Home
Home


EL ORIGEN DEL AGUINALDO EN LA ARGENTINA
GOBIERNO DE JUAN MANUEL DE ROSAS
                          


JUAN MANUEL DE ROSAS. La ley y el orden

(Por Gonzalo Montoro Gil)


(01) Origen de la palabra "Aguinaldo"
(02) Aguinaldo en la confederacon Argentina de J.M.de Rosas
(03) Fuentes
(04) Artículos Relacionados




Origen de la palabra "Aguinaldo"

En brevísima síntesis el origen del aguinaldo debemos encontrarlo en la remota Roma, luego con el tiempo pasó a España y de ahí los inmigrantes lo llevaron a América.

"Aguinaldo" es una palabra de origen español, deformación de la palabra latina “ ac in anno” (en este año) que se le dio el significado "regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía”

Originariamente era una especie de gratificación que daban los señores feudales o –luego-empleadores en épocas de Navidad pero no era un derecho adquirido hasta que luego se incorporó a las distintas legislaciones de los países en forma de derecho adquirido. Primero a empleados generalmente del Estado para luego expandirse a todas las actividades tanto públicas como privadas.

En general es un sueldo que se paga desdoblado en dos períodos del año (cada 6 meses), aunque pueden haber algunas variantes según el país y sus legislaciones.

En Europa, específicamente en Italia, se lo conoce como “Tredicesima Mensilitá” (decimotercera mensualidad"). Fue introducida el 5 de agosto de 1937 durante el Régimen Fascista como un regalo de Navidad al principio solamente para los trabajadores de la industria, según consta en el Contrato Colectivo Nacional del Trabajo (Contratto Collettivo Nazionale del Lavoro (CCNL), Art.13, del 05/08/1937.

En 1946 se amplió a todos los trabajadores, y posteriormente a todos los empleados en 1960. Se proporciona en un pago en diciembre a los empleados con contrato de duración determinada o permanente, en el período previo a las vacaciones de Navidad.

En la España de Francisco Franco en el año 1944 y por iniciativa de la Falange Española el Estado Social imperante en España crea el Aguinaldo que será pagado en dos veces. Esto fue ratificado en el año 1947.('El Periódico de Catalunya', del 10/05/14 -autora Esther Sánchez en su artículo "Intangibles, Evolución y Pagas Extras")



Aguinaldo - Banco Provincia El aguinaldo en la Confederacion Argentina

En lo que respecta a la Argentina suele decirse que el 1er. Aguinaldo se produjo en la Provincia de Jujuy en 1924. El Colegio Electoral había consagrado gobernador a Benjamín Villafañe, quien obtuvo el apoyo de una coalición de radicales „disidentes‟ (no eran los "yrigoyenistas") y conservadores. La Ley Nro. 619 del 30 de setiembre de 1924 decía: “Acuérdase al personal de servicio y ordenanzas de la administración medio mes de sueldo imputando el gasto a rentas generales”. Así solo incluía al personal de establecimientos públicos.

Pero la historia contada según los intereses políticos del momento olvidan o quieren olvidar ciertos hechos que o bien se inventan falseando la realidad o bien ocultándolos en ominosa omisión.

Uno de ellos es que en realidad el primer Aguinaldo (o proto’-aguinaldo) –aunque no se lo conocía con ese nombre, es claro- fue una resolución del Gobierno de la Confederación Argentina a cargo del Restaurador de las Leyes el Brg.Gral.Juan Manuel de Rosas, cuyo último acto de gobierno antes de ser derrocado su gobierno legítimo por el golpe sedicioso por la runfla de enemigos de nuestra soberanía: Brasileños, Urquiza y Unitarios alzados en armas.

Efectivamente, fue decisión del Gobernador Juan Manuel de Rosas otorgar a los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires, un sueldo suplementario o gratificación consistente en un sueldo mensual, mediante una resolución suya el día 8 de Enero de 1852, y con la firma de los funcionarios del Banco dando por recibida tal resolución, como consta en la Biblioteca, Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Arturo Jauretche”. Esto demuestra el sentido social que existía en el Gobierno de la Confederación Argentina. Caído el gobierno soberano, dichas sumas se dejaron de entregar.

Luego hubo que esperar hasta el año 1924 en la Provincia de Jujuy para que apareciera de nuevo, como ya se dijo, otorgado a empleados estatales.

En el año 1945, cuando el presidente de la Nación Argentina era Edelmiro Farrell y su ministro de Guerra y-sobre todo- Secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón –por entonces Coronel- crea por el decreto Nro.33.302 del 20 de Diciembre de 1945 el "Instituto Nacional de Remuneraciones", que otorga un aumento salarial y se instituye el Sueldo Anual Complementario o Aguinaldo, no solo a los trabajadores del Estado sino también a los del sector privado de Comercio, de todo el país.

Aguinaldo - Banco Provincia Cuando J.D.Perón fue elegido presidente de la Nación, el aguinaldo fue ratificado por la Ley Nro.12.921 el día 20 de Diciembre de 1946. A partir de allí y hasta la fecha, mediante distintas leyes, en especial La Ley de Contrato de Trabajo del año 1974 y sus reformas, se siguió perfeccionando dicho instituto.



Fuentes:

- Biblioteca, Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires
- Otras citas en el texto
- Gonzalo Montoro Gil.
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal



Artículos relacionados:

- Los Cerrillos
- Palermo de san Benito
- La fortuna de Juan Manuel
- Cenando con el Restaurador
- Los ojos celestes
- Las obras de Palermo
- El gaucho gobernador
- Rosas y al vacuna antivariólica
- Expedición a los desiertos del Sur
- Juan Manuel de Rosas (recopilación)
- El apellido "de Rozas"
- La firme política de Rosas
- Rosas no ha muerto
- El Restaurador de las Leyes

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



LA GAZETA EN YOUTUBE La Gazeta FederalLeonardo Castagnino
Historia


LA GAZETA EN FACE HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Home