Solo o acompañado
Estando solo o acompañado, su destreza política quita toda importancia al hecho de si hubo o no borradores de para sus grandes documentos escritos. ¿Cómo es que nadie, ni grandes consejeros ni simples amanuenses, firmó nunca piezas tan notables como las de Rosas? El pensamiento era del jefe, si uno u otro detalle de redacción y la letra eran de los colaboradores.
Si a pesar de todo se sigue discutiendo la capacidad literaria de Rosas, resta decir que fueran de él sólo o de sus consejeros, todos los documentos firmados por Rosa forman un cuerpo de doctrina política argentina muy superior al dejado por sus adversarios. Si los colaboradores le dieron todo, su comprensión sola bastaría para ponerlo por encima de la supuesta superioridad intelectual de los unitarios. Si colaboró con sus auxiliares, ello no haría sino confirmar lo que ya se sabía, por el resto de la documentación oficial, es decir que en esa época el país estuvo dirigido por un equipo de hombres que, con todos sus defectos, eran superiores a sus enemigos.
Testimonios de extranjeros
El testimonio de extranjeros cultos sobre su conversación, confirma la creencia de que tanto el fondo como la forma de los escritos que Rosas firmó le pertenecen. Ventura de la Vega, que lo visitó en Southampton poco después de la caída, escribió a su mujer:
"Rosas es el carácter más original, más raro, más sorprendente que te puedes imaginar. No sé si para cortar cuando le parece una conversación, o para disimular su pensamiento, o para desconcertar al que le habla, te encuentras con que pasa repentinamente del tono más elevado, del discurso más serio, a una chapaldita de lo más vulgar, a la cual siguen otra y otra, entre muchas carcajadas y de allí a un rato vuelve insensiblemente a entrar en el tono serio, y entonces dice, hablando de política, cosas admirables. Decían que sólo tenía talento natural y que era poco culto; no es cierto. Es un hombre instruidísimo y me lo probó con las citas que hacía en su conversación; conoce muy bien la literatura española, y sabe de memoria muchos versos de nuestros poetas clásicos".
Brossard, secretario del conde Waleski, uno de los diplomáticos franceses que negociaron con él durante el conflicto con Inglaterra y Francia, escribe en sus Consideraciones históricas y Políticas sobre las Repúblicas del Plata:
"Su estilo hablado es desigual; se sirve de términos elegidos y aun elegantes, ora cae en la trivialidad. Hay afectación en esta última manera de expresarse. Sus discursos no son jamás categóricos, son complicados con digresiones y frases incidentales. Esta prolijidad y difusión es evidentemente premeditada y calculada para embarazar al interlocutor. Y en efecto, es muy difícil seguir al general Rosas en las vueltas de su conversación. Contar todas las frases de esa conferencia de cinco horas sería imposible; Rosas se mostró en ella, sucesivamente, estadista consumado, hombre cordial, dialéctico infatigable, orador apasionado y vehemente y nos representó, según las circunstancias, con rara perfección, la ira, la franqueza, la bondad. Se comprende que, visto cara a cara, Rosas pueda intimidar, seducir y engañar". (Citado por Carlos Ibarguren, Rosas, 1 vol., edit. por “La Facultad”, de Juan Roldán, Bs. As., 1930, p. 352.)
Esto testimonios nos indican la inteligencia de Rosas, y bien podía ser el autor de los documentos transcriptos o firmados por sus secretarios, que por otra parte han dejado testimonios de su costumbre de dictar. Rosas dejo una notable documentación sobres su pensamiento político.
Fuentes:
- Irazusta, Julio. “Vida política de Juan Manuel de Rosas a través de su correspondencia”.t.I.p.45-47
- Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades
- Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas, La ley y el orden.
- Obras citadas.
- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar
Artículos Relacionados:
- La firme poítica de Rosas
- La sagacidad de Rosas
- Rosas, la roca inlaterable
- Carta de Hacienda de Figueroa
- Ley de Aduana de 1835
- El "Libre comercio"
- Rosas y la Constitución
- La guerra franco-argentina
- Rosas y "el no pago"
- La república independiente de Río Grande
- El "sabido correspondente"
- El milagro de Braganza
- Caseros (El principio del fin)
- Lo que Rosas no hizo
- Rosas y el unitarismo
- Rosas no ha muerto
- El gran americano - Rosas y la posteridad
Fuente: www.lagazeta.com.ar