués éste cacique se sublevó a favor de la Revolución ; aunque más tarde se presentó con sus indios a la División del coronel Lagos, traicionando a su hermano Cipriano Catriel y a los jefes con que se había comprometido.
Más tarde Solano fue mandado en comisión por el Doctor Alsina Ministro de Guerra, a los toldos de Namuncurá. En marcha por el Desierto, Solano avistó una fuerte invasión A fin de no caer en manos de los indios, se desvió cuanto le fué posible, llegando a los toldos del referido cacique donde solo encontró la chusma y algunos indios viejos de la tribu, pues toda la indiada con Namuncurá al frente se había lanzado al malón.
Al emprender su regreso, venía el capitán Solano acompañado por el cacique Millalua y seis indios con lo que llegó a Carhué presentándose al coronel D. Nicolás Levalle. Este jefe colmó de regalos a los indios que permanecieron varios en el campamento, de donde regresaron a sus toldos. Solano siguió viaje a Buenos Aires a dar cuenta de su misión.
En el año 80, el general Roca comisionó al capitán Solano para recibir y conducir hasta la capital al cacique Valentín Sayhueque y su comitiva; igualmente que otra comisión de indios encabezada por el cacique Lorenzo Paine-Milla que venían a pedir tierras al gobierno. Todos estos indios fueron alojados en el viejo Cuartel del Retiro.
Para los años 98 o 99 llegó al Azul la india Viviana García, titulada “Reina de lo Indios”. Acompañábanla dos hijos, y los capitanejos Juan Centenera, Mariano Guerra, Simón Rosas, Francisco Díaz, Fermín Garro, Máximo Jerez y otros más. Solano los acompañó hasta Buenos Aires donde se presentaron ante las autoridades nacionales.
La India Viviana, venía también a solicitar tierras del Gobierno para poblarlas con sus indios.
El capitán Solano murió en el Azul, viejo y pobre. Era hijo del guerrero de las invasiones inglesas y de la guerra de la Independencia , Teniente Dionisio Solano, del célebre “Regimiento Patricios”.
Estimados amigos:
En mi libro "Historia de la Parroquia de San Miguel del Monte (1774-1939)" (*) aporto datos sobre la peste de 1867-1868, donde hay un Libro extraordinario de Defunciones con los datos de los fallecidos por dicha enfermedad. Es interesante que en otras localidades bonaerenses y del interior del paìs -como Mendoza- se expandiò la peste. En Monte el cura pàrroco de ese entonces junto a la Municipalidad tuvieron un papel destacado para socorrer a las vìctimas, incluso formò parte de la Comisiòn de Higiene de Buenos Aires.
Un saludo cordial.
(*) Autor: Sandro Olaza Pallero
Sres. La Gazeta:
Deseo manifestar mis sinceras felicitaciones por la calidad técnica y clara
orientación nacional de Vtra.página,a la que he tenido el gusto de acceder
recientemente.
Ruego ser incorporado a la lista de suscriptores,ya que en nuestro medio son
raras las iniciativas que ajenas a la prepotencia del pensamiento
único,contribuyen a la tarea de afirmar la identidad de la Patria de los
argentinos.
Por este medio quiero felicitarlos por el contenido de los artículos. Uds. cuentan la verdadera historia, la que yo sentí que debía ser desde que iba al colegio, primario y no los versitos que me contaban.
Me maravilla cada día más la figura de Rosas, al cuál aprendí a querer justamente por todo lo que criticaban, y eso movió mi curiosidad de investigar por que no me lo creía las atrocidades que decían de él.
Por eso les agradezco mucho, que me hayan puesto en conocimiento de muchas cosas que ignoraba, y hacen sentir
en mi corazón el orgullo de que en nuestra historia existió un grande, que algún dia será reconocido por todos, cuando la gente se canse de vivir en país unitario que lleva a la pobreza y marginación de todo el país y decida ser realmente federal.
Sin otro particular, y muy agradecida por los artículos que me envían los saludo con todo afecto.
A quienes dirigen e integran la Gazeta y con su labor cotidiana aportan ese granito de arena tan necesaria para que las tradiciones y la historia se mantengan con el orgullo y el ejercicio de llegar a la Patria Grande que aspiramos todas las personas de bien, les deseamos un Exitoso 2008
...un cordial saludo desde El Pigüel