Home
Inicio



SAN ROQUE (22-04-1829)

Regresado el ejercito triunfante en Ituzaingó contra el Imperio de Brasil, Lavalle al mando de parte de las tropas y depone al gobernador de Buenos Aires, coronel Dorrego, en la revolución decembrista (1° de diciembre de 1828, y lo fusila en Navarro el 9 de diciembre de mismo año. Lavalle es derrotado en Puente de Márquez por Estanislao López y RosasRosas, 25 de abril de 1829.

Mientras tanto el general José María Paz se dirige al norte, y el 22 de abril de 1829 en cercanías de San Roque, vence al gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos. “El manco” Paz se hace fuerte en esa provincia y trata imponerse en las provincias de norte, en combinación con Lamadrid y el gobierno porteño. Se inicia así una larga lucha entre unitarios y federales, con actores principales como Paz y Lamadrid por un lado, y Facundo Quiroga, Bustos, Ibarra y Estanislao López por el otro, enfrentándose en La Tablada, Oncativo y La Ciudadela, entre otras, por el dominio de las provincias de Córdoba, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Cuyo, Salta y Santiago del Estero.

Vencedor sobre Quiroga, el hábil manco Paz, terminaría 11 de mayo de 1831 con el caballo boleado por un paisano de las tropas de Estanislao López , y preso bajo palabra en Lujan y Buenos Aires, desde donde escaparía para enfrentar nuevamente a Rosas, desde Corrientes y la Banda Oriental.

Fuentes:

- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar


Artículos realcionados:

-
Facundo Quiroga
- Combate de El Tala
- Rincón de Valladares
- Batalla de La Tablada
- Batalla de Oncativo
- Rincón de Valladares
- Batalla de La Cuidadela
- Rosas y Quiroga
- Carta de la hacienda de Figueroa
- Estanislao López
- El Restaurador de las Leyes


Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS

Fuente: www.lagazeta.com.ar



Inicio