Home
Inicio



COMBATE DE SAUCE - 20 de mayo de 1870 (Rebelión jordanista)
                          

Ricardo López Jordán

(01) El chumbiao
(02) Combate de Sauce
(03) La levita y el chiripá
(04) El genio invisible
(05) Fuentes
(06) Artículos relacionados

El Chumbiao

El 20 de mayo a la cinco de la madrugada, el conocido gaucho “El Chumbaio” (Jerónimo Romero) y 300 hombres dan un golpe de audacia en Paraná, despertando a los gritos a la infantería nacional dormida, y retirándose sin tomarla. Mas allá de la importancia de la acción, el hecho demostraba a las tropas nacionales que eso no sería un paseo militar.


Combate de Sauce

El mismo día se producen en las puntas del arroyo Sauce el primer encuentro de importancia entre las fuerzas nacionales y las jordanitas. El choque duró un par de horas y según el parte del ejército nacional arrojó un total de 150 muertos y heridos. Las tropas jordanistas desaparecieron de la escena, ignorando los nacionales sus movimientos. Para esta época se encontraban operando en la provincia, junto al general Emilio Conesa, conocidos jefes del ejército nacional: Mitre, Gelly y Obes, Rivas, Arredondo, De Vedia y Ayala. Junto a Conesa, tomando parte en la acción del Sauce, estuvieron jefes veteranos de muchas batallas de reconocido prestigio: Joaquín Viejo Bueno, Leopoldo Nelson, Nicolás Levalle, Teofilo Ivanowski, Alvaro Barros y Eduardo Racedo entre otros.

Para fines de mayo Conesa se ubicaba en arroyo Obispo y luego en Espinillo. Para el 2 de junio se encuentra en arroyo las Conchas, departamento de Paraná. Emilio Mitre y Rivas en Gualeguaycito; Gely y Obes en Goya. Las tropas nacionales se mueven tratando de dar una encerrona a las tropas jordanistas y obligarlas a dar un combate franco, pero López Jordán conoce bien el terreno y se mueve rápidamente, de modo tal que los nacionales no pueden saber ni por donde anda. No les sería fácil a las tropas nacionales, con mayores recursos, dar una batalla definitiva contra las movedizas caballerías jordanistas, que conocían como la palma de su mano el terreno que pisaban.

El 29 de julio cae Federación en poder de los jordanistas y el 5 de julio Vidal le escriba a Gelly y Obes: “De López Jordán nada sabemos, nos dicen que está aquí con Gallo, otros en la costa de Gualeguaychú y otros que no ha pasado” (Revista de la Biblioteca Nacional.t.XXII.n° 53.Bs.As.) El caudillo en cambio estaba en el norte de la provincia.


La levita y el chiripá

Mientras se desarrollan las acciones militares los agentes liberales no descansan tratando de ganar adeptos y “pasados” mediante la propaganda y el soborno.

“Fueron triunfos – decía Alberdi – de los recursos contra la escasez y falta de ellos. Ése fue el triunfo de Sarmiento y Cía. sobre Urquiza, sobre López Jordán, sobre el Chaco, etc.; triunfo de Buenos Aires, no de sus instrumentos” (Juan B. Alberdi. Escritos póstumos,t.V. Buenos Aires. 1897)

Fragueiro le escribía Gainza: “Por primera vez van a ponerse frente a frente, la levita que representa la civilización y el chiripá de la barbarie; a eso podría decir Ud. replicar que la inteligencia e ilustración se sobreponen a aquellos, pero recuerdo aquello de que “Dios ayuda a los buenos cuando son más que los malos”…y no estamos en ese caso, porque los gauchos en esta Provincia son dos terceras partes; y de aquí parte muy justamente el temor que tenemos muchos amigos al afrontar la cuestión…"

La carta demuestra así que “los ilustrados”, la “civilización de la levita”, se consideraban así mismo “los buenos”, no obstante lo cual se recocían en minoría y sentían miedo pese a la abundancia de recursos.


El genio invisible

El 20 de junio de 1870, por sugerencia de liberales entrerrianos, Sarmiento nombre gobernador a don Apolinario Benítez. Tres semanas después López Jordán envía una nota al Senado de la nación con una propuesta de Paz, pero “batiendo sus alas el genio invisible” de Bartolomé Mitre, que considera a López Jordán un reo a quien se le niega hasta el derecho a ser escuchado. En esos días el jefe político de Concepción del Uruguay, coronel urquicista Carlos Sourigues, le expresa a Emilio Mitre: “Señor, esta población es toda ella afecta a López Jordán, contados son los que piensan como nosotros”

                          


Fuentes:

- Chávez, Fermín. Vida y muerte de López Jordán. Edit. Theoría

Copyright © La Gazeta Federal

Artículos relacionados:

- Lopez Jordán (La rebelión jordanista)
- La toma de Paysndú El "espectáculo infame"
- Combate de Ñaembe
- Batalla de Santa Rosa
- La carnicería de la batalla de Don Gonzalo
- Las vísperas de Caseros

Ver más batallas y combates en el indice.
Ver más biografías en el indice.

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook





Inicio