Home
Inicio


JOSÉ GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA
                          

José Gaspar Rodriguez de Francia.    
Dr.Francia

(01) Reseña biográfica
(05) Fuentes.
(06) Artículos relacionados.

Reseña biográfica

(Asunción, 1766 - 1840) Estadista paraguayo, conocido como El doctor Francia, que fue supremo dictador del país durante 26 años (1814-1840) y que, con su fuerte e inusual personalidad, ayudó a la forja de la nación paraguaya.

Hijo de un capitán de artillería de origen brasileño y de una aristócrata asunceña, nació en Asunción el 6 de enero de 1766. Estudió en el Colegio de Nuestra Señora de Montserrat en Córdoba (Argentina), donde se graduó de bachiller licenciado y maestro de Filosofía, Cánones y Sagrada Teología. De vuelta en Asunción (1785), dictó cátedras en el Real Colegio y Seminario de San Carlos, pero en el año 1792 abandonó la docencia para dedicarse a la abogacía.

Desde 1808 ocupó varios cargos en el cabildo asunceño. Fue designado diputado del Río de la Plata ante las Cortes de Cádiz (cargo éste que no llegó a desempeñar) y se convirtió en uno de los principales dirigentes del movimiento independentista, siendo considerado el ideólogo del proceso emancipador por su acérrima defensa del principio de soberanía.

El 17 de junio de 1811 resultó designado vocal en la Primera Junta de Gobierno y realizó el discurso inaugural del primer gobierno independiente. Se retiró momentáneamente del poder como protesta por la interferencia de los sectores porteñistas, pero volvió ante el pedido de los diputados. El 12 de agosto negoció un tratado con las autoridades bonaerenses que, entre otras cosas, reconocía al gobierno paraguayo; y en diciembre abandonó una vez más la junta, pero fue convocado nuevamente.

En octubre de 1813 fue elegido por el congreso para formar un Consulado junto a Fulgencio Yegros. Al año siguiente, el mismo congreso lo eligió dictador por cuatro años, pero antes de que venciera dicho plazo, otro congreso lo proclamó Dictador Perpetuo (1816). Pese a contar con el poder absoluto, los primeros años de su gobierno fueron de relativa tolerancia y administración transparente, viéndose obligado a mantener una estricta vigilancia de las fronteras ante los reiterados intentos anexionistas de Buenos Aires.

El doctor Francia valoraba el modelo democrático del filósofo suizo Jean-Jacques Rousseau, así como el del estadounidense Benjamin Franklin, pero las difíciles condiciones internas y externas del país impidieron que pudiera desarrollar un modelo más democrático. En algunos aspectos fue un visionario, más comprendido por los sectores populares y las clases medias que por los sectores privilegiados.

Bajo su gobierno, el país se volvió prácticamente autosuficiente, pues el contacto con el exterior estaba muy limitado, salvo un modesto comercio con Brasil a través de Itapúa. Intentó varias veces romper el cerco económico en que estaba sumido Paraguay, pero no fue posible dada la porfiada actitud de los gobiernos vecinos de no querer reconocer la independencia.

El federalista

Gaspar Rodríguez de Francia fue uno de los primeros que propició la formación de una Confederación de Provincias autónomas, sin preponderancia de ninguna en particular. Se refería al centralismo porteño, que pretendió imponérsele boicoteándole el comercio con impuestos y estorbándole la navegación de los ríos, lo que lo llevó a tomar una actitud de desconfianza hacia los “abajeños” en general y hacia los porteños en particular.

Mantuvo correspondencia y contactos con Artigas, Protector de los Pueblos Libres, quien le proponía confederarse dentro de la liga de Pueblos Libres (Banda Oriental, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba). Estos contactos exacerbaron la agresión porteña y la desconfianza del propio Francia, quien aisló completamente al Paraguay de las demás provincias.

Artigas, traicionado por porteños y por su propio lugarteniente Francisco Ramírez, terminó exiliado en Paraguay a partir de 1820. Francia lo recluyó en el pueblo de Caraguaty (80 leguas al norte de Asunción) y se negó entregarlo a Ramírez, quien lo reclamaba para fusilarlo.

Artigas se negó a regresar a su patria y murió en 1850, cerca de Asunción. En su testamento escribió: “Yo, José Gervasio Artigas, argentino nacido en la Banda Oriental …”

Copyright © La Gazeta Federal

Guerra del Paraguay  - Leonardo Castagnino
Fuentes:

- Castagnino Leonardo
Guerra del Paraguay. La Triple Alianza.
- Rosa José María, La Guerra del Paraguay. p.51
- Irazusta, Julio. Vida política de Juan Manuel de Rosas.T.IV.p.348
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar


Ver artículos relacionados:

-
Paraguay federalista (Moreno vs.Francia)
- Francisco Solano López
- Rosas y el Paraguay
- La independencia del Paraguay
- Tratado Triple Alianza
- El barón de Mauá
- Guerra del Paraguay
- Las tierras del Paraguay
- Alberdi y la guerra del Paraguay
- Sarmiento y Paraguay
- Los "voluntarios"
- Urquiza
- La defección de Urquiza.
- La civilización del Paraguay

Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS

Fuente: www.lagazeta.com.ar

La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Compartir en:







Inicio