Home
Inicio


LOS DERROTADOS EN PARAGUAY DE 1811
                           Paraguarí



(01) La negociación
(02) Fuentes
(03) Artículos relacionados.


Belgrano, derrotado en Paraguari y Tacuarí, logró compensar su contraste militar por medio de la diplomacia. No solo logró retirar su ejército con el consentimiento de Cavañas, si no que logró meter una cuña entre los españolistas y los criollos paraguayos, a la vez que sembraba la semilla de la emancipación de España.

Los derrotados resultarían los españolistas en general y el propio gobernador Velazco, como consecuencia de su deslucido papel en Paraguari y sus errores políticos posteriores. Las tropas vencedoras no habían sido fervientemente bien recibidas y se las licenció sin recompensa.

El propio Cavañas fue cuestionado fuertemente en el Ayuntamiento, donde se lo acusa de haber frustrado la victoria de Tacuarí. El Alcalde de Segundo Voto Antonio Recalde hace una enérgica protesta el 24 de marzo en el Ayntamiento, compartida casi por la unanimidad de sus miembros:

“En la última acción de Paraguarí, -dice Recalde- a confesión de personas imparciales, no cedió el valor militar de los paraguayos al más acendrado que han manifestado nuestros hermanos de España. A él se debió la victoria que no ha sido completa por causas que ignoramos. El mayor general del Ejército enemigo rendido a discreción con toda su división, no dejó otro arbitrio a su general que reducirse a su misma suerte; y el Emisario que mandó se dijo públicamente que entró diciendo a voces que admitiría cualquier partido; y es de creer según el miserable estado a que se hallaban reducidas las tristes reliquias de su Ejército, que hubiera admitido el yugo que se les quisiera imponer: pero precisamente éste fue el momento en que se permitió al enemigo retirarse a la otra banda del Paraná, no solo con sus armas, pertrechos y equipajes, si no también con todo lo tomado en la Provincia. Una condescendencia tan extemporánea ha sorprendido al público que como es notorio se queja amargamente del general Cabañas, cuya conducta se hace aún más reparable en el contesto de la capitulación, pues en ella no da otra causa para usar de tanta generosidad con el enemigo que haber expuesto éste que no venía a hostilizar a la Provincia sino a auxiliarla y a ponerla en libertad, cuyos hechos estaban desmentidos por sus propias operaciones. El exponente se persuade que Cabañas habría tenido otros fundamentos más sólidos para obrar en los términos que ha hecho y que tal vez no habrá creído conducente su explicación; pero lo es efectivamente el honor de la Patria, del Gobierno y del mismo Cabañas el que se manifiesten las verdaderas causas sobre lo cual el exponente se de sentir se represente a Señor Gobernador intendente por éste Ilustrísimo Cuerpo tome las providencias oportunas para la maninfestación referida.”

En opinión general, en vez de permitirle al vencido retirase con honores, se le debería haber incautado el armamento en compensación por los daños ocasionados.

En peor situación quedó el propio gobernador Velazco. Su autoridad se vio desacreditada tras su deslucido papel en Paraguarí y en las actitudes posteriores. Velazco intuye la trascendencia de las actitudes criollas hacia Buenos Aires, el descontento hacia su propia actuación y la probabilidad de un levantamiento en su contra.

Ante esta situación, no tuvo mejor idea que recurrir al apoyo portugués, siempre dispuesto a intervenir en los asuntos de las provincias para sacar partido de ello. Velazco se pone en contacto con el comandante portugués de las tropas de Río Grande, general Diego de Souza; nombra gobernador de las Misiones al españolista Fulgencio Yegros; y envía una expedición naval a la ciudad de Corrientes; solicita los auxilios a Virrey Elio en Montevideo.

Pero la suerte de Velazco estaba echada, y en pocos meses mas será desplazado del gobierno.

Leonardo Castagnino

Copyright © La Gazeta Federal

                          


Fuentes:

- Julio César Chávez. Relaciones entre Buenos Aires y Paraguay.
-
www.lagazeta.com.ar



Ver notas relacionadas:

-
Diplomacia de la Capital
- Tamborcito de Tacuarí
- ¿Y para que las armas, che amigo?
- Batalla de Tacuari
- Batalla de Paraguari
- Marcha de la expedición de Belgrano al Paraguay
- Libertad a sangre y fuego (Expedicion auxiliadora de Belgrano)
- Los papeles de Belgrano
- Bloqueo de Buenos Aires al Paraguay
- Misión Arias al Paraguay
- Misión Espíndola al Paraguay
- Paraguay frente a la revolución de 1810
- Semana de Mayo de 1810
- Rosas y la Independencia de Paraguay
- Independencia de la Banda Oriental
- Rosas y la Independencia de Paraguay
Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS

Fuente: www.lagazeta.com.ar



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook




Inicio