Home
Inicio



ALEJANDRO ROZAS VALDÉZ                           

Aljandro Rozas Valdéz     
Museo Histórico Saavedra     

Alejandro Rozas Valdéz

(01) Testimonio.
(03) Fuentes.
(04) Artículos relacionados.

Testimonio.

Era sobrino del Restaurador, hijo de María Dominga Ortiz de Rozas y de don Tristán Nuño Valdez.

En agosto dé 1873, visitó a su tía en Burgess Farm de Southampton y escribió un diario de viaje del, cual publicó algunos fragmentos el doctor Antonio Dellepiane, en su obra “Rosas en el destierro”.

En ese diario, el joven Valdez Rozas dejó un relato referente a Manuelita y su familia:

"Uno de los hijos de Máximo, el mayor, Manuel, me sorprendió por su estatura casi de mi alto. El menor, Rodrigo, no es tan desarrollado. Pero los dos muy modestos y bien educados. Tocan el piano muy bien, pese a su sólida instrucción, hablan poco español. Nos paseábamos con Máximo por el Terrado, a la orilla del mar, a las seis de la tarde y venia un carruaje. Me dijo Máximo: «Ahí viene Manuelita, no le hables a ver si te conoce». Pero ya Juan Manuel (Terrero) me había conocido y dichoselo a Manuelita. Ésta bajó con los brazos abiertos y tuve el puro placer de estrecharla entre los míos al cabo de tanto tiempo. ¡Veintitrés años! ... Sorprendido agradablemente por su frescura, vamos, me pareció hermosísima, pues contaba con encontrarla más o menos ajada, si se puede decir. Con su amabilidad de siempre, y su fraternal recepciónn, me hizo pasar las horas más gratas".

También nos deja un retrato literario de Juan Manuel:

"Mi tío me bendijo escribe en su diario de viaje con mucho gusto, y me hizo entrar; era aquel su dormitorio y su cuarto de trabajo; allí hay de todo. Es una pieza como de siete varas de largo más o menos, por seis de ancho, con dos ventanas al frente; su puerta de entrada a la izquierda y otra a la derecha que va a un pequeño retrete, una gran mesa llena de periódicos, papeles, libros, impresos, manuscritos y otros objetos, la punta de la derecha está libre para las horas del almuerzo y comida. Alrededor de la pieza, en forma de estantes, unas tablas llenas de libros. Su cama está entre la puerta de entrada y la del retrete, contra la pared, y allí también hay tablas en forma de estantes, llenas de libros. Una chimenea, sobre cuyo marco hay dos relojes de sobremesa, y una imagen de Nuestra Señora de las Mercedes. Ningún otro objeto o adorno que llame la atención. Mi tío me hizo sentar en la cama, y él se recostó; me dijo que estaba en mi casa, que podría hacer lo que me diera la gana. Llamó a la sirvienta y le dijo: This gentlernan commands here more than I, y la dicha sirvienta (Mariana) a quien ha enseñado a repetir sus órdenes para que no se equivoque, repitió en inglés. Este caballero manda aquí más que usted..."

Al día siguiente, visita nuevamente al desterrado. Alejandro Valdes Rozas continúa en su diario de viaje: "Llegamos al Farm, llamé y salió Mariana corriendo y me hizo entrar a la pieza de recibo. Un momento después bajó mi tío con su poncho, espuelas y rebenque de lonja; me dijo que esa mañana había a andado a caballo. Entramos a conversar y me mostró el timbre y fecha de la carta de Máximo". Don Juan Manuel tuvo un recuerdo para su cuñado y su hermana: " Pobre don Tristán ¡era muy bueno!... Eres enterito a tu padre, ¡tu madre era una santa!. Al rato el ex dictador le dijo a su sobrino, "Ahora que me has visto es necesario que vayas a ver a la "duquesa". Así llamaba Rosas a Manuelita


Fuentes:

- Chávez, Fermín – Iconografía de Rosas y de la Federación – Buenos Aires (1972).
- La Gazeta Federal
www.lagazeta.com.ar


Artículos relacionados:

-
Apellido "de Rozas"
- Agustina López Osornio de Rosas
- Gervasio Rosas
- Agustina Rosas de Mansilla
- Prudencio Rosas
- Juan Manuel de Rosas
- Manuelita Rosas
- Mercedes Rosas
- La Confederación
- El Restaurador de Las Leyes

Ver más biografías en el indice.

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio