Bandera original del los 33 Orientales
"LIBERTAD O MUERTE"
Fue robada y a la fecha actual,
no ha sido recuperada
(01) Provincias Unidas del Río de la Plata.
(02) Los 33 Orientales.
(03) Congreso de Florida
(04) Fuentes.
(05) Artículos relacionados.
Provincias Unidas del Río de la Plata.
Los portugueses insistieron en su política de tres siglos. Alentaron las controversias entre las distintas facciones internas de las provincias. Propusieron al Paraguay la formación de un “ducado” adherido al imperio –desestimado por Gaspar Rodríguez de Francia- y lo predispuso aún más en contra de Buenos Aires.
En sus miras egoístas, Buenos Aires queda enfrentado con Artigas, que defendía la autonomía Oriental como integrante de las provincias del Plata. Los brasileños toman parte por Buenos Aires, y en 1812, sobre la base de su seguridad, logran un Acuerdo que les daba derecho a la intervención en la Banda Oriental.
Brasil ocupa la Uruguay con tropas al mando de General Lecor, mientras Buenos Aires, que prefería a los portugueses antes que al caudillo oriental, ni se inmuta.
José Gervacio de Artigas
"Protector de los Pueblos libres
Artigas se proclama “Protector de los Pueblos Libres” y lucha solo contra España, Buenos Aires y Brasil. La guerra dura hasta 1820, en que los hombres de Buenos Aires logran enfrentar a Francisco Ramírez con Artigas. Derrotado por su lugarteniente, Artigas se exilia en Paraguay. La insidiosa política porteña logrará luego deshacerse de Ramírez, haciéndolo enfrentarse a su vez con su lugarteniente Estanislao López, quien lo vence y ejecuta.
A pesar del Acuerdo con Buenos Aires, Brasil no tiene empacho en anexarse la Banda Oriental el 31 de julio de 1821, con el nombre de Provincia Cisplatina.
Con esa estúpida política, Buenos Aires perdía una provincia argentina y le habría a los brasileños el río de la Plata. Cuando don Pedro se corona Emperador, Paraguay figuraba como provincia brasileña. El nuevo imperio retomaba el viejo sueño dorado de dominar la cuenca del Plata.
Los 33 Orientales.
El juramento de los Treinta y Tres Orientales.
Obra de Juan M. Blanes.
Tomás Manuel de Anchorena y un grupo de estancieros propician la recuperación de la Banda Oriental. Con el pretexto de compra de tierras, Juan Manuel de Rosas, que no era sospechado entonces por los brasileños, viaja a la otra orilla para incentivar la rebelión. Financiada por los estancieros, se gestó una expedición dirigida por Juan Antonio de Lavalleja y Manuel Oribe, que se la conoció como de “Los 33 Orientales”
A mediados de abril de 1825 parten desde San Isidro. Reciben pronta adhesión en la otra orilla y Lavalleja proclamó un gobierno provisorio y solicitó al Congreso Constituyente de Buenos Aires su admisión en la comunidad argentina.
Congreso de Florida
El 25 de agosto de 1825 los orientales declaran la independencia del yugo imperial con su pretendida Provincia Cisplatina, y declaran formalmente pertenecer a las provincias argentinas.
"La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en uso de la Soberanía ordinaria:
Juan Antonio Lavalleja
“1°.- Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados á los pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida á la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y sujetándole al yugo de un absoluto despotismo desde el año de 1817 hasta el presente de 1825. Y por cuanto el Pueblo Oriental, aborrece y detesta hasta el recuerdo de los documentos que comprenden tan ominosos actos, los Magistrados Civiles de los pueblos en cuyos archivos se hallan depositados aquellos, luego que reciban la presente disposición, concurrirán el primer día festivo en unión del Párroco y vecindario y con asistencia del Escribano, Secretario, ó quien haga sus veces á la casa de Justicia, y antecedida la lectura de este Decreto se testará y borrará desde la primera línea hasta la última firma de dichos documentos, extendiendo en seguida un certificado que haga constar haberlo verificado, con el que deberá darse cuenta oportunamente al Gobierno de la Provincia.
“2º.- En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes á los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.
“... para resolver y sancionar todo cuanto tienda á la felicidad de ella, declara: - que su voto general, constante, solemne y decidido, es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce. Por tanto ha sancionado y decreta por ley fundamental la siguiente:
“Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida á las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la regeneración política de las dichas Provincias.
“Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial, en la Villa de San Fernando de la Florida, a 25 del mes de Agosto del año de 1825.”
Fuentes:
- Obras citadas.
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar
Copyright © La Gazeta Federal
Artículos relacionados:
- Independencia Oriental
- Independencia de Brasil
- Imperialismo brasileño
- Confesión dde Imperio
- Bernardino Rivadavia
- San Martin y Rivadavia
- La guerra contra el Paraguay
- Rosas y San martín
- Dignidad Nacional
- MALVINAS
Fuente: www.lagazeta.com.ar
Compartir en:
Leonardo Castagnino
Historia
La Gazeta Federal
en facebook