Home
Inicio



CARAVANA DE YBITIMÍ (junio de 1868)
                          

Camino a Cerro Corá (Paraguay)     

Camino a Cerro Corá


(Guerra contra el Paraguay)

(01) Reseña
(02) Artículos Relacionados
(03) Fuentes.


Testimonio del combate

La caravana de Ybitimi. (junio de 1.868) El General Portinho debía ocupar Villa Rica y en su apoyo destaca D´Eu a fines de mayo una división de caballería y cuatro cañones al mando de Mena Barreto. Estas fuerzas llegan al río Tebiycuary, y no pudiendo vadearlo reciben la orden de volver, pasando por Ybucuy y Paraguari. Enterado López, ordena al General Bernardino Caballero que al mando de 3.000 de caballería les diera alcance y los batiese.

Partieron al anochecer del 3 de mayo llegando el día 5 al actual pueblo de Caballero, y enterándose que el enemigo estaba en Ybitimí, resuelve atacarlo esa misma noche, pero al aproximarse se percata que los brasileños habían partido, comprobando además que lo habían hecho arrastrando tras de si una caravana de más de 10.000 civiles, en su mayoría mujeres y chicos, a través de una picada en dirección a Potrero Duarte.

J.M. de Rosas - L.Castagnino
Mena Barreto, al sentir la proximidad de los paraguayos, se adelantó por la picada, dejando atrás a esa infortunada caravana de civiles, bajo la custodia de un regimiento al mando del Coronel Bento Martins.

Bernardino Caballero ordena al Comandante Victoriano Bernal que, con una brigada y un batallón de infantería, tomara un atajo para cortarles el paso a los brasileños, mientras él mismo los seguía por retaguardia. Bernal llega a la picada el 7 de Junio, e improvisa unas defensas sobre el desfiladero, pensando en atajar a los brasileños, pero el grueso de las fuerzas a las órdenes de Mena Barreto ya había pasado, quedando entonces Bernal a vanguardia de la columna de Bento Martins, que arrastraba la caravana de civiles.

A la mañana siguiente Caballero, que les había dado alcance, embiste a los brasileños, y aquella pobre gente de la caravana en pocos minutos desaparece en todas direcciones, ocultándose en el monte. Las fuerzas brasileñas, empujadas por Caballero contra la columna de Bernal, son tomadas entre dos fuegos, pereciendo casi por completo y dispersándose el resto.

Enterado Mena Barreto de lo que sucedía, retrocede precipitadamente y a las dos de la tarde está al frente de la posición de Bernal, haciendo uso de la artillería. Ataca luego al propio Caballero, que resiste los ataques hasta derrotarlo, obligándolo a retirarse perseguido por los paraguayos por más de una legua. Al anochecer quedaban en la picada 300 muertos brasileños, y en poder de los paraguayos gran número de carretas cargadas de provisiones y pertrechos.

Los dispersos de Martins llegaron hasta los Potreros de Tebicuary-guazú, y finalmente a su campamento trece días más tarde, después de pasar privaciones y hambre, pereciendo muchos de ellos. Mena Barreto llega el 1º de junio a Paraguari, donde recibe como refuerzos cañones y una división de infantería, y al día siguiente entra en Pirayú, desde donde aprovecha para terminar la destrucción de la mina de hierro de Ibicuy, despedazando los motores y maquinaria, incendiando el edificio y destruyendo un canal de agua que movía una rueda hidráulica.

                          


Fuentes:

- Testimonios de la Guerra Grande. Colección imaginación y memoria del Paraguay. t.II
- Castagnino L. Guerra del Paraguay. La Tripe Alianza contra los paises del Plata
- La Gazeta Federal: www.lagazeta.com.ar

Artículos relacionados:

- Manuel Trujillo
- Guerra del Paraguay
- Nacimiento de F.Solano López.
- Francisco Solano López.
- Carta a Emiliano López
- Elisa Lynch
- Gral. José E. Díaz.
- Gral. Bernardino Caballero.
- Tratado Triple Alianza

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Home