LIGA ARTIGUISTA                           


José Gervacio Artigas    
Protector de los Pueblos Libres.     José Gervasio de Artigas

Artigas se retira del sitio de Montevideo hacia la zona de Salto, desde donde observa las provincias del litoral, que conservan un instinto de libertad contra los mandamás de Buenos Aires. La primera en reaccionar es Corrientes, donde un movimiento popular de depone al gobernador nombrado por Buenos Aires. Inmediatamente el Cabildo correntino se lo comunica a Artigas, y es pone espontáneamente bajo su protección. Artigas, en una nota le contesta: “Es preciso, pues, que pueblo puesto en pleno goce de sus derechos restablezca su dignidad y grandeza entrado en su ejercicio: y, en fin , es preciso que se organice y establezca sus intereses” y exhorta al Cabido a que convoque un Congreso para que declare la independencia, instale su propio gobierno y selle su unión con las demás en un pie de igualdad “sin prejuicio de los derechos de los pueblos y de su ibre y entero ejercicio.”

Como vemos, Artigas invoca las palabras de sus instrucciones del Año XIII, repetidas a lo largo de toda su trayectoria política, sosteniendo la unión de las provincias y defendiendo la autonomía y derechos de las pueblos. Lo manifestará en muchos de sus documentos, propugnando una confederación de provincias autónomas. Esa será su constancia y su lucha.

En febrero de 1814, el oriental Ortogués, con ayuda entrerriana, derrota a fuerzas bonaerenses que intentan reforzar a Rondeau - que mantenía el sitio Montevideo - pero a su vez viene con instrucciones sofocar el malestar entrerriano y batir a Artigas si acudía en su apoyo. También en Misiones se adhiren al programa artiguista: “Todos los pueblos situados a lo largo del Uruguay y Paraná – escribe Artigas al Cabildo correntino – están bajo un mismo pie de reforma, y han saludado el restablecimiento de la armonía general, de la prosperidad, de la vida y la paz, y la libertad.”

Las actitudes de Artigas confunden al virrey del Perí, Don Joaquín Pezuela, quien luego de la derrota de Belgrano, se dirige a Artigas manifestando que, enterado que se mantiene fiel a Fernando VII, sosteniendo sus derechos combatiendo contra Buenos Aires, podían contar con él y con sus oficiales – dice Pezuela – y con la ayuda que necesite. Pero la respuesta de Artigas no se hizo esperar: “Han engañado a Ud. y ofendido mi carácter cuando le han informado que defiendo a su ruy. Yo no soy vendible – agrega -, ni quiero más premio por mi empeño, que ver libre a mi Nación del poderío español; y cuando mis días terminen al estruendo del cañón, dejarán mis brazos la espada que empuñaron para defender su Patria.”

Si Artigas molestaba a Buenos Aires como jefe de los orientales, mucho más molestaba ahora que su influencia se extendía sobre las provincias del litoral. El mismo Posadas, que unos meses antes había puesto precio a su cabeza, declarándolo “traidor a la patria”, envía ahora un emisario para atraerlo. En convenio acordado por las partes en Belén, proclamaba el reconocimiento de la autonomía de la Banda Oriental y de todos los pueblos de Entre Ríos, “que han proclamado universalmente a como su protector al ciudadano jefe de los orientales, José Artigas”. No era la separación de las Provincias, si no que en los demás artículos del convenio se reitera la idea de unión y la alianza ofensiva y defensiva para proseguir la lucha en que estaban empeñadas. Exigia además que el Directorio bonaerense hiciera publicar y circular un decreto que restableciera el honor de Artigas, indignamente difamado por el decreto publicado en febrero de 1814. Era un bocado difícil de digerir por le Directorio, que desconoce el convenio, que queda ante dos frentes de lucha; uno contra so españoles en Montevideo y otro en el litoral contra la influencia artiguista.

Ver artículos relacionados:

- Asamblea Constituyente del año XIII
- Asamblea Constituyente del año XIII
- Brasil y la Banda Oriental
- Invasion portuguesa
- Invasion porteña
- El agente en Río
- Se nos vienen...
- El doble juego
- Toma y daca
- Nueva Metrópoli
- Artigas
- Artigas y el librecomercio
- Asamblea del año XIII
- Andresito Guacurarí
- Artigas y el revisonismo histórico" (conferencia de José Maria Rosa )
- Bandeirantes y otras yerbas
- Cepeda (1820)
- Tratado de Pilar

Ver otros Pactos y tratados de la Confederacion Argentina

Fuentes:

- Alfredo Castellanos. Vida de Artigas
- www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio