Home
Inicio



YRIGOYEN Y ROSAS

(01) Testimonio de Caballero
(02) Fuentes
(03) Artículos relacionados

Testimonio de Caballero

Terminadas las elecciones de Entre Ríos y con la sensación de la victoria, que comprobó después el escrutinio, regresamos de aquella provincia acompañando al doctor Yrigoyen hasta Rosario, desde donde él continuó viaje en el vapor especialmente fletado que nos conducía.

Mientras nos aproximábamos al puerto y a bordo se realizaban las maniobras de atraque, tuvimos un aparte incidental con el doctor Yrigoyen y el coronel don Ricardo Pereyra Rosas, sobrino nieto de don Juan Manuel de Rosas. Por ser una de las contadas ocasiones que he recogido de labios del doctor Yrigoyen algún juicio sobre la personalidad de Rosas, referiré aquí el contenido de aquella lejana conversación de 1914.

Hablábamos con el coronel Pereyra Rosas de la necesidad y conveniencia de mencionar en las próximas campañas proselitistas las fuentes históricas de la Unión Cívica Radical. Sosteniendo esta tesis, yo le decía al coronel Pereyra Rosas:

“Se habrá dado cuenta que en Entre Ríos las masas radicales de sus indómitas poblaciones están formadas por los exjordanistas, vale decir, por los federales auténticos que abandonaron a don Justo (Urquiza) cuando se entendió con los unitarios, entregándoles la Provincia de Buenos Aires después de la revolución del 11 de setiembre de 1852; que reiteró la entrega cuando después de derrotarlos en Cepeda suscribió el ignominoso pacto del 11 de noviembre de 1859, y que estos entendimientos sospechados por el partido federal culminaron en la oscura batalla de Pavón, en 1861, con la retirada del general en jefe del campo de batalla en el momento en que se había pronunciado la victoria en favor del ejército de la Confederación y cuando el enemigo se reconcentraba para rendirse en la estancia de Palacio; allí lo tenían ya cercado las infanterías mandadas por jefes como Laprida, Galarza, López Jordán, Francia, Virasoro, y la caballería de don Juan Saa, que regresaba después de haber dispersado y perseguido a la caballería porteña, escapando su jefe, el general Hornos, con el caballo lanceado. Acabamos de palpar, le agregaba, que él sentimiento argentino y federal no se ha extinguido en la población nativa y que a él debernos el brillante triunfo que indudablemente hemos obtenido”.

Esta conversación era escuchada en silencio por el doctor Yrigoyen. Los tres interlocutores, cada uno en la esfera del propio origen, estoy seguro, nos sentíamos arrastrados por los mismos recuerdos, envueltos en la caricia de los mismos imprecisos sueños y conmovidos por la misma evidencia. Al recordar el largo destierro del general Rosas, la terminante negativa para volver a participar de la vida política de su lejano país, a que lo incitaban amigos suyos tal vez inspirados por el propio vencedor, el doctor Yrigoyen nos interrumpió para decirnos:

"Cuando ustedes estudien la personalidad del general Rosas, dirijan las investigaciones a destacar la nobleza y la altivez de la vida solitaria que llevó en el extranjero. Es para mí ese período de su existencia azarosa, el que ilumina con mejor luz el fondo de su recia personalidad"...

Ricardo Caballero, 1951.

Obras de Leonardo Castagnino
Fuentes:

- Chavez, Fermín. La vuelta de Don Juan Manuel
- Caballero Ricardo (*)

(*) Ricardo Caballero (1876 1963). Cordobés. Médico y político, creador de la.cátedra de Historia de la Medicina y de las Doctrinas Médicas en la Universidad W Litoral. Autor de un importante Pasteur y de un Yrigoyen, aparte de sus lecciones sobre Hipócrates, Aulo Cornelio Celso y Aristóteles. Primer vicegobernador radical, en Santa Fe, 1912. Posteriormente fue Senador Nacional.


Artículos relacionados:

- Juan Bautista Alberdi
- Rosas y Artigas
- Rosas y San Martín
- Rosas y Sarmiento
- Rosas y Solano López
- Rosas y Washington
- Retratos del Juan Manuel de Rosas.
- Lo que Rosas no hizo.
- Rosas y San Martín.
- Rosas no ha muerto.
- Alberdi-Mitre: la polemica sobre la guerra del Paraguay
- Juan Manuel de Rosas
- El Exilio de Juan Manuel de Rosas.

Fuente: www.lagazeta.com.ar




Inicio