Home
Inicio



COMBATE DE ESPINILLO (21 de marzo de 1868)
J.M. de Rosas - L.Castagnino


(01) Testimonio de Manuel Trujillo
(02) Artículos Relacionados
(03) Fuentes.


Testimonio del combate

En sus “Gestas Guerreras”, Manuel Trujillo nos deja testimonio de este combate de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay:

“Hacía ya días en que para el enemigo las trincheras de Espinillo no daban señales de vida. Había un silencio sepulcral. Las baterías estaban cubiertas con cueros. Todo aparentaba un lugar abandonado. Sin embargo, estábamos día y noche a la expectativa, con los cañones cargados prontos a hacer fuego. De día nadie aparecía sobre la explanada y las noches aprovechábamos en descargar y limpiar cañones, en remover y cubrirlos.

Frente a las trincheras, un campo abierto tapizado de verde presentaba un cuadro verdaderamente hermoso y encantador, apareciendo a la vista del enemigo allá a lo lejos, en el fondo, los formidables parapetos muros y al parecer en completo abandono.

Mas ese campo hermoso tapizado de verde estaba completamente sembrado de fosos de lobo, fosos que habíamos cavado con más de medio metro de profundidad y que hemos vuelto a cubrir cuidadosamente con gramilla.

Era el 21 de marzo de 1868. El sol aparecía en el horizonte y el enemigo se acercaba a nuestra posición. La caballería enemiga, apenas alcanzó los fosos de lobo, empezó a rodar por tierra caballos y jinetes en terrible conjunción. Era el momento que se esperaba. Nuestro plan íbamos a verlo cumplido. Los cañones de todas las baterías entraron en acción y la matanza se hizo rápida, general y terrible.

Seguían avanzando, y con los que avanzaban concluíamos. Nuestro campo quedó cubierto de cadáveres de la vanguardia enemiga y el resto de las fuerzas púsose en precipitada fuga y en completo desorden.

Allí cesamos el fuego para dar paso a la caballería e infantería nuestra, que salieron en persecución de las fuerzas fugitivas fusilándolas por la espalda. ¡Un laurel mas hemos ganado a la Patria!


Fuentes:

- Testimonios de la Guerra Grande. Colección imaginación y memoria del Paraguay. t.II
- Castagnino Leonardo. La guerra contra Paraguay. La hecatombe.

- La Gazeta Federal: www.lagazeta.com.ar

Artículos relacionados:

-
Manuel Trujillo
- Guerra del Paraguay
- Nacimiento de F.Solano López.
- Francisco Solano López.
- Carta a Emiliano López
- Elisa Lynch
- Gral. José E. Díaz.
- Gral. Bernardino Caballero.
- Tratado Triple Alianza

                          

Fuente: www.lagazeta.com.ar



Home