Home
Inicio




OPINIÓN DE UN MILITAR BRASILEÑO

(sobre la Guerra del Paraguay)
                          

Emperador Pedro II    
.     Pedro II

(01) Sobre la Guerra del Paragauy
(02) El megalómano
(05) Fuentes
(06) Artículos relacionados


Sobre la guerra del Paraguay
(Opinión del militar brasileño General Bagueira Leal)

El Emperador brasileño cuando encabezó la guerra contra Paraguay, no podía tener por fin libertarlo de un tirano, pues allí no había tales tiranos en aquel entonces. Pero, aún emprendida esa guerra en nombre de la civilización, no se concilian con esas intenciones generosas las resoluciones del tratado de alianza, que no se ocupa de ellas. En lo que más se ocupan es en las indemnizaciones. las presas que habían de repartirse, en los territorios por conquistar y en los límites que se impondrían al vencido.

¿Cómo irían con esas disposiciones a civilizar a un país y libertarlo de su tirano?

Mas, admitamos que López fuese un tirano. Demos por barato que tuvieran razón al proclamar ese propósito: ¿Quién fue el que pidió al Brasil el servicio de librar al Paraguay de su tirano? Si hoy mismo en las patrias brasileñas que se hallan ligadas por los lazos de la federación, y donde algunos déspotas se entregan a condenable excusa, consideramos ilegítima la intervención del poder central (y con razón) aún cuando medie el curso de los que se dicen oprimidos, ¿cómo justificar la intervención extraña en una nación independiente que nada pidió?

Con todo, supongamos que existían todas las razones para intervenir: de un lado, tirano que oprime; de otro, víctimas que claman. Aún así, no eran la Argentina, el Uruguay, y mucho menos, el Brasíl los que podían decentemente presentarse como caballeros andantes; los dos primeros porque aún eran víctimas de caudillos que mantenían sus patrias en constante opresión y desorden, y el Brasil porque conservaba la esclavitud. En verdad, admitiéndose la caballerosidad internacional, mucho más justificada estaría la intervención de López en el Brasil para liberarnos de Pedro II, que mantenía una raza esclavizada... ¡Y esta sí que es innegable tiranía!

Mas fue infernalmente singular la manera como los aliados liberaron al Paraguay de su presunto tirano. Violaron los campos, saquearon y destruyeron las ciudades, exterminaron la población que se redujo a 140.000 hombres y 180.000 mujeres, impusieron una contribución de guerra, de tal modo grande, que ya alcanza hoy a una suma muchas veces mayor que la que Alemania impuso a Francia en 1870; desatendieron todas las proposiciones de paz y ocuparon el territorio por más de seis años. En suma, "libertaron" a la nación de su tirano, ejerciendo la tiranía en su forma más perfecta. General Bagueira Leal (Carta del 7 de junio de 1916)

                          
Fuentes:

Guerra del Paraguay  - Leonardo Castagnino - Castagnino Leonardo Guerra de Paraguay
- Riquelme Manuel. Compendio de la guerra de la Triple Alianza, p.143
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar


Ver temas relacionados:

- Opiniones de José Hernández
- Polémica Mitre-Alberdi
- No dispare, general... (Pavón)
- La yunta (Mitre-Sarmiento)
- Sarmiento y el Paraguay
- Rosas y el Paraguay
- La guerra del policía.
- La resurrección de Clavero.
- La muerte del Chacho Peñaloza.
- Felipe Varela.
- Folclore
- ¿Civilización o barbarie?
- ¿Civilización o barbarie?
- Juan Manuel de Rosas

Ver más artículos en el indice: Indice General

Fuente: www.lagazeta.com.ar

La Gazeta Federal en Facebook   La Gazeta Federal en Facebook



Inicio