Home
Inicio



LAS TROPAS ORIENTALES

(Guerra del Paraguay)

(01) A manos llenas
(04) Fuentes.
(05) Artículos relacionados.


A manos llenas

Las tropas orientales, en numero inferior a las de sus aliadas, tenía una composición similar a la Argentina. El pueblo oriental que meses antes festejaban la alianza y el avance paraguayo, de buenas a primeras fue arrastrado a la guerra por Venancio Flores, “El degollador de Cañada de Gómez”, para el que la guerra era un buen negocio, llegando a afirmar que para la guerra recibía una subvención de treinta mil patacones mensuales del Imperio de Brasil, de los cuales solo gastaba diez. Por su adhesión a la causa imperial, Flores recibe buen pago, tal como dice Pelham Horta Box: “El Brasil está distribuyendo oro a manos llenas” (J.J.Chiavenatto. Genocidio Americano…p.101)

La invasión de Venancio Flores a la Banda Oriental, instigada y solventada por el mitrismo y el Imperio, fue el punto de partida para la guerra del Paraguay, como bien lo expresa el almirante argentino Martín Guerrico:

“ La invasión del General Flores a la República due el punto de partida para los sucesos extraordinarios que conmovieron a esta región, convirtiéndola en un inmenso campo de batalla. Aquel hecho oscuro e injustificable fue el origen de complicaciones, de sacrificios y de luchas más crueles y sangrientas que recuerda la humanidad en largos siglos. Aquella invasión sirvió de pretexto de reclamaciones extranjeras, trajo la intervención del Imperio al Estado Uruguayo; la complicidad de las autoridades argentinas; la alianza, de hecho y de derecho, entre los beligerantes, regulares e irregulares, del Río de la Plata; el ataque y la defensa heroica de Paysandú; la triste rendición de Montevideo, plaza codiciada para las operaciones posteriores de al alianza, y guerra implacable contra paraguay, marcada por signos continuos de devastación y de muertes, desde Uruguayana hasta Aquidabán, en cuyo itinerario de sangre los vencidos se contaban por los muertos, y el clarín de victoria resonaba sólo en medio de ruinas y montones de cadáveres” (J.J.Chiavenatto. Idem, p.102)


Fuentes:

- Julio José Chiavenatto. Genocidio Americano: A guerra do Paraguay.
- Castagnino L.
Guerra del Paraguay. La Tripe Alianza contra los paises del Plata
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar


Articulos relacionados:

-
La Escuadra Imperial (A mais grande do mundo)
- Las tropas paraguayas
- Las tropas brasileñas
- Las tropas argentinas
- Las tropas "mercenarias"
- La guerra del Paraguay
- Muerte de Francisco Solano López
- Candido López, "El manco de Curupaytí"
- Tratado de Puntas del Rosario
- Tratado Triple Alianza
- Sarmiento y Paraguay
- Alberdi y el Paraguay
- Los "voluntarios"
- Rosas y el Paraguay (Independencia del Paraguay)


Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS

Fuente: www.lagazeta.com.ar





Inicio