Home
Inicio


LAS MORADAS DEL EXILIO DE ROSAS - SUS ULTIMOS DIAS
                          

Pub "The Red Lion    
Rockstone Place, Carlton Crescent    

Pub ´The Red Lion´

(01) Sus primeras moradas
(02) Un rincón criollo en Swaythling
(03) Sus últimos días
(04) Fuentes.
(05) Artículos relacionados

Sus primeras moradas

Juan Manuel de Rosas en Inglaterra, se aloja en Cevevnport, en el "Mooseehed´s Royasl Hotel", en Devenport.

De allí pasa a Southampton, al oeste de Londres, donde se aloja en el “Windsor Hotel”. Luego alquila una casa en Rockstone Place en Carlton Crescent.

También concurre al Pub Red Lion (55 High Street). Desde aquí escribe Rosas a Josefa Gómez para que viaje a Inglaterra, viaje al que josefa se niega a realizar y Rosas se le reriminará con nostalgia durante su exilio.


La Granja de Burgess Sreet, Southampton

Granja de Burgess Street, Suthmampton    
Litografía Archivo General de la Nación    

Rosas se traslada a Southampton y alquila a una granja a la que le hará ciertos arreglos. La Granja ubicada en la región de Swaytliling, a unos 10 kilómetros al norte de Southampton, sobre la carretera de Londres.

Fue alquilada por Rosas, en 1853, a su dueño Willis Fleming, después de vivir los primeros tiempos de su exilio en el hotel Windsor y en una casa de Rockstone Place, de Southampton. La propiedad tenía unas 50 hectáreas.

Cuando don Juan Manuel la arrendó el casco de la farm estaba abandonado y el ex dictador tuvo que techar la casa de nuevo. Construyó, además, tres ranchos alrededor, hasta darle el aspecto de una estancia argentina, ya que también levantó corrales, bebederos y galpones, y plantó robles y castaños.

La granja de Swaythling tuvo vacas, caballos, gallinas y cerdos, así como también sembrados de hortalizas. Primeramente Rosas la sostuvo con el dinero proveniente de la venta de la estancia San Martín (del Pino), y luego con la ayuda de sus amigos.

Hacia 1864 se vio en figurillas para pagar el arrendamiento. Tuvo que despedir a los peones que ocupaba y hacer él mismo los trabajos más rudos. Entre 1867 y 1869 llegó a dormir sólo tres o cuatro horas por día. En 1876 se vio obligado a vender las últimas vacas que le quedaban en la granja. El 10 de marzo de 1877, por salir demasiado tarde de la casa para lidiar con los animales, se vio afectado por la congestión pulmonar que lo llevó a la tumba en, la madrugada del 14 de marzo.




Sus últimos días

Un día de marzo de 1877 monta hasta tarde para encerrar unos animales. Tiene 84 años; el día es frío y húmedo. La tos lo ahoga; por la noche lo devora la fiebre. Su médico, el doctor John Wibbling le diagnostica bronconeumonía y manda a buscar a Manuelita. Ella ya no es una niña, tiene 61 años y sus hijos 18 y 20 años. Cuando esa noche Manuela quiere velar el sueño de su padre Mary Ann y Alice, las fieles servidoras la disuaden. Por la mañana del 14, Juan Manuel tose mucho y se ahoga; expectora sangre. Alice llama a Manuelita. La hija acariciando el rostro del anciano agonizante, como cuando era niña, le pregunta dulcemente:

-¿Cómo se siente tatita?

Rosas la mira desde lo profundo de sus ojos gris acero, hundidos por la fiebre, y esbozando una sonrisa musita:

-No lo se, mi niña…

Manuelita sale entonces a llamar al médico y al confesor; cuando vuelve, Tatita ha muerto. Son las siete de la mañana del 14 de marzo de 1877. Al día siguiente, sus restos, en un ataúd de roble son llevados al cementerio del condado. El Barón de Lagatinerie –su sobrino- y el padre Gabriel, en un coche; sus servidores en otro, y cerrando el cortejo el carruaje de su médico con Willis Flemming.

Sobriedad y grandeza. Pobre el cortejo, ¡pero qué trofeos!. Sobre el ataúd la bandera argentina de la Campaña de la Sierra regalada por el coronel Arenales, hijo del general; sobre ella, el sable que el Libertador José de San Martín le legara por “la firmeza con que ha sostenido el honor de la república contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarnos….". Sobre el ataúd una chapa con su nombre como él lo escribía: “Juan Manuel de Rosas”, y las fechas de su nacimiento y su muerte. Sobre su tumba, un sobrio monumento, coronado por una cruz, y una lápida señalando su nacimiento, su llegada a Inglaterra y su muerte.


Juan Manuel de Rosas Fuentes:

- Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades
- Chavez, Fermín - Iconografía de Rosas y de la Federación - Buenos Aires (1970).
- Chavez, Fermín - La vuelta de Juan Manuel. Edot.Theoría.
- Irazusta, Julio. Vida política de Juan Manuel de Rosas.
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar



Ver notas relacionadas:

- ¿Porque se exilió Rosas en Inglaterra?
- Grandeza y Pobreza en el exilio
- La injusticia del exilio
- Testimonio de Hamilton Fotheringham
- La visita de un sobrino (Rozas Valdez)
- Reportaje en el exilio (Rozas Valdez)
- El Restaurador de las Leyes
- Retratos de Juan Manuel de Rosas

Ver en el indice más Historia Argentina.

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook





Inicio