Home
Home


TOMÁS MANUEL DE ANCHORENA

Tomás Manuel de Anchorena     
Óleo de autor anónimo     
Museo Histórico Nacional     

Tomás Manuel de Anchorena

(01) Reseña biográfica.
(03) Fuentes.
(04) Artículos relacionados.

Reseña biográfica.

Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1783. Fueron sus padres Juan Esteban de Anchorena, comerciante navarro, y Ramona López de Anaya, porteña.

Después de cursar estudios en el Colegio de San Carlos efectuó su carrera de derecho en la Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca, finalizándola en 1807. En mayo de 1810 le cupo un importante papel, entre los más decididos de los patriotas, combatiendo firmemente a Cisneros.

En octubre de 1812, Manuel Belgrano lo nombró su secretario, y Anchorena acompañó al general en las victorias de Tucumán y de Salta; y cuando aquél siguió al Alto Perú, ordenó al doctor Anchorena que permaneciese en Potosí, donde se puso a la cabeza de los patriotas.

En 1815 fue elegido diputado al Congreso de Tucumán y fue uno de los firmantes del acta de la Independencia, después de haberse pronunciado abiertamente por el sistema republicano de gobierno, aun contrariando a su amigo Belgrano en este punto.

Actuó en esos años en el partido "directorial", acompañando a Pueyrredón, lo que, en 1820, le trajo problemas políticos. Era miembro de la junta de Representantes y debió enfrentar a Sarratea, cuyas acusaciones cayeron sobre los amigos de Pueyrredón, después del tratado del Pilar. Anchorena fue confinado a Luján, de donde escapó a Montevideo.

El 6 de abril de 1820 resultó electo diputado bonaerense, pero su nombre fue vetado por Sarratea. Publicó entonces un folleto que contenía una “Satisfacción que da al público don Tomás Manuel de Anchorena sobre, las falsas imputaciones que le hace don Manuel de Sarratea”. A la caída de este último, actuó en la junta de Representantes, y fue posteriormente elegido como diputado porteño al Congreso General que debía reunirse en Córdoba.

Formó Anchorena a mediados de la década de 1820 el núcleo fundador del Partido Federal que enfrentó a Rivadavia, con sus hermanos Nicolás y Juan José Cristóbal, García de Zuñiga, Rosas, Terrero, Arana, Dolz, Maza, Trápani y otros. Producida la caída de Dorrego, en diciembre de 1828, fue puesto preso a bordo del bergantín Río Bamba, y pudo salir posteriormente, liberado, hacia Montevideo.

En setiembre de 1829 fue designado uno de los 24 miembros del senado consultivo designado por el gobierno bonaerense, y luego representante en la cámara bonaerense. Defendió con calor y erudición el proyecto mediante el cual se acordaban facultades extraordinarias a don Juan Manuel, su primo hermano. El 5 de marzo de 1830 fue designado vocal de la Cámara de justicia, y posteriormente, ministro de Relaciones Exteriores, cargo al que renunció el 4 de agosto de 1831, por razones de salud.

En 1833 formó parte de la junta de teólogos, canonistas y juristas encargada de dictaminar sobre asuntos eclesiásticos. En las elecciones del 24 de noviembre de 1834 fue elegido representante por la ciudad de Buenos Aires, y si bien renunció no fue aceptada su decisión. En sesión de la cámara del 14 de agosto de 1834 había sido electo gobernador y capitán general, pero no había aceptado la designación: renuncia que debió reiterar poco después.

El doctor Anchorena murió el 29 de abril de 1847, a las dos y media de la madrugada. Había contraído matrimonio con doña Clara García de Zuñiga. En sus exequias pronunció la oración fúnebre el doctor Vicente López y Planes.

El historiador Adolfo Saldías dice de él que fue uno de esos españoles americanos que, "bajo la influencia misteriosa de las brisas patrias, vivían en perpetua reacción contra sus padres, fieles vasallos del rey".


Fuentes:

- Chávez, Fermín – Iconografía de Rosas y de la Federación – Buenos Aires (1972).
- La Gazeta Federal
www.lagazeta.com.ar


Artículos relacionados:

-
Rosas y Tomás Guido
- La suma del poder
- Campaña Libertadora
- San Martín y Rivadavia
- El Restaurador de Las Leyes
Ver más biografías en el indice.

Se permite la reproducción citando la fuente: www.lagazeta.com.ar



Inicio