Home
Inicio


PROTOCOLO RIVAROLA-RIO BRANCO
                          
Guerra del Paraguay  - Leonardo Castagnino

(Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay)

(01) Protocolo Rivarola-Rio Branco
(04) Fuentes.
(05) Artículos relacionados.


Protocolo Rivarola-Rio Branco

Terminada la guerra contra la Triple Alianza, en Paraguay se sucedieron los gobiernos de Rivarola, Loizaga, Bedoya, Facundo Machain, Rivarola, Salvador Jovellanos, Juan Bautista Gill.

Aún contra su voluntad, todos actuaban en mayor o menor medida sometidos a los designios del Imperio. Con sus tropas ocupando Asunción, a través de la diplomacia Brasil imponía su influencia, cambiando o renunciando presidentes y ministros, sin descartar algunas muertes misteriosas.

La diplomacia brasileña, estaba representada en Asunción por José María de Silva Paranhos, vizconde de Río Branco. “Todas las medidas, resoluciones y decretos de aquella época se hacían por indicación suya” dice un escritor paraguayo, y un brasileño lo llama “Virrey del Paraguay” (José María Rosa, La guerra del Paraguay)

El vizconde movía los hilos con habilidad, y mientras en Buenos Aires susurraba al oído de Mitre que trabajaba en Río de Janeiro para quitar recelos y se cumpliesen las pretensiones argentinas estipuladas en el tratado de la Alianza, en Paraguay presentaba a los brasileños como “os melhores amigos dos paraguayos” contra los prepotentes argentinos. Por supuesto que por esa protección al Paraguay, el Imperio se cobraría con un tercio del territorio paraguayo.

Jose Maria da Silva Paranhos Rivarola firmó con Río Branco los protocolos del 15 de diciembre de 1870 y de 14 de enero de 1871 para hacerse un tratado de límites “exclusivo” entre Paraguay y Brasil, “de acuerdo al Tratado de la Triple Alianza y protocolo del 20 de junio”. De esa forma el imperio dejaba de lado a su antiguo aliado, la Argentina.

La prensa de Buenos Aires pone el grito en el cielo por la deslealtad de su socio, y hasta se habló públicamente de una “inminente guerra con Brasil”. Pero el hábil brasileño calma los ánimos declarando que los protocolos eran solamente los preliminares de un tratado de límites a convenirse en forma conjunta con argentinos y paraguayos.

En marzo de 1871, el vizconde es remplazado por un nuevo Virrey: Joao Mauricio Wanderley, barón de Cotegipe.


Leonardo Castagnino

Copyright © La Gazeta Federal / Leonardo Castagnino
 El autor
Fuentes:

Guerra Imperialistas de la TA cotra Paraguay - Leonardo Castagnino - Castagnino L. Guerra del Paraguay (La Tripe Alianza contra los paises del Plata)
- García Mellid, Atilio. Proceso a los falsificadores de la Guerra del Paraguay.
- O´Leary, Juan E. Historia de la Guerra de la Triple Alianza. Carlos Schauman Editor. Asunción.1992
- Rosa, José María. Historia Argentina.
- Resquín, Datos históricos.
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

                          

Artículos relacionados:

- Guerra del Paraguay
- Protocolo Rivarola-Río Branco
- Tratado Cotegipe Loizaga
- Mitre en la telaraña
- Tratado Irigoyen-Machain
- Guerra del Paraguay
- Tratado Triple Alianza
- Curupayty: la "estartegia" de la masacre
- La toma de Curuzú
- Entrevista de Yatayty Corá (Propuesta de paz)
- Batalla de Curupayty
- Repercuciones de Curupayty (Las montoneras)



Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:



La Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio