Home
Home


LIBRO DE VISITAS

Puede mandarnos un mensaje con el chasqui de La Gazeta Federal
Mail: info@lagazeta.com.ar

J.M. de Rosas - L.Castagnino

- Aceptamos las opiniones y la polémica histórica sana y constructiva.
- Puede mandarnos notas, comentarios o sugerencias.
- No se incluirán comentarios o artículos de actualidad.
- Nos reservamos el derecho de incluirnos en la pagina.

 

 

_____________________________________________________

___________________________________________________________________________


Mensajes recibidos año 2009:

__________________________________________________________________________

_________________________________________

5 de diciembre, 2009

Sres. La Gazeta Federal.

Muchas Gracias por la
invitación. Si estoy en Buenos Aires, iré sin falta.
No obstante, mi enhorabuena al autor. ( Estoy en recuperación de un accidente). Y como siempre Gracias, de todo corazón.

Arq. Enrique Echegoyen.

_________________________________________

25 de noviembre, 2009

Realmente les escribo porque he encontrado estos relatos que me han hecho recordar y disfrutar...soy pampeano, vivi por medio pais y hace 2 que estoy en Buenos Aires, pero haber leído estos hermosos relatos me hacen recordar a mi abuelo a mi viejo y mi tio, a Felipe Rodríguez, de Gral Acha y a Santina Massolo y tantos seres que aunque en otro lado, estan siempre conmigo.

Gracias, un abrazo pampa

Pablo Del Río

_________________________________________

20 de noviembre, 2009

Mis estimadísimos compatriotas:

Les agradezco profundamente los envíos que me mandan.

En particular el de este día 20 de Noviembre de 2009 ( La hazaña de Vuelta de Obligado ), que por ser sencillo, adquiere la relevancia de lo nacional, criollo, republicano y federal.

Escuchar esta mañana la marcha El Uno Grande, me ha reconfortado y retemplado mi espíritu, para salir hacia la lucha diaria. Ello, cuanto más, en estos momentos aciagos plagados de corrupción, entrega e injusticia social; particular política del Sistema Liberal que nos ha sido impuesto desde afuera, con la complicidad de los de adentro; y que en algún momento de nuestra Historia, deberá ser removido, restaurando el Ser Nacional y las Políticas de Estado Nacionales.

Reciban todos Uds. de mi parte, un grande y afectuoso saludo con el corazón en la Patria, en esta gloriosa conmemoración del Día de la Soberanía.

Guillermo E. Leserre Valsesia

_________________________________________

18 de noviembre, 2009

Sres. La Gazeta

Les saludo en un nuevo aniversario de la Gesta de Obligado ( Batalla de Obligado )que recordaremos el 20 de Noviembre. Siempre agradecido por las lecturas que me envian a mi casilla de correo electronico. Esta vez se las retribuyo con unos enlaces de tres articulos que estan publicados en Internet. Los mismos tratan acerca de la trampa historica del latinoamericanismo. Son documentos reveladores que me aclararon muchas cosas que yo no sabia. Se los recomiendo. Los enlaces estan copiados en el archivo Word anexo a este mensaje.

Felicidades y sigan asi.

FELIPE SUAREZ

_________________________________________

14 de noviembre, 2009

Amigos de "La Gazeta Federal",los felicito por el trabajo ( "Las vísperas de Obligado" ), que si sabemos leer, es decir leer la verdadera historia, nos hará mejor comprender el tiempo que vivímos.

Ing.Alberto Pertusi

_________________________________________

25 de octubre, 2009

LIBERTAD HISTORICO CLAMOR DEL FEDERALISMO
(Por Tcnl. Jose Javier de la Cuesta Avila)

De alguna manera en nuestros dias estamos repitiendo las jornadas de la primer mitad del Siglo XIX. Queriamos ser nacion, pero como pais libre en el que privara la voluntad del pueblo (DEMOCRACIA) . Aspirabamos en gobiernos que, su origen, sea FEDERAL y, su accionar, REPUBLICANO. La LIBERTAD ERA (es)el HISTORICO CLAMOR que se basaba en asignar el gobierno a los genuinos REPRESENTANTES del FEDERALISMO TERRITORIAL. La Constitucion Nacional, en su articulo 1, determinaba (determina) la formula y mandato sagrado que es dificil calificar las causas de su alejamiento.

Durante el Siglo XX destruimos el pasado y construimos una nacion que no se apoyaba en su mandato historico. El federalismo se troco por el centralismo y las necesidades y aspiraciones de la sociedad se cambiaron por los intereses y las ideas de los dirigentes. La nacion LIBRE dejo de serlo y el pais se aparto de la DEMOCRACIA. Las PROVINCIAS autonomas fundacionales perdieron sus derechos originales y la NACION las avasallo vulnerando los compromisos que le dieran la razon de su existencia.

Este desastre institucional construyo su propio sistema, bajo los argumentos de la GOBERNABILIDAD, con lo que destrozo la PARTICIPACION y destruyo la LIBERTAD basada en el FEDERALISMO. El bien mas preciado de los argentinos, que justifica su pasado, quedo atrapado en dirigentes y representantes con un origen espurio ya que no nace de los pueblos.

Cuando se analiza el tema, se concluye que el mal esta en un sistema, que se aleja evidentemente del objetivo, con lo cual sus resultados no concuerdan con lo aspirado y del que son parte (voluntaria o involuntaria) los que ejercen el gobierno. Este sistema, ha estructurado un proceso electivo, del que se apropio la POLITICA y transformo a los PARTIDOS POLITICOS el "fundamento" , olvidando que lo acordado constitucionalmente era (es) los PUEBLOS (las provincias). Esta metodologia, lleva a que los gobernantes "representan" las "ideas o los intereses" de los dirigentes politicos y no las "necesidades y aspiraciones" de la sociedad.

Esta crisis institucional, seguira, cualquier sea el origen de los dirigentes y representantes, en la medida que el actual sistema se mantenga vigente. por lo que, la salida esta en cambiarlo, pero no como una innovacion, sino con el simple retorno modernizado a lo acordado. La idea es (seria) organizar un real sistema ELECTORAL FEDERAL TERRITORIAL. con la eleccion directa en el nivel base e indirecta en los sucesivos superiores, de manera tal, que se cumpla la voluntad constitucional fundacional y se gobierno con el real PUEBLO y, logicamente, los REPRESENTANTES FEDERALES de aquel.

De esta manera la DEMOCRACIA sera ejercida en plenitud, por el origen genuino de los que gobiernen, basada en la LIBERTAD construida sobre el FEDERALISMO que diera origen a las aspiraciones de nuestros PUEBLOS para ser una NACION.

__________________________________________________________________________

19 de octubre de 2009

Compatriotas:

Les agradezco profundamente el recuerdo de Uds., por el día de la madre.( Martina Céspedes )

Ese recuerdo va para todas las madres argentinas, que de una manera o de otra; desde el nacimiento de la Patria, y hasta el presente, se han sacrificado por sus hijos y el país todo. Reciban un abrazo argentino y nacional.

Guillermo E. Leserre Valsesia.

__________________________________________________________________________

19 de octubre de 2009

Facundo Quiroga COMISIÓN PERMANENTE DE HOMENAJE A JUAN FACUNDO QUIROGA
Fundada el 12 de agosto de 2001

Buenos Aires, 06 de Octubre de 2009

Sres. "LA GAZETA FEDERAL"
S / D
------------------------

Basado en un escrito del Dr. Eduardo Gaffarot, del 24 de abril de 1903, que dejó como testimonio histórico de su puño y letra, la Comisión Permanente de Homenaje a Juan Facundo Quiroga, a través de la Subcomisión de Investigaciones Históricas, invita a Ud. A la Conferencia de Prensa que se brindará el día 23 de Octubre, a las 19hs. En “La Manzana de las Luces” (Salón de la Antigua Legislatura), cita en la calle Perú 272 de esta ciudad, para comunicar lo que hasta hoy no tuvo pruebas fehacientes: la fecha y año del nacimiento de Nuestro Caudillo.-

Saludamos a UD muy atte.-

__________________________________________________________________________

18 de octubre de 2009

Una exelente anecdota ( Martina Céspedes ) para este dia.

Nuestro afectuoso saludos para ustedes.

Murad y Flia.

__________________________________________________________________________

18 de octubre de 2009

Muchas gracias pPor tan histórico y distinguido mensaje.( Martina Céspedes )

Lo recibí con mucho amor. Mil gracias y para sus mamas también mis deseos de amor a todas las madres.

Sra Susana Bruno Zainab

__________________________________________________________________________

05 de octubre de 2009

La Gazeta Federal:

Esas canciones son muy valiosas, y mientras haya hombres como el Sr. Rodriguez Lobos (*) la Patria no se perderá.

Periódico "El Gran Americano"

(*)
Juan Carlos Rodríguez Lobos es autor e intérprete, entre otras, de las canciones que acompañan los siguientes artículos:

- Paso de las termópilas (Teniente Primero Estévez)
- Marcha de Vetereanos de guerra de Malvinas
- 2 de abril
- Sargento "Perro" Cisnero
- Hundimiento del Crucero Gral.Belgrano

(Agradecemos al autor e intérprete,que gentilmentenos autorizó a difundir la música)

__________________________________________________________________________

05 de octubre de 2009

Estimados:

En una nota publicada en su medio llamada "El Payador Gabino Ezeiza", mencionan lo siguiente: "En un pueblo del sur bonaerense conoció al estanciero Mones Ruiz, quien lo protegió, le brindó su amistad y lo hizo trabajar en dos o tres oficios, entre ellos el de sombrerero, pero Gabino, al fin, se despidió de aquel y se fue a los campos como Santos Vega."

Mi familia, fundada por Antonio Mones Ruiz, adquirió tierras hacia 1834 en lo que era entonces Villa del Luján o Villa de Mercedes, pero que hoy es Partido de Suipacha.

Al morir Antonio en 1842, se hicieron cargo de ésas tierras don Manuel y don Pedro Pasqual Mones Ruiz.

Quisiera saber si alguno de ellos es el que estuvo relacionado con Gabino.

Desde ya, muchisimas gracias.

Francisco Mones Ruiz

__________________________________________________________________________

01 de octubre de 2009

Les enviamos la editorial de Yayo Hourmilougue ( "Créaso o no" ) del día de la fecha que fue efectuado en La Quinta Pata emitido por Radio Cadena ECO.

Saludos
Producción LQP

__________________________________________________________________________

18 de Septiembre de 2009

Agradezco especialmente el envío de este valioso material ( "Curupaytí ) y hago llegar mis felicitaciones por el contenido.

Atte.
Martín Lötscher

__________________________________________________________________________

18 de Septiembre de 2009

Sres de La Gazeta Federal:

El artículo sobre la "Política agraria" de Don Juan Manuel de Rosas ya forma parte de la edición del día sábado de Soldados1982.

Muchas gracias por su valioso aporte.

Atentamente.
Jorge Rudi
jorge.rudi@yahoo.com

__________________________________________________________________________

18 de Septiembre de 2009

Amigos de La Gazeta Federal:
Por motivos de trabajo,visito la ciudad de Nogoyá (ER),y cuando tengo un tiempito voy a la Biblioteca Popular Fermin Chavez,ubicada al lado del edificio municipal y patrocinada por el munici`pio.-El responsable de la misma es un hombre acendradamente Federal y Jordanista.A él le he hablado de La Gazeta y me pìdió que les diera su dirección para ser receptor de sus envíos,esto es lo que hago:

Pueden comenzar mandandole el articulo sobre L.Jordan "Un loco sublime".-
Gracias y hasta todos los momentos.-
A.Pertusi.-

__________________________________________________________________________

17 de Septiembre de 2009

Estimados Compatriotas de La Gazeta Federal:

Agradecemos mucho la incorporación de la conferencia en su sección de Actividades y Conferencias, y desde ya siempre serán muy bienvenidos en Casa Patria.

Los saluda cordialmente,
Prof. Alicia María Quinodoz
Directora
C E D I C A P
Centro de Difusión Casa Patria
Avenida Rivadavia 8811 - Ciudad Autónoma de Bs. As.
Teléfono: 4671-8824 - Correo: info@cedicap.com

__________________________________________________________________________

14 de Septiembre de 2009

Amigos de La Gazeta:

Muy interesante verificar con datos concretos,como desde el principio de la nacionalidad,se perfilaron dos lineas politico/economicas.- ( La firme politia de Rosas )

Por un lado la de la defensa de los intereses nacionales y el desarrollo,juntamente con la soberanía politica,por otro de la la entrega al mejor postor ,generada por el liberalismo,que lo único que consiguió siempre es postergarnos como nación,mientras generaba pingues negocios.-

Vale para entender si se quiere,que la historia enseña,todo lo que aún hoy algunos ignorantes y otros conocedores de sus negocios,defienden,"la estupidez del libre mercado".De ese concepto han vivído y viven los paises dominantes.- Como entendieron grandes hombres de la Patria,San Martin,Rosas y Peron:no hay libertad politica,sin soberania economica.-

Con saludos,Alberto Pertusi.-


__________________________________________________________________________

12 de Septiembre de 2009

Sres de La Gazeta:

Los artículos sobre la vida de Domingo Faustino Sarmiento ( Sarmiento y el Paraguay ) y sobre Juan Bautista Vairoleto ya forman parte de las ediciones del día sábado y domingo de Soldados1982. Estará disponible desde las 14 horas.
Muchas gracias por su valioso aporte.

Atentamente.
Jorge Rudi
jorge.rudi@yahoo.com

__________________________________________________________________________

9 de Septiembre de 2009

Fundación Ramón Carrillo

Tenemos el agrado de informar que en el día de hoy, miércoles 9 de septiembre a las 23 hs., se emitirá por canal 7 el especial "Ramón Carrillo, el sanitarismo" en el programa "El espejo Retrovisor", producido por el historiador Felipe Pigna.

Les dejamos un cordial saludo.
FUNDACIÓN Dr. RAMÓN CARRILLO
Prof. Lic. Teresita Carrillo, presidente.
Prof. María Cristina Carrillo, vicepresidente.

French 3036, Buenos Aires (1425), República Argentina.
Tel.: (54 11) 4826-5715
Tel./Fax: *(54 11) 4306-7314
fundacion.ramoncarrillo@gmail.com

_____________________________________________________

09-09-09

Amigos:
Acaba de definirse el programa de actividades del VIII Congreso Nacional y X Nacional de Folclore que se desarrollará en Paraná los días 10, 11 y 12 de Setiembre.
Participan por el Chaco, José Ramón Farías, Gustavo Leguizamón y Jorge Oliva. Les solicita publicar alguna notita para informar a los chaqueños de nuestra actividad. Desde ya Gracias.

José Ramón Farías
monchofari@hotmail.com - joseramonfa@gmail.com
moncho_50@hotmail.com - joseramonfarias@yahoo.com.ar
Urquiza Nº 123 (3700) Presidencia Roque Sáenz Peña - Chaco
_____________________________________________________

03-09-09

Muy ameno y costumbrista. ( "Le juego un chivo..." )

Aplaudo al autor.
Silvio Cóppola.

_____________________________________________________

31-08-09

Estimados Sres de La Gazeta Federal:

Ustedes siempre tienen un lugar preferencial en mi sitio, puesto que estoy convencido de que la historia argentina es esencial para comprender la realidad de nuestra querida Patria.

Asimismo les comento que el artículo "La Inteligencia de Rosas" acaba de ser publicado en la edición de hoy, lunes 31 de agosto del 2009 de SOLDADOS1982.

Los saluda atentamente.

Jorge Adrián Rudi
Ex-soldado clase 1963
Editor de Soldados1982
soldados1982@gmail.com

_____________________________________________________

23-08-09

Es para mi un honor poder colaborar con la mejor página de Historia Argentina de internet.

Yo conoci al Maestro Pepe Rosa cuando tenia 17 años, lo vi en varias conferencias y me autografio su mejor libro "La Caída de Rosas" (ahora tengo 44) soy Profesor de Historia y me faltan 4 materias para ser abogado. Ademas soy vocal del instituto Juan Manuel de Rosas de Gral San Martín.

Viva la Santa Federación

Un abrazo patriótico

Julio R. Otaño

_____________________________________________________

23-08-09

Sres de La Gazeta Federal:

Sres de La Gazeta Federal: Espero novedades de su sitio de Internet, el cual me pareció muy interesante y lo voy a tener en cuenta para informarme sobre temas históricos. En el curso de la madrugada va a recibir el mailing con el artículo. Atentamente. Jorge Adrián Rudi Ex-soldado clase 1963 Editor de Soldados1982 soldados1982@gmail.com

(...)

22-08-09

Sres de La Gazeta Federal:

El brillante artículo "La dignidad nacional" ya forma parte de la edición del domingo 23 de agosto de SOLDADOS1982.

Estoy convencido de que el estudio de la convulsionada historia argentina siempre debe tener un lugar de privilegio.

Por eso, es un privilegio acompañar la edición de este domingo con el artículo que ustedes me han hecho llegar hace algunas horas.

Los saluda atentamente.

Jorge Adrián Rudi
Ex-soldado clase 1963
Editor de Soldados1982
soldados1982@gmail.com
_____________________________________________________

21-08-09

Hola
De puro contento te mando unas fotografías tomadas durante la presentación de una rutina de narración de mitos y leyendas y música folclórica, junto a un amigo cantautor, desarrollada en el Complejo Cultural Centro Chaqueño de Presidencia Roque Sáenz Peña, el 19 de agosto ppdo.
Saludos

José Ramón Farías
monchofari@hotmail.com - joseramonfa@gmail.com
moncho_50@hotmail.com - joseramonfarias@yahoo.com.ar
Urquiza Nº 123
(3700) Presidencia Roque Sáenz Peña - Chaco

_____________________________________________________

18-08-09

Solo para saludarlos y felicitarlos por las notas que suben al face. No se si la pagina de La Gazeta es de ustedes, pero es increible el material que tienen. Yo trabajo dentro del Centro de Estudios Nacionales Coronel Dorrego (www.cencd.com.ar ) junto a un grupo de compañeros. Desde ahi sacamos una revista llamada La Memoria de Nuestro Pueblo y realizamos un programa radial en fm la tribu que se llama Parqué para el Asado. Todo puede visitarse a través de la página. Nosotros estamos en capital si bien la revista se hace de manera conjunta con unos cumpas de Rosario. Espero podamos comaprtir algunos proyectos en conjunto. y felicitaciones por la originalidad del nombre...

Walter Iampietro

_____________________________________________________

07-08-09

Amigos de la excelente La Gazeta:

Deseo enviarles la reedición de mi "Juan Manuel de Rosas, el maldito de la historia oficial" que acaba de salir. ¿A dónde lo envío?
También quiero invitarlos a su presentación.
¿Cuál es el nombre del Director y colaboradores?
Les cuento que guardo sus informes. Sigan enviándomelos.

Cordialmente
Pacho O´Donnell

_____________________________________________________

06-08-09

Recibi informacion del Pacto Roca Runciman por intermedio del Malvinense, y me gustaria seguir recibiendo vuestras notas-
Desde ya muchas gracias

Ramón y Rosita

_____________________________________________________

31-07-09

Hola¡ quería recibir información de la pagina, los felicito por el contenido muy buena la pagina.

Por otro lado quería saber donde puedo conseguir mapas de la época, sobre todo desde la colonia hasta la confederación.

Desde ya muchas gracias
Luciano

_____________________________________________________

29-07-09

De mi mayor consideracion:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes por dos temas que aprecio estarian vinculados con la finalidad de ese medio de difusion. Uno, relacionado con el Cnl. Dorrego y, el otro, referente a la perdida de la forma de gobierno (CNA Art. 1).

Sobre el primero, deseo informarles que me dirigi al Intendente Municipal de Coronel Dorrego (Pcia. de Bs. As.) sugiriendole que estime la posibilidad de recabar al PEN el ascenso a General de Brigada del Cnl. Manuel Dorrego por los antecedentes historicos que son ampliamente conocidos a los que hay que adicionar la reciente disposicion de ascenso de Juana Azurduy de Padilla que es promovida desde su grado de Coronela a General de Brigada. Tratandose de un caso similar y habiendo sido Dorrego considerado el "martir del federalismo" por su fusilamiento, estimo que seria un justo y sano acto realizar lo que se ha hecho con Juana Azurduy de Padilla. Dado que la ciudad Cnl. Dorrego lleva el nombre del guerrero y procer, corresponderia a ella el realizar actos que lo honren y dignifiquen.

Referente al segundo (CNA Art. 1) es una idea nacida del estudio del desarrollo politico de nuestro pais que es de origen nacimiento y legalmente FEDERAL, pero a lo largo del tiempo, bajo los mas diversos argumentos ha convertido a su gobierno en "centralizante" (diriamos unitario). Atribuyo este abandono de los "pactos preesxistentes" a problemas institucionales, particularmente el poder asumido por los partidos politicos "nacionales", que han implementado un "sistema electoral" que en su aplicacion deforma la realidad federal de nuestro pais. Este tema es recurrente y aparece cada vez que chiocan los "intereses" territoriales con los "objetivos" ideologicos, tal como estamos viviendo el tema del "campo/retenciones". Para "restablecer" la forma de gobierno es necesario evidenciar la cuestion , predicar sobre sus aspectos legales, constitucionales e institucionales y mostrar que nuestros "abuelos" (entre ellos el Cnl. Dorrego) tenian razon inteligente en el pasado y que nosotros, si realmente creemos en la Patria, debemos clamar por su restablecimiento.

Dado el accionar de esa publicacion estimo que ambos temas pueden estar en su linea de divulgacion lo que me mueve a esta comunicacion, solicitando vuestro comentario.

Saludo a usted atentamente:

José Javier de la Cuesta Ávilla

_________________________________________

23 de julio, 2009

La historia a medias

El sábado pasado (22 de agosto de 1009) se emitió por Canal 7 un programa de historia en el que varios historiadores hicieron referencia a interesantes datos y hechos sobre el Libertador en su exilio. Sin embargo, como suele ser habitual, se omitieron o retacearon datos sobre la relación entre Rosas y San Martín, limitándose prácticamente a mencionar el hecho de que San Martín, en su testamento, legó su sable de la independencia a Rosas en reconocimiento por la defensa de Vuelta de Obligado.

Como sabemos según está documentado, si bien no se conocieron personalmente, hubo una estrecha relación entre Rosas y San Martín y de mutuo apoyo través de su correspondencia.


San Martín y Rosas

Desde antes de asumir Rosas su gobierno, San Martín intuye en Rosas la “mano firme” necesaria para gobernar su convulsionada Patria, en que dos facciones se desangraban mutuamente, y así se lo hace saber a Guido en su correspondencia.

“...noto con placer que la marcha del gobierno es firme...En mi opinión el Gobierno en las circunstancias difíciles en que se ha encontrado, debe si la ocasión se presenta, ser inexorable con el individuo que trate de alterar el orden, pues si no se hace respetar por una justicia firme e imparcial, se lo merendarán como si fuera una empanada, y lo peor del caso es que el país volverá a envolverse en nuevo males…(…)…Yo no conozco al señor Rosas pero según tengo entendido tiene un carácter firme y buenos deseos.” (San Martin a Guedo, sede Bruselas, 8 de abril de 1830)

El 27 de abril de 1836, en Carta a Molina, le expresa “...veo con el mayor placer la marcha uniforme y tranquila que sigue nuestro país: ella solo puede cicatrizar las profundas heridas que han dejado la anarquía, consecuencia de la ambición de cuatro malvados...” y el 26 de octubre en otra carta a Guido “...veo con placer la marcha que sigue nuestra Patria; desengañémonos, nuestros países no pueden (a lo mejor por muchos años) regirse de otro modo que por gobiernos vigorosos...” (Mondragón-Sulé. Op.cit)

En carta a Guido el 27 de diciembre de 1847, despojado de todo formalismo:

“...Dirá a Ud. que orejeo cada vez que veo dirigirse a nuestras playas a estos políticos y a pesar de de lo que se dice de los sinceros deseos de estos dos gobiernos tienen de concluir definitivamente las diferencias con nuestro país, de todos modos yo estoy tranquilo en cuanto a las exigencias injustas que puedan tener estos gabinetes, porque todas ellas se estrellarán contra la firmeza de nuestro Don Juan Manuel...”

En 1844, seis años antes de su muerte, San Martin en su testamento, otorga a Rosas el sable libertador:

“El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido, el honor de la República contra las injustas pretensiones de lso extranjeros que tratan de humillarla”

La historia oficial, no pudiendo ocultar el legado del sable, trata de supeditar el apoyo de San Martín al solo hecho de la defensa de Vuelta de Obligado. El apoyo mutuo va mucho más allá:

En carta a Rosas el 2 de noviembre de 1848, San Martín le expresa:

“A pesar de distancia que me separa de nuestra Patria, usted me hará justicia de creer que sus triunfos son un gran consuelo pa mi achacosa vejez”

“Así es que he tenido una verdadera satisfacción al saber el levantamiento del injusto bloqueo con que nos hostilizaban las dos primeras naciones de Europa: esta satisfacción es tanto más completa cuanto el honro del país no ha tenido que sufrir, y por el contrario presenta a todos los nuevos estados Americanos un modelo que seguir...jamás he dudado que nuestra patria tuviese que avergonzarse de ninguna concesión humillante presidiendo usted a sus destinos...Esta opinión demostrará a usted, mi apreciable general, que al escribirle, lo hago con la franqueza de mi carácter y la que merece el que yo he formado de usted. Por tales acontecimientos reciba usted y nuestra patria mis más sinceras enhorabuenas.”

Finalmente, tres meses antes de su muerte, San Martín se despide de Rosas, a quien nunca conoció personalmente, con una carta que le escribe desde Boulongne, el 6 de mayo de 1850:

“...como argentino me llena de un verdadero orgullo al ver la prosperidad, la paz interior, el orden y el honor, restablecidos en nuestra querida patria: y todos esos progresos efectuados en medio de circunstancias tan difíciles en que pocos estados se habrán hallado. Por tantos bienes realizados, yo felicito a Ud. sinceramente como igualmente a toda la Confederación Argentina.
Que goce Ud. de salud completa y que al terminar su vida pública sea colmado del justo reconocimiento de todo argentino. Son los votos que hace y hará sierre a favor de Ud. éste su apasionado amigo y compatriota Q.B.S.M “
(Que besa sus manos) Firmado: Don José de San Martín.

Reconocia así San Martin la defensa de la dignidad nacional, y Rosas retribuyó el apoyo de San Martín a través de su correspondencia, con reconocimientos de honores y ayuda a San Martín. Entre otras cosas pone el nombre de “San Martín” a la nave insigne de la flota al mando de Brown; nombra al yerno del libertador embajador en Europa, con licencia para trasladarse y atender a San Martín según lo exigen las circunstancia de su delicada salud, lo que algunos malintencionados quisieron interpretar como un “favor” de canje recibido por el Libertador.


San Martín y Sarmiento

En el citado programa se hace también referencia a distintas visitas que recibiera el Libertador en su exilio, entre ellas la de Sarmiento. Lo que se soslaya, es la opinión que dio Sarmiento sobre San Martín luego de su visita, en que, ante expresiones adversas que Sarmiento trató de hacer sobre Rosas, es interrumpido por el dueño de casa:

“Ese tirano de Rosas que los unitarios odian tanto, no debe ser tan malo como lo pintan cuando en un pueblo tan viril se puede sostener veinte años...me inclino a creer que exageran un poco y que sus enemigos lo pintan mas arbitrario de lo que es...y si todos ellos y lo mejor del país, como ustedes dicen, no logran desmoronar a tan mal gobierno, es porque la mayoría convencida está de la necesidad de un gobierno fuerte y de mano firme, para que no vuelvan las bochornosas escenas del año 20 ni que cualquier comandante de cualquier batallón se levante a fusilar por su orden al Gobernador del Estado” (Gálvez, Manuel. “Vida de Sarmiento”. Emece Edit. 1945)

Sarmiento, despechado, le comenta en carta del 4 de septiembre de 1846 a su amigo Antonio Aberastain:

“...va Ud. a buscar al opinión de los americanos mismos (en Europa) y por todas partes encuentra la misma incapacidad de juzgar. San Martín es el ariete desmontado ya que sirvió a la destrucción de los españoles; hombre de una pieza; anciano batido y ajado por las revoluciones americanas, ve en Rosas el defensor de la independencia amenazada y su ánimo noble se exalta y ofusca...San Martín era hombre viejo, con debilidades terrenales, con enfermedades de espíritu adquiridas en la vejez; habíamos vuelto a la época presente nombrando a Rosas y su sistema. Aquella inteligencia tan clara en otro tiempo, declina ahora; aquellos ojos tan penetrantes que de una mirada forjaban una pagina de la historia, estaban ahora turbios y allá en la lejana tierra veía fantasmas extranjeros, todas sus ideas se confundían, los españoles y las potencias extranjeras, la Patria, aquella Patria antigua, la estatua de piedra del antiguo héroe de la independencia, parecía enderezarse sobre el sarcófago para defender la América amenazada...” (Soler Cañas, Lusi: “San Martín, Rosas y la falsificación”)

Sarmiento calumniaba de esta forma a San Martín y lo acusaba de disminuido mental por la vejez, seis años antes de su muerte, siendo que San Martín mantuvo hasta su muerte más lucidez que todos aquellos que trataron de degradarlo.

Artículos relacionados:

El Libertador San Martín
Relaciónes de Rosas y San Martín
El viejo soldado de la Independencia
No somos empanadas
Lo que Rosas no hizo.
Rosas no ha muerto.

_________________________________________

16 de julio, 2009

Vicisitudes del Gral.San Martin en su viaje al Río de la Plata (1828) Alberto Moroy Despues de dejar a su hija en Bruselas resuelve hacer un viaje a Aix- la- Chapelle para aliviarse la artritis con las aguas sulfurosas de las termas. , allí resuelve extender el viaje a Marsella., luego a Lille, Tolón y de Marsella retorna a París por la ruta de Nimes. Parte del invierno de 1828 lo ocupa en recorrer Francia. después prepara su famoso viaje de retorno al Río de la Plata. Los dias previos a la partida estuvo alojado en la casa de un general ingles Lord MacDuff ,Conde de Fife en Canterbury , de ahí a Falmauth (Gran Bretaña)

El motivo de su viaje tal ves hay que buscarlo dentro de las contingencias económicas " libro poder en Montevideo a fin de nombrar administrador de sus propiedades en Mendoza y Buenos Aires "asi como para que demande y cobre de las arcas del Estado la pensión que el soberano congreso señalo a mi hija doña Mercedes de San Martin" (San Martin su correspondencia 1823-1850 Museo Histórico Nacional) Carta a Pedro Advincola desde Bruselas 3 de agosto de 1826 " Tengo dicho a usted que por pretexto alguno haga gastos en la hacienda y sostenga con sus productos hasta el año 1828, que sin falta estaré de regreso en esa Ya dije a usted en mis anteriores que mandare un inventario de todo lo que existe en la hacienda de mi hermano Manuel .Tal vez la mejor respuesta este en las sabias palabras de San Martin a Guido "Dejemos que cada uno glose este pasaje de mi vida a su antojo Montevideo Marzo 18 de 1929

El 21 de noviembre de 1828 partio hacia el Río de la Plata bajo el nombre de José Matorras , el porque nadie sabe ,el 5 de febrero el “Countess of Chichester” supuestamente mitad a vapor y vela (algunas crónicas lo tienen como velero) llega a Montevideo , fondea a una legua del puerto a la una de la madrugada .Carta de San Martín a Guido el motivo por el cual no desembarque en Montevideo "Llegamos a la una de la mañana a las cinco desembarco el capitán mas dos pasajeros , a uno de ellos le encargue un bote para desembarcar con mi criado y equipaje El español Sánchez a quien le habia hecho el pedido me remite uno tan pequeño que no podía caber mi equipaje pago a los marineros y le encargo otro mas grande El capitán del paquete (James) regresa y le suplico suspenda dar la vela hasta tanto regrese el bote .Al final el capitán me hizo presente que habiendo aguardado una hora le era imposible hacerlo por mas tiempo y mucho mas habida cuenta que el navío Ganges estaba en la zona cuyo comandante le podía hacer un fuerte cargo , por lo que no tuve mas remedio de seguir hacia Buenos Aires ( Archivo general de la Nación)

El navío llega a Buenos Aires el 6 de febrero San Martín resolvió no desembarcar y solicito desde a bordo el pasaporte para regresar a Montevideo .Conocida la noticia los políticos empezaron a discutir con desconfianza sobre el misterioso viaje. Muchos viejos amigos que habrían deseado verlo, prefirieron mantenerse a la expectativa ,solo unos pocos lo visitaron, Tomas Guido , luego coronel Manuel Olazábal, el mayor Álvarez, el mayor Álvarez Condarco

La historia dice que San Martín retorno con el navío a.C..Chichester sin embargo de acuerdo a noticias aparecidas en el periódico “La gaceta Mercantil” del martes 10 de febrero de 1829 “Ayer a la una de la mañana zarpo de las balizas interiores el bergantín de guerra Gral. Rodeau y a las dos de la tarde recibió a su bordo al Gral. San Martín que se hallaba a bordo del Condesa de Chichester para conducirlo a Montevideo Tomas Guido no se hubiese inquietado tanto del accidente que precedió a las salida de las balizas exteriores "Mientras usted no me diga que ha llegado a Montevideo estaré disgustado: no se me olvida el accidente que precedió a la salida de nuestras balizas....El navío Chichester paso 18 dias en Buenos Aires y partio el 24 del mismo mes para Montevideo "(Documentos del archivo de San Martín tomo vi Pág. 547 Guido a San Martín 14 de febrero de 1829) ( Archivo General de la Nación, entrada y salida de buques de alta mar 1829

¿Cual fue el motivo por el cual se traslado en un navío de guerra? ¿San Martín habría decidido desembarcar y impidiéndoselo el gobierno? En ese periodo estaba al mando el comandante Antonio Toll y Bernadet , el bergantín estaba destinado a las fuerzas que abandonaban la provincia de Montevideo rumbo a Buenos Aires y a los prisioneros y desterrados de esta capital a Colonia Montevideo y la Patagonia Del capitán Ghautier a bordo de L Arethuse al almirante Roussin jefe de la escuadra francesa anclada en aguas de Brasil Montevideo 22 de febrero de 1829 "Le general San Martin vient de a river sur cete rade et s est presente davant Buenos aires pour y desembarque , le gouvernement na pas voulu le recevoir ; il lji a envoye des passeports pour montevideo ou il est arrive escorte par un brick de guerre da Buenos Aires"

Trasladado voluntariamente o forzosamente a bordo de General Rondeau San Martin arribo a Montevideo el 12 o 14 de febrero de 1829.Balcarce ,Martínez, Iriarte y Manuel Aguirre llegan a Montevideo el 10 de marzo a bordo de la goleta Argentina “Federico Feliz” habiendo sido escoltados en su viaje por del bergantín de guerra Gral. Rondeau .El 4 de abril de 1829 partio del cuartel general de Lavalle en saladillo una misión integrada por el coronel Eduardo Trole y Juan Andrés Gelly. La misión Trole despertó curiosidad e inquietud en todos los sectores de Buenos Aires y Montevideo .Los emisarios se presentaron ante San Martín el 12 de abril conjuntamente con el coronel Manuel de Escalada .Según el libertador el objeto de Lavalle era “que yo me encargase del mando del ejecito y provincia de Buenos Aires y transase con las demás provincias” ( San Martin su correspondencia 1823-1850 San Martin a O Higgins 13 de abril de 1829)

Trole marcho el de inmediato a Buenos Aires donde llego el 22 de abril llevando la respuesta desfavorable, ante el fracaso Lavalle ordeno a Gelly que se retirara y al hacerlo "salude en mi nombre al General San Martin " Pese a ello Gelly no retorno a Buenos Aires hasta la partida de San Martin El 9 de abril de 1829 consigue su pasaporte extendido con la firma del Gobernador Provisorio del Estado de Montevideo General Rondeau .La salida de Montevideo se vio demorada por mas de un mes debido al retraso de Paquete ingles Bergantín "SMB “Lady Wellington” que lo trasladaría ,llego a Montevideo el 5 de mayo y partio el 6 del mismo mes El 4 de mayo ,es decir dos dias antes de la partida el bergantín Gral.- Rondeau fue nombrado en comisión y partio de Buenos aires

El 22 de mayo de 1829 efectivos franceses a órdenes del vizconde Venancourt, comandante de las Fuerzas Navales de Francia en el Río de la Plata, se apoderan de los bergantines Gral.Rondeau , Belgrano ,Balcarce y las goletas 11 de Junio y República e incendian una sexta nave Ref. Boletín Histórico (Ejercito Uruguayo año 1951)

(Enviado por Moroy)

_____________________________________________________

12-07-09

Hola Amigos de La Gazeta:

Quiero agradecerles los contenidos de su pagina web. Imagino que debe haber un gran esfurzo de Uds para que esto este disponible. Seguramente recibiran algunas criticas y posiciones encontradas con lo publicado, pero serán más los que reconozcan su trabajo.

No soy muy avezado en historia y hay casi tantas historias como autores, es muy dificil para quien como yo disfruta de leer estos temas, pero que no vamos a realizar estudios rigurosos al respecto, simplemente queremos conocer un poco, evitando los heroes de bronce y la historia oficial.

Tengo 46 años y acabo de descubrir que Caseros como batalla contra el Imperio de Brasil. Claro es un tema que nunca se toco mas alla de las fechas y la referencia del fin del gobierno de Rozas en la escuela.

La suya es una pagina a la que remitir a mis hijos para que entiendan de donde venimos y quien es quien (Urquiza por ejemplo)

Muchas gracias, un abrazo
Gustavo Arraga

_____________________________________________________

10-07-09

Estimado amigo:

¡Agradezco la catarata de información que me envió!

Para su satisfacción, le comento, ayer estuvo por aquí el presidente de la Asociación de Residentes Paraguayos (un amigazo de ley, digno representante de su pueblo). En una ocasión me contó que don Juan Manuel de Rosas es un personaje muy querido por el pueblo paraguayo pero, entonces, no supo decirme por qué. Ayer le mostré los artículos de La Gazeta que usted me envió. Nos quedó bien claro el asunto.

Estuvimos leyendo el artículo sobre la independencia de Paraguay y analizando (como tantas veces) la historia común de nuestros pueblos, encuentros y desencuentros. Ellos, igual que nosotros, los uruguayos y los chilenos, tienen la historia bastante desdibujada en sus escuelas con esa "historia oficial importada" que nos tiraron por la cabeza, plagada de resentimientos y perversidades que nada tienen que ver con nuestra idiosincrasia y que tanto daño nos ha hecho... y sigue haciendo estragos, fabricando confusiones, a veces hasta extremos verdaderamente ridículos... "Ahora, de viejo, ando aprendiendo la historia del Paraguay; ¿a usted te parece?", me dijo, mientras conversábamos sobre cuestiones puntuales de la novelesca historia...

Así hemos quedao...

Nota:

Ver los siguientes artículos:

- Guerra del Paraguay
- Civilizaciín del Paraguay
- El infame espectáculo
- ¿Impericia o traición?
- Rosas y la Independencia del Paraguay
- Polémica Mitre-Alberdi

- Ver mas artículos sobre el Paraguay en el Indice.

_____________________________________________________

10-07-09

Estimado amigo:

Olvidé comentarle; muchas veces escuché decir que el Gral. San Martín decidió dejarle su sable al Restaurador por los actos heroicos de Vuelta de Obligado. Me doy cuenta que este error, en primer lugar, es producto de que la documentación genuina se suele mezquinar o esconder. Y en segundo lugar, sería la consecuencia natural de las "malformaciones congénito-históricas" que supimos concebir y conseguir.

Archi documentado, el combate de Vuelta de Obligado se produjo el 20 de noviembre de 1845. Y resulta ser que el Gral. San Martín escribió su testamento el 23 de enero de 1844 (un año y diez meses antes de Obligado), según expresa él mismo en su testamento manuscrito.

Conclusión: es indudable que don Juan Manuel de Rosas fue merecedor del sable del Libertador por los actos heroicos previos a "Vuelta de Obligado" y no a la inversa... a menos que el Padre de la Patria haya sido también mago, adivino o futurólogo y que yo desconozca la existencia de esta faceta en el prócer. Si usted tiene algún dato sobre este punto, le ruegomwe lo envíe.

Un saludo,
Teresita.

Nota:

Ver los siguientes artículos:

- Rosas y San martín
- El sable corvo de San Martin
- El vaticinio de San Martín
- El sable de la Soberanía
- Independencia del Paraguay

_____________________________________________________

9-07-09

Estimados amigos de La Gazeta:

Previo al inicio del Año Bicentenario, nuestra Fundación quiere compartir con ustedes la celebración del 9 de Julio y honrarlo como un "Día Federal" (facsímil adjunto).

¡ FELIZ DÍA DE LA PATRIA FEDERAL !

Teresita Carrillo
Fundación Ramón Carrillo ( Correo )

_____________________________________________________

30-06-09

Amigos:

Nuevamente me deleito releyendo su envío sobre el noble Lopez Jordan.-

ESE LOCO SUBLIME!!!.-

Días pasados,con motivo del pase a retiro de uno de los pilotos de Malvinas,en un agasajo a este,me permití leer su articulo que guardé desde el año anterior,impresionado por la justeza con que califica Fotheringham la valentía de Lopez Jordan,y les dije a los pilotos que nos llenaron de gloria que ellos habían sído como Lopez Jordan, Locos sublimes en su amor por la Patria.

Gracias por su envío.-

Ing. Alberto Pertusi

_____________________________________________________

30-06-09

Hermoso relato, amigo:( Un loco sublime )

Nuestra historia desborda de actos heroicos. Sólo hay que dar con ellos (a veces, nada fácil; algunos, suelen estar bien escondiditos, como pa' que nadie se entere).

Parece ser que los mendocinos llevan la delantera en cuanto a las investigaciones históricas y difusión referentes a Belgrano y a la Bandera (descubrí ayer este sitio, entre otros; interesante),

http://www.mendoza.edu.ar/efemerid/6_bander.htm

Le dejo un saludo
Teresita.

_____________________________________________________

29-06-09

El día 1 de julio comentaré por Radio Ciudad el artículo que me enviaron. ( Cepeda: Cuna del Federalismo - 1820 )

Gracias.
Juan Ibáñez

_____________________________________________________

27-06-09

Señores La Gazeta:

Tengo el agrado de dirigirme a Uds., como docente de Ciencias Sociales, para expresarles mi reconocimiento a la excelente labor que realizan en pos de difundir nuestra Historia Nacional.

No tengo dudas que cuanto más se conozca nuestro pasado, más podremos hacer todos juntos para rescatar la identidad nacional, hoy prácticamente perdida.

Comparto plenamente sus objetivos.

Sin más, los saludo con mi consideración más distinguida.

Atte.

Jorge Luis Bonifacio
San Antonio de Padua - Buenos Aires

_____________________________________________________

27-06-09

La Gazeta

Tuve el gran honor de estar presente en este hecho histórico y tan esperado como fue el traslado a nuestro país de los restos del Brigadier General Juan Manuel de Rosas.

Agradeciendo a la vida como ex funcionaria de Estado y el recuerdo del gran amigo y ministro Sr. Julio Mera Figueroa, que junto a tan digna familia y familiares se logró algo tan esperado por los argentinos de bien.

Muchas gracias por estar cerca con ustedes. Que dios bendiga a esta querida Nación.

Sra. Susana Bruno

_____________________________________________________

27-06-09

LA GAZETA:

Les estoy muy agradecida por recibir tan valiosa información de nuestra Patria

Sra Susana Bruno

Que Dios nos bendiga

_____________________________________________________

22-06-09

"Fue en los días aciagos de la Patria, donde el gaucho, señor en la guerrilla, por los montes el llano y las cuchillas atesoró el coraje de una raza..."

Gracias mis queridos amigos, vuestros envíos siempre tan oportunos, nos dan ese cariñoso abrazo de argentinidad que a veces tanto necesitamos!
o.l.

Nota:
La lectora se refiere al artículo Carcel, exilio y muerte de López Jordán

_____________________________________________________

14-06-09

Amigos de La Gazeta:

Muy interesante su reseña historica sobre La Bandera Nacional,y sus verdaderos colores.Como tantos otros valores historicos,deliberadamente ocultados.

Atte.A.Pertusi.

_____________________________________________________

14-06-09

Estimado amigo:

Debo confesar que la controversia de los historiadores sobre los colores de la bandera fue uno de los chispazos iniciales que despertó mi curiosidad por las cuestiones históricas, allá, en mi adolescencia. Poco después se me dio por buscar y rebuscar documentación al respecto. Desde entonces, he venido investigando sobre la Bandera Nacional, su origen, sus colores y la verdad sobre la insignia creada por Manuel Belgrano, aspectos (todos) muy bien ocultados por la historia oficial. En estas cuestiones, el "sistema" ha procedido como el tero (que pone los huevos en un lado y grita en otro, bien lejos, para protegerlos); con gran talento, ha sabido esconder o minimizar información clave (ejemplo, sobre Belgrano y sus "Memorias", en donde predice varios aspectos de la Argentina actual) y, en su reemplazo, ha instalado una serie de elementos distorsionados o distractivos, como pa' "entretener al cliente".

En cuanto a los colores de la bandera, llama la atención que los historiadores hayan pasado por alto (y continúan) un concepto heráldico fundamental; en heráldica sólo existe el "azur". El celeste, azul-celeste, celeste claro, celeste oscuro, etc., son todos "azures" o diferentes gamas del "azur". Históricamente, estas gamas del "azur" han tenido más que ver con las tinturas con que se tiñeron los paños que con los principios heráldicos. Por eso, la discusión sobre el "azur" de la bandera, a mi modo de ver, es una pérdida de tiempo que conduce a la nada.

Y esto es sólo pa' empezar. Con respecto a nuestra insignia, he tropezado con varias sorpresitas a lo largo de estos años de investigación (fascinante). En cuanto me sea posible, le enviaré la documentación al respecto (archivos de la Fundación RAMÓN CARRILLO).

Le dejo un saludo cordial
Teresita Carrillo.

_____________________________________________________

07-06-09

Gracias mis queridos amigos:
Cuando se llega a la madurez física con las mismas convicciones éticas, patrióticas y morales es una verdadera y placentera revisión de nuestra historia ver como , los que siempre fueron y serán los Guías de una Nación que se precie como tal, actuaron siempre de manera previsible para aquellos que seguimos teniendo amor y respeto por nuestra Patria y nuestros compatriotas...
Gracias nuevamente por vuestro envío...O.L.

Nota:
El mensaje es respuesta del envio: "No somos empanadas (La agresión anglofrancesa)

_____________________________________________________

05-06-09

Amigos de La Gazeta:

El que suscribe, en nombre de Amigos del Museo Kakel Huincul de Maipú en la Pcia. de Buenos Aires, se presenta ante Uds para saludarlos y felicitarlos por vuestra página que ya conocía, pero que hoy buscando algún sitio de Efémerides Argentinas para incorporar a nuestro blog, he "re-descubierto", por tal motivo solicito vuestro parecer ante la incorporación de las Efemérides al blog de nuestra Institución, el que ubicarán en la dirección http://wwwelamigo.blogspot.com

Al visitar, con más atención vuestra página he descubierto que los objetivos planteados en ella como los que intentamos buscar nosotros, salvando las distancias, son los mismo, es por ello que veríamos con agrado que Uds. nos permitieran incorporar vuestra página a la nuestra.

Sin otro particlar, saluda a Uds. cordialmente

P/Amigos del Museo Kakel Huincul de Maipú
Juan R Naddeo
Presidente
ladobled@hotmail.com
Lynch 849 - (7160) Maipú -Bs.As. Argentina

_____________________________________________________

05-06-09

Estimados Señores de La Gazeta Federal:

Recibo normalmente sus envíos y me llenan de plena satisfacción, dado que aprendo temas de nuestra historia que normalmente, por razones imperiales, no se enseñan en las escuelas.
A veces vemos en las calles de Buenos Aires y el resto del país nombres como Martiniano Chilavert o Rosales, por ejemplo y no sabemos quienes fueron.
Mucho les agradezco que me hayan incluído en su base de datos, archivo todo lo que me mandan y les deseo sigan en ese camino. Los saludo cordialmente.

Dr. Carlos Alberto Ragonesi

Nota:
El mensaje es respuesta del envio: Brown, llévame a Mayo

_____________________________________________________

01-06-09

Amigo Recibí tu envío sobre la vida y hechos del Dr. Francia ( Independencia del Paraguay ).Me pareció muy interesante e importante tu contribución. He seguido la pista del Dr. Francia para desentrañar su período y su legado. Hace tiempo atrás me hice en Asunción del libro "La primera revolución popular en América. Paraguay 1810-1840", de Richard Alan White, ed. Carlos Schauman editor. 1989, 2ª edición. Visión muy diferente a la que nos enseñan en la educación media en Chile y probablemente otras repúblicas. Se trata de una tesis doctoral que fue publicada. Si se quisiera resumir la idea central del libro en cuestión se podría escribir la siguiente frase: "la búsqueda de un derrotero independiente".

Cualquier otra publicación que Uds saquen sobre el tema les ruego enviármela. Agradecido de antemano.

Héctor Vega
Director de Fortin Mapocho.com

_____________________________________________________

31-05-09

Port Louis - Acuarela de Conrad Martes.    
Port Louis

Sres de La Gazeta:

Les envío este articulo de mi autoría. Lo novedoso es que ampliando y aclarando una acuarela ( hace algunos dias) referente a Puerto Soledad (Port Saint Louis) pintada por Conrad Martes en su llegada a ese puerto, estaba izada la bandera argentina ( ustedes asi lo mencionan en una nota sobre Rivero, pero aqui esta la confirmacion ).

Cuando digo la llegada es porque entiendo que Darwin por un problema político no la hubiese permitido pintar y menos publicar cuando salía, habida cuenta que minimizo la sublevación del gaucho Rivero. Tambien da por tierra las fechas que la bandera ondeo en ese puerto y la fecha de la sublevación habida cuenta que difícilmente se hubiese contrariado una orden como la dada en relación a el izamiento de la bandera inglesa.

Alberto Moroy

_____________________________________________________

30-05-09

Gracias amigos de La Gazeta:

De vez en cuando, hacer repaso de algunas figuras es confortante,y hoy por ejemplo, con Brown, (al que creyendolo inglés-puro, no le creía el discurso) me encantó saber que había nacido en una tierra siempre rebelde y entonces sí su discurso se aprecia...

Gracias amigos, por, a veces, desempolvar nuestros conocimientos y darles otra dimensión...O.L.

_____________________________________________________

27-05-09

Estimados amigos:
Para mi es un alegrón....que me mandaran la Historia de "La Pasto Verde" a quien le cantara el Criollo Jorge Cafrune...en una Zamba titulada "La Pasto Verde".
La he escuchado y la tengo grabada en casette...pero no la puedo pasar a CD.
Si uds. la consiguen pasenmela.
P.D....si yo la consigo se las paso...

¡Un Abrazo, Argentino Pviciano y Federal!
Juan Josè Cabanellas Fraile

_____________________________________________________

27-05-09

La mujer en la historia siempre presente, sacrificada, aguerrida, fiel con su hombre....y siempre mal conceptuada por un machismo increíble que si hubiera sido posible, la borraba de la historia...

Gracias como siempre por vuestros envíos que logran sobreponernos de muchas decepciones......O.L.

Ver articulos:
- "La Pasto Verde"
- "Mujeres en la milicia"

_____________________________________________________

25-05-09

Un saludo cordial a todos los Argentinos, al celebrarse el 199 aniversario de la Revolucion de Mayo. Fecha trascendental en la historia Argentina, en la que los criollos decidieron simplemente ser libres y gobernarse por si mismo.
Dios ha conservado el viejo Cabildo como simbolo de ese movimiento patriotico, que ultimamente culminara con la soberania de la Republica Argentina. Ese dia la Gran Republica del Sur, envio un mensaje claro y resonante, a todo el mundo, en el que el grito de "Libertad" se oyo en los rincones mas remotos del mundo. Que hermoso dia, que hermoso ejemplo.
Salud a la Republica Argentina, y a todos sus heroes, a todos los que vivieron y murieron por preservar la soberania de la Republica Argentina.

Un gran saludo, y un fuerte abrazo cordial de la familia de Rosas.

Alexander R. de Rosas, Katherine Charlotte O'Connor de Rosas y familia.

_________________________________________

24 de mayo, 2009

El galeón de puerto Madero (Arg.)

Por Alberto Moroy

amoroy@gmail.com

Buenos Aires 30/12/2008 .Por casualidad fue hallado en el puerto de Buenos Aires un galeón español del siglo XVIII Lo que era una simple excavación para levantar un edificio en Buenos Aires ha dado lugar a un gran hallazgo: los restos de un galeón español del siglo XVIII que se hundió en el Río de la Plata y que llevaba enterrado más de 300 años.

Corría el año 1694 y llegaba a Colonia del Sacramento una Sumaca con destino a Buenos aires en la cual viajaba un griego que decía ser arzobispo de Samos, se llamaba fray José Giorgerino y decía ser arzobispo ortodoxo de Samos, hasta la ocupación de los turcos en la isla de Patmos (Grecia). Como consecuencia de la invasión busco refugio en Roma con el Papa Clemente X .Luego partió para Francia e Inglaterra, pais este donde fundo una iglesia griega, que fue erigida en el barrio Soho de Londres en 1677 . una serie de escándalos en relación con los fondos recaudados para financiar el proyecto lo obligo a salir para Portugal , pais donde ordeno varios sacerdotes en la arquidiosis de Braga.

En el año 1692 Fray Joseph Giorgerino habia arribado a Brasil , continuo ordenado sacerdotes en Bahía y Río de Janeiro Por ese entonces algunos jesuitas desconfiados pidieron información a Roma enterándose que no tenia autorización En 1693 partió en una sumaca con destino a Buenos Aires acompañado por dos frailes y un muchacho veneciano al que lo llamaban secretario En 1693 llego a Colonia del Sacramento dominio portugués El gobernador Francisco Naper impidió su desembarque por no portar licencia del gobernador de Río de Janeiro y ordeno la prisión del piloto y los marineros , ordenando que le quitaran las velas.

En represalia "El obispo" se vistió de tal y excomulgo al gobernador, oficiales y soldados Con miedo a la excomunión los soldados desobedecieron las ordenes y ayudaron al obispo a huir hacia Buenos Aires. El gobernador Agustín de Robles Lorenzana le negó la autorización a desembarcar, intimándole a levantar anclas y "seguir viaje" debido a que no tenían la licencia necesaria, "El obispo de Somos " respondió que habían sido robadas en Brasil.

Entretanto una tempestad la hizo naufragar a corta distancia de la costa "El arzobispo" pudo ser rescatado, fue llevado a casa de gobernador mientras que la tripulación al convento de Santo Domingo donde mas tarde también fue enviado. El tribunal de Lima con la anuencia del de Madrid ordenaron al griego a salir de Buenos Aires pese a todo, permaneció hasta 1702, hasta que Monseñor Azcona Imberto le permitió que diese misa en Semana Santa y que nombrase sacerdote a su secretario Agüero, Vivió en una casa propia cerca del convento de La Merced hasta su muerte.

Mújica Lainez en 1951 escribió Misteriosa Buenos Aires, uno de los cuentos es el Obispo de Samosm 1694 "Hace más de cuatro meses que la impaciencia roe a Fray Joseph en el convento de Santo Domingo. Sólo una desgraciada tempestad y el naufragio de su barco pudieron levarle a playa de tanta miseria.Cuando le condujeron desde las toscas, medio muerto, sobre una parihuela, entreabrió los párpados y vio desfilar a su lado la infinita pobreza de Buenos Aires que clamaba por la lluvia".

Las crónicas nos dicen que en la villa de Buenos Aires, entre 1694 y 1799 se hundieron tres navíos El primero la zumaca “San Sebastián” que transportaba al arzobispo de Samos, cerca de la costa y del fondeadero, el segundo en enero de 1763 naufragó en el puerto, la fragata de guerra española “Victoria” La otra versión ".El 6 de enero de 1763 bombardearon Colonia. La escuadra española al mando de Sarriá, huyó a la primera vista del enemigo. Sarriá destruyó la bandera de su barco para prevenir su caída en manos enemigas, desembarcó en la isla San Gabriel y mandó hundir a la "Victoria" que estaba varada en la isla, que finalmente se hundió el 8 de enero por una tormenta" En el mes de abril de 1799 se hunde cerca del “Fondeadero de los Pozos”, (6 mil metros de la Casa Rosada hacia el Norte) el buque mercante llamado “El Camarón”. Esta nave venía de Santa Fe trayendo mercaderías y encalló al norte de la ciudad con un bajo fondo cerca del fondeadero de los Pozos.

Luego de la fundación de Montevideo con su excelente puerto de aguas profundas, mucho del tráfico marítimo pasó a la otra orilla, en especial lo referente a navíos de guerra. El gobernador Pedro Esteban Dávila informaba al Rey de España en 1635 de las características del Puerto y el Río: “... de la dicha isla de San Gabriel se viene a dar fe de este puerto, el cual tiene por frente de la ciudad un banco o bajo de arena que se prolonga desde el riachuelo de los navíos, que es debajo de la ciudad un cuarto de legua hasta lo que llaman de Palermo, que para entrar en este puerto es menester descabezar este bajo y luego se viene prolongando la tierra firme donde esta situada la ciudad entre ella y el dicho bajo; que habrá de canal del banco a la tierra firme media legua, poco más o menos, donde hay tres pozos que sirven de surgidero , el uno enfrente del convento demuestra señora de la Merced y más adelante hacia el Sud , otro pozo que esta enfrente del fuerte y casas reales, que es en medio de la ciudad, la parte mas eminente y donde esta mejor para ser señor de mar y tierra , y otro mas adelante casi en la boca del riachuelo donde invernan los navíos, que es un estero que tendrá de largo de su principio Díez leguas y ancho muy poca cosa, capaz para muchos navíos de hasta 200 toneladas.

Si descartamos a la fragata "Victoria" porque de hecho se Hundió en la otra orilla (Colonia) y al Buque mercante "El Camarón" debido a que su hundimiento se produjo a 6 mil metros del fuerte ( Casa Rosada Hoy) hacia el Norte , solo nos queda "El San Sebastián" ,la Zumaca del obispo de Samos. A juzgar por las fotografías las medias culebrinas y los cañones usados como lastre parecen ser de una fecha anterior al año 1700, loq ue resulta obvio habida cuenta que se usaban los viejos o rotos para ese fin Tambien por la eslora ( dicen que tiene 20 metros ) y las Zumacas no pasaba los 25 , podemos deducir que El "San Sebastian" seria el "Galeón" hallado en Puerto Madero ( Arg.).

_________________________________________

24 de mayo, 2009

El testamento del Padre de la Patria, el Gran Capitan de Los Andes, General Juan Jose de San Martin, redactado en Paris, Francia, el 23 de Enero de 1844. Dicho testamento empieza diciendo:

"Digo yo Jose de San Martin, Generalisimo de la Republica del Peru, y Fundador de su libertad, Capitan General de la de Chile, y Brigadier General de la Confederacion Argentina, que, visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente Testamento lo siguiente: El Articulo 3o. dice textualmente: "El Sable que me ha acompanado en toda la Guerra de la Independencia de la America del Sud, le sera entregado al General de la Republica Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfaccion, que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la Republica contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla."

Que hermoso gesto de quien fuera la expresion mas alta de genio militar, y de Argentino que dedico su vida a salvaguardar la independencia de la Republica Argentina. Que en paz descanse General.

Sin embargo, con una desverguenza sinigual, alguien dijo no hace mucho: "San Martin estaba muy enfermo, apenas veia, y a veces ni sabia lo que decia, cuando decidio regalarle su sable a Rosas." Que lengua de vibora pudo hacer semejante declaracion, no cabe duda que debe haber sido un cobarde sinigual.

Un fuerte abrazo de:

Alexander R. de Rosas

Ver:

- Rosas y San Martín
- El sable de la soberanía
- El sable corvo de San Martín

_________________________________________

22 de mayo, 2009

Como un instrumento más para convencer e impresionar a Europa, de que la presencia de la escuadra britanica era completamente necesaria para la "Causa de civilizacion," como la llamaron en ese momento, la casa inglesa Lafone, confecciono en Montevideo un record de los "Actos de barbarie". que se le deberian atribuir al Gran Restaurador.
Para conseguir esa meta, encargaron al periodista argentino Jose Rivera Indarte, quien era un experto en mentiras periodisticas, para que redactara lo que llamaron "Las Tablas de Sangre", llena de horribles mentiras acerca del gobierno del Brigadier General Juan Manuel de Rosas.
Esta publicacion fue entregada al abogado argentino Florencio Varela, para que posteriormente se la entregase al canciller Aberdeen en Londres.
Varela fue recibido muy pobremente por el canciller ingles, quien no se emociono con los horrores recopilados por Rivera Indarte, ni tampoco tomo en cuenta la tutela permanente, ni las cosas que ofrecia el ex-argentino. Aberdeen le contesto friamente a Varela que Inglaterra defendera la "Causa de la humanidad," donde y como lo creyera conveniente, y que le importaba un ardite, cuanto pudieran ofrecerle, lo que el llamo "Nativos auxiliares."
Inglaterra haria y tomaria lo que mas le conviniese, sin otro acuerdo con las "Grandes naciones comerciales de la epoca," asociadas a su empresa. Esto fue parte de la conspiracion, con la colaboracion de argentinos, que se desarrollara previamente al ataque anglo-frances-brasilero, de la vuelta de Obligado.

Un fuerte abrazo a todos los hermanos Federales de:

Alexander R. de Rosas y Katherine Charlotte O'Connor de Rosas

Ver:

- Víspereras de Obligado (La agresión anglo-francesa)
- Vuelta de obligado
- La batalla olvidada

_________________________________________

22 de mayo, 2009

Immediatamente después de Caseros, Justo José de Urquiza, ordenó la construcción de un palacio en las afueras de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, llamado el palacio San José. La obra de mayor sumptuosidad de la época, que constaba de 38 habitaciones, en un despliegue de lujo y obstentacion, inusual de esa época, sin escatimar gastos, y por supuesto sin pensar que eso era una contradicción lastimosa, dadas las condiciones en que se encontraba el pais despues de Caseros. Que diferencia tremenda de pensamiento, comparado con el pensamiento popular del Brigadier General Juan Manuel de Rosas.
Era obvio que el "Traidor de Caseros," se vanagloriaba a si mismo, en un espectáculo vergonzoso de avaricia y narcisismo.

"VIVA LA SANTA FEDERACION, QUE VIVA EL RESTAURADOR DE LAS LEYES BRIGADIER GENERAL JUAN MANUEL DE ROSAS."

"LAS DOCE HAN DADO Y SERENO......."

Un fuerte abrazo a todos los Federales de:

Alexander R. de Rosas

_________________________________________

21 de mayo, 2009

En conversacion con uno de sus visitantes, durante su destierro, en 1873, el Brigadier General Juan Manuel de Rosas le dijo lo siguiente:

"Al asumir el poder, encontre al pais en la anarquia, sin organizacion nacional, sin tesoro ni finanzas. En un dia no podian modificarce los habitos anarquicos. Era preciso primero gobernar con mano fuerte, para garantizar la seguridad y establecer el regimen de orden. Para conseguirlo dedique mi vida al servicio del pais. Era preciso crear habitos de orden y de gobierno. Lo mas importante era preparar al pais, y yo firmemente creo haberlo conseguido."


Que claras palabras del Restaurador, explicando su forma de gobernar. Por supuesto eso fue tergiversado por historiadores inescrupulosos, verdaderos enemigos de la patria, que simplemente se ocuparon de enlodar su persona, y de quitarle mérito a sus actos y pensamiento como gobernante.

Como descendiente del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, seguire tratando de hacer conocer su verdadera historia. "VIVA LA SANTA FEDERACION QUE...LAS DOCE HAN DADO Y SERENO...

Un fuerte abrazo a todos los Federales

Alexander R. de Rosas

_________________________________________

19 de mayo, 2009

Muchos Argentinos deberian seguir el ejemplo de coraje y patriotismo del Coronel Martiniano Chilavert. A pesar de haber luchado al lado de los unitarios con Lavalle, despues de haberse refugiado en el Uruguay, cuando el Coronel Chilavert se entera de la batalla de Obligado, entiende que su patriotismo lo llama a luchar por su patria. Se comunica con el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, y este lo pone a cargo de la artilleria, debido a su experiencia. Asi lucho heroicamente contra el imperio brasileno, y contra el traidor Justo Jose de Urquiza, quien se paso, con todo el ejercito Federal, que estaba a su mando, al lado de las fuerzas brasileras.

Cuando los "Heroicos Federales," fueron vencidos en Caseros, el Coronel Chilavert se sento a fumar, esperando que lo capturara el enemigo. Fue entonces que fue llevado ante el "Triunfante Traidor," Justo Jose de Urquiza, quien despues de haber oido al Coronel Chilavert proclamar que el habia luchado por su patria en contra de la invasion extranjera, Urquiza lo mando fusilar. Asi y todo, antes de que lo fusilaran lucho freneticamente con alunos soldados, hasta que uno de ellos le partio el cranio de un sablazo. Aun herido de muerte, se descubrio su pecho, golpeandose con su puno, en un gesto de bravura, para luego morir.

Que hermosa historia de un patriota, que lucho al lado del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, defendiendo la soberania nacional en contra de imperios extranjeros, y de "Un Traidor Argentino, como lo fue Justo Jose de Urquiza."

Un fuerte abrazo a todos los amigos Federales de:

Alexander R. de Rosas, Katherine Charlotte O'Connor de Rosas, y familia.

_____________________________________________________

12-05-09

Un fuerte abrazo companeros Federales:

Quisiera agregar una nota interesante referente a nuestro apellido, que encontre en una carta que mi abuelo le habia enviado a mi padre. Dicha carta dice textualmente:

Escudo de los Ortiz de Rozas.    
Escudo de familia

"Nuestro apellido se origina en el Duque Don Rodrigo de Ortiz, Duque de Normandia bautizado en la ciudad de Rozas, en el Valle de Soba, Montanas de Burgos, Provincia de Santander, Espana, donde se desempeno como Regidor Perpetuo del Valle de Soba. El contrajo matrimonio con Dona Ana Ezquerra de Rozas, Senora del linaje de la Casa de Rozas, y de la Torre de Trueba. El linaje de los Ezquerra de Rozas se remonta a la epoca medioeval, y poseian el escudo familiar, refrendado por el Rey de Espana. Los Ezquerra de Rozas eran famosos en la monarquia Espanola. La Senora Ana Ezquerra de Rozas, era la ultima descendiente y heredera de los antiguos Condes de su villa. Don Rodrigo de Ortiz se encuentra empadronado en su linaje en los anos 1608, 1613 y 1920. Su sucesion continuada llega hasta nuestros dias con fuentes documentales fidedignas. Su hijo Don Pedro Ortiz de Rozas, nacido en la ciudad de Rozas, suprime el apellido Ezquerra de su madre y adopta por primera vez el apellido Ortiz de Rozas. Fue empadronado como hidalgo y contrajo matrimonio el 26 de Septiembre de 1597 con Dona Catalina Sainz Zorrilla.

El fundador de la familia en el Rio de la Plata, fue Don Domingo Ortiz de Rozas y Rodillo de Bruzuela, bautizado en Sevilla, Andalucia en la iglesia Parroquial de Santa Ana el 9 de Agosto de 1721. Nuestro antepasado Don Bartolome Ortiz de Rozas y Garcia de Villasuso, tenia una casa solariega, llamada "La Torre de Trueba," en cuyos muros estaban esculpidas el Escudo de Armas de los Ortiz de Rozas, adornados con la encomienda de Santiago. En la Iglesia Parroquial de San Miguel, en su capilla Mayor al lado del evangelio dentro de la iglesia, se halla el referido escudo familiar y en la parte del altar mayor en una silla del patronado de dicha iglesia. La certificacion de nuestro escudo familiar fue expedida el 5 de Agosto de 1731, por el Escribano de Su Majestad el Rey de Espana, Don Antonio Zorrilla de Rozas, y que figura actualmente en el Archivo Historico Nacional de Madrid.

El linaje de nuestra familia fue estudiado en profundidad por numerosos genealogistas, quienes realizaron una compilacion de los trabajos mas importantes para que cualquier familiar de los Ortiz de Rozas pueda ampliar sus conocimientos."


Esta es la carta que mi abuelo le enviara a mi padre, palabra por palabra.

Reciban todos ustedes Federales, un caluroso y fuerte abrazo de:

Alexander R. de Rosas.

Nota:

Ver articulo "El apellido Rozas"

_____________________________________________________

10-05-09

Estimado amigo:

Realmente siento satisfacción al saber que "El sable" ha sumado su haz de luz al suculento historial de
La Gazeta Federal que alumbra, cada vez más, los oscuros rincones de nuestra historia argentina.

¡Mil gracias por enviarme los artículos que van publicando!
Realmente, me fascinan (los estoy archivando en el correo de la Fundación; ahí están, toditos encarpetaos).

Un saludo,
Teresita.

_____________________________________________________

01-05-09

Estimados amigos:

Aquí les envío la transcripción de una perlita ("El sable") que conservamos en nuestros archivos; la busqué en La Gazeta, pero no logré ubicarla. Tal vez la tengan; de no, reciban nuestro aporte. Es un artículo de don Leopoldo Lugones (tenía veintitrés años cuando lo escribió). A mi modo de ver, es una magnífica pieza literaria y una joya geográfica de profundísimo alcance. Evidencia crudamente los escenarios y el perfil psicológico, social, moral, histórico, cultural, político e intelectual del argentino del siglo XIX; en particular, del argentino comprometido con su nación.

La mayoría de los intelectuales de la generación del ’80 y del ’90 se concentraron en denunciar y en procurar atajar el inminente proceso de degradación del auténtico hombre argentino de su época; supieron verlo, pero tarde; sus escritos son patéticos. Y Lugones fue uno más de ellos. Si bien escribió su artículo a fines de siglo (en tiempos de disgregación y conflicto territorial), es posible apreciar en él que aún conserva rabiosamente (muy arraigada) la concepción de la Patria Grande Regional que prevaleció en el romanticismo argentino durante la primera mitad del siglo XIX (antes de que “cortaran convencionalmente” nuestro territorio en republiquetas, cual porciones de pizza)...

Pobres; con la imposición importada del sistema de partidos políticos, todos ellos quedaron fuera de cuadro y sin saber dónde ponerse. La "Patria Grande" se había convertido en "Micropatria" en un abrir y cerrar de ojos. No tuvieron tiempo pa' la reacomodación mental-territorial. Con esta furia, desbordante por la impotencia (Lugones, muestra gratis), se inicia el siglo XX en nuestro país.

Les dejo un saludo cordial y en compañía atemporal con don Leopoldo.

Teresita Carrillo.

_____________________________________________________

01-05-09

Se esta por cumplir un nuevo aniversario patriotico en la Gran Republica del Sur. Nosotros estaremos lejos, pero nuestros corazones estaran en la Plaza de Mayo ese dia. Este acontecimiento historico, habla de la ferrea voluntad espartana del pueblo Argentino, de esa necesidad de ser libres, sin importar que sacrificios se deban hacer. Nuestros proceres nos legaron la independencia, la soberania nacional, el galardon del gorro frigio, el orgullo de ser libres de toda opresion, y debemos atesorar todo eso, ahora mas que nunca. Que flamee la bandera azul y blanca por una eternidad, indicando que alli, estan los descendientes de esos proceres.

Un abrazo a todos los Argentinos, y especialmente a todos los federales; que celebren el 25 de Mayo con orgullo, y pasion patriotica, como saben hacerlo los Argentinos.

Este es el deseo de:

Alexander R. de Rosas, Katherine Charlotte O'Conor de Rosas, y familia.

_____________________________________________________

29-04-09

Estimados Amigos de La Gazeta Federal:

En nombre de la familia Palavecino y de la comunidad de Alero Quichua les agradezco su mensaje, el cual he retransmitido a Ruben Palavecino, quien seguramente les va a responder en forma directa apenas las circunstancias se lo permitan.

Agradezco tambien su permanente trabajo de difusion de la Historia Argentina y de rescate de los heroes que la historia oficial ha querido olvidar.

Un cordial saludo.

Oscar Agazzi
Alero Quichua

_____________________________________________________

26-04-09

Un gran argentino se fue.

El día que la Patria recupere su música y su cultura, podrá rescatar de El, uno de nuestros mejores espacios.

!!Don Sixto:PRESENTE!!

...y gracias amigos por recordarlo.-

A.Pertusi.-

_____________________________________________________

23-04-09

Amigos míos:

Cuando los brazos se caen de pura impotencia, cuando los sueños y las esperanzas se transforman en una visión utópica de los que piensan en patria, llegan uds. con algúna efeméride (*), algún relato y las fuerzas vuelven.

Gracias, muchas gracias en nombre de los idealistas que fueron y somos los que no queremos la bandera flameando sobre las ruinas de nuestra Nación.

o.l.

(*) Nota:

La lectora se refiere al artículo "Batalla de Puente de Márquez - La picardía de Estanislao" López.
( Ver La Picardía de Estanislao López )

_________________________________________

15 de marzo, 2009

Asunción, 1º.de marzo de 2009

Señor:

Presidente del PARLASUR
Dr.IgnacioMendoza Unzain

ASUNCION

ASUNTO. QUE EL ARCHIVO HISTORICO DEL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ EN PODER DEL GOBIERNO DEL BRASIL SEA DECLARADO POR LA UNESCO "MEMORIA DEL MUNDO"

Apreciado Presidente.

Hoy es feriado Nacional en recordación del martiriologio del Mariscal Francisco Solano López quien murió en Cerro Corá pronunciando esta históricas palabras "MUERO CON MI PATRIA " y en sus manos empuñando el espadachín " INDEPENDENCIA O MUERTE",lo de marzo de 1869.. El delito del Mariscal López para el imperio de turno fue haber promovido un DESARROLLO ECONOMICO CAPITALISTA INDEPENDIENTE.

El Paraguay contaba entonces con 1.250.000 habitantes y la guerra supuestamente liberadora contra el dictador López exterminó el 75% de la población .Argentina, Brasil y Uruguay cometieron un genocidio en un país que no había mendigo, ni deuda externa y con un nivel educativo popular superior en América Latina.

El Ejercito Brasileño tras el genocidio planificado y denunciado por el Dr. Juan Bautista Alberdi, argentino, gran anti imperialista de la época, ocupó nuestro país por mas de 5 años, 1870/1876 y aprovechó la ocupación para anexar a su imperio 62.325 km2 de la zona más Rica del Paraguay donde justamente se encuentra la hidroeléctrica de ITAIPU y también nos arrebató la MEMORIA al apropiarse del ARCHIVO DE NUESTRO MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ.

Cabe rescatar del olvido en esta oportunidad " que el 17 de mayo de 1869 el complejo siderúrgico " LA ROSADA" fue silenciada por una columna brasileña al mando del coronel oriental Hipólito Coronado. Dias después,otra columna enemiga ,al mando de Mena Barreto, completó la destrucción de la factoría empleando explosivos, derribando edificios y destrozando maquinarias . Esta Siderurgia constituyó la primera manifestación minera y metalúrgica de tal tipo en América Latina, y fue la base la desarrollo de la industria pesada del Paraguay que le dió prestigio internacional y supuestamente crear temor en los países vecinos. De sus hornos proveían los elementos que permitieron a nuestro país la construcción de buques, equipos de guerra como piezas de artillería y municiones, accesorios para la instalación del Ferrocarril y el Telégrafo, en implementos en general para el consumo civil como los instrumentos de labranzas agrícolas. El primer ensayo de fundición se efectuó el 15 de marzo de 1851 bajo la presidencia de Don Carlos Antonio López." (Revista de las FF.AA.de la Nación ,No210 ,1975).

LA MEMORIA DEL MUNDO es una iniciativa de la UNESCO desde 1992 con el fin de promover la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo,así como también promocionar el interés por su conservación entre los Estados Miembros. El primer logro de la UNESCO en este ámbito es larecuperación de los "Archivos de la ocupación francesa de la Isla Mauricio en 1997"

Es hora que el gobierno de Lula ,supere la simple retórica de la INTEGRACION REGIONAL apoyando al PARLASUR PARA LOS ARCHIVOS DEL MARISCALFRANCISCO SOLANO LOPEZ SEA DECLARADOS MEMORIA DEL MUNDO y que ese rico acervo cultural esté realmente al servicio del MUNDO.

El pasado se supera con la verdad y no con la IMPUNIDAD.

Aprovecho la oportunidad para saludarle con mi más alta y distinguida consideración.

DR. MARTIN ALMADA

Cc: UNESCO, PNUD,Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional, Amnistia Internacional, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Mesa Mesa Historica.,Cuerpo Diplomatico,Asociación Americana de Juristas (AAJ)

************

DISCURSO DEL DR.MARTIN ALMADA,MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DELA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS EN EL TRANSCURSO DE LA SESION DEL PARLASUR, CENTRO CULTURAL CABILDO DE ASUNCION.

- BRASIL NO PUEDE CONTINUAR OCULTANDO SUS CRIMENES HISTORICOS. "EN EL BICENTENARIO ABORDANDO PROCESO DE INTEGRACION."

- DECLARACION POR LA UNESCO COMO MEMORIA DEL MUNDO EL ARCHIVO HISTORICO NACIONAL ( 1870/2009 )

Nos es grato reunirnos hoy con los representantes del pueblo paraguayo en el MERCOSUR porque tenemos fe en el PARLASUR como un proceso de acuerdo de los pueblos y de la sociedad en su conjunto.

Como representantes de la sociedad civil venimos a echar aquí la semilla de la construcción de la ciudadanía para lograr la integración ,fundamentalmente para hacer una reparación histórica..

El MERCOSUR nació inicialmente imitando el modelo europeo para resolver exclusivamente los problemas económicos y comerciales, sin embargo hoy estamos muy mucho mas allá porque estamos abordando hoy temas de Derechos Humanos y ciudadanía apelando a la MEMORIA.

El reencuentro de la sociedad latinoamericana no debe venir del silencio y la complicidad .Aquí estamos en presencia de la reconstrucción de la Memoria Colectiva indagando la verdadera causa de la guerra de la Triple Alianza de Argentina, Brasil y Uruguay contra una pequeña nación que tuvo el coraje de No someterse a la voluntad del imperio de turno. Inglaterra.

Hay que conocer el valor de la MEMORIA y el costo del OLVIDO respecto al pasado de los pueblos. Así como se creo a iniciativa de la sociedad civil la COMISION DE VERDAD Y JUSTICIA,bajo la presidencia del Mons. Mario Melanio Medina necesitamos crear también un COMISION DE VERDAD JUSTICIA SOBRE LA GUERRA DE LA TRIPLE INFAMIA., pero esta Comisión tiene que tener el carácter Regional. Para entender porque nuestro país quedó con una deuda externa impagable y con aparato productivo enajenado.

Tras un genocidio planificado desde Londres queremos reconstruir la historia de lo ocurrido para transformar el presente y entregar a los que vienen un futuro digno de vivirse.

Estamos convencidos que el pasado se supera con verdad y no con IMPUNIDAD y Paraguay es un país del MERCOSUR que no saldado sus cuentas con el pasado,que hoy venimos a reclamar porque el Brasil no puede segur ocultando sus crímenes Históricos.

Muy clara fue la visión de nuestro gran gobernante,Don Carlos Antonio López, sobre el peligro brasileño cuando decia : " Esa ambición de preponderancia, que el Brasil alega como una ley de su situación, como un decreto de su destino, ha infundido en todos los Estados vecinos una alarma general. Todos temen, todos desconfian y el Paraguay con la razón de este temor y desconfianza con respecto al Brasil en su cuestión de limites. El Brasil decididamente aspira a una influencia decisiva. El Paraguay no puede contrapesarla . Si a todas las ventajas para el Brasil y desventajas para el Paraguay ,tuviese la candidez de conceder al Brasil, sobre sus fronteras, una posición dominante y perpetuamente amenazadora, Paraguay tendria que renunciar a su independencia,su seguridad y tranquilidad.Año 1850". (fuente. Martin Almada, Paraguay.Educación y Dependencia.pag.168,Intercontinental editora.Asuncion.

Las letras muertas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o tratado o Convenciones internacionales de repente tendrá vida a partir de que el NUESTRO ARCHIVO HISTORICO NACIONAL en manos de los brasileños desde 1870 hasta la fecha sea declarada como MEMORIA DEL MUNDO, sin perjuicio que esosArchivos sigan en manos de nuestros "Irmaos brasileños".

Señor Presidente. Estamos aquí en la sede del PARLASUR porque queremos una paz en América Latina construida sobre la justicia, sobre la razón y el corazón y NO la paz construida sobre la Impunidad.

Venimos a rendir nuestro homenaje al Mariscal Francisco Solano López y a su fuerza combatiente anti imperialista que simbolizaron la rebeldía y la dignidad.

Asunción,12 de marzo de 2009, en el CENTRO CULTURAL CABILDO

Ver temas relacionador:

- Tratado Triple Alianza
- El barón de Mauá
- Guerra del Paraguay
- Las tierras del Paraguay
- La "civilización del Paraguay
- Libertad y progreso
- El saqueo de Asunción
- Alberdi y la guerra del Paraguay
- Sarmiento y Paraguay
- Los "voluntarios"
- Solano López
- Urquiza
- La defección de Urquiza.


_________________________________________

14 de marzo, 2009

(Publicado en el periódico “Informaciones” de Gral. San Martín” el 14/2/2009)

Un día como el de hoy…

El 14 de marzo de 1877, un día como el de hoy, hace 132 años, moría, a miles de kilómetros de su querida patria, Juan Manuel de Rosas, después de veinticinco años de forzado exilio.

Derrotado en Caseros, partió a Inglaterra, recaló en Southampton y allí se quedó para el resto de su vida. Para él no tenía importancia el lugar donde vivir, si no era el suelo patrio. Ya no vería los amaneceres de la Pampa, no tendría ya contacto con sus queridos gauchos e indios…

Dejó en Argentina todos sus bienes, sólo se llevó baúles y cajones con los papeles de su administración; esos papeles que le permitirían probar su honradez administrativa y su probidad en el ejercicio de la función pública y su defensa de la soberanía nacional. Confiaba en el juicio favorable de la historia.

Allá en ese extraño país extranjero trató de recrear “su” pampa, quizás para no extrañarla tanto... Arrendó una pequeña propiedad donde realizó construcciones y mejoras al estilo criollo, con sus ranchos, corrales, aguadas… recreando una estanzuela argentina. Como dijo un escritor, trasladó la Pampa a Inglaterra.

Todos sus bienes en Argentina, le fueron confiscados. Desde que llegó a Europa hasta que la muerte lo sorprendió, estuvo ocupado en el trabajó diario, para poder subsistir, pese a que cuando murió tenía 84 años.

No obstante estar tan dejos de la tierra que lo vió nacer, no modificó sus costumbres criollas. Siguió viviendo en la forma austera y honesta como lo había hecho aquí, en su tierra, en su residencia de Palermo ó en el campamento de los Santos Lugares –actual localidad de San Andrés-.

Fue uno de los principales hacendados de nuestro país y también una de las personas mas ricas. No se llevó riquezas. Pudo haber vivido como un príncipe en Europa, pero prefirió la sencillez. Fue y será ejemplo de honradez del funcionario público. Accedió al gobierno rico y se fue sin bienes, bienes que además había adquirido legítimamente. Fue legalista y respetuoso de la ley al máximo. En su exilio siempre fue respetuoso de las autoridades que se sucedieron en nuestro país, la mayoría de las cuales habían sido sus enemigos políticos. Se negó a conspirar contra ellos para retornar al poder, no obstante habérsele propuesto por sus antiguos subalternos; no le hubiera resultado difícil haberlo hecho, teniendo en cuenta, que la campaña de Buenos Aires le seguía siendo fiel. Un estilo de esa época, cantado en las pulperías y en los fogones, decía entre otras cosas: “…Cuando vendrá ese Rosas, pa’ ponerse de su lao…”

El Restaurador de las Leyes”, “El Gran Americano”, “El Padre de los Pobres”, “El Gran Cacique Pampa”, “El Gran Defensor de la Independencia Americana”, etc, como se lo llamó y conoció aquí en nuestro país y en el mundo, fue escarnecido y vilipendiado una vez que partió hacia el exilio. Se lo tildó de “tirano”, achacándole los más aberrantes crímenes, inclusive el de “haber hecho traición a la independencia de su patria”: ¿traidor a la independencia de la Patria?… él, quién más la defendió.

Conoció la traición de quienes se decían sus amigos. Como dijera un diplomático inglés “nunca hubo un hombre tan traicionado”.

Todavía hoy a tantos años de su desaparición física, su nombre sigue levantando las pasiones y las polémicas. Cada día son más quienes lo consideran la gran figura americana, quienes invocan su nombre y siguen su ejemplo. Tuvo la dicha de la mejor compañía que pudo haber aspirado un argentino -ayer, hoy y mañana-. La dicha de haber tenido en su casa y en sus manos el sable corvo que le legara el Libertador San Martín. Ese fue el más grande homenaje recibido en su vida, no superado por nada y por nadie.

Norberto J. Chiviló
Director del periódico “El Restaurador”
elrestaurador@argentina.com

Artículso relacionados:

- Rosas no ha muerto
- La fortuna de Rosas
- Juicio de la Historia
- Rosas y la posteridad
- Batalla de Vuelta de Obligado
- Viva Rosas

_____________________________________________________

19-04-09

Como siempre EXCELENTE y siempre oportunos...(La consciencia nacional)

Gracias O.L.

_____________________________________________________

10-04-09

Estimados de La Gazeta Federal:

Son un lujo sus correos.
Gracias por enseñarnos y recordarnos, la verdadera historia Argentina.

Luis Launay
www.pensamientonacional.com.ar

"Recuerden: Malvinas, por siempre Argentinas

_____________________________________________________

09-04-09

Queridos amigos:
Hoy , aunque día de guardar y contrición, al leer vuestro envío ( Las "estrategias" de Sarmiento ) me reí como hace mucho no lo hacía, si no fuera porque estos personajes forman parte del frontipicio de la historia, lo podíamos poner en dibujos animados...

Gracias por sus envíos, o.l.

_____________________________________________________

09-04-09

Les sescribo para felicitarlos por el sitio. Espero cuando regrese a Argentina despues de casi 9 nueve anios de ausencia poder visitarlos y aunque sea concurrir a algunas de la charlas de la asociacion. Me fascina la historia Argentina. Si todos estudiaran realmente de verdad nuestra historia no cometeriamos mas los errores que seguimos cometiendo desde la fundacion de nuestra bendita nacion.

Qusiera me recuerden cual es el motivo por el cual la casa de gobierno es rosada? Recuerdo que habia dos partidos, los blancos y los rojos durante el gobierno de Sarmiento...tiene algo que ver?

Vivo en NY Y formo parte del Foro Argentino Americano de la Deuda Externa.

Los invito a visitar nuestro sitio web www.forofade.com

Un saludo, Marisa Ruscelli.

_____________________________________________________

30-03-09

Hoy es 30 del tres, ... día que es un honor
fecha que casi siempre,... es buena pa entender
que por nuestra huella, aquella de la memoria
ha transitado un gaucho, le dicen Restaurador.

FELIZ CUMPLEAÑOS¡¡¡

Y como siempre agradecido a La Gazeta, por el material permanentemente recibido.

Arq. Enrique J. Echegoyen

Nota:

El amigo se refiere al natalicio de Juan Manuel de Rosas, El Restaurador de la Leyes

_____________________________________________________

25-03-09

FELIZ ANIVERSARIO (*), QUERIDOS COMPATRIOTAS, sigan adelante que son Uds. quienes estan disipando las sombras para que aparezcan las verdades, como lo dijo el Brigadier.

Un Gran abrazo Federal

R.E.G

(*) Nota:
El lector se refiere al nacimiento de El Restaurador de las leyes Juan Manuel de Rosas

_____________________________________________________

10-03-09

El Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de General San Martín, lamenta informar a Ustedes el fallecimiento de su Tesorero, el:

Licenciado Hugo Luis Ortiz de Rozas

Descendiente de Don Gervasio Ortiz de Rozas, hermano del Restaurador, había nacido el 1º de abril de 1940. Fue soldado, obrero, dirigente y hombre comprometido permanentemente con la causa de la Patria y de su ilustre antepasado. El Instituto tuvo el honor de contarlo desde hace mucho en sus filas, y todos pudimos apreciar su bonhomía, amabilidad y generosidad.

Que el Señor lo reciba en Su Gloria.

_____________________________________________________

09-03-09

Estimado Sr.

Tenemos el honor de saludar a Ud. y felicitarlo por su excelente pagina la Gaceta Federal, que nos ha hecho conocer el amigo Jose Luis Muñoz Azpiri.

Nuestro Instituto esta dedicado al permanente recuerdo y difusion del gobierno y la persona del Brigadier General Juan Manuel de Rosas y muchos otros patriotas, algunos injustamente olvidados. Coincidimos plenamente con los ideales sustentados en vuestra pagina.

Estamos a su entera disposicion.

Nuestra pagina web es la siguiente:

http://ijmrosasdesm.org.ar

Saludamos a Ud. con nuestra consideracion mas distinguida.

Instituto de Investigaciones Historicas Juan Manuel de Rosas de General San Martin.

_____________________________________________________

03-03-09

Compatriotas:

Es muy buena la idea y su puesta en práctica de enviar semblanzas históricas, acompañadas de la música apropiada. Emotiva la marcha Ituzaingó y muy linda la zamba de Vargas.

Sigan así adelante, que todo esto es una manera de ir haciendo Patria; particularmente para las nuevas generaciones a quienes se les ha escatimado nuestra Historia y sus verdades.

Con la cordialidad de siempre.

Guillermo E. Leserre Valsesia.

( Escuchar la Marcha de Ituzaingó)

(Para ecushar la zamba de Vargas, entre al siguiente artículo: Pozo de Vargas

_____________________________________________________

01-03-09

Es la historia de nunca acabar, es la nobleza contra la chusma, desde la desaparición de España por este continente americano, la chusma unida a la casta de los comerciantes a destruído al último espíritu de Nobleza en este continente: Quiroga, El Chacho, Güemes, Aldao, Rosas, Mansilla y todos los grandes Caudillos Federales no han sido otra cosa que la continuación y descendencia de la vieja Estirpe Noble Visigoda del norte de España. La historia de Don Pelayo en Asturias (siglo VIII) lo ejemplifica. Sus costumbres y códigos lo demostraban. No por nada en los últimos sábles de los oficiales de lo que fué el Ejército Argentino aún conservaban las bellotas y ojas del Roble como símbolo de jerarquía.

Atte.
Maximiliano M.

_____________________________________________________

21-02-09

Hola amigos federales.

Regresamos de Madrid a la una de la madrugada, pero de todos modos quiero saludarlos nuevamente, y darles las gracias por toda la informacion que nos han mandado. Mi hijo Alexander Jr., se encarga de divulgar toda esa informacion en el colegio donde estudia, y el resto de la familia lo divulga entre amistades y en sus ocupaciones. Esta semana voy a enviarles mas material referente a nuestra familia, y de esa forma continuaremos con nuestra comunicacion habitual.

Mientras tanto un gran abrazo de:

Alexander R. de Rosas y Kathy O'Connor de Rosas.

_____________________________________________________

20-02-09

Buenos días, mi nombre es Guadalupe Oliver. Estoy preparando mi tesis para la Licenciatura en Comunicación Social en la ciudad de Córdoba. La misma será un documental en donde ex ferroviarios y personas empapadas en el tema puedan realizar una reflexión del durante y después del ferrocarril. Quería saber si no me podrán facilitar algún contacto o archivo fotográfico del Ferrocarril Belgrano que me pueda llegar a ser útil. He leído de su pagina la ("Breve historia de los ferrocarriles argentinos") pienso citar algunas partes del artículo si Uds. Me lo permiten.

Desde ya muchas Gracias

Guadalupe Oliver

_____________________________________________________

14-02-09

Gracias Gracias Gracias, maravillosa toda la información que recibí de Rosas. ("El Restaurador")

En cuanto a esta última ("El sable de la sosobenaría") siempre dije ("La Guerra de la Triple Alianza") un error imperdonable de la Argentina haber intervenido para desarmar un país que era tan floreciente. Los "ingleses" como de costumbre y seguimos y seguiremos hasta que nazca alguien en el país que realmente defienda a su patria.

Gracias otra vez y hasta pronto.

Norma

_____________________________________________________

10-02-09

Muy bueno el articulo ( "El Restaurador" )y sus enlaces multimedia.

¡Es el mejor correo que me mandaron a la fecha! ¡Interesantisimo! y muy útil para los que damos clases de Historia Argentina.

Juan Josè Cabanellas

_____________________________________________________

10-02-09

Buenas....la verdad, es que...cada tanto hay que agradecer el envío permanente de la Historia que nos hermana.
Gracias.

Enrique J. Echegoyen, Arq.

Nota: El lector amigo se refiere al artículo "Muerte del General José E.Díaz"


_____________________________________________________

08-02-09

Estimados señores, me gustaría saber cómo es que me están enviando estas crónicas, me encanta la historia y estas notas son muy interesantes. Quisiera saber cómo me enviaron esto y si es un semanario, diario, etc. para recibirlo. De todas maneras tengo en mi computadora todo archivado. Es muy útil la información.

Norma

_____________________________________________________

31-01-09

Hola, estamos muy agradecidos por la pronta respuesta a nuestra inquietud.
La Página (La Gazeta) es realmente completa y muy interesante , atento a lo expuesto no tenemos inconvenientes alguno , al contrario de ser colocados en el libro de visitas.
Esperamos poder participar de alguna de las actividades que realizan, como asi tambien que quedamos a su disposición para lo que considere podamos ser de utilidad.

Mariano Mostalac

_____________________________________________________

29-01-09

Hola mi nombre Mariano Mostalac y junto a mi esposa Patricia Cosimi somos apasionados de la historia argentina del siglo XIX nos hemos interiorizado bastante en el tema, coleccionamos gran cantidad de objetos relacionados y pertenecemos a la Asociación Sanmartiniana de Rosario, con la que realizamos el X mo Cruce de los Andes a Lomo de Mula durante el mes de enero del pasado año.
Nos interesaría recibir informacion acerca de las actividades que llevan adelante .desde ya muchas gracias.

_____________________________________________________

11-01-09

Un saludo cordial de la famili de Rosas.

Volvemos a los Estados Unidos despues de una estadia muy larga visitando parientes en Espana. En cuanto regresemos volveremos a comunicarnos con ustedes. Sigan difundiendo la verdad sobre la rica historia Argentina, y del Glorioso Restaurador de las Leyes.

No se achiquen ni se amedrenten que de todos modos vienen degollando.

Un abrazo de parte de Alexander de Rosas & Kathy O'Connor de Rosas.

_____________________________________________________

11-01-09

Fué en los días aciagos de la Patria,
en que el gaucho, señor de las guerrillas,
por los montes, el llano y las cuchillas
enarboló el coraje la raza...

- Y vos qué hacés ahí..temblando é miedo?
No oís el clarín que a digollar nos manda?
¡ Vamos, hacé "jareta" en la patriada...
que si no entrás pronto al entrevero..
como que soy el comandate Argüelles juro
partirte el corazón : Por maula !

- No, si ya voy a dir pa hacer mi dentradita...
Si me quedao, no ha sido por flojura..
me dimorao pa´` hacerme esta costura
porque me iba a quedar sin ni una tripa...!

Y alzando la balleta enrojecida,
puso del comandante a la mirada...
Con tientos de cabresto,
diez puntadas...que cerraban
tres cuartas de una herida...!

Cuando días atrás estuve leyendo algunas de las preciosas pàginas de historia que publica La Gazeta Federal, recuerdo haberme avergonzado con un "porteño" que evitaba la lucha "PARA AHORRAR SANGRE" ,aún luciendo traje de general, y que para mi desgracia fundó un diario el mismo día de mi cumpleaños (4 de enero), Con este poema que me decía mi padre , las tardes cuando en lugar de cuentos me narraba la historia de mi Patria "SIN CUENTOS",quise rendir homenaje a "ese gaucho mugriento y desteñido"que patrioticamente regó con su sangre los caminos de la tierra para dejarnos "a los ponchazos" una Nación.-(que por cierto no es La Nacion de Mitre...)

Cordialmente y renovando mis felicitaciones por vuestro trabajo, los saluda Olga Lotitto.-

_____________________________________________________

Libro de visitas presente año
Año 2009
Año 2008
Año 2007
_____________________________________________________

Fuente: www.lagazeta.com.ar



 






Inicio