Home
Inicio



JUAN PABLO "MASCARILLA" LÓPEZ
                          

Juan Pablo "Mascarilla" López    
Óleo de amadeo Grass    
Museo Provincial de Bellas Artes, Sta.Fe    

Juan Pablo López (01) Reseña biográfica
(02) Fuentes
(03) Artículos relacionados

El brigadier general Juan Pablo López, apodado por Rosas "Mascarilla" debido a sus picaduras de viruela, era hermano de Estanislao Lónez y nació en Santa Fe el 26 de junio de 1792. Su vida militar y política ofrece tres etapas bien definidas: la primera comprende un decenio al servicio del federalismo rosista; la segunda lo contó en las filas unitarias, y una tercera, que abarca el lapso de la Confederación urquicista, luego de Caseros.

López figuró en el ejército de Belgrano que marchó al Paraguay, campaña en la cual se distinguió. Posteriormente, en 1814, peleó en el Alto Perú, al mando del coronel Juan A. Álvarez de Arenales, contra los realistas. Allí se contó entre los vencedores de La Florida, acción librada el 2 5 de mayo del citado año.

En 1820, junto con su hermano Estanislao, efectuó la campaña de Cepeda contra Buenos Aires, y en 1825 lo encontramos de comandante militar del Rosario. En la década de 1830 sirvió en los ejércitos rosistas como jefe distinguido. En setiembre de 1838, después de la muerte de su hermano, debió avanzar sobre Santa Fe para combatir al gobernador Domingo Cullen, a quien obligó a renunciar. El 2 de octubre de ese mismo año derrotó al comandante Pedro Rodríguez del Fresno, en El Tala, y diez días después asumió el gobierno de Santa Fe, cargo para el cual fue elegido por la Legislatura.

En 1840 tuvo que pelear contra las fuerzas de Mariano Vera, enviado a Santa Fe por Lavalle y Ferré. El ejército de López lo derrotó en Cayastá el 26 de marzo del año mencionado. Poco después Mascarilla efectuó un giro politico, acercándose a Ferré.

Al año siguiente, 1841 juró la primera Constitución santafesina, sancionada por la junta de Representantes que presidía José de Amenábar. En noviembre del 41, López decidió unirse a Ferré y a Paz, para lo cual envió á Corrientes al coronel Ramón Ruiz Moreno, quien firmó la alianza el 13 de enero de 1842. De esta época data su alejamiento definitivo de don Juan Manuel.

Tras este pronunciamiento, fuerzas de Oribe y de Pascual Echagüe operaron sobre Santa Fe. El coronel Martín Santa Coloma derrotó a los rebeldes en Monte Flores el 21 de marzo, y días después, el 16 de abril, el ejército de Juan Pablo López fue deshecho en Colastiné. Se refugió este jefe entonces en Corrientes y entró al servicio del general Paz, entre 1843 y 1845. A pesar de que la Sala santafesina nombró gobernador a Pascual Echagüe, Máscara siguió invocando su condición de titular.

A principios de julio de 1845 inició operaciones sobre Santa Fe y derrotó en Calchines a Santa Coloma. La retirada de Echagüe hacia el sur permitió que López pudiera gobernar su provincia durante un mes. Echagüe y Santa Coloma lo desalojaron luego de la capital y lo vencieron en Malabrigo, el 12 de agosto de 1845.

Estaba refugiado en el Brasil cuando se produjo la defección de Urquiza, a cuyo pronunciamiento se adhirió. Al frente de fuerzas santafesinas formó parte del Ejército Grande. El 19 de enero de 1852 venció al coronel Prudencio Arnold en Loma Negra, y el 31 del mismo mes derrotó a Hilario Lagos en los Campos de Álvarez. El 2 de febrero obtuvo un nuevo triunfo en Puente Márquez sobre los rosistas. Peleó también en Caseros.

En 1855 le fue conferido por la Confederación el grado de brigadier general, que ya le había otorgado la legislatura de su provincia en 1841.

El 3 de setiembre de 1856 fue elegido, con el apoyo de Urquiza, gobernador de Santa Fe, funciones que desempeñó hasta 1859.

Peleó en las batallas de Cepeda (1859) y Pavón (1861), como jefe del ejército confederal, y al estallar la guerra de la Triple Alianza fue encargado por Urquiza de mandar una división. Pero sus fuerzas se desbandaron en Basualdo y Toledo, en 1865.

En 1870 residía al sur de Entre Ríos y al producirse la revolución jordanista del 11 de abril se adhirió a este movimiento, si bien permaneció en su establecimiento de campo en arroyo Doll.

Mascarilla murió en su ciudad natal el 27 de julio de 1886.


Fuentes:

Fuentes:

- Chávez, Fermín – Iconografía de Rosas y de la Federación – Buenos Aires (1970).
- La Gazeta Federal
www.lagazeta.com.ar




Ver artículo reacionados:

Bustos y la campaña Libertadora (Ver)


Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook





Inicio