Home
Inicio



LA TOMA DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY - 10 de junio de 1870 (Rebelión jordanista)
                           Ricardo López Jordán

(01) La toma de Concepción del Uruguay
(02) Los Rémigton
(03) Fuentes
(04) Artículos relacionados

La toma de Concepción del Uruguay.

López Jordán se desliza hábilmente entre las tropas nacionales, que no pueden dar con él, y el 10 de junio de 1870 se presenta de improviso frente a Concepción del Uruguay con su vanguardia de 400 hombres de caballería, al mando de los mayores Robustiano Vera y Nicomedes Coronel. La guardia de la ciudad estaba a cargo de Claro Ortiz y en la plaza están detenidos los jordanistas Benicio González y José Vicente Díaz.

Los defensores son 300 soldados de linea bien armados y los atacantes son unos 1.000 hombres. Durante más de una hora se lucha en Concepción y en un momento, frente al colegio fundado por Urquiza, el fuego es tan intenso como lo fuera en 1852 contra el unitario Madariaga. Concepción no resiste y Ortiz es tomado prisionero por las fuerzas revolucionarias, haciéndose cargo entonces de la defensa el coronel Sourigues, quien dirige la defensa desde la torre del colegio, hasta ser abatido por una bala que le atraviesa el corazón. La verdad histórica es que no se produce ni la más mínima venganza, y los jefes vencidos son devueltos sin condiciones a Buenos Aires. El parte de la victoria jordanista no nos deja dudas:

“Las vidas de los jefes enemigos han sido respetadas, amparadas y protegidas pro las tropas vencedoras. A excepción del coronel Sourigues, no ha perecido ningún jefe en la contienda, salvándose los presos políticos doctor José V. Díaz y coronel Benicio González.
Desde ayer, la población nacional se ha presentado en masa se ha presentado al general Jordán, figurando entre los presentados el brigadier Amada, quien tomó parte en el ataque”.


Los Rémigton

El 11 de junio el ministro de Guerra Gainza recibe desde Montevideo una nota de Carlos Kirschbaum, agente de la casa Remigton de los Estados Unidos, ofreciendo al gobierno argentino la “novedad” de los fusiles y le solicita una demostración ante oficiales del ejército. (Archivo del Museo Histórica Nacional, documento n° 6.351)

El 12 de junio de 1870, 4.000 jordanistas al mando de Almada y Juan Luis González se apodera de Gualeguaychú, expulsando a su guarnición que al mando de Reinaldo Villar abandona el pueblo.

La guerra no se presenta fácil ni favorable par los liberales, y los 16.000 hombres enviados por Sarmiento no son suficientes para dominar la valerosa y movediza caballería jordanista que por entonces dominaba las mayorías de los pueblos: Villaguay, Federación, Diamante, Victoria, Nogoyá y Gualeguay, esta última tomada el 18 de junio por 800 hombres al mando de Carmelo Campos.


Fuentes:

- Chávez, Fermín. Vida y muerte de López Jordán. Edit. Theoría

Artículos relacionados:

- Lopez Jordán (La rebeión jordanista)
- La toma de Paysndú El "espectáculo infame"
- La toma de Paysndú Combate de Sauce
- Combate de Ñaembe
- Batalla de Santa Rosa
- La carnicería de la batalla de Don Gonzalo
- Las vísperas de Caseros

Ver más batallas y combates en el indice.
Ver más biografías en el indice.

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook

Fuente: www.lagazeta.com.ar



Inicio