Home
Inicio


DIPLOMACIA DE LA CAPITAL
                           Paraguarí



(01) La negociación
(02) Fuentes
(03) Artículos relacionados.


Tras la derrota de
Tacuarí, Belgrano retoma su política de seducción.

Cavañas accede al retiro de la tropas porteñas, mientras entre ambos ejércitos, jefe y oficiales, se intercambian correspondencia, emisarios y gentilezas.

Belgrano aprovecha la oportunidad para hacer algunas propuestas que había ofrecido, y le envía a Cavañas un extensa nota con varios artículos. Dice en el 1º artículo que “Habra desde hoy, paz, unión, entera confianza, franco y liberal comercio de todos los frutos de la provincia; incluso el tabaco con llas del Río de la Plata, y particularmente con la capitalo de Buenos Aires”. Belgrano ofrecía más de lo que estaba autorizado a ofrecer, o Buenos Aires dispuesto a cumplir.

En la misma nota le dice que la falta de unión se debe que la provincia ignora la verdadera situación de España “...como el que las antenominadas provincias del Río de La Plata están ya unidas y con obediencia a la capital y que solo ella falta con su diputado y la ciudad de Montevideo, podrán ir tres o cuatro individuos, que ella misma nombre, a la insinuada capital a cerciorarse por sí mismos, para que instruidos de la casi total pérdida de España, elija el diputado que le corresponde, se una y guarde el orden de dependencia determinado por al voluntad soberana”. Como se desprende de la letra, falta que envíen un diputado para que la provincia “guarde el orden de dependencia determinado…”. Agrega otras cuestiones respecto al pago de caballadas usadas y ganados consumidos, trato de prisioneros etc. Cavañas prácticamente se limita a contestar que “Mi autoridad es limitada, y por lo mismo no puedo resolverle a punto fijo a ningún artículo de los que contiene”.

La correspondencia continua en forma cordial, pero una frase de Belgrano en correspondencia del 15 de marzo, hace trastabillar la continuidad de la cordial diplomacia. En esa correspondencia, Belgrano utiliza una frase poco feliz:

“...sujetará (se refiere a Buenos Aires) con las demás provincias inclusa la de Paraguay”.

Cavañas responde que “Sobre lo que me dice de los sucesos de Montevideo, y la fuerza de la Capital, y que subyugará todas las Provincias, le atribuyo un no sé que de amenaza que no quiero oir”.

Belgrano entonces lo explica de la siguiente forma:

“Lo que dije a Ud. en la mia del 15, permítame le suplique que la vuelva a leer, fue que la Capital con las otras Provincias, y también la del Paraguay, sujetarían a los autores de nuestras desgracias; no me crea Ud. nunca capaz de sentimientos congtrarios a los que ya le he manifestado: conózcame Ud. poro un hombre honrado y por consiguiente con las circunstancias propias”.

Más allá de la coherencia de la explicación, Belgrano daba otra vez por sentado cual era la Capital.

Leonardo Castagnino

Copyright © La Gazeta Federal

                          


Fuentes:

- Julio César Chávez. Relaciones entre Buenos Aires y Paraguay.
-
www.lagazeta.com.ar



Ver notas relacionadas:

-
Tamborcito de Tacuarí
- ¿Y para que las armas, che amigo?
- Batalla de Tacuari
- Batalla de Paraguari
- Marcha de la expedición de Belgrano al Paraguay
- Libertad a sangre y fuego (Expedicion auxiliadora de Belgrano)
- Los papeles de Belgrano
- Bloqueo de Buenos Aires al Paraguay
- Misión Arias al Paraguay
- Misión Espíndola al Paraguay
- Paraguay frente a la revolución de 1810
- Semana de Mayo de 1810
- Rosas y la Independencia de Paraguay
- Independencia de la Banda Oriental
- Rosas y la Independencia de Paraguay
Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS

Fuente: www.lagazeta.com.ar



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook




Inicio