Home
Inicio


MISION ABREU EN PARAGUAY DE 1811
                           Paraguarí



(01) La misión
(02) Fuentes
(03) Artículos relacionados.


La misión

(Ver antecedentes en
Los derrotados de Paraguay en 1811)

Fieles a su política expansionista, los portugueses pretendían aumentar su influencia sobre las Provincias Unidas, en particular sobre la Banda Oriental y Paraguay. En ese sentido aprovechaban las disidencias internas de las provincias españolas y a su vez fomentaban el carlotismo.

La princesa Carlota Joaquina, esposa del príncipe regente del Brasil don Juan VI y hermana de Fernando VII, pretendía hacer valer sus supuestos derechos hereditarios sobre las provincias unidas, por la caída del rey de España, y ser coronada en América en su remplazo.

Como no podía ser de otra manera, los portugueses aprovechaban esta nueva oportunidad que le ofrecía el gobernador Velazco de intervenir en el conflicto entre Asunción y Buenos Aires.

Ante el pedido de Velazco, el Capitán General de Río Grande, Diego se Sousa, decide el envío de tropas en supuesta defensa de los intereses paraguayos.

En los primeros días de abril, el embajador de Inglaterra, Lord Satranford informaba al embajador español en Río, Marqués de Casa Irujo, que Sousa enviaría tropas.

Por su parte el delegado Rocamora envía 600 hombres en auxilio de Belgrano, y accediendo al pedido de Velazco, Diego de Sousa envía 1.000 hombres hacia Candelaria, para cortarle el paso al ejército de Buenos Aires. Las tropas portuguesas no llegaron a intervenir porque ya se había producido al capitulación de Tacuarí, y por otro lado Casa Irujo informó a Velazco que, por estrictas órdenes recibidas desde España, se impidiese la entrada de tropas portugueses en territorios españoles.

No sólo tropas envía Sousa. También envía al teniente José de Abreu Mena Barreto, comisionado para ajustar un arreglo con Velazco.

El comisionado llega a Itapúa a mediados de abril y Yegros lo retiene para que no interfiriera el levantamiento revolucionario que estaba programado, pero el gobernador Velazco ordena que se le permita continuar hacia Asunción, a donde llega el 9 de mayo de 1811, para beneplácito de los cabildantes.

El 11 de mayo, el gobernador Velazco y el cabildo en pleno acuerdan en que Souza envíe 200 hombres de caballería a destacarse en Curuzú Cuatiá. El cabildo agradece por nota el apoyo a los portugueses, que esta forma se cumplían los deseos brasileños de intervención, interponiéndose entre Asunción y Buenos Aires, y apuntalaban al gobierno español. Si embargo, al conocer los patriotas estos hechos, aceleraron el levantamiento del 14 de mayo de 1811 en Asuncion.

Leonardo Castagnino

Copyright © La Gazeta Federal

                          


Fuentes:

- Julio César Chávez. Relaciones entre Buenos Aires y Paraguay.
-
www.lagazeta.com.ar



Ver notas relacionadas:

-
Los derrotados en Paraguay en 1811
- Diplomacia de la Capital
- Tamborcito de Tacuarí
- ¿Y para que las armas, che amigo?
- Batalla de Tacuari
- Batalla de Paraguari
- Marcha de la expedición de Belgrano al Paraguay
- Libertad a sangre y fuego (Expedicion auxiliadora de Belgrano)
- Los papeles de Belgrano
- Bloqueo de Buenos Aires al Paraguay
- Misión Arias al Paraguay
- Misión Espíndola al Paraguay
- Paraguay frente a la revolución de 1810
- Semana de Mayo de 1810
- Rosas y la Independencia de Paraguay
- Independencia de la Banda Oriental
- Rosas y la Independencia de Paraguay
Ver más "batallas y combates" en el indice: BATALLAS

Fuente: www.lagazeta.com.ar



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook




Inicio