Home
Inicio


CASA DE GOBIERNO DE ROSAS -
                          


Residencia particular de Rosas en Bolivar y Moreno    
Fue sede del gobierno de Bs.As - Luego Correos y Telégrafos    


(01) Asunción del mando al 1° gobierno de Rosas
(02) El gaucho gobernador
(03) Fuentes
(04) Artículos Relacionados

Reseña histórica

Dice A. Taullard sobre esta casona, demolida hace años: "En la esquina de Bolivar y Moreno estaba el inmenso caserón de la familia Ezcurra, que habitó don Juan Manuel de Rosas durante más de quince años, y que era por así decirlo la verdadera residencia gubernativa, pues el Fuerte había dejado de serlo en 1837".

Después de Caseros fue confiscada, pero "continuó sirviendo de residencia al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, hasta su traslado a La Plata, ocupándola después el Correo hasta 1901, año en que éste se trasladó a su actual local de la calle Reconquista y Corrientes".

En efecto, después de Rosas fue residencia del gobernador Vicente López y Planes. En 1886, levantada la confiscación de algunos bienes de Rosas, don Juan N. Terrero, apoderado de Manuelita, la ofreció en venta al Gobierno Nacional por la suma de 950.000 pesos.

Hacia 1904, Lucio V. Mansilla la describía así:

"Me estoy refiriendo a la vieja casa con gran patio, flanqueado diré de habitaciones por los cuatro costados, habitaciones que tenían, algunas de ellas, ventanas interiores de rejas, y no a la casa más conocida por haber estado allí el Correo muchos años".

Él mismo cuenta que su tía Encarnación, o Manuelita, le daba confites de Córdoba, que eran colorados, cuando de niño pasaba a visitar a sus tíos.

La foto que reproducimos fue publicada por Taullard en su valiosa obra Nuestro Antiguo Buenos Aires. Cómo era y cómo es desde la época colonial ' hasta la actualidad, editada en 1927. La casa fue sede del gobierno de Rosas desde 1830 a 1832, y desde 1835 hasta 1838.

JUAN MANUEL DE ROSAS. La ley y el orden
Fuentes:

- Irazusta Julio. Vida política de Juan Manuel de Rosas. t.I.p.236


Artículos relacionados:

-
El unitarismo
- Unitarios y Federales
- Rosas y el unitarismo cipayo
- Salvajes unitarios
- Actitudes contrapuestas
- Civilización y barbarie
- La firme política de Rosas
- Rosas no ha muerto
- El Restaurador de las Leyes

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Home