Home
Inicio


LA BANCA ROTHSCHILD CONTRA ROSAS                           


JUAN MANUEL DE ROSAS. La ley y el orden

(01) Los intereses en el Plata
(02) Bibligrafía.
(03) Artículos relacionados.

Los intereses en el Plata

Los Rothschild (1) tienen gran incidencia en la historia Argentina y de sus países vecinos.

En épocas de la Intervención Anglo Francesa en el Plata y contra la Confederación de Juan Manuel de Rosas, estando la escuadra francesa en Montevideo, aparece mucho dinero para armar a los unitarios y sus cómplices, a quienes se los conocía como “auxiliares”.

Un agente de Justo José de Urquiza en Montevideo, de nombre Antonio Cuyas y Sampere le escribe al gobernante entreriano:

“…han llegado a más grandes cantidades de dinero remitido por el banquero de Paris Rothschild, con el intento de comprar las letras de cambio que los agentes franceses giren contra el tesoro de Francia -40.000 onzas de oro- o la caja de la división expedicionaria – 10.000 onzas de oro-“. (J.M.Rosa. Historia Argentina)

Irineo Evangelista de Sousa, conocido como el barón de Mauá, era poseedor de la fortuna más grande de Brasil, y gestor de todas las empresas industriales del país, proveedor de sumas millonarias al gobierno brasileño. El barón de Mauá, luego vizconde, debía su fortuna a que trabajaba como dependiente en una casa de comercio, y cuando la casa quebró, su patrón lo pasó a su nuevo dueño Richard Carruthers como “la mejor joya de la casa”. Carruthers era el Agente Corresponsal de Rothschild y estaba interesado en la importación manufacturas.

Irineo Evangelista de Suoza.    
el barón de Mauá (1813-1889).    

Irineo Evangelista barón de Mauá

Irineo Evangelista se portó con tal solicitud al inglés que lo nombró gerente y más tarde lo asoció en la casa “Carruthers y Cía”, y finalmente lo dejó como dueño, al retirarse a Inglaterra. Irineo Evangelista, testaferro de Rothschild, estableció las primeras líneas de vapores costeros, inauguró los trabajos ferroviarios, compró algodonales, fundó bancos, adquirió fabricas de tejidos e hilado en Inglaterra y manejo poderosos intereses en Brasil y en la Banda Oriental. Vemos como las potencias extranjeras movían sus títeres para derrocar a Juan Manuel de Rosas, el caudillo que defendía la soberanía en el Plata.

Otro personaje incidirá en la segunda guerra Argentino-Brasileña, conocido como el “judío alemán” en las notas del general Tomas Guido – Ministro de la Confederación ante Rio de Janeiro. Se lo conocía como Caballero José de Buchental, aunque se desconoce su verdadero nombre y lugar de nacimiento.

Éste personaje se presentaba ante el activo antirrosista Andrés Lamas para ofrecerle, con una sólida garantía, intereses usurarios y una suculenta comisión, un empréstito de siete millones e pesos, exigiendo garantía del Imperio de Brasil para esa operación.

El barón de Mauá, que se había convertido en corresponsal o agente de Rothschild, imaginando magníficos negocios en el Plata liberado de la política nacionalista de Rosas, se presentaba ante el diplomático uruguayo Andrés Lamas en su legación de la Pedreira Da Gloria, y pone a su disposición el dinero que Montevideo necesitaba para mantenerse en pie.

Con fecha 21 de agosto de 1850 quedó firmado el contrato donde Irineo –con la garantía oculta de Brasil- suplía la mermada “subvención francesa”. (¿subvensión suya o de Rothschild?)

El segundo compromiso se suscribe el 7 de septiembre, por el cual:

1- Se abriría un crédito en Londres al Ministerio Uruguayo de la Guerra y Comandante General de Armas, el antirrosista Don Mechor Pacheco y Obes, por 1.220.000 francos a entregarse en cinco cuotas, a fin de reclutar soldados mercenarios en París y Génova, y los gastos reservados de su comisión. Pacheco y Obes fue a Brasil, requerido por el Ministro de Relaciones Exterirores brasileño José Soares de Souza.

2- Se le darían 6.000 patacones para gastos de viajes.

3- Se entregarían al gobierno de Montevideo, depositándolos allí, cañones, municicnes, fusiles, pólvora, etc., por valor de 334.000 pesos (dos millones de francos)

4- Se pagarían las cuentas mas apremiantes del gobierno de Montevideo, que alcanaban a 111.400 pesos (mas de 600.000 francos) En documentos de la misma fecha, absolutamente reservados, el Imperio de Brasil garantizaba las inversiones de Irineo Evangelista de Souza (¿o de Rothschlid?)

Surge a las claras la presencia de un interés concreto de la banca financiera – ya sea por mano propia o por testaferros y auxiliares- en derrocar al sistema proteccionista y patriótico establecido por Juan Manuel Rosas.

Dinastia Rothschild (1) Los Rothschild constituyen una rica y poderosa familia de banqueros israelitas de procedencia alemana. Su imperio económico financiero es conocido como
“La banca Rothschild”

Fuentes:

- Jose María Rosa. Historia Argentina.
- Arnold Leese: Los Rothschild.
- Victor R Scyzoryk. Confabulacion anti-argentina. p.34.
- Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas. La ley y el orden.


Artículos relacionados:

- Caseros
- La gran derrota nacional
- Visperas
- Caseros. El principio del fin.
Obras de Leonardo Castagnino - Juan Manuel de Rosas
- Lo que Rosas no hizo
- Rosas no ha muerto
- Urquiza
- Caseros y el milagro de Braganza
- Mitre
- Cria cuervos...

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal


Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Home