Home
Inicio



LA MATERA

- Aceptamos las opiniones y la polémica sana y constructiva.
- Puede mandarnos notas, comentarios o sugerencias.
- Nos reservamos el derecho de incluirnos en la pagina.  
 

          

               Puede contactarnos con el chasqui de La Gazeta Federal


 

_________________________________________

Opiniones recibidas:

_________________________________________

_________________________________________

24 de octubre, 2009

LIBERTAD HISTORICO CLAMOR DEL FEDERALISMO
(Por Tcnl. Jose Javier de la Cuesta Avila)

De alguna manera en nuestros dias estamos repitiendo las jornadas de la primer mitad del Siglo XIX. Queriamos ser nacion, pero como pais libre en el que privara la voluntad del pueblo (DEMOCRACIA) . Aspirabamos en gobiernos que, su origen, sea FEDERAL y, su accionar, REPUBLICANO. La LIBERTAD ERA (es)el HISTORICO CLAMOR que se basaba en asignar el gobierno a los genuinos REPRESENTANTES del FEDERALISMO TERRITORIAL. La Constitucion Nacional, en su articulo 1, determinaba (determina) la formula y mandato sagrado que es dificil calificar las causas de su alejamiento.

Durante el Siglo XX destruimos el pasado y construimos una nacion que no se apoyaba en su mandato historico. El federalismo se troco por el centralismo y las necesidades y aspiraciones de la sociedad se cambiaron por los intereses y las ideas de los dirigentes. La nacion LIBRE dejo de serlo y el pais se aparto de la DEMOCRACIA. Las PROVINCIAS autonomas fundacionales perdieron sus derechos originales y la NACION las avasallo vulnerando los compromisos que le dieran la razon de su existencia.

Este desastre institucional construyo su propio sistema, bajo los argumentos de la GOBERNABILIDAD, con lo que destrozo la PARTICIPACION y destruyo la LIBERTAD basada en el FEDERALISMO. El bien mas preciado de los argentinos, que justifica su pasado, quedo atrapado en dirigentes y representantes con un origen espurio ya que no nace de los pueblos.

Cuando se analiza el tema, se concluye que el mal esta en un sistema, que se aleja evidentemente del objetivo, con lo cual sus resultados no concuerdan con lo aspirado y del que son parte (voluntaria o involuntaria) los que ejercen el gobierno. Este sistema, ha estructurado un proceso electivo, del que se apropio la POLITICA y transformo a los PARTIDOS POLITICOS el "fundamento" , olvidando que lo acordado constitucionalmente era (es) los PUEBLOS (las provincias). Esta metodologia, lleva a que los gobernantes "representan" las "ideas o los intereses" de los dirigentes politicos y no las "necesidades y aspiraciones" de la sociedad.

Esta crisis institucional, seguira, cualquier sea el origen de los dirigentes y representantes, en la medida que el actual sistema se mantenga vigente. por lo que, la salida esta en cambiarlo, pero no como una innovacion, sino con el simple retorno modernizado a lo acordado. La idea es (seria) organizar un real sistema ELECTORAL FEDERAL TERRITORIAL. con la eleccion directa en el nivel base e indirecta en los sucesivos superiores, de manera tal, que se cumpla la voluntad constitucional fundacional y se gobierno con el real PUEBLO y, logicamente, los REPRESENTANTES FEDERALES de aquel.

De esta manera la DEMOCRACIA sera ejercida en plenitud, por el origen genuino de los que gobiernen, basada en la LIBERTAD construida sobre el FEDERALISMO que diera origen a las aspiraciones de nuestros PUEBLOS para ser una NACION.

_________________________________________

23 de julio, 2009

La historia a medias

El sábado pasado (22 de agosto de 1009) se emitió por Canal 7 un programa de historia en el que varios historiadores hicieron referencia a interesantes datos y hechos sobre el Libertador en su exilio. Sin embargo, como suele ser habitual, se omitieron o retacearon datos sobre la relación entre Rosas y San Martín, limitándose prácticamente a mencionar el hecho de que San Martín, en su testamento, legó su sable de la independencia a Rosas en reconocimiento por la defensa de Vuelta de Obligado.

Como sabemos según está documentado, si bien no se conocieron personalmente, hubo una estrecha relación entre Rosas y San Martín y de mutuo apoyo través de su correspondencia.


San Martín y Rosas

Desde antes de asumir Rosas su gobierno, San Martín intuye en Rosas la “mano firme” necesaria para gobernar su convulsionada Patria, en que dos facciones se desangraban mutuamente, y así se lo hace saber a Guido en su correspondencia.

“...noto con placer que la marcha del gobierno es firme...En mi opinión el Gobierno en las circunstancias difíciles en que se ha encontrado, debe si la ocasión se presenta, ser inexorable con el individuo que trate de alterar el orden, pues si no se hace respetar por una justicia firme e imparcial, se lo merendarán como si fuera una empanada, y lo peor del caso es que el país volverá a envolverse en nuevo males…(…)…Yo no conozco al señor Rosas pero según tengo entendido tiene un carácter firme y buenos deseos.” (San Martin a Guedo, sede Bruselas, 8 de abril de 1830)

El 27 de abril de 1836, en Carta a Molina, le expresa “...veo con el mayor placer la marcha uniforme y tranquila que sigue nuestro país: ella solo puede cicatrizar las profundas heridas que han dejado la anarquía, consecuencia de la ambición de cuatro malvados...” y el 26 de octubre en otra carta a Guido “...veo con placer la marcha que sigue nuestra Patria; desengañémonos, nuestros países no pueden (a lo mejor por muchos años) regirse de otro modo que por gobiernos vigorosos...” (Mondragón-Sulé. Op.cit)

En carta a Guido el 27 de diciembre de 1847, despojado de todo formalismo:

“...Dirá a Ud. que orejeo cada vez que veo dirigirse a nuestras playas a estos políticos y a pesar de de lo que se dice de los sinceros deseos de estos dos gobiernos tienen de concluir definitivamente las diferencias con nuestro país, de todos modos yo estoy tranquilo en cuanto a las exigencias injustas que puedan tener estos gabinetes, porque todas ellas se estrellarán contra la firmeza de nuestro Don Juan Manuel...”

En 1844, seis años antes de su muerte, San Martin en su testamento, otorga a Rosas el sable libertador:

“El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido, el honor de la República contra las injustas pretensiones de lso extranjeros que tratan de humillarla”

La historia oficial, no pudiendo ocultar el legado del sable, trata de supeditar el apoyo de San Martín al solo hecho de la defensa de Vuelta de Obligado. El apoyo mutuo va mucho más allá:

En carta a Rosas el 2 de noviembre de 1848, San Martín le expresa:

“A pesar de distancia que me separa de nuestra Patria, usted me hará justicia de creer que sus triunfos son un gran consuelo pa mi achacosa vejez”

“Así es que he tenido una verdadera satisfacción al saber el levantamiento del injusto bloqueo con que nos hostilizaban las dos primeras naciones de Europa: esta satisfacción es tanto más completa cuanto el honro del país no ha tenido que sufrir, y por el contrario presenta a todos los nuevos estados Americanos un modelo que seguir...jamás he dudado que nuestra patria tuviese que avergonzarse de ninguna concesión humillante presidiendo usted a sus destinos...Esta opinión demostrará a usted, mi apreciable general, que al escribirle, lo hago con la franqueza de mi carácter y la que merece el que yo he formado de usted. Por tales acontecimientos reciba usted y nuestra patria mis más sinceras enhorabuenas.”

Finalmente, tres meses antes de su muerte, San Martín se despide de Rosas, a quien nunca conoció personalmente, con una carta que le escribe desde Boulongne, el 6 de mayo de 1850:

“...como argentino me llena de un verdadero orgullo al ver la prosperidad, la paz interior, el orden y el honor, restablecidos en nuestra querida patria: y todos esos progresos efectuados en medio de circunstancias tan difíciles en que pocos estados se habrán hallado. Por tantos bienes realizados, yo felicito a Ud. sinceramente como igualmente a toda la Confederación Argentina.
Que goce Ud. de salud completa y que al terminar su vida pública sea colmado del justo reconocimiento de todo argentino. Son los votos que hace y hará sierre a favor de Ud. éste su apasionado amigo y compatriota Q.B.S.M “
(Que besa sus manos) Firmado: Don José de San Martín.

Reconocia así San Martin la defensa de la dignidad nacional, y Rosas retribuyó el apoyo de San Martín a través de su correspondencia, con reconocimientos de honores y ayuda a San Martín. Entre otras cosas pone el nombre de “San Martín” a la nave insigne de la flota al mando de Brown; nombra al yerno del libertador embajador en Europa, con licencia para trasladarse y atender a San Martín según lo exigen las circunstancia de su delicada salud, lo que algunos malintencionados quisieron interpretar como un “favor” de canje recibido por el Libertador.


San Martín y Sarmiento

En el citado programa se hace también referencia a distintas visitas que recibiera el Libertador en su exilio, entre ellas la de Sarmiento. Lo que se soslaya, es la opinión que dio Sarmiento sobre San Martín luego de su visita, en que, ante expresiones adversas que Sarmiento trató de hacer sobre Rosas, es interrumpido por el dueño de casa:

“Ese tirano de Rosas que los unitarios odian tanto, no debe ser tan malo como lo pintan cuando en un pueblo tan viril se puede sostener veinte años...me inclino a creer que exageran un poco y que sus enemigos lo pintan mas arbitrario de lo que es...y si todos ellos y lo mejor del país, como ustedes dicen, no logran desmoronar a tan mal gobierno, es porque la mayoría convencida está de la necesidad de un gobierno fuerte y de mano firme, para que no vuelvan las bochornosas escenas del año 20 ni que cualquier comandante de cualquier batallón se levante a fusilar por su orden al Gobernador del Estado” (Gálvez, Manuel. “Vida de Sarmiento”. Emece Edit. 1945)

Sarmiento, despechado, le comenta en carta del 4 de septiembre de 1846 a su amigo Antonio Aberastain:

“...va Ud. a buscar al opinión de los americanos mismos (en Europa) y por todas partes encuentra la misma incapacidad de juzgar. San Martín es el ariete desmontado ya que sirvió a la destrucción de los españoles; hombre de una pieza; anciano batido y ajado por las revoluciones americanas, ve en Rosas el defensor de la independencia amenazada y su ánimo noble se exalta y ofusca...San Martín era hombre viejo, con debilidades terrenales, con enfermedades de espíritu adquiridas en la vejez; habíamos vuelto a la época presente nombrando a Rosas y su sistema. Aquella inteligencia tan clara en otro tiempo, declina ahora; aquellos ojos tan penetrantes que de una mirada forjaban una pagina de la historia, estaban ahora turbios y allá en la lejana tierra veía fantasmas extranjeros, todas sus ideas se confundían, los españoles y las potencias extranjeras, la Patria, aquella Patria antigua, la estatua de piedra del antiguo héroe de la independencia, parecía enderezarse sobre el sarcófago para defender la América amenazada...” (Soler Cañas, Lusi: “San Martín, Rosas y la falsificación”)

Sarmiento calumniaba de esta forma a San Martín y lo acusaba de disminuido mental por la vejez, seis años antes de su muerte, siendo que San Martín mantuvo hasta su muerte más lucidez que todos aquellos que trataron de degradarlo.

Artículos relacionados:

El Libertador San Martín
Relaciónes de Rosas y San Martín
El viejo soldado de la Independencia
No somos empanadas
Lo que Rosas no hizo.
Rosas no ha muerto.

_________________________________________

16 de julio, 2009

Vicisitudes del Gral.San Martin en su viaje al Río de la Plata (1828) Alberto Moroy Despues de dejar a su hija en Bruselas resuelve hacer un viaje a Aix- la- Chapelle para aliviarse la artritis con las aguas sulfurosas de las termas. , allí resuelve extender el viaje a Marsella., luego a Lille, Tolón y de Marsella retorna a París por la ruta de Nimes. Parte del invierno de 1828 lo ocupa en recorrer Francia. después prepara su famoso viaje de retorno al Río de la Plata. Los dias previos a la partida estuvo alojado en la casa de un general ingles Lord MacDuff ,Conde de Fife en Canterbury , de ahí a Falmauth (Gran Bretaña)

El motivo de su viaje tal ves hay que buscarlo dentro de las contingencias económicas " libro poder en Montevideo a fin de nombrar administrador de sus propiedades en Mendoza y Buenos Aires "asi como para que demande y cobre de las arcas del Estado la pensión que el soberano congreso señalo a mi hija doña Mercedes de San Martin" (San Martin su correspondencia 1823-1850 Museo Histórico Nacional) Carta a Pedro Advincola desde Bruselas 3 de agosto de 1826 " Tengo dicho a usted que por pretexto alguno haga gastos en la hacienda y sostenga con sus productos hasta el año 1828, que sin falta estaré de regreso en esa Ya dije a usted en mis anteriores que mandare un inventario de todo lo que existe en la hacienda de mi hermano Manuel .Tal vez la mejor respuesta este en las sabias palabras de San Martin a Guido "Dejemos que cada uno glose este pasaje de mi vida a su antojo Montevideo Marzo 18 de 1929

El 21 de noviembre de 1828 partio hacia el Río de la Plata bajo el nombre de José Matorras , el porque nadie sabe ,el 5 de febrero el “Countess of Chichester” supuestamente mitad a vapor y vela (algunas crónicas lo tienen como velero) llega a Montevideo , fondea a una legua del puerto a la una de la madrugada .Carta de San Martín a Guido el motivo por el cual no desembarque en Montevideo "Llegamos a la una de la mañana a las cinco desembarco el capitán mas dos pasajeros , a uno de ellos le encargue un bote para desembarcar con mi criado y equipaje El español Sánchez a quien le habia hecho el pedido me remite uno tan pequeño que no podía caber mi equipaje pago a los marineros y le encargo otro mas grande El capitán del paquete (James) regresa y le suplico suspenda dar la vela hasta tanto regrese el bote .Al final el capitán me hizo presente que habiendo aguardado una hora le era imposible hacerlo por mas tiempo y mucho mas habida cuenta que el navío Ganges estaba en la zona cuyo comandante le podía hacer un fuerte cargo , por lo que no tuve mas remedio de seguir hacia Buenos Aires ( Archivo general de la Nación)

El navío llega a Buenos Aires el 6 de febrero San Martín resolvió no desembarcar y solicito desde a bordo el pasaporte para regresar a Montevideo .Conocida la noticia los políticos empezaron a discutir con desconfianza sobre el misterioso viaje. Muchos viejos amigos que habrían deseado verlo, prefirieron mantenerse a la expectativa ,solo unos pocos lo visitaron, Tomas Guido , luego coronel Manuel Olazábal, el mayor Álvarez, el mayor Álvarez Condarco

La historia dice que San Martín retorno con el navío a.C..Chichester sin embargo de acuerdo a noticias aparecidas en el periódico “La gaceta Mercantil” del martes 10 de febrero de 1829 “Ayer a la una de la mañana zarpo de las balizas interiores el bergantín de guerra Gral. Rodeau y a las dos de la tarde recibió a su bordo al Gral. San Martín que se hallaba a bordo del Condesa de Chichester para conducirlo a Montevideo Tomas Guido no se hubiese inquietado tanto del accidente que precedió a las salida de las balizas exteriores "Mientras usted no me diga que ha llegado a Montevideo estaré disgustado: no se me olvida el accidente que precedió a la salida de nuestras balizas....El navío Chichester paso 18 dias en Buenos Aires y partio el 24 del mismo mes para Montevideo "(Documentos del archivo de San Martín tomo vi Pág. 547 Guido a San Martín 14 de febrero de 1829) ( Archivo General de la Nación, entrada y salida de buques de alta mar 1829

¿Cual fue el motivo por el cual se traslado en un navío de guerra? ¿San Martín habría decidido desembarcar y impidiéndoselo el gobierno? En ese periodo estaba al mando el comandante Antonio Toll y Bernadet , el bergantín estaba destinado a las fuerzas que abandonaban la provincia de Montevideo rumbo a Buenos Aires y a los prisioneros y desterrados de esta capital a Colonia Montevideo y la Patagonia Del capitán Ghautier a bordo de L Arethuse al almirante Roussin jefe de la escuadra francesa anclada en aguas de Brasil Montevideo 22 de febrero de 1829 "Le general San Martin vient de a river sur cete rade et s est presente davant Buenos aires pour y desembarque , le gouvernement na pas voulu le recevoir ; il lji a envoye des passeports pour montevideo ou il est arrive escorte par un brick de guerre da Buenos Aires"

Trasladado voluntariamente o forzosamente a bordo de General Rondeau San Martin arribo a Montevideo el 12 o 14 de febrero de 1829.Balcarce ,Martínez, Iriarte y Manuel Aguirre llegan a Montevideo el 10 de marzo a bordo de la goleta Argentina “Federico Feliz” habiendo sido escoltados en su viaje por del bergantín de guerra Gral. Rondeau .El 4 de abril de 1829 partio del cuartel general de Lavalle en saladillo una misión integrada por el coronel Eduardo Trole y Juan Andrés Gelly. La misión Trole despertó curiosidad e inquietud en todos los sectores de Buenos Aires y Montevideo .Los emisarios se presentaron ante San Martín el 12 de abril conjuntamente con el coronel Manuel de Escalada .Según el libertador el objeto de Lavalle era “que yo me encargase del mando del ejecito y provincia de Buenos Aires y transase con las demás provincias” ( San Martin su correspondencia 1823-1850 San Martin a O Higgins 13 de abril de 1829)

Trole marcho el de inmediato a Buenos Aires donde llego el 22 de abril llevando la respuesta desfavorable, ante el fracaso Lavalle ordeno a Gelly que se retirara y al hacerlo "salude en mi nombre al General San Martin " Pese a ello Gelly no retorno a Buenos Aires hasta la partida de San Martin El 9 de abril de 1829 consigue su pasaporte extendido con la firma del Gobernador Provisorio del Estado de Montevideo General Rondeau .La salida de Montevideo se vio demorada por mas de un mes debido al retraso de Paquete ingles Bergantín "SMB “Lady Wellington” que lo trasladaría ,llego a Montevideo el 5 de mayo y partio el 6 del mismo mes El 4 de mayo ,es decir dos dias antes de la partida el bergantín Gral.- Rondeau fue nombrado en comisión y partio de Buenos aires

El 22 de mayo de 1829 efectivos franceses a órdenes del vizconde Venancourt, comandante de las Fuerzas Navales de Francia en el Río de la Plata, se apoderan de los bergantines Gral.Rondeau , Belgrano ,Balcarce y las goletas 11 de Junio y República e incendian una sexta nave Ref. Boletín Histórico (Ejercito Uruguayo año 1951)

(Enviado por Moroy)

_________________________________________

24 de mayo, 2009

El galeón de puerto Madero (Arg.)

Por Alberto Moroy

amoroy@gmail.com

Buenos Aires 30/12/2008 .Por casualidad fue hallado en el puerto de Buenos Aires un galeón español del siglo XVIII Lo que era una simple excavación para levantar un edificio en Buenos Aires ha dado lugar a un gran hallazgo: los restos de un galeón español del siglo XVIII que se hundió en el Río de la Plata y que llevaba enterrado más de 300 años.

Corría el año 1694 y llegaba a Colonia del Sacramento una Sumaca con destino a Buenos aires en la cual viajaba un griego que decía ser arzobispo de Samos, se llamaba fray José Giorgerino y decía ser arzobispo ortodoxo de Samos, hasta la ocupación de los turcos en la isla de Patmos (Grecia). Como consecuencia de la invasión busco refugio en Roma con el Papa Clemente X .Luego partió para Francia e Inglaterra, pais este donde fundo una iglesia griega, que fue erigida en el barrio Soho de Londres en 1677 . una serie de escándalos en relación con los fondos recaudados para financiar el proyecto lo obligo a salir para Portugal , pais donde ordeno varios sacerdotes en la arquidiosis de Braga.

En el año 1692 Fray Joseph Giorgerino habia arribado a Brasil , continuo ordenado sacerdotes en Bahía y Río de Janeiro Por ese entonces algunos jesuitas desconfiados pidieron información a Roma enterándose que no tenia autorización En 1693 partió en una sumaca con destino a Buenos Aires acompañado por dos frailes y un muchacho veneciano al que lo llamaban secretario En 1693 llego a Colonia del Sacramento dominio portugués El gobernador Francisco Naper impidió su desembarque por no portar licencia del gobernador de Río de Janeiro y ordeno la prisión del piloto y los marineros , ordenando que le quitaran las velas.

En represalia "El obispo" se vistió de tal y excomulgo al gobernador, oficiales y soldados Con miedo a la excomunión los soldados desobedecieron las ordenes y ayudaron al obispo a huir hacia Buenos Aires. El gobernador Agustín de Robles Lorenzana le negó la autorización a desembarcar, intimándole a levantar anclas y "seguir viaje" debido a que no tenían la licencia necesaria, "El obispo de Somos " respondió que habían sido robadas en Brasil.

Entretanto una tempestad la hizo naufragar a corta distancia de la costa "El arzobispo" pudo ser rescatado, fue llevado a casa de gobernador mientras que la tripulación al convento de Santo Domingo donde mas tarde también fue enviado. El tribunal de Lima con la anuencia del de Madrid ordenaron al griego a salir de Buenos Aires pese a todo, permaneció hasta 1702, hasta que Monseñor Azcona Imberto le permitió que diese misa en Semana Santa y que nombrase sacerdote a su secretario Agüero, Vivió en una casa propia cerca del convento de La Merced hasta su muerte.

Mújica Lainez en 1951 escribió Misteriosa Buenos Aires, uno de los cuentos es el Obispo de Samosm 1694 "Hace más de cuatro meses que la impaciencia roe a Fray Joseph en el convento de Santo Domingo. Sólo una desgraciada tempestad y el naufragio de su barco pudieron levarle a playa de tanta miseria.Cuando le condujeron desde las toscas, medio muerto, sobre una parihuela, entreabrió los párpados y vio desfilar a su lado la infinita pobreza de Buenos Aires que clamaba por la lluvia".

Las crónicas nos dicen que en la villa de Buenos Aires, entre 1694 y 1799 se hundieron tres navíos El primero la zumaca “San Sebastián” que transportaba al arzobispo de Samos, cerca de la costa y del fondeadero, el segundo en enero de 1763 naufragó en el puerto, la fragata de guerra española “Victoria” La otra versión ".El 6 de enero de 1763 bombardearon Colonia. La escuadra española al mando de Sarriá, huyó a la primera vista del enemigo. Sarriá destruyó la bandera de su barco para prevenir su caída en manos enemigas, desembarcó en la isla San Gabriel y mandó hundir a la "Victoria" que estaba varada en la isla, que finalmente se hundió el 8 de enero por una tormenta" En el mes de abril de 1799 se hunde cerca del “Fondeadero de los Pozos”, (6 mil metros de la Casa Rosada hacia el Norte) el buque mercante llamado “El Camarón”. Esta nave venía de Santa Fe trayendo mercaderías y encalló al norte de la ciudad con un bajo fondo cerca del fondeadero de los Pozos.

Luego de la fundación de Montevideo con su excelente puerto de aguas profundas, mucho del tráfico marítimo pasó a la otra orilla, en especial lo referente a navíos de guerra. El gobernador Pedro Esteban Dávila informaba al Rey de España en 1635 de las características del Puerto y el Río: “... de la dicha isla de San Gabriel se viene a dar fe de este puerto, el cual tiene por frente de la ciudad un banco o bajo de arena que se prolonga desde el riachuelo de los navíos, que es debajo de la ciudad un cuarto de legua hasta lo que llaman de Palermo, que para entrar en este puerto es menester descabezar este bajo y luego se viene prolongando la tierra firme donde esta situada la ciudad entre ella y el dicho bajo; que habrá de canal del banco a la tierra firme media legua, poco más o menos, donde hay tres pozos que sirven de surgidero , el uno enfrente del convento demuestra señora de la Merced y más adelante hacia el Sud , otro pozo que esta enfrente del fuerte y casas reales, que es en medio de la ciudad, la parte mas eminente y donde esta mejor para ser señor de mar y tierra , y otro mas adelante casi en la boca del riachuelo donde invernan los navíos, que es un estero que tendrá de largo de su principio Díez leguas y ancho muy poca cosa, capaz para muchos navíos de hasta 200 toneladas.

Si descartamos a la fragata "Victoria" porque de hecho se Hundió en la otra orilla (Colonia) y al Buque mercante "El Camarón" debido a que su hundimiento se produjo a 6 mil metros del fuerte ( Casa Rosada Hoy) hacia el Norte , solo nos queda "El San Sebastián" ,la Zumaca del obispo de Samos. A juzgar por las fotografías las medias culebrinas y los cañones usados como lastre parecen ser de una fecha anterior al año 1700, loq ue resulta obvio habida cuenta que se usaban los viejos o rotos para ese fin Tambien por la eslora ( dicen que tiene 20 metros ) y las Zumacas no pasaba los 25 , podemos deducir que El "San Sebastian" seria el "Galeón" hallado en Puerto Madero ( Arg.).

_________________________________________

24 de mayo, 2009

El testamento del Padre de la Patria, el Gran Capitan de Los Andes, General Juan Jose de San Martin, redactado en Paris, Francia, el 23 de Enero de 1844. Dicho testamento empieza diciendo:

"Digo yo Jose de San Martin, Generalisimo de la Republica del Peru, y Fundador de su libertad, Capitan General de la de Chile, y Brigadier General de la Confederacion Argentina, que, visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente Testamento lo siguiente: El Articulo 3o. dice textualmente: "El Sable que me ha acompanado en toda la Guerra de la Independencia de la America del Sud, le sera entregado al General de la Republica Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de satisfaccion, que como Argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la Republica contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla."

Que hermoso gesto de quien fuera la expresion mas alta de genio militar, y de Argentino que dedico su vida a salvaguardar la independencia de la Republica Argentina. Que en paz descanse General.

Sin embargo, con una desverguenza sinigual, alguien dijo no hace mucho: "San Martin estaba muy enfermo, apenas veia, y a veces ni sabia lo que decia, cuando decidio regalarle su sable a Rosas." Que lengua de vibora pudo hacer semejante declaracion, no cabe duda que debe haber sido un cobarde sinigual.

Un fuerte abrazo de:

Alexander R. de Rosas

Ver:

- Rosas y San Martín
- El sable de la soberanía
- El sable corvo de San Martín

_________________________________________

22 de mayo, 2009

Como un instrumento más para convencer e impresionar a Europa, de que la presencia de la escuadra britanica era completamente necesaria para la "Causa de civilizacion," como la llamaron en ese momento, la casa inglesa Lafone, confecciono en Montevideo un record de los "Actos de barbarie". que se le deberian atribuir al Gran Restaurador.
Para conseguir esa meta, encargaron al periodista argentino Jose Rivera Indarte, quien era un experto en mentiras periodisticas, para que redactara lo que llamaron "Las Tablas de Sangre", llena de horribles mentiras acerca del gobierno del Brigadier General Juan Manuel de Rosas.
Esta publicacion fue entregada al abogado argentino Florencio Varela, para que posteriormente se la entregase al canciller Aberdeen en Londres.
Varela fue recibido muy pobremente por el canciller ingles, quien no se emociono con los horrores recopilados por Rivera Indarte, ni tampoco tomo en cuenta la tutela permanente, ni las cosas que ofrecia el ex-argentino. Aberdeen le contesto friamente a Varela que Inglaterra defendera la "Causa de la humanidad," donde y como lo creyera conveniente, y que le importaba un ardite, cuanto pudieran ofrecerle, lo que el llamo "Nativos auxiliares."
Inglaterra haria y tomaria lo que mas le conviniese, sin otro acuerdo con las "Grandes naciones comerciales de la epoca," asociadas a su empresa. Esto fue parte de la conspiracion, con la colaboracion de argentinos, que se desarrollara previamente al ataque anglo-frances-brasilero, de la vuelta de Obligado.

Un fuerte abrazo a todos los hermanos Federales de:

Alexander R. de Rosas y Katherine Charlotte O'Connor de Rosas

Ver:

- Víspereras de Obligado (La agresión anglo-francesa)
- Vuelta de obligado
- La batalla olvidada

_________________________________________

22 de mayo, 2009

Immediatamente después de Caseros, Justo José de Urquiza, ordenó la construcción de un palacio en las afueras de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, llamado el palacio San José. La obra de mayor sumptuosidad de la época, que constaba de 38 habitaciones, en un despliegue de lujo y obstentacion, inusual de esa época, sin escatimar gastos, y por supuesto sin pensar que eso era una contradicción lastimosa, dadas las condiciones en que se encontraba el pais despues de Caseros. Que diferencia tremenda de pensamiento, comparado con el pensamiento popular del Brigadier General Juan Manuel de Rosas.
Era obvio que el "Traidor de Caseros," se vanagloriaba a si mismo, en un espectáculo vergonzoso de avaricia y narcisismo.

"VIVA LA SANTA FEDERACION, QUE VIVA EL RESTAURADOR DE LAS LEYES BRIGADIER GENERAL JUAN MANUEL DE ROSAS."

"LAS DOCE HAN DADO Y SERENO......."

Un fuerte abrazo a todos los Federales de:

Alexander R. de Rosas

_________________________________________

21 de mayo, 2009

En conversacion con uno de sus visitantes, durante su destierro, en 1873, el Brigadier General Juan Manuel de Rosas le dijo lo siguiente:

"Al asumir el poder, encontre al pais en la anarquia, sin organizacion nacional, sin tesoro ni finanzas. En un dia no podian modificarce los habitos anarquicos. Era preciso primero gobernar con mano fuerte, para garantizar la seguridad y establecer el regimen de orden. Para conseguirlo dedique mi vida al servicio del pais. Era preciso crear habitos de orden y de gobierno. Lo mas importante era preparar al pais, y yo firmemente creo haberlo conseguido."


Que claras palabras del Restaurador, explicando su forma de gobernar. Por supuesto eso fue tergiversado por historiadores inescrupulosos, verdaderos enemigos de la patria, que simplemente se ocuparon de enlodar su persona, y de quitarle mérito a sus actos y pensamiento como gobernante.

Como descendiente del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, seguire tratando de hacer conocer su verdadera historia. "VIVA LA SANTA FEDERACION QUE...LAS DOCE HAN DADO Y SERENO...

Un fuerte abrazo a todos los Federales

Alexander R. de Rosas

_________________________________________

19 de mayo, 2009

Muchos Argentinos deberian seguir el ejemplo de coraje y patriotismo del Coronel Martiniano Chilavert. A pesar de haber luchado al lado de los unitarios con Lavalle, despues de haberse refugiado en el Uruguay, cuando el Coronel Chilavert se entera de la batalla de Obligado, entiende que su patriotismo lo llama a luchar por su patria. Se comunica con el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, y este lo pone a cargo de la artilleria, debido a su experiencia. Asi lucho heroicamente contra el imperio brasileno, y contra el traidor Justo Jose de Urquiza, quien se paso, con todo el ejercito Federal, que estaba a su mando, al lado de las fuerzas brasileras.

Cuando los "Heroicos Federales," fueron vencidos en Caseros, el Coronel Chilavert se sento a fumar, esperando que lo capturara el enemigo. Fue entonces que fue llevado ante el "Triunfante Traidor," Justo Jose de Urquiza, quien despues de haber oido al Coronel Chilavert proclamar que el habia luchado por su patria en contra de la invasion extranjera, Urquiza lo mando fusilar. Asi y todo, antes de que lo fusilaran lucho freneticamente con alunos soldados, hasta que uno de ellos le partio el cranio de un sablazo. Aun herido de muerte, se descubrio su pecho, golpeandose con su puno, en un gesto de bravura, para luego morir.

Que hermosa historia de un patriota, que lucho al lado del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, defendiendo la soberania nacional en contra de imperios extranjeros, y de "Un Traidor Argentino, como lo fue Justo Jose de Urquiza."

Un fuerte abrazo a todos los amigos Federales de:

Alexander R. de Rosas, Katherine Charlotte O'Connor de Rosas, y familia.

_________________________________________

15 de marzo, 2009

Asunción, 1º.de marzo de 2009

Señor:

Presidente del PARLASUR
Dr.IgnacioMendoza Unzain

ASUNCION

ASUNTO. QUE EL ARCHIVO HISTORICO DEL MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ EN PODER DEL GOBIERNO DEL BRASIL SEA DECLARADO POR LA UNESCO "MEMORIA DEL MUNDO"

Apreciado Presidente.

Hoy es feriado Nacional en recordación del martiriologio del Mariscal Francisco Solano López quien murió en Cerro Corá pronunciando esta históricas palabras "MUERO CON MI PATRIA " y en sus manos empuñando el espadachín " INDEPENDENCIA O MUERTE",lo de marzo de 1869.. El delito del Mariscal López para el imperio de turno fue haber promovido un DESARROLLO ECONOMICO CAPITALISTA INDEPENDIENTE.

El Paraguay contaba entonces con 1.250.000 habitantes y la guerra supuestamente liberadora contra el dictador López exterminó el 75% de la población .Argentina, Brasil y Uruguay cometieron un genocidio en un país que no había mendigo, ni deuda externa y con un nivel educativo popular superior en América Latina.

El Ejercito Brasileño tras el genocidio planificado y denunciado por el Dr. Juan Bautista Alberdi, argentino, gran anti imperialista de la época, ocupó nuestro país por mas de 5 años, 1870/1876 y aprovechó la ocupación para anexar a su imperio 62.325 km2 de la zona más Rica del Paraguay donde justamente se encuentra la hidroeléctrica de ITAIPU y también nos arrebató la MEMORIA al apropiarse del ARCHIVO DE NUESTRO MARISCAL FRANCISCO SOLANO LOPEZ.

Cabe rescatar del olvido en esta oportunidad " que el 17 de mayo de 1869 el complejo siderúrgico " LA ROSADA" fue silenciada por una columna brasileña al mando del coronel oriental Hipólito Coronado. Dias después,otra columna enemiga ,al mando de Mena Barreto, completó la destrucción de la factoría empleando explosivos, derribando edificios y destrozando maquinarias . Esta Siderurgia constituyó la primera manifestación minera y metalúrgica de tal tipo en América Latina, y fue la base la desarrollo de la industria pesada del Paraguay que le dió prestigio internacional y supuestamente crear temor en los países vecinos. De sus hornos proveían los elementos que permitieron a nuestro país la construcción de buques, equipos de guerra como piezas de artillería y municiones, accesorios para la instalación del Ferrocarril y el Telégrafo, en implementos en general para el consumo civil como los instrumentos de labranzas agrícolas. El primer ensayo de fundición se efectuó el 15 de marzo de 1851 bajo la presidencia de Don Carlos Antonio López." (Revista de las FF.AA.de la Nación ,No210 ,1975).

LA MEMORIA DEL MUNDO es una iniciativa de la UNESCO desde 1992 con el fin de promover la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo,así como también promocionar el interés por su conservación entre los Estados Miembros. El primer logro de la UNESCO en este ámbito es larecuperación de los "Archivos de la ocupación francesa de la Isla Mauricio en 1997"

Es hora que el gobierno de Lula ,supere la simple retórica de la INTEGRACION REGIONAL apoyando al PARLASUR PARA LOS ARCHIVOS DEL MARISCALFRANCISCO SOLANO LOPEZ SEA DECLARADOS MEMORIA DEL MUNDO y que ese rico acervo cultural esté realmente al servicio del MUNDO.

El pasado se supera con la verdad y no con la IMPUNIDAD.

Aprovecho la oportunidad para saludarle con mi más alta y distinguida consideración.

DR. MARTIN ALMADA

Cc: UNESCO, PNUD,Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional, Amnistia Internacional, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, Mesa Mesa Historica.,Cuerpo Diplomatico,Asociación Americana de Juristas (AAJ)

************

DISCURSO DEL DR.MARTIN ALMADA,MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DELA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS EN EL TRANSCURSO DE LA SESION DEL PARLASUR, CENTRO CULTURAL CABILDO DE ASUNCION.

- BRASIL NO PUEDE CONTINUAR OCULTANDO SUS CRIMENES HISTORICOS. "EN EL BICENTENARIO ABORDANDO PROCESO DE INTEGRACION."

- DECLARACION POR LA UNESCO COMO MEMORIA DEL MUNDO EL ARCHIVO HISTORICO NACIONAL ( 1870/2009 )

Nos es grato reunirnos hoy con los representantes del pueblo paraguayo en el MERCOSUR porque tenemos fe en el PARLASUR como un proceso de acuerdo de los pueblos y de la sociedad en su conjunto.

Como representantes de la sociedad civil venimos a echar aquí la semilla de la construcción de la ciudadanía para lograr la integración ,fundamentalmente para hacer una reparación histórica..

El MERCOSUR nació inicialmente imitando el modelo europeo para resolver exclusivamente los problemas económicos y comerciales, sin embargo hoy estamos muy mucho mas allá porque estamos abordando hoy temas de Derechos Humanos y ciudadanía apelando a la MEMORIA.

El reencuentro de la sociedad latinoamericana no debe venir del silencio y la complicidad .Aquí estamos en presencia de la reconstrucción de la Memoria Colectiva indagando la verdadera causa de la guerra de la Triple Alianza de Argentina, Brasil y Uruguay contra una pequeña nación que tuvo el coraje de No someterse a la voluntad del imperio de turno. Inglaterra.

Hay que conocer el valor de la MEMORIA y el costo del OLVIDO respecto al pasado de los pueblos. Así como se creo a iniciativa de la sociedad civil la COMISION DE VERDAD Y JUSTICIA,bajo la presidencia del Mons. Mario Melanio Medina necesitamos crear también un COMISION DE VERDAD JUSTICIA SOBRE LA GUERRA DE LA TRIPLE INFAMIA., pero esta Comisión tiene que tener el carácter Regional. Para entender porque nuestro país quedó con una deuda externa impagable y con aparato productivo enajenado.

Tras un genocidio planificado desde Londres queremos reconstruir la historia de lo ocurrido para transformar el presente y entregar a los que vienen un futuro digno de vivirse.

Estamos convencidos que el pasado se supera con verdad y no con IMPUNIDAD y Paraguay es un país del MERCOSUR que no saldado sus cuentas con el pasado,que hoy venimos a reclamar porque el Brasil no puede segur ocultando sus crímenes Históricos.

Muy clara fue la visión de nuestro gran gobernante,Don Carlos Antonio López, sobre el peligro brasileño cuando decia : " Esa ambición de preponderancia, que el Brasil alega como una ley de su situación, como un decreto de su destino, ha infundido en todos los Estados vecinos una alarma general. Todos temen, todos desconfian y el Paraguay con la razón de este temor y desconfianza con respecto al Brasil en su cuestión de limites. El Brasil decididamente aspira a una influencia decisiva. El Paraguay no puede contrapesarla . Si a todas las ventajas para el Brasil y desventajas para el Paraguay ,tuviese la candidez de conceder al Brasil, sobre sus fronteras, una posición dominante y perpetuamente amenazadora, Paraguay tendria que renunciar a su independencia,su seguridad y tranquilidad.Año 1850". (fuente. Martin Almada, Paraguay.Educación y Dependencia.pag.168,Intercontinental editora.Asuncion.

Las letras muertas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o tratado o Convenciones internacionales de repente tendrá vida a partir de que el NUESTRO ARCHIVO HISTORICO NACIONAL en manos de los brasileños desde 1870 hasta la fecha sea declarada como MEMORIA DEL MUNDO, sin perjuicio que esosArchivos sigan en manos de nuestros "Irmaos brasileños".

Señor Presidente. Estamos aquí en la sede del PARLASUR porque queremos una paz en América Latina construida sobre la justicia, sobre la razón y el corazón y NO la paz construida sobre la Impunidad.

Venimos a rendir nuestro homenaje al Mariscal Francisco Solano López y a su fuerza combatiente anti imperialista que simbolizaron la rebeldía y la dignidad.

Asunción,12 de marzo de 2009, en el CENTRO CULTURAL CABILDO

Ver temas relacionador:

- Tratado Triple Alianza
- El barón de Mauá
- Guerra del Paraguay
- Las tierras del Paraguay
- La "civilización del Paraguay
- Libertad y progreso
- El saqueo de Asunción
- Alberdi y la guerra del Paraguay
- Sarmiento y Paraguay
- Los "voluntarios"
- Solano López
- Urquiza
- La defección de Urquiza.


_________________________________________

14 de marzo, 2009

(Publicado en el periódico “Informaciones” de Gral. San Martín” el 14/2/2009)

Un día como el de hoy…

El 14 de marzo de 1877, un día como el de hoy, hace 132 años, moría, a miles de kilómetros de su querida patria, Juan Manuel de Rosas, después de veinticinco años de forzado exilio.

Derrotado en Caseros, partió a Inglaterra, recaló en Southampton y allí se quedó para el resto de su vida. Para él no tenía importancia el lugar donde vivir, si no era el suelo patrio. Ya no vería los amaneceres de la Pampa, no tendría ya contacto con sus queridos gauchos e indios…

Dejó en Argentina todos sus bienes, sólo se llevó baúles y cajones con los papeles de su administración; esos papeles que le permitirían probar su honradez administrativa y su probidad en el ejercicio de la función pública y su defensa de la soberanía nacional. Confiaba en el juicio favorable de la historia.

Allá en ese extraño país extranjero trató de recrear “su” pampa, quizás para no extrañarla tanto... Arrendó una pequeña propiedad donde realizó construcciones y mejoras al estilo criollo, con sus ranchos, corrales, aguadas… recreando una estanzuela argentina. Como dijo un escritor, trasladó la Pampa a Inglaterra.

Todos sus bienes en Argentina, le fueron confiscados. Desde que llegó a Europa hasta que la muerte lo sorprendió, estuvo ocupado en el trabajó diario, para poder subsistir, pese a que cuando murió tenía 84 años.

No obstante estar tan dejos de la tierra que lo vió nacer, no modificó sus costumbres criollas. Siguió viviendo en la forma austera y honesta como lo había hecho aquí, en su tierra, en su residencia de Palermo ó en el campamento de los Santos Lugares –actual localidad de San Andrés-.

Fue uno de los principales hacendados de nuestro país y también una de las personas mas ricas. No se llevó riquezas. Pudo haber vivido como un príncipe en Europa, pero prefirió la sencillez. Fue y será ejemplo de honradez del funcionario público. Accedió al gobierno rico y se fue sin bienes, bienes que además había adquirido legítimamente. Fue legalista y respetuoso de la ley al máximo. En su exilio siempre fue respetuoso de las autoridades que se sucedieron en nuestro país, la mayoría de las cuales habían sido sus enemigos políticos. Se negó a conspirar contra ellos para retornar al poder, no obstante habérsele propuesto por sus antiguos subalternos; no le hubiera resultado difícil haberlo hecho, teniendo en cuenta, que la campaña de Buenos Aires le seguía siendo fiel. Un estilo de esa época, cantado en las pulperías y en los fogones, decía entre otras cosas: “…Cuando vendrá ese Rosas, pa’ ponerse de su lao…”

El Restaurador de las Leyes”, “El Gran Americano”, “El Padre de los Pobres”, “El Gran Cacique Pampa”, “El Gran Defensor de la Independencia Americana”, etc, como se lo llamó y conoció aquí en nuestro país y en el mundo, fue escarnecido y vilipendiado una vez que partió hacia el exilio. Se lo tildó de “tirano”, achacándole los más aberrantes crímenes, inclusive el de “haber hecho traición a la independencia de su patria”: ¿traidor a la independencia de la Patria?… él, quién más la defendió.

Conoció la traición de quienes se decían sus amigos. Como dijera un diplomático inglés “nunca hubo un hombre tan traicionado”.

Todavía hoy a tantos años de su desaparición física, su nombre sigue levantando las pasiones y las polémicas. Cada día son más quienes lo consideran la gran figura americana, quienes invocan su nombre y siguen su ejemplo. Tuvo la dicha de la mejor compañía que pudo haber aspirado un argentino -ayer, hoy y mañana-. La dicha de haber tenido en su casa y en sus manos el sable corvo que le legara el Libertador San Martín. Ese fue el más grande homenaje recibido en su vida, no superado por nada y por nadie.

Norberto J. Chiviló
Director del periódico “El Restaurador”
elrestaurador@argentina.com

Artículso relacionados:

- Rosas no ha muerto
- La fortuna de Rosas
- Juicio de la Historia
- Rosas y la posteridad
- Batalla de Vuelta de Obligado
- Viva Rosas

_________________________________________

24 de agosto, 2008

Estimados Amigos:

Realmente excelente el material sobre Rivero.

Quien sabe cuantos Héroes antónimos pasaron por nuestra Historia; también existen los "héroes" de barro, aquellos que habría que desenmascarar.

Como un aporte quiero hacerles llegar una parte de la reseña Histórica editada en San Pedro, con motivo de "La batalla Olvidada", por supuesto La Vuelta de Obligado.

Un fuerte abrazo y sigan así.

Otro Rivero, Javier fue un Sampedrino caído en esa batalla y sepultado en el segundo camposanto que tuvo la Ciudad de San Pedro, en la intersección de las Calles Bartolomé Mitre y Bozzano.

En el sito existe un camino peatonal que conecta calle Mitre con 25 de Mayo, y en él un pequeño monolito levantado el 20 de Noviembre del 2000, por el Centro de Estudios Históricos de San Pedro, muestra una placa en la que se recuerdan los nombres de cuatro combatientes Sampedrinos caídos en el Combate de la Vuelta de Obligado. Ellos son el citado Rivero, Ceferino Celada, Pedro Pan y Agua y Santiago Moreira. Dos calles de la Ciudad fueron bautizadas con los nombres de los dos primeros.

Fueron muchos los Sampedrinos caídos en el combate. Lamentablemente sus nombres se han perdido por falta de rigor en el momento de la leva, de ahí lo valioso del trabajo de investigación, ya que el mismo nos ha permitido, con estos cuatro nombres, homenajear a todos los hijos de esta Ciudad caídos ese 20 de Noviembre de 1845.

El combate cubrió de gloria el nombre argentino, desprestigio el bloqueo e hizo comprender la justicia argentina a muchos adversarios de Rosas.

La resistencia se mantuvo admirablemente. Las provincias suplieron a la importación, y sus producciones artesanales crecieron en forma complementaria con la economía bonaerense.

Al cabo del tiempo el bloqueo resultaba un fracaso político, militar y económico, por su costo y las continuas subvenciones dadas a Montevideo.

Las grandes potencias enviaron sus mejores diplomáticos, que retornaron fracasados, sin doblegar a Rosas.

Raul E. Gonzalez

Ver tambien :

- La Rebelión del Gaucho Rivero
- Batalla de Vuelta de Obligado
_________________________________________

20 de agosto, 2008

Trenque Lauquen, 21 de agosto de 2008
Sres. Directivos de La Gazeta

De mi consideración:

Leyendo su página, me encontré con un error muy grande, sobre la nota "Los Blancos de Villegas".

Tengo los derechos de autor fallecido, de Don José F. Mayo, una autoridad en la materio, reconocido a nivel nacional e internacional, sobre la vida del General Conrado E. Villegas y las Campañas al Desierto.
Trenque Lauquen fue fundada durante el Avance de Alsina, por el entonces Coronel Conrado E. Villegas, contando éste con 30 años de edad.
El Robo de los Blancos, no fueron 600, sino que está documentodo y fue así:

"Una tarde (octubre de 1877) Villega ordenó que los "blancos" fueran llevados a la invernada y encerrados en un corral zanjeado durante la noche anterior, pues el Regimiento debía formar a caballo al día siguiente.
El encargado de cumplir esas órdenes fue el Sgto. Carranza, quien junto a diez soldados debía hacer guardia durante la noche. Los indios aprovechando un descuido, robaron 53 (cincuenta y tres) caballos del potrero. Al ser informado el Coronel sobre el robo de los "blancos", dio la orden al Mayor Sosa para que, con cincuenta hombres, fuera en busca de los caballos y que llevara con él al Sgto. Carranza. En esa oportunidad agregó: "en cuanto a éste (por Carranza), lo lleva con usted, si traen los "blancos" borrará el error que cometió pero si no vuelven con los caballos.....le hace pegar cuatro tiros por la espalda".
Demás esta decir que el "Cabo Viejo", como le llamaban cariñosamente a Conrado todos sus soldados, al ver regresar los "blancos" a los corrales no sólo no sancionó a Carranza sino que le dio licencia en agradecimiento por la recuperación de la caballada.
El 25 de octubre Villegas le escribe a Ataliva Roca, comentándole lo sucedido en su Comandancia, con respecto al robo de los "blancos":

"Querido amigo:
Los indios se han llevado una sableada que se acordarán toda la vida los que se salvaron de ella. El 21 a la madrugada, una puntita me sacó 53 "blancos" de un potrero. Inmediatamente desprendí fuerzas en su persecución, con la orden de ir hasta los toldos. El 23, por la mañana, la fuerza encontró una toldería, compuesta de 10 toldos en un paraje llamado Tromon Lauquen, como a unas 50 leguas de aquí.La caballada estaba toda extendida y los indios jugando a ver quien se quedaba con los "Blancos".

El Cacique que los mandaba, Cachuqueo, y un Capitanejo, Neculché, chilenos. Sólo tres escaparon, llendo uno de ellos herido. Se rescató toda la caballada sin faltar unosolo. Se quitaron 300 de los indios y se trajeros 36 chinas. .....................Adios mi amigo; reciba el afecto de su siempre amigo:

Conrado E. Villegas".


* "Un Titán del Desierto -Gral. Conrado E. Villegas", de José F. Mayo, recopilación: Patricia A. Cabeza Miró, ed. 2003 por la HCDPcia. Bs. As.

Si necesitan mayor información les puedo enviar el citado libro. Pero es importante que la verdad histórica se sepa. Los saludo atentamente:

Patricia A. CAbeza Miró

_________________________________________

06 de Julio, 2008

Amigos de "La Gazeta Federal":

Otra vez los felicito por este alumbrador trabajo ( Caudillos Federales ), que con vuestra autorización trasladaré a mis amigos sanmartinianos y malvineros.

No hay forma de entender el devenir actual del pais, sin comprender como se manipuló la verdadera historia ,la nuestra y la de toda America Hispana.
A mi juicio es necesario unir explícitamente el manoseo liberal de nuestra historia, al del imperialismo britanico y norteamericano, ya que siempre las fuerzas regresivas nativas se apoyaron y se apoyan en los opresores del mundo.

Si no veamos la lista de los que orgullosamente y alegremente concurrieron a al embajada de USA a celebrar su fiestita, entre otros siervos, estaban el Jefa del Ejercito y la Marina.
Olvidaron Malvinas? Olvidaron el ARA Belgrano? Olvidaron los misiles sidewinder que mataron a nuestros pilotos?.

Con San Martin que siempre nos ilumina: "Para defender a la Patria solo se necesita,orgullo nacional".

Un saludo, Alberto Pertusi.-

_________________________________________

23 de Junio, 2008


Viñeta de Juan Manuel de Rosas", publicada en la 4ta.    
página de "La Gaceta Mercantil" correspondiente    
al nº 3939 del miércoles 27 de julio de 1836.    

(Opinión remitida por "Colorado del Monte")

Podríamos injuriar con total razón a Justo José de Urquiza, por haberse vendido a las finanzas inglesas y a la diplomacia luso-brasileña y masónica para que su triunfo en la batalla de Caseros, aquel 3 de Febrero de 1852, signifique la derrota categórica del Estado Nación que con denodado esfuerzo preservó el Restaurador de las Leyes hasta entonces. Podríamos abundar en riquísimos -y penosos- detalles acerca de los manejos oscuros, turbios, que precedieron y sucedieron al combate. Sin dudarlo, la expulsión de Juan Manuel de Rosas del gobierno de la Confederación Argentina evidenció la cantidad de traidores que se mantuvieron agazapados, a la espera de poder arruinar los destinos de la Patria, tal vez, para siempre.

¿Qué hizo Juan Manuel de Rosas luego de echada la suerte de la Patria en Caseros? No se trató, como muchos argumentan por allí, que Rosas actuó con cobardía, como "abandonando a los suyos" a la suerte de la Provindencia, sino que evitó caer en algún espectáculo judicial a manos de los villanos. En segundo lugar, tendríamos que decir que el Restaurador de las Leyes era, para Inglaterra, más peligroso 'suelto' en los confines de la Confederación Argentina que detenido o exiliado en el propio imperio británico. Acá hay que advertir la habilidad diplomática inglesa, resuelta a "darle una mano" a Rosas pero a cambio, obviamente, de tenerlo bien controlado, no vaya a ser que vuelva a representar un peligro para sus intereses imperiales de ultramar. Un tercer factor surge de un hecho que pocos parecen recordar, y es que Juan Manuel de Rosas buscando el exilio resguardó su prolífica documentación, la misma que permitió el surgimiento de la corriente historiográfica del revisionismo. Incluso el patriota, antes de efectuarse la batalla de Caseros, se empeñó en organizar sus vastísimos papeles de gobierno, colocándolos en cajones y poniéndolos a salvo de los infames traidores que, si los hubiesen hallado, los habrían de quemar para tapar el patriotismo de aquel gobierno que acababan de tumbar. Nada más gratificante, pues, para los que intentamos buscar a nuestros genuinos próceres nacionales; observemos cuánto le debemos, incluso en esos momentos amargos, a Juan Manuel de Rosas, para quien el juicio de Dios y de la Historia valía más que dejar todo librado al azar.

Ni una imagen se conserva en Internet del sitio donde tuvo lugar la rendición de la Patria. Nos referimos al "Hueco de los Sauces", hoy denominado Plaza Juan de Garay, en el barrio porteño de Constitución. Hay allí, en cambio, una placa -la única- dedicada a Eva Duarte de Perón, que es como si no estuviera, pues aparte de estar sucia y casi ininteligible tiene signos de haber sido palanqueada para su robo. Así se interesan por la cultura los "representantes del pueblo"... Allí fue, decíamos, donde el Brigadier General Juan Manuel de Rosas se detuvo a descansar tras 3 jornadas sin dormir, para redactar su renuncia. Dicho documento, lleno de gallardía, lo escribió apoyando un trozo arrugado de papel sobre el lomo del caballo que llevaba consigo; acompañaban ese histórico momento su secretario Lorenzo López. Únicamente lo resguardaba la sombra de un viejo ombú del "Hueco de los Sauces". Herido en el pulgar de la mano derecha, el Restaurador de las Leyes escribía lo que sigue:

"Señores Representantes: Creo haber llenado mi deber como todos los Señores Representantes, nuestros conciudadanos, los verdaderos federales y mis compañeros de armas. Si más no hemos hecho en sostén sagrado de nuestra independencia, de nuestra integridad, y nuestro honor, es porque no hemos podido. Permitidme, Honorables Representantes, que al despedirme de vosotros reitere el profundo agradecimiento con que os abrazo tiernamente y ruego a Dios por la gloria de V.H., de todos y cada uno de vosotros. Herido en la mano derecha y en el campo, perdonad que escriba con lápiz y de una letra trabajosa. Dios guarde a V.H."

Para cerrar este posteo simple, justiciero y humilde, vertimos algunos conceptos que expresó en una conferencia Jorge Luna Valdés en el Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas el 20 de Setiembre de 1940. En ella intenta dar algunos fundamentos de por qué no se ha inculcado a la sociedad que el gaucho "Martín Fierro" es la representación más pura de la argentinidad, de la nacionalidad. Nosotros creemos, desde la Agrupación Patriótica AURORA, que la infame y vil traición del 3 de Febrero de 1852 ayudó a quitarles a los connacionales sus arquetipos, sus mayores representantes histórico-culturales, su verdadera identidad criolla, católica e hispana. No la ha derrotado definitivamente, aclaremos, pero la ha diezmado gravemente desde entonces:

(...) "Nos ha probado [la teoría] que las raíces de nuestra historia son Roma y la España imperial católica, y la que se enseña en el país, con especial ternura, es la de Francia, su revolución, su liberalismo. Esto contribuye seriamente a que la juventud viva en el vacío y la confusión. "Se explica así la creencia de que Martín Fierro fué una creación espontánea de nuestras campañas, que él vive solamente en la poesía gaucha que lo interpretó. Y en medio de esta bulla de progreso, civilización, fraternidad con todo lo del mundo menos con lo nuestro, no es raro que el insigne personaje resulte a muchos "exótico". (...) "En la pampa hizo del escudo un poncho y de la espada un facón. "Rodeado de policías, en peligro inminente de ser muerto, su ciencia atávica de lucha acude a él desde el fondo de los siglos". (...) _________________________________________

21 de mayo, 2008



Mañana del 21.

Acabo de leer el excelente artículo sobre La Bandera Nacional (*) y de corrido, ya que salgo y les aclaro que tengo una bandera como la de la Compañía General confeccionada por mi, me permito señalarles a riesgo de equivocarme por la misma rapidez con que escribo DESHILVANADAMENTE esto:

La carta de Rosas a González, recuerdo haberla leído en la Revista del Instituto JM de R, y su origen (¿dónde estará el original?) parece estar en alguna de las obras de Celesia.

Hasta 1976 y más hasta 1978 por el Mundial de Fútbol, se remachaba diariamente con el color de la bandera. El lema era "celeste y blanca" que nos une. Hasta entonces (yo era profesor en secundario), era cómico cuando les preguntaba a los alumnos de qué color era la bandera agentina. Unos decían celeste y blanca, otros azul y blanca, otros azul-celeste y blanca. Ahora naadie dudaría, pues eso se repitió y se repitió, así que ya diríamos que por un derecho consetudinaario está aceptado el color celeste. Y hubo un decreto del gobierno revolucionario de 1943, que había establecido los colores como celeste y blanco. Que creo es la última norma al respecto.

Recuerdo haber leído a Sarmiento, que hablaba de "banderas negras de la tiranía", por el acentuado azul.

Las banderas pintadas por Vidal hacia 1820 del Fuerte, son azules. Y también las de las Guerra del Paraguay.

La canción Aurora habla "azul un ala. . . .etc."

Cuando era chico hace 50 años y más habiendo leído esto de los colores, veía que la Marina desfilaba siempre con banderas celestes y el Ejército con azules.

Muy interesante todo. Y me permito hacerles una sugerencia. El Himno Nacional tiene que ser siempre solemne y majestuoso. Por banda o por orquesta, como la excelente grabación del Colón. Y cantado por todos y no por solistas. Sino pierde todo lo que debe de tener y encima el pueblo mira pero no canta.

Cordialmente. SILVIO H. COPPOLA.

Nota del editor:
(*) - El lector se refiere a nuestro artículo La Bandera Nacional
- Los enlaces son nuestros.

_________________________________________

12 de mayo, 2008



Mi abuelito Alejandro, era un hombre fascinante. Delgado, de porte elegante y bien plantado, alto, de ojos penetrantes, muy buen mozo, como decía mi abuelita. De solo verlo, aun sin oírlo hablar, uno se daba cuenta que el era de buena familia y de buena educación. Aun, en su ancianidad, uno se admiraba de verlo tan elegante.

Mi abuelito tenía un amor inmenso por su familia. El siempre protegió mucho a su familia, y siempre nos decía que nosotros, sus nietos, éramos la continuación de todo lo que el había sido en su vida.

El era muy orgulloso de su descendencia, entre el y mi padre, nos educaron acerca de todo lo que uno pueda aprender de su familia y sus antepasados.

Desde los tiempos en que ellos vivían en Asturias, España, hasta que viajaron a Sevilla, Argentina, Chile, y otras partes del mundo. Siempre nos contaba sus historias con pormenores de detalles. Por eso es que desde mi hermano mayor, hasta mi hermanito menor, quien va a cumplir doce en Julio, somos todos nosotros, prácticamente eruditos en cuanto a lo que se refiere a nuestra familia.

Nunca falto en su casa un retrato del Restaurador de las Leyes, y el escudo familiar.

Mi abuelito había sido muy amigo del General Perón, y de Evita. El era doctor bioquímico, y así es como los conoció. El tenia se propio laboratorio, y atendió al General Perón, y a su esposa, muchas veces, hasta que un día el General lo invito a su quinta, y se hicieron amigos. Mi abuelita nos cuenta que ellos tenían en su casa un retrato muy grande de ella y mi abuelito montados en el caballo pinto del General, fotografiado en Campo de Mayo, donde ellos iban a cabalgar muy seguido. Mi abuelito nunca podía olvidar esos tiempos, cuando comían un asado juntos, y tomaban mate con tortas fritas. Aun siendo amigos, mi abuelito nunca aspiro a ninguna posición política, el estaba solamente envuelto en su laboratorio, y su bioquímica, que eran el amor de su vida, aparte de mi abuelita.

Después de la funesta fecha, cuando el General Perón fue cobardemente sacado del gobierno, como unos tres días después, simplemente por haber sido amigo del General, alguien asalto su laboratorio, y destrozo absolutamente todo lo que había en el, fueron a su casa, y le dijeron a mi abuelita, que lo iban a llevar nada mas que para hacerle algunas preguntas. Mi abuelito volvió a su casa después de 730 largos días. Enfermo, flaco, había perdido mucho peso, y no quería ni siquiera hablar de lo que le habían hecho. En su casa habían destrozado lor retratos que tenían montados en el caballo pinto, con el General Perón y Evita.

También se llevaron un busto que el tenia del General Perón. Por algún motivo no le hicieron nada al retrato que tenia del Brigadier General Juan Manuel de Rosas, y al escudo familiar. En cuanto regresó, mi abuelito decidió, con mucha pena nos decía mi abuelita, abandonar su patria, y emigrar a los Estados Unidos, donde algunos familiares le pedían que fuera. El nunca pudo perdonar lo que le habían hecho, tan injustamente, algo que el realmente no se merecía.

Así es como todos nosotros nacimos aquí. También, por problemas familiares, cuando tuvo la oportunidad aquí en los Estados Unidos, cambió su apellido de Ortiz de Rosas, a de Rosas.

Les quisiera también contar, algo que ha sido tradicional en nuestra familia, mis abuelos, y también mis padres, han tenido predilección por el pobre, el oprimido, el que gana sus pesos trabajando duramente para traer el pan a su familia, para los destituidos, y los que sufren a consecuencia de otros, para los que no tienen representación, para los que auténticamente son el corazón de un pueblo.

Ya seguiré con mis historias mas adelante, ahora me despido con un fuerte abrazo para todos ustedes en La Gazeta. Katherine Marie de Rosas.

12 de Marzo de 2008.

_________________________________________

10 de mayo, 2008

Mi nombre es Katherine Marie de Rosas, mis padres son Kathy O'Connor de Rosas, y Alexander R. de Rosas. Yo soy maestra, y tengo el orgullo de pertenecer a esta noble familia. Les quisiera contar una hermosa historia familiar. Mis abuelos eran Don Alejandro Manuel Ortiz de Rosas, y Dona Martha Claudia Anchorena de Rosas.

Mi abuelito era una persona fascinante, tenia una personalidad que a mi se asemeja al rayo, o al tigre, era un criollazo de ley. Nunca me olvidare, cuando nos sentaba a todos nosotros sus nietos alrededor de el, y nos contaba historias, si se quiere, de una forma subita, como la siguiente:

"Saben mis nietos porque el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, a pesar de haberlo propuesto como gobernador al General Martín Rodríguez, se enojó con el. Ocurría en esa época que los indios los estaban atacando, y el General Martín Rodríguez acusaba a los indios pampas, a quienes el Restaurador conocía muy bien. El General de Rosas le dijo al General Rodríguez, que no eran los indios pampas, porque ellos se habían comprometido a no atacar a los cristianos, y le habían dado su palabra al Restaurador. El le afirmo al General Rodríguez que eran los indios ranqueles, quienes habían cruzado de Chile. Sin embargo el General Rodríguez no le hizo caso al General de Rosas, y lanzó una guerra en contra de los indios pampas, lo que originó que el Restaurador se enojara con el gobernador Rodríguez. Anoten todo esto en un cuadernito, que un día se lo pueden ustedes leer a sus hijos y amigos".

Todos nosotros, cuando nuestro abuelito nos iba a contar una de sus tantas historias, amarrábamos nuestro cuadernito, y anotábamos todo lo que el nos decia con lujo de detalles, y ese hermoso recuerdo yo siempre lo llevo en el fondo de mi corazon. Mi abuelito cuando emigro a los Estados Unidos, cambio su apellido cuando se hizo ciudadano, de Ortiz de Rosas a de Rosas. El era también fanático de Boca Juniors, y lo mismo todos nosotros. Mis hermanos Alexander Jr, quien es cirujano en New York, y John S., quien es abogado, dejaron todo de lado, y viajaron a Buenos Aires, por un solo día para ver los partidos de Boca contra River, y en el Brasil el de Boca con Cruzeiro, son unos locos por el fútbol.

Voy a continuar comunicándome con ustedes en La Gazeta, para compartir más historias familiares, tan bonitas. Les voy a escribir muy pronto, para decirles porque mis abuelos emigraron a los Estados Unidos, pero les voy a adelantar que mis abuelos eran muy amigos del General Perón y de Evita.

Hasta pronto, y un saludo especial a todos ustedes en La Gazeta......voy a repetir lo que decia el sereno, a la noche, en los tiempos del Restaurador:

"VIVA LA CONFEDERACION ARGENTINA, QUE MUERAN LOS SALVAJES UNITARIOS, SON LAS DIEZ DE LA NOCHE, Y SERENO."

VIVA EL RESTAURADOR DE LAS LEYES, BRIGADIER GENERAL JUAN MANUEL DE ROSAS, QUE VIVA ETERNAMENTE LA HERMOSA REPUBLICA ARGENTINA, Y TODOS LOS QUE PIENSAN COMO NOSOTROS.

Katherine Marie de Rosas.

Nota de la redacción:

Rosas y los indios:

Juan Catriel: “Juan Manuel es mi amigo. Nunca me he engañado. Yo y todos mis indios moriremos por él. Si no hubiera sido por Juan Manuel no viviríamos como vivimos en fraternidad con los cristianos y entre ellos. Mientras viva Juan Manuel todos seremos felices y pasaremos una vida tranquila al lado de nuestras esposas e hijos. Todos los que están aquí pueden atestiguar que lo que Juan Manuel nos ha dicho y aconsejado ha salido bien...” Discurso del cacique pampa CATRIEL en Tapalqué celebrando la llegada de Rosas al poder en su segundo gobierno. Extraído del libro “Partes detallados de la expedición al desierto de Juan Manuel de Rosas en 1833. Recopilado por ADOLFO GARRETON. Edit. EUDEBA. Bs. As. 1975.

Nicasio: “Que él había acompañado en cinco campañas a Juan Manuel y que siempre había de morir por él porque Juan Manuel era su hermano y el padre de todos los pobres” Parte del discurso del Cacique Nicasio en Tapalqué celebrando la llegada de Rosas al gobierno por segunda vez. Extraído del libro “Partes detallados de la expedición al desierto de Juan Manuel de Rosas en 1833”. Recopilado por ADOLFO GARRETON. Edit. EUDEBA.

Cipriano Catriel: “Nuestro hermano Juan Manuel indio rubio y gigante que vino al desierto pasando a nado el Samborombón y el Salado y que jineteaba y boleaba como los indios y se loncoteaba con los indios y que nos regaló vacas, yeguas, caña y prendas de plata, mientras él fue Cacique General nunca los indios malones invadimos, por la amistad que teníamos por Juan Manuel. Y cuando los cristianos lo echaron y lo desterraron, invadimos todos juntos”. Expresiones del Cacique Catriel, extraídas del libro “Roca y Tejedor” de Julio A. Costa.

(Puede ver el artículo completo en Juan Manuel de Rosas

Puede consultar también: Rosas y la vacuna antivariólica

_________________________________________

10 de mayo, 2008

Esta semana tuve la oportunidad de leer un articulo referente al Brigadier General Juan Manuel de Rosas, escrito por una Sra. Licenciada en Historia. Lo curioso es que esta Sra., al principio de su historia, se referia al General de Rosas con palabras detractoras como dictador, y asesino.

Pareciera que esta Sra., a pesar de su Licenciatura, no aprendió el significado de la palabra dictador. Un dictador es un gobernante que no funciona dentro de las leyes asignadas a su investidura, es una persona que actua en forma tiránica, con el solo propósito de ganancia personal. Sería bueno recordarle a todas esas personas que piensan como ella, que el Brigadier General Juan Manuel de Rosas, fue instituido por la Legislatura de Buenos Aires, refrendado por el voto de la mayoria de los ciudadanos en 1835, que le otorgaron la Suma del Poder Publico. Evidentemente, esto no tiene absolutamente nada que ver con el termino dictador.

Referente a la calificacion de asesino que esta Sra. le da al General de Rosas, sería bueno recordarle que el Restaurador de las Leyes, tomó las riendas del gobierno, en un momento en que en Buenos Aires, reinaba una anarquía absoluta, la situación politica era realmente abominable. Practicamente, en esos tiempos, la ley era: "El que a hierro mata, a hierro muere."

Hablando de asesinos, debieramos recordar la situación de D.F.Sarmiento. Esta Sra. simplemente dice que Sarmiento tuvo que refugiarse en Chile porque el General de Rosas lo perseguia. Pero cuidadosamente omitio decir que Sarmiento se fue a Chile, cuando se entero de que el Restaurador lo estaba buscando, porque Sarmiento habia mandado matar a Facundo Quiroga. No solo eso, sino que tambien, más adelante, cuando fue presidente, Sarmiento le regalo a Chile las islas de Picton Lenox y Nueva del Canal de Beagle. Sarmiento no se las vendio a Chile, se las regalo. Sarmiento regalo un pedazo de su Patria a un pais extranjero. Sin embargo, esta licenciada considera a Sarmiento un héroe, perseguido por la tiranía.

Reviviendo la verdadera historia, también debemos recordar que el Restaurador organizó a los Colorados del Monte, con una disciplina militar excepcional. El General de Rosas, le inculcó a sus soldados , que eran simplemente "Gauchos," una rigidez de principios, que incluían el respeto a las vidas y a los bienes por parte de los vencedores. Cuando fue requerida la ayuda del Restaurador, por el gobernador General Martin Rodriguez, el General de Rosas avanzo hacia Buenos Aires, y junto con el coronel Dorrego, los tres detuvieron el avance de los santafesinos, dirigidos por su gobernador Estanislao López. Ellos entraron en Buenos Aires, y recapturaron el fuerte; cuenta un fraile de la epoca, quien llama a los Colorados del Monte, "Una honorable legion americana," y les dice que guarden en sus corazones "La memoria y la grandeza del General de Rosas."

Tambien, otro poeta famoso de esa época, el fraile Castañeda, dijo en su periódico, que las camisas coloradas cubrían las calles de Buenos Aires, y que ellos no le hacian mal a nadie. El fraile Castañeda llama a los Colorados del Monte: "El batallon virtuoso de Don Juan Manuel de Rosas, ejercito salvador que traía la moderación unida con el valor." El tambien dijo, que no se había visto ni a un solo soldado ebrio, que no se habian escuchado expresiones indecentes de ellos, ni una sola accion indecorosa, sino que todos ellos respiraban sinceridad y honradez. ¡Que gauchasos amigo, pa'que les cuento!

Un abrazo fuerte a todos ustedes en La Gazeta de Alexander R. de Rosas & Kathy O'Connor de Rosas
10 de Marzo de 2008.

Nota de la redacción:

Oligarquía:

Oligarca es el patrón entre inferiores.

Nobleza:

Noble es el mejor entre iguales.

Tiranía:

“El tirano, absolutamente hablando, es el que no tiene derecho de dominio, sino que es un intruso injustamente, ni guarda el modo debido de gobierno, y esto es, no ordena al bien común de a multitud que le está sometida sino al bien privado de él mismo” (Santo Tomas de Aquino)

La “dictadura” de Rosas fue “creada” por la Legislatura antes de ser nombrado Gobernador y ratificado por un plebiscito.( 9500 votos a favor 5 en contra)

Algunos querrán negar esto que hasta Sarmiento reconoció en un acto de inusual sinceridad: “No se tiene aún noticia de ciudadano alguno que no fuese a votar al plebiscito del 26, 27 y 28 de marzo de 1835 en Buenos Aires por el cual la ciudadanía se pronunció en concederle la Suma del Poder Público a Rosas” . (Sarmiento )

“Debo decirlo en obsequio de la verdad histórica, nunca hubo un gobierno más popular y deseado ni más sostenido por la opinión...que el de Don Juan Manuel de Rosas” (Sarmiento)

¿Fue Rosas un “Tirano” tal como lo entienden sus detractores y la historia oficial? •”

_________________________________________

5 de mayo, 2008

...se divisaba en el horizonte una polvadera...y se oia el resonar de los cascos de esos pingos alazanes, galopando en las pampas...de repente se vieron un rebolear de ponchos colorados, y galopando al frente de ellos, la figura esbelta y espartana del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas...como me hubiera gustado el haber vivido en esos tiempos de criollos de ley, para haber galopado con ellos por las pampas, y haber dado mi sangre por la Republica Argentina...
Alexander R. de Rosas.

Quisiera aprovechar esta oportunida, para rendir un humilde homenaje a los Héroes que ardientemente lucharon por la Independencia de la Republica Argentina. Al "Padre de la Patria, Libertador General Don Juan Jose de San Martin;" al "Sargento Cabral, quien dio su vida por salvar la del Gran Capitan de Los Andes;" al "Restaurador de las Leyes", Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas, por su tenazidad espartana para defender la soberania de la Republica Argentina;" al "General Juan Domingo Peron", y a su esposa Dona Eva Duarte de Peron, por haber apoyado y defendido a la masa de trabajadores, que son el eje de la Republica, y tambien por haber defendido tenazmente la soberania Nacional."....SEAN ETERNOS LOS LAURLES QUE SUPIMOS CONSEGUIR...HONOR Y SALUD A LA GLORIOSA REPUBLICA ARGENTINA...

Tambien un abrazo grandote para todos ustedes en La Gazeta, que trabajan tan afanosamente por difundir la verdadera historia Argentina.

Esos son los deseos de los algunos de los decendientes del Restaurador de las Leyes:

Alexander R. de Rosas, Kathy O'Connor de Rosas, Cynthia Kimberley de Rosas, Katherine Marie de Rosas, Jennifer Krystle de Rosas, Indran Alexander de Rosas, Patricia del V. de Rosas, Sylvia A. de Rosas, Alexander A. de Rosas Jr., y Johnny S. de Rosas.

5 de Mayo de 2008.

Alexander R. de Rosas

_________________________________________

8 de febrero, 2008

El día 27 de noviembre del año 2007, se han impuesto nuevos nombres históricos en la Brigada XI con asiento en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. El nombre elegido para identificar a toda la Brigada es nada más y nada menos que el de “Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas”.

Desde ese momento, además, el Regimiento de Infantería Mecanizada 24 se denomina “General Jerónimo Costa” y al grupo de Artillería Blindado 11 se le impuso el nombre de “Coronel Juan Bautista Thorne”.

Esto que aparenta ser una acción “doméstica”dentro de las Fuerzas Armadas, tiene una importancia monumental por el significado que reviste el hacer tamaña reivindicación histórica a hombres que en nuestro pasado hicieron gala y derroche de coraje en aras de la defensa de la soberanía de la Patria. Espiritualmente es un giro de 180º en la concepción maniquea de la antigua interpretación histórica. Y se produce en una de las Instituciones más importantes de nuestro país que es el Ejército Argentino, que reconoce así oficialmente lo actuado por estos próceres, dictando cátedra en cuanto a procedimientos para la educación y conocimiento popular de las gestas de nuestra historia.

Fundación Historia y Patria
Lic. Carlos Pachá
Presidente

_________________________________________

Estimados Sres. de la LA GAZETA FEDERAL. Desearía, de ser posible, que sea publicado este fragmento sobre el Capitán rufino Solano.
Muchas gracias.
Omar Alcántara

CAPITAN RUFINO SOLANO

Texto extraído de: “Recordando el Pasado”, de Antonio del Valle, Editorial Placente y Dupuy, Azul, 1926.-

El capitán Don Rufino Solano, es uno de los buenos y leales servidores de la civilización. Desde su juventud, sirve en las fronteras jugando temerariamente su vida; salvando de las garras del salvaje, infinidad de cautivos, para devolverlos a los hogares de donde han sido arrancados por la fuerza y la insolencia brutal del indómito hijo del Desierto. No se detiene ante el peligro de las chuzas ensangrentadas de los bárbaros que irrumpen como avalanchas de fieras, husmeando sangre. Su misión noble y austera, lo lleva más allá.

El capitán Solano, entiende que es deber de patriotismo y de humanidad tender la mano a sus semejantes; y sin darse reposo acomete durante largos años la ruda tarea de pactar con los indios y rescatar los cautivos. Para ello, se interna Tierra Adentro, llega a las mismas tolderías, habla con los caciques en cuya compañía pasa largas temporadas, y regresa a tierra de cristianos trayendo como trofeos de sus incursiones arriesgadas gran número de cautivos de ambos sexos que allá en los aduares salvajes han gemido amargamente en aquellas largas e interminables noches de sus cautiverios.

El capitán Solano ha recorrido las más largas, penosas y arriesgadas travesías en aquellas épocas en que internarse al Desierto equivalía renunciar a la vida. El mérito de éste valiente soldado de la civilización, consiste en este valor frío, tranquilo, sereno; en ese tacto y en esa seguridad que tiene en su propia fuerza de voluntad. El va, se interna a los confines de la pampa donde el bramido del tigre y el alarido del salvaje hacen dúo infernal y viven en consorcio amigable: es que las fieras también se buscan y fraternizan en las soledades y en las tupidas marañas de los campos solitarios del Desierto. Va jugando su vida en la seguridad de que el éxito de sus campañas son triunfos de la civilización.

Los servicios del capitán Solano en esa larga campaña en que su figura se destaca con relieves de méritos indiscutibles, se condensan en sus viajes a las tolderías en busca de cautivos.

Como soldado en las filas de los cuerpos en que ha servido, sus servicios se cuentan por largos años, habiéndose encontrado en innumerables combates librados en la Pampa.

Entendiendo rendir homenaje de gratitud a su memoria, que bien la merece, dedicámosle esta página a fin de que su nombre no duerma perdido en esa larga noche del olvido en que se pierden para siempre los nombres de tantos héroes, unas veces por negligencias, otras por egoísmo, y muchas por ignorarse sus hazañas. Sin esta clase de servidores abnegados, tal vez la civilización aún estaría en embrión de esos solitarios campos del Desierto.

El capitán Solano entró a prestar servicio militar, como soldado, el año 1855 en el Fortín Estomba que se pobló entonces, y a las ordenes del teniente Preafán. Con motivo del fallecimiento de este oficial que pereció en el Arroyo Tapalqué; Solano quedó a las órdenes del alférez Ivano quien al frente de una compañía del batallón 3 de línea se hizo cargo del mencionado fortín.

El año 58; Solano fue licenciado; y el 64 con el grado de subteniente de guardias nacionales formó a las órdenes del comandante Lora, en Olavarría. Fue de los fundadores de este pueblo.

El 65 pasó a órdenes del coronel Don Benito Machado, jefe de la Frontera Sud y Costa Sud. Ese año, por orden del coronel Machado, Solano hizo su primer viaje a las tolderías del temible Calfucurá con orden de pactar con este indio, pues se tenía conocimiento que una fuerte indiada debía invadir la frontera Sud.

Solano llegó a los toldos, habló con Calfucurá: la invasión no se llevó a cabo, y regresó al campamento conduciendo algunas cautivas que le fueron entregadas.

Poco tiempo después, el coronel Don Álvaro Barros es designado jefe de las fronteras en reemplazo del coronel Machado, y Solano sigue prestando servicios a órdenes del nuevo jefe.

El 66, hace varios viajes a las tolderías de Calfucurá en Chiloé, de donde regresa con quince cautivos. El 68, es ascendido a teniente 2º, y a las órdenes del coronel Don Francisco Elías llegan a la Blanca Grande , abriendo los primeros cimientos de aquel avanzado Fuerte.

El 69, el coronel Elías lo envía a los toldos de Calfucurá a objeto de hacer arreglos con este cacique. Allí permanece una temporada, y a su regreso trae treinta cautivas que fueron enviadas a sus respectivos domicilios.

En ese mismo año hizo varios viajes al desierto desempeñando comisiones encomendadas por sus jefes. Entretanto, los indios invadieron por Quequén Chico y Tres Arroyos, llegando en fuertes grupos hasta el Arroyo Chico, partido de Tandil. Los invasores llevaron más de ochenta cautivos entre hombres, mujeres y niños.

En el Sauce Corto, el Teniente Rivero que andaba en observación fue alcanzado por la indiada, y después de un reñido y desigual combate en que la mayor parte de la gente de este oficial fue muerta, y él herido, fue hecho prisionero y llevado a los toldos de Calfucurá.

El 70 fue ascendido a Teniente Iº, y nuevamente fue mandado por el coronel Elías a los toldos de Calfucurá. Al llegar al Sauce Grande, el Teniente Solano y los tres soldados que lo acompañaban divisaron un indio bombero que desde la cumbre de un médano los observaba. Solano y sus hombres se encaminaron al paso del arroyo de donde les salió al encuentro un grupo de más de treinta indios.

Los soldados de Solano rodearon las tropillas para mudar caballos y huir. A no haberlos convencidos que no debían disparar porque corrían peligro de ser lanceados de atrás, Solano hubiera quedado solo en el campo. Acompañado de uno de sus hombres, se adelantó hacia donde los indios venían, quedando los otros con las tropillas.

Al aproximarse, los indios reconocieron a Solano, manifestándole que el objeto que los traía era llevar cautivos, para ver si por ese medio conseguían la libertad del padre del cacique Mariano Cañumil y de otros capitanejos que junto con treinta indios habían sido tomados prisioneros en Puán por el comandante Llanos, y se encontraban presos en la Blanca Grande.

Capitaneaba el grupo de indios, un hijo de Cañumil. Solano logró convencer al indio que debían regresar a los toldos, que él se comprometía a solicitar del Ministro de la Guerra la libertad de los indios prisioneros.

El hijo de Cañumil accedió, y emprendieron juntos la marcha hacia los toldos. De éste punto, acompañados por este cacique y cuatro indios salió para Chiloé residencia de Calfucurá.

A los veinte días regresaba a la Blanca Grande con veinte cautivos que los indios tenían en sus toldos; y acompañado por el capitanejo Juan Miel cuatro indios que le servían de escoltas.

El coronel Elías queriendo premiar éstos actos, solicitó y obtuvo el ascenso a Capitán, enviando a Solano a Buenos Aires a solicitar del Ministro de la Guerra la libertad de los indios prisioneros en la Blanca Grande. A su regreso, el capitán Solano era portador de una orden para el coronel Elías a fin de que pusiera en libertad los prisioneros, y les entregara al propio Solano para que lo condujera personalmente a sus toldos. Al mismo tiempo se le entregó hacienda yeguariza que llevó para racionar a los indios.

La llegada de los prisioneros a las tolderías fue festejada con bailes, borracheras de los pampas, y fiestas tan salvajes como ellos mismos. Cuando el Capitán Solano regresó a la Blanca Grande traía cuarenta cautivos, incluso el Teniente Rivero prisionero en el Sauce Corto. Solano hablaba y conocía la lengua araucana con la misma propiedad que los indios.

Durante la Guerra del Paraguay, Solano hizo varios viajes a las tolderías de Calfucurá, permaneciendo largas temporadas hasta que lograba la entrega de cautivos que eran conducidos después a sus destinos.

El capitán Solano acompañó desde los toldos de Chiloé hasta el Azul, y de éste punto a Buenos Aires al cacique Manuel Namuncurá, y a los capitanejos que acompañaban a éste: Mariano Paisanán, Loncomil, Curumán Mericurá, Turuvin, Juan Miel, Curupán, Benito Pichicurá y otros que iban a conferenciar con el Ministro de la Guerra.

El presidente de la Republica Dr. D. Márcos Paz, dió órdenes para que la comisión de indios fuera hospedada en el antiguo “Hotel Hispano Argentino”, calle Piedras entre Belgrano y Moreno. Tres meses permaneció en Buenos Aires la referida comisión indígena.

El capitán Solano, había regresado a la frontera nuevamente. Por orden superior emprendió viaje a los toldos de Calfucurá llevando comunicaciones para el citado cacique. En este viaje llegó hasta las guaridas de indios que vivían en Milla-Huinqué, Anomur, Choiqué Mahuida, Cadi-Leufú, Tranir-Lauquén, Huinca-Renanco, Queni-Malaal, etc. Gobernaban estas tolderías los caciques hermanos Lincó y Rolupán. Con ellos hizo tratados y rescató muchos cautivos.

Siendo Jefe de la frontera el General Don Ignacio Rivas, el año 72, Solano hizo varios viajes al Desierto. Unos conduciendo raciones para las tribus, otros con objeto de parlamentar con los caciques, y traer cautivos que generalmente le eran entregados.

En unos de sus tantos el capitán Solano consiguió rescatar un considerable número de cautivos en el que venían cuarenta mujeres pertenecientes al Rosario de Santafé, y que habían sido tomadas por los indios de Calfucurá en la invasión que llevaron hasta el Sauce del Rosario, distante cinco leguas de la ciudad de ese nombre.

Al regresar de Chiloé con los cautivos acompañaban al Capitán Solano diez capitanejos que Calfucurá enviaba a Buenos Aires en comisión ante las autoridades nacionales.

La llegada de Solano con las cautivas rescatadas y los capitanejos que los acompañaban, causó como es consiguiente curiosidad en la gente de la ciudad que se aglomeraba en considerable número frente al local donde se hospedaban.

Fueron visitados por el Arzobispo Dr. Federico Aneiros quien los colmó de atenciones.

El entonces Ministro de la Guerra coronel Gainza ordenó a Solano que se embarcara en vapor Pavón y condujera personalmente las cautivas hasta la ciudad del Rosario, entregándolas a las autoridades para que las hicieran conducir a sus respectivos destinos.

En Rosario fueron recibidos por una Comisión de damas, por el Presidente del Club Social Don Federico de la Barra y por numeroso público que ansiosos esperaban la llegada de los libertados. Al desembarcar, se produjeron actos y escenas emocionantes y conmovedoras.

El capitán Solano fue obsequiado con una medalla con que la sociedad del Rosario premió sus actos de humanidad y de valentía reintegrando a la vida civilizada seres arrancados por la mano salvaje al cariño de los hogares.

Cumplida su misión, el capitán Solano regresó a Buenos Aires, y de allí a la frontera con la comisión de indios que había permanecido por un mes en la ciudad. Llegado al campamento, el general Rivas lo envió a las tolderías para que distribuyera entre los indios tres mil yeguas de racionamiento de acuerdo con los pactos celebrados.

En la batalla de San Carlos, el capitán Solano desempeñaba el cargo de jefe de baqueanos, y fue debido a sus indiscutibles conocimientos de los campos, que la división del general Rivas logró hacer sus marchas rapidísimas, y aparecer al venir el día delante de Cabeza del Buey, llegas a San Carlos donde se encontraba el coronel Boer, y librara contra las hordas de Calfucurá esa sangrienta como colosal batalla. Los indios, durante la batalla habían reconocido al capitán Solano y le gritaban “pásese capitán, pásese”.

Pocos días después, el capitán Solano fue comisionado por el general Rivas para internarse hasta los mismos toldos de Calfucurá a objeto de hacer arreglos y tratados de paz, y rescatar los cautivos que allí tenían de rehenes.

No obstante lo peligroso de la misión como consecuencia de la batalla que acababa de librarse y que los indios sufrieron enormes pérdidas, Solano se internó al Desierto, llegó a Chiloé y entregó las notas de que era portador al mismo Calfucurá. Este reunió sus caciques dándoles lectura del contenido, al mismo tiempo de que Solano les explicaba el objeto de su misión.

Después de parlamentar, Calfucurá decidió entregarle treinta y siete mujeres cautivas, de las cuales, siete pertenecían a Bahía Blanca, las que Solano quería traer hasta el Azul, de donde serían enviadas por órdenes de general Rivas y bajo segura custodia. Los indios se opusieron, resolviendo que una misión de entre ellos las conducirían a Bahía Blanca. En efecto, se pusieron en marcha con numeroso arreo de cargueros. Llevaban ponchos matras, pluma de avestruz, quillangos, etc.

Al llegar a Bahía Blanca una partida de soldados de las fuerzas del coronel Murga les salió al encuentro, y confundiéndolos con indios malones los pasaron a cuchillo. Entre los indios que formaban la comisión venía de jefe un sobrino de Calfucurá; y de segundo, un yerno del citado cacique. Las cautivas fueron llevadas a Bahía Blanca.

Pocos días después, salía otra comisión de indios también con cargueros, y con destino a Bahía Blanca. A su paso encontraron los cadáveres de sus compañeros, y aprovechando que no fueron sentidos regresaron a los toldos con la noticia del fúnebre hallazgo. Entre tanto el capitán Solano había permanecido en Chiloé esperando reunir mayor número de cautivos para ponerse en marcha al Azul.

El regreso de los indios alarmó considerablemente a la tribu que se puso en movimiento dando enormes alaridos y amenazando con lancear a Solano, a sus hombres y a las cautivas.

Los indios rodearon el toldo donde se alojaba el capitán, esperando la señal del cacique para exterminarlo.

Solano y los soldados que lo acompañaban se prepararon para defenderse. Las pobres cautivas lloraban asustadas, enloquecidas de terror! Debió ser aquel un cuadro conmovedor!

Calfucurá enfurecido, empuñando filosa espada se dirigió a Solano amenazándolo con matarlo. Creía que debido a insinuaciones suyas los indios habían sido muertos en Bahía Blanca. Solano tranquilo, sin perder su serenidad ni su temple le habló en la lengua, logrando convencer al terrible cacique que la culpa la tenían ellos mismos: que su propio hijo había escrito las notas, y que recordára que él mismo les había propuesto llevarlas al Azul, y de aquí remitir las cautivas a Bahía Blanca. “Tenés razón, hijo”, le contestó Calfucurá, “por eso no te mato”; y arrojando la espada al suelo, ordenó a los indios que se retiraran.

Al día siguiente, a instancias de Solano, este fue despachado con notas para el general Rivas y el coronel Elías, llevando las cautivas y acompañado por el capitanejo Corobui y seis indios.

Un mes después de permanecer en Azul, el general Rivas envió de nuevamente a Solano a los toldos de Chiloé con regalos para Calfucurá. Llevaba cinco cargueros con ponchos, chiripás, sombreros, chucherías y ropa de toda clase. Calfucurá, agradecido a esta distinción; cuando regresó el capitán Solano, le entregó varios cautivos que fueron traídos al Azul.

Al estallar la revolución del 74, el capitán Solano se encontraba en Buenos Aires. El coronel Barros lo envió para que se entrevistara con Juan José Catriel a fines de atraerlo a las filas del Ejército leal al gobierno. Su misión no debió serle de buenos resultados en el primer momento, pués éste cacique se sublevó a favor de la Revolución ; aunque más tarde se presentó con sus indios a la División del coronel Lagos, traicionando a su hermano Cipriano Catriel y a los jefes con que se había comprometido.

Más tarde Solano fue mandado en comisión por el Doctor Alsina Ministro de Guerra, a los toldos de Namuncurá. En marcha por el Desierto, Solano avistó una fuerte invasión A fin de no caer en manos de los indios, se desvió cuanto le fué posible, llegando a los toldos del referido cacique donde solo encontró la chusma y algunos indios viejos de la tribu, pues toda la indiada con Namuncurá al frente se había lanzado al malón.

Al emprender su regreso, venía el capitán Solano acompañado por el cacique Millalua y seis indios con lo que llegó a Carhué presentándose al coronel D. Nicolás Levalle. Este jefe colmó de regalos a los indios que permanecieron varios en el campamento, de donde regresaron a sus toldos. Solano siguió viaje a Buenos Aires a dar cuenta de su misión.

En el año 80, el general Roca comisionó al capitán Solano para recibir y conducir hasta la capital al cacique Valentín Sayhueque y su comitiva; igualmente que otra comisión de indios encabezada por el cacique Lorenzo Paine-Milla que venían a pedir tierras al gobierno. Todos estos indios fueron alojados en el viejo Cuartel del Retiro.

Para los años 98 o 99 llegó al Azul la india Viviana García, titulada “Reina de lo Indios”. Acompañábanla dos hijos, y los capitanejos Juan Centenera, Mariano Guerra, Simón Rosas, Francisco Díaz, Fermín Garro, Máximo Jerez y otros más. Solano los acompañó hasta Buenos Aires donde se presentaron ante las autoridades nacionales.

La India Viviana, venía también a solicitar tierras del Gobierno para poblarlas con sus indios.

El capitán Solano murió en el Azul, viejo y pobre. Era hijo del guerrero de las invasiones inglesas y de la guerra de la Independencia , Teniente Dionisio Solano, del célebre “Regimiento Patricios”.

Como a tantos otros, la patria lo tiene olvidado.

_________________________________________

27 de enero, 2008

(Referente a "Epidemia de fiebre amarilla" )

Estimados amigos:
En mi libro "Historia de la Parroquia de San Miguel del Monte (1774-1939)" (*) aporto datos sobre la peste de 1867-1868, donde hay un Libro extraordinario de Defunciones con los datos de los fallecidos por dicha enfermedad. Es interesante que en otras localidades bonaerenses y del interior del paìs -como Mendoza- se expandiò la peste. En Monte el cura pàrroco de ese entonces junto a la Municipalidad tuvieron un papel destacado para socorrer a las vìctimas, incluso formò parte de la Comisiòn de Higiene de Buenos Aires.
Un saludo cordial.
(*) Autor: Sandro Olaza Pallero

_________________________________________

18 de diciembre, 2007

En Madrid, desde la distancia, leo el e-mail que me mandaron Uds. en agosto dandome a conocer La Gazeta.

He tenido desde principios de agosto y hasta ayer muchos problemas con mi servidor y mi computadora ( España tiene bastantes cosas tercermundistas, por ejemplo la incapacidad de resolver esos problemas en cinco meses). Me encuentro ahora con centenares de mensajes, entre ellos este que me llena de entusiasmo. Magnifico trabajo. y excelente instrumento para alguien que lleva una década dedicado a la Historia.

Acaba de publicarse una obra mia, la biografía de Alejandro Aguado, el "amigo español" de San Martín. Sevillano afrancesado, banquero, "el hombre mas rico de Francia", fueron intimos amigos durante los ultimos diez años de vida de Aguado ( 1832-42), quien , como Uds. saben, fue su albacea testamentario y tutor de sus hijos. A esa doble misión dedicó San Martín tres años. No lo digo como suposición, lo afirmo, porque he encontrado mas de cincuenta en los archivos de Paris mas de cincuenta documentos de San Martín ejecutando la testamentaría y sucesion de su amigo, "el hombre mas rico de Francia", negociando con banqueros y ministros, sacando a subasta la biblioteca de su amigo, 7.000 ejemplares, y sobre todo su coleccion de arte, la mayor coleccion privada de arte en la Europa de la época.

En las proximas semanas voy a andar ocupado poniendo en marcha la distribucion del libro, que no es una novela historica a lo Garcia Hamilton, sino una obra para historiadores y profesores. Asi lo han entendido los hispanistas de La Sorbona, la Universidad de Evry, donde me han invitado a dar un par de conferencias ( Evry es como saben donde estaba el Grand Bourg ( segunda residencia de San Martin ) y cruzando un puente el gran palacio de Petit Bourg ( segunda residencia de su amigo Aguado). Igual pasaba en Paris, vivian a poco mas de tres cuadras uno de otro. La documentacion encontrada en los Archives Nationales de Paris muestran un San Martin distinto al que nos enseñaron en la escuela ( decían que se dedicaba a cuidar a sus nietas y cultivar el jardín .....). Algunas de ellas no gustaran a muchos en argentinos ( mis amigos fueron Jauretche, José María Rosa, ), pero hay cosas que decir : por ejemplo que no es cierto que Aguado y San Martin fueran "compañeros de regimiento" o "compañeros de armas" como sostiene San Martin en varias de sus cartas. Lo afirmo tras ocho meses de estudio en los archivos militares españoles. Amicus Plato sed maior amica veritas. Yo no me propongo criticar al Libertador y mucho menos contar chismes de cuando se iban el y Aguado a la Opera de Paris ( que manejaba Aguado ). Pero si contar con quienes se trataba el Libertador en Francia, que de eso no se sabia casi nada hasta ahora. Sarmiento y lo que dice de Aguado y San Martin es fantasia delirante.

Todo esto para señalarles que me pongo a disposicion de Uds. por si creen que un argentino nacionalista y catolico residente en Europa puede contribuir a la labor que realizan.

"Alejandro Aguado. Militar, banquero, mecenas" dificilmente llegará a Buenos Aires. Tendria que venderse a mas de 80 pesos ( son 460 páginas ). Y ademas yo soy una persona sin conocimientos ni relaciones en el mundo editorial y de la distribuucion.

Le saluda
Armando Ruben Puente.
Toledo 109. 5º.
Madrid 28005.
_________________________________________

16 de octubre, 2007

LA PÉRFIDA ALBION OTRA VEZ HIERE NUESTRA SOBERANÍA OTORGANDO DIEZ CONCESIONES PETROLÍFERAS PARA EXPLOTAR EN AGUAS ARGENTINAS.

¡BASTA DE INÚTILES NOTAS DE PROTESTAS!

¡NO PODEMOS VOLVER AL COLONIALISMO!

¡IMITEMOS A VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR!

¡ANULEMOS DE INMEDIATO TODAS LAS CONCESIONES PETROLÍFERAS Y GASÍFERAS OTORGADAS Y EN TRÁMITE CON GRAN BRETAÑA Y SUS SUBSIDIARIAS¡

Enrique Oliva

_________________________________________

25 de septiembre, 2007

Director:
Me ha parecido muy interesante el artículo publicado por Uds - en su pagina .- ( La traición de Urquiza )

Siendo mi abuelo el Dr.Adolfo Saldias, tengo un profundo conocimiento de la verdad historica de la confederación Argentina, por lo que amerito las realidades que aparecen en el mencionado artículo y las valora en su justa medida.-

Sin mas le saluda muy atentamente
MANUEL GOROSTIAGA SALDIAS

_________________________________________

24 de septiembre, 2007

Gran Bretaña busca ampliar su dominio alrededor de Malvinas

Hace varios años que insisto en la importancia de la delimitacion de la plataforma continental Argentina, para cumplir con los acuerdo de "Derechos del Mar" y siempre se me contesta que se están haciendo los tramites pertinente a través de demarcación con buques oceanográficos de nuestra plataforma que excede las 350 millas náuticas desde la costa y que seria reconocida por la ONU como nuestro limite externo marítimo y para la explotación del mismo. Ahora para la prensa y algunos opinologos se sorprenden de esta nueva situación, pero hacer rato que este tema que es de vital importancia (durante la Gestión Duhalde se suspendió el presupuesto para los buques oceanográficos), consultamos y nadie nos da una respuesta satisfactoria.

Esto es lo que tratamos hace poco con LA FALTA DE PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ARGENTINO EN EL SIGLO XXI

Esperemos que con esclarecimiento, movilizaciones y acciones concretas de argentina y sus socios de MERCOSUR y con el apoyo de Países Amigos podamos frenar esta embestida Británica. Porque esta en juego no solo ese gigantesco espacio marítimo con sus riquezas sino también nuestra pretensión sobre Antártica (y mas ahora que no podemos comunicarnos con el continente blanco por la destrucción del "Almirante Irizar") Cordialmente

Lic. Carlos Pereyra Mele
CeeS Córdoba

A 25 AÑOS DE LA GUERRA : UNA CONTROVERTIDA INICIATIVA PARA UNA ZONA DE ALTA SENSIBILIDAD

Gran Bretaña busca ampliar su dominio alrededor de Malvinas

Así lo publicó un diario inglés y lo confirmaron a Clarín fuentes británicas en Buenos Aires. Estudian hacer una presentación ante la ONU para ampliar sus áreas en el Atlántico Sur. Quieren explotar petróleo y gas.

Una postura desmesurada

María Laura Avignolo PARIS, CORRESPONSAL
mavignolo@clarin.com

En el nuevo contexto de la Guerra Fría con Rusia y la búsqueda de nuevos recursos naturales de petróleo, gas y minerales, Gran Bretaña se prepara para hacer reclamos territoriales de miles de kilómetros cuadrados en las profundidades del oceano Atlántico, alrededor de las Islas Malvinas y las Georgias, la isla Ascención y la isla Rockall, entre Islandia y el Reino Unido.

Segun el diario británico The Guardian, Gran Bretaña se apresta a registrar su reclamo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, en un intento por conseguir una nueva lectura legal para la actual política internacional de las aguas.

La decisión británica fue confirmada a Clarín por un vocero de la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires, quien aseguró que su país "está considerando la posibilidad de hacer una presentación ante las Naciones Unidas" sobre los límites de la plataforma continental alrededor de las Islas Malvinas, pero que todavía "no se ha tomado esa decisión".

El tema va a desatar polémica a raíz de la sensibilidad que existe por el reclamo de soberanía por parte de Argentina sobre las Malvinas, que llevó al país a la guerra con Gran Bretaña en 1982.

Si Gran Bretaña llegara a extender su plataforma continental a 350 millas (unos 563 kilómetros), la zona de exclusión de 200 millas que extendió alrededor de las islas después de la guerra podría prolongarse hasta el territorio argentino ((ver infografía).

Pero la furia no será sólo argentina, sino que se extenderá también a otros paises. El apuro británico es para cumplir con un vencimiento establecido para mayo del año 2009, para registrar intereses territoriales ante las Naciones Unidas. Las ratificaciones del tratado llevarán más tiempo. Según esta visión, detalles geológicos e investigaciones geofísicas realizadas por científicos e hidrógrafos, cualquier Estado puede delinear "una nueva plataforma continental" que puede extenderse más allá de las 350 millas desde la costa.

El diario The Guardian descubrió que los datos han sido obtenidos por una larga investigación británica para hacer la presentación ante la ONU. Chris Carleton, jefe de la legislación de las divisiones en el mar de Oficina Hidrográfica Británica y un experto en el proceso, declaró que conversaciones preliminares sobre la isla Rockall se iniciarán en Reykjavik esta semana.

Carleton considera que "el contencioso británico-argentino por las Islas Malvinas tiene el potencial de ser un serio conflicto en la cuestión". Se estima que el valor del petróleo bajo el mar en esa zona puede ser enorme.

Pruebas sísmicas han demostrado que se podrían alcanzar los 60 millones de barrilles de petróleo en el Atlántico Sur, según el diario británico. Hasta ahora, Gran Bretaña ha entregado licencias petroleras en el área alrededor de las Islas Malvinas que considera propias, pero de prosperar sus actuales reclamos esas áreas se podrían extender.

En la gestión de Néstor Kirchner, Argentina anuló el acuerdo bilateral de 1995, que establecía que compartirían el petróleo encontrado en aguas adyacentes.

"Será detrás de las 200 millas y menos que 350 millas", dijo Carleton, que participó en el proyecto británico que se presentará ante la ONU. "La idea es unir el área alrededor de las Georgias a las Malvinas. Es un reclamo, pero no sabemos aún cómo se manejará. Los argentinos van a decir no a nuestros reclamos; es complicado", admitió el especialista británico a The Guardian.

A causa de estas sensibilidades el primer reclamo británico estará basado en la isla Ascención, un volcán a 1.000 millas de Africa que fue usado como base intermedia durante la Guerra de las Malvinas por la flota inglesa. No hay ni gas ni petróleo en sus aguas, pero se cree que podrían estar llenas de minerales.

El reclamo británico se produce después que Rusia plantara su bandera de soberanía sorpresivamente debajo del Polo Norte en junio pasado para reclamar el gas y el petróleo de la region, en plena crisis diplomática con Gran Bretaña por la muerte de un ex espía envenenado en Londres (ver La pelea por el Artico...).

Los rusos pueden reclamar el Artico pero Gran Bretaña está reclamando un gran pedazo del oceano Atlántico. Algunos Estados se preguntarán por qué una nación de gran poder puede atribuirse un gran pedazo de los recursos del océano a miles de millas de su tierra. Pero "así es como está hecha la ley", dijo Martin Pratt, director de investigación de los límites internacionales de la Universidad de Durham.

____________________________________

20 de septiembre, 2007

El pensamiento sanmartiniano debe servirnos para interpretar y juzgar al colonialismo imperialista,-La historia se hace todos los días!!!.-
El Doctor en Medicina Alejandro Gallo de Arrecifes me ha enviado este muy interesante correo que deseo compartir con Vds.-

Ing. Alberto Pertusi.-

Como han cambiado los valores..... ahora nos llama la atención esto, que en otro momento era extraordinariamente NORMAL.
¿no seremos nosotros los que debamos retomar o copiar algunas conductas perdidas quien sabe donde o cuando!!!

Parece de otro mundo, no?

Un poco de historia, de cuando eramos grandes en el mundo.... Bajo la presidencia del general Roca, ante los riesgos de algunos conflictos fronterizos, éste con patriótica previsión, encomendó al general Pablo Riccheri, que viajara a Alemania y adquiriera 40 mil mausers para equipar convenientemente al Ejército. El general Riccheri formalizó rápidamente la compra de los mausers con las fábricas alemanas. En la entrevista final, se le acercó un representante de los fabricantes, quien le presentó un sobre y le expresó: \"General, los fabricantes me han encomendado que le entregara este sobre con el importe de la comisión que le corresponde por su intervención\".

Riccheri abrió el sobre y encontró un cheque de un considerable monto. Sin titubear, tomó el cheque, lo endosó y se lo devolvió al funcionario diciéndole: \"Mande 3 mil mausers más\".

Unos años después, el gobierno argentino, envió al almirante Onofre Betbeder a Inglaterra, para controlar la entrega de los acorazados \"Rivadavia\" y \"Moreno\" en las debidas condiciones. Este viajó a los astilleros de Southampton y por cuatro meses inspeccionó los barcos tornillo a tornillo. Al concluir satisfactoriamente su inspección, telegrafió al gobierno argentino para que saldara la cuenta. Al día siguiente, un empaquetado funcionario de levita, se presentó a su oficina y le dijo: \"almirante, permítame que le entregue este sobre en reconocimiento por su trabajo y la imparcialidad con que ha cumplido su misión\". Betbeder abrió el sobre y retiró un cheque, inmediatamente llamó a un secretario y le dictó la siguiente nota: \"El gobierno de la República Argentina cumple en agradecer a los directores de los astilleros, la rebaja por la cantidad de 300 mil libras esterlinas, que han tenido a bien hacerle sobre el precio de los barcos\".

Otros años más, bajo la presidencia de Victorino de la Plaza, el presidente del Brasil viajó a la Argentina, en una visita de confraternidad.

Entre los agasajos se programó el banquete oficial. Como éste no podía realizarse en la Casa Rosada, por hallarse en reparaciones, se resolvió que se celebrara en la casa particular del presidente, en la calle Libertad. Al día siguiente del banquete, Victorino de la Plaza, llamó a su ama de llaves y comenzó a extender los cheques de su cuenta personal, para pagar a los proveedores. Al concluir le observó a la ama de llaves: \"Señora,falta la cuenta de los vinos\".
Esta le explicó: \"Presidente, como era una comida oficial, se trajeron los vinos de la bodega de la Casa de Gobierno\". Plaza le contestó: \"Señora, en mi casa el gobierno no paga los vinos, vaya al almacén y reponga a la bodega las botellas que se consumieron\".

En aquel entonces, la Argentina ocupaba el 6º lugar en la escala mundial.

____________________________________

21 de agosto, 2007

Queridos amigos:

El 7 de Julio se cumplieron "200 AÑOS" de la victoria por la Defensa de Buenos Ayres en 1807, ante las tropas del invasor británico.

Las Fuerzas del Ejército y la Real Marina Británica, que contaron con 16000 hombres profesionales, varios generales y almirantes encumbrados, 3 fuerzas de Tareas con 75 buques de guerra y transportes navales.

Fue la Segunda derrota incondicional consecutiva de las Fuerzas militares Británicas que intentaban ocupar, sojuzgar y anexar a Buenos Ayres y el Virreynato del Río de la Plata, al Imperio Británico.

Lástima que el Gobierno Nacional No recordó "tan Magna fecha", que impulsó al pueblo de la Patria a buscar la Libertad en 1810 y posterior Independencia en 1816.

Faltaron Banderas en las Casas, azoteas y en los autos. Los edificios Públicos no estaban iluminados, ni siquiera con sus Banderas. Faltaron ACTOS de recordación. Faltaron programas de Radio y TV.

Que pasó !!! . Alguien podrá responder esta pregunta ?.

Saludos a Todos y ¡ VIVA LA PATRIA !

Jackeline

____________________________________


4 de agosto, 2007

DEFENSA DE LAS DEVOCIONES POPULARES

El día 2 de agosto ppddo. en el noticiero que emite diariamente para todo el país conducido por el señor Guillermo Andino y la señora Dolores Cahen D’anvers, denominado América Noticias, me sorprendió el tratamiento de un hecho policial, sobre todo porque atacaron, probablemente por desconocimiento (de ellos y de la producción) a una de las devociones populares muy arraigadas en el noreste argentino. El comentario giró en torno a la brutal muerte de “Ramoncito”, un joven correntino de tan solo 12 años.

Los periodistas de América Noticias decían que se trataría de un ritual a San la Muerte, porque en este culto se refugian asesinos y bandidos, igual que en la devoción al Gauchito Gil.

Públicamente, del mismo modo que irresponsablemente afirmaron tal cosa, quiero ejercer la defensa de las devociones populares, porque ellas se diferencian de la religión oficial dominante solo en la liturgia, y por supuesto no están sistematizadas, perdurando solo a través de la transmisión oral, que siempre es deformante. Además el poderío económico que ostentan los cultos organizados, les dan una ventaja inocultable sobre estas experiencias ejercidas con la misma unción y respeto que las demás prácticas religiosas.

Soy investigador de nuestro folclore, asisto anualmente al Congreso Nacional de la Especialidad que se hace en la ciudad de Paraná (Entre Ríos), he publicado 8 libros sobre cuestiones de folclore, entre ellas las devociones populares, como Bazán Frías, Los Velásquez, El Tigre de Quequén, Bairoletto, Olegario Álvarez, Juana Figueroa, etc.

Suelo disertar en colegios primarios, secundarios y terciarios de la Provincia del Chaco sobre los mitos y leyendas argentinas, además de publicar esporádicamente en diarios provinciales. Durante varios años produje y realicé la conducción de programas de difusión folclórica en radios de varias localidades de la provincia, entre ellas Resistencia, con notable éxito.

He visitado Paraguay, Corrientes, Misiones, San Juan Mendoza, en busca de información sobre estas prácticas llamadas paganas (simplemente porque no son católicas) y jamás he tenido noticias de que la devoción a San La Muerte tenga en sus rituales sacrificios humanos, ni de animales. Se trata simplemente de una canalización de la religiosidad innata en el ser humano por fuera de la religión dominante. El culto a la muerte se afirma en una leyenda guaranítica emparentada con la sanación milagrosa de una persona, y además en México, es práctica habitual el día de los santos difuntos honrar a la buena muerte, como producto de un sincretismo religioso desprolijo, porque se mezclan oraciones, símbolos de la religión oficial con los llamados paganos.

Tampoco he recogido historias sobre prácticas brutales en el culto al Gauchito Gil. Se lo venera pacíficamente. Nadie realiza rituales secretos, ni especiales para su adoración. Simplemente, peregrinan hasta el lugar donde supuestamente fue muerto Antonio Gil Núñez, para rezar en agradecimiento o pidiendo favores, casi siempre relacionados con enfermedades o cuestiones del corazón. Se les deja ofrendas de fe, del mismo modo que se recogen cuantiosos valores materiales en los santuarios de Iratí, Luján, Virgen del Valle en Catamarca, Mailín, entre tantos templos que convocan multitudes agradecidas, con fe profunda.

Lo singular de estas devociones populares, es que quienes la practican, muestran públicamente su creencia, ostentando los símbolos que los distingue en ella. Gallardetes y ropas de color rojo, o botellas con agua en el caso de la Difunta Correa. Esto gracias a la democracia que permite la libertad de los ciudadanos en la elección de sus cultos. Si alguien descalifica estas prácticas, es quizá porque en su subconsciente, tenga incrustada la antigua práctica de perseguir a quienes no abracen la religión dominante, u oficial. Recuerden las matanzas en Europa durante la Inquisición, y en la América Indiana en tiempos de la conquista. Aunque eso es historia, el remezón llega a algunas mentes.

Lo peligroso de estos comunicadores sociales, es que forman opinión colectivamente en sus audiencias. No respetan saberes ajenos. Si catalogáramos con la misma mirada, se podría decir que los curas son abusadores, porque algunos de ellos están acusados ante la justicia de serlo. O podríamos decir que la jerarquía de la iglesia tiene pensamientos totalitarios y asesinos, porque un obispo sugirió tirar desde un avión a un funcionario que impulsaba el aborto. Se diría que la iglesia es intolerante, porque una de sus mandamás pedía recluir a los homosexuales. Ejemplos sobran, pero afirmo que estos aislados desaciertos abarcan solo a la persona que los cometió, y no compromete a la institución a la que pertenecen. Exijo igual tratamiento para las devociones populares, que llevan la misma carga de fe, la misma sinceridad. Solo son diferentes y no están controladas por ningún poder económico.

José Ramón Farías
DNI Nº 6.148.876

Con referencia a esta opinion, ver tambien :
San La Muerte

____________________________________

Viernes 20 de Julio, 2007

Negro: (Fontanarrosa)

En Argentina no idolatramos por mayoría absoluta. No existe personaje adorado por muchos que no soporte un contrapeso importante de descrédito. Maradona, el Che, Eva Perón, Charly, Borges, Monzón, incluso Fangio. Cuando alguien los nombra con amor, siempre hay otro que salta con un pero, con una chismografía, con una bajeza. Nuestros ídolos suelen ir a ballotage; ganan nuestro corazón o lo pierden, pero siempre en segunda vuelta.

Hasta anoche.

Ayer, por fin, se nos ha muerto alguien por unanimidad.

____________________________________

16-07-07

Es bueno que los argentinos recordemos que nuestra patria tuvo marina mercante, paseando nuestra azul y blanca por los mares y puertos del mundo. Nuestra emblemártica "ELMA" " Flota Fluvial del Estado" Flota de "YPF" etc. etc.

En la década de los ¨90 se promulgaron dos decretos presidenciales que las condenaron a morir. No eran deficitarias a pesar de, tal vez, de no ser bien administradas, Elma, a través de más de cincuenta años de bregar y conseguir líneas que se extendieron a todo el mundo. A la costa oeste, costa este de América, Mar del Norte, Mediterráneo y el lejano oriente; se perdieron por acción u omisión. De YPF mejor no hablar quién quién menos conoce el tema. Todos los buques de última generación fueron liquidados a precio vil. Claro el pueblo Argentino ¡qué sabe de buques! la coyuntura conocida: "El pueblo Argentino siempre se situó de espaldas al mar" y fue aprovechada por quienes no merecen ser argentinos (todos sabemos quienes)

Les pido que no se olviden de nuestro Luís Piedra Buena, gracias a su acción civilizadora, tenemos Patagonia por haber cuidado nuestras fronteras enarbolando nuestra bandera en sus cáscaras de nuez.

Los felicito por la página, deberían promoverla en todos los colegios.

Héctor Scaglione

____________________________________

12-07-07

La guerra del Paraguay manchó la historia Argentina, Brasilera y uruguaya, en su conjunto como potencias beligerantes o individualmente como países hermanos. Jamás hubo un mea culpa sincero, una verdadera autocrítica y como bien se dice: "La historia la escriben los que ganan" y al baldón debieron ocultarlo con mentiras.
Costumbre repetida a lo largo y ancho del mundo y como el axioma japonés: "todo clavo que sobresale se lo martilla" quienes manejaron el martillo tiñeron de sangre la roja tierra guarany. Todavía perdura el daño y el recuerdo de la guerra sigue siendo un grito que, hasta el día de la fecha, brota silencioso clamado a quienes los despojaron.

www.hscaglione.wordpress.com
hscaglione2000@yahoo.com.ar
____________________________________

06-07-07

Es posible que sean cosas para un muy alto nivel intelectual y no esta al alcance de la comprensión de toda la ciudadanía. El Banco Mundial le presta a la Argentina 670 millones de dólares para ser destinados: 400 a obras viales y 270 ídem pero para la Provincia de Buenos Aires. Lo que es incomprensible para el pueblo es si hay cientos de millones de superávit, reservas mas que millonarias ¿para qué endeudarse mas? Es el momento en que todos nos hacemos preguntas. ¿Se tiene o no se tiene? ¿Por qué no se usan? Ya nos costo comprender que no se le prestase a SanCor unos millones y lo tuvo que hacer Venezuela. ¿Son ciertas las cifras o son mentiras?

Ese préstamo se usara para mejorar caminos. ¿No seria mejor que se invirtiese en los ferrocarriles? Solo imaginemos los miles de cubiertas que se ahorrarían y después ¿qué se hacen con ellas? Los caminos se destrozan, miles de camiones de 60 y 80 toneladas cada uno circulando por caminos tipo huellas. Entonces nuestra mente agorera solo piensa ¿no será que las empresas internacionales no quieren el FFCC? Así se gasta petróleo, caucho, camiones y se rompen rutas y caminos. ¿Seremos simplemente mal pensados y negativos o tendremos razón? Y Ud ¿qué piensa?

Atentamente. Juan R Bell. Rio Cuarto

____________________________________

20-06-07

Les voy a contar esta historia, aunque posiblemente ustedes ya la sepan:

Don Lucio V. Mansilla, sobrino de Don Juan Manuel, contaba que su abuela, Dona Agustina López de Osornio, mujer extraordinaria, tenia un inmenso orgullo de su descendencia. Ella decía:"Yo soy Butibamba y Butibarreno, ponderando su alcurnia. Yo desciendo de la Casa de Austria y de los Duques de Normandía". También, mi abuelo Don León Ortiz de Rosas, descendía de la nobleza Española, de Oviedo, Asturias, donde sus antepasados eran Caballeros que militaron con el famoso Don Gonzalo de Córdoba. Ellos eran Condes de varias poblaciones, y eran famosos como militares y nobles Españoles.

Los padres de Don Juan Manuel eran estancieros, y eso explica porque razón él tomó el campo, en un ímpetu de independencia personal, disgustado por una punición que le habían aplicado, según el decía: "Con injusticia," dejando hasta la ropa, ya que quería buscarse la vida solo y probar que ya era un hombre y no un niño, a quien se le pega, o se lo encierra en un cuarto oscuro. Así es como el se desenvolvió de ahí en adelante. Un fuerte abrazo de
Alexander Robert de Rosas y Kathy O'Connor de Rosas
desde Los Angeles, California, USA, 19 de Junio de 2007.

Alexander Robert de Rosas

____________________________________

16-06-07 San Martín y la Masonería

Quería felicitarlos por la pagina, muy interesante y muy necesaria. La interpretación de los datos históricos, es casi tan importante como los datos propiamente dichos; y esta interpretación ha sido llevada por la historiografía clásica de una manera totalmente interesada en dirigir la opinión de sus lectores a fin de que se convalide un modelo de país afines a sus intereses.

Por otro lado, como masón, quería recordarle respetuosamente a Sandro Olaza Pallero, que el mismo José Hernández fue masón; así como lo fue Adolfo Saldías...y muchísimos funcionarios federales durante el gobierno de Rosas lo fueron. Y ni mas ni menos que el General San Martín.
Sin ninguna intención de polemizar, me despido con un afectuoso saludo.

Carlos Knight.

Contestacion del lector Sandro Olaza Pallero:

A propósito un buen lector de la Gazeta señalaba que San Martín fue masón cosa en la que coincido pero él se rebeló contra la masonería.

Primero, en 1813 la Logia Lautaro se divide entre quienes querían claudicar sin declarar la independencia y llegaron a pedir el protectorado británico - caso del Venerable Maestro Carlos de Alvear - y otros como el Libertador que pide con vehemencia en el Congreso de Tucumán nuestra independencia de la Madre Patria.

Segundo acto, cuando el Directorio -integrado por varios Hermanos- pide a San Martín que vaya a reprimir a los caudillo del Litoral, el Libertador se niega.

Tercer acto, cuando Don José vuelve del Perú sabe que cuando pise nuestra patria sus ex Hermanos ajustarán cuentas con él. El Gran Hermano Bernardino Rivadavia inicia una campaña de desprestigio contra el héroe a través de "El Centinela" con un artículo titulado "El IV Rey"; otro periódico "El Correo de las Provincias" en su N° 12 lo denostó, todo esto en 1822 y 1823. Pero los Hermanos hicieron otra cosa indigna de caballeros, como lo fue que San Martín no pudiera dar el último adiós a su mujer Remeditos.

Estanislao Löpez, caudillo y gobernador santafecino le escribió al Libertador en octubre de 1823: "Sé de una manera positiva, por mis agentes en Buenos Aires, que a la llegada de Ud. a aquella capital, será mandado juzgar por el gobierno por un consejo de guerra de oficiales generales, por haber desobedecido suss órdenes haciendo la gloriosa campaña a Chile, no invadir a Santa Fe, y la expedición libertadora del Perú".

Tiempo después la Logia cuando asesina al legítimo gobernador y encargado de las relaciones exteriores coronel Manuel Dorrego, quiere usar a San Martín cuando éste vuelve del exilio, pero el Libertador que los conoce bien no acepta ser el verdugo de su pueblo. Le contesta a Lavalle desde Montevideo el 14 de abril de 1829: "Los señores Trolé y Don Juan Andrés Gelly me han entregado la de Ud. del 4 del corriente; ellos le dirán cuál ha sido el resultado de nuestra conferencia; por mi parte, siento decir a Ud. que los medios que me han propuesto no me parecen tendrán las consecuencias que Ud. se propone para terminar los males que afligen a nuestra patria desgraciada. Sin otro derecho que el de haber sido su compañero de armas, permítame Ud., general le haga una sola reflexión, a saber: - que aunque los hombres en general juzgan de lo pasado según su verdadera justicia, y de lo presente según sus intereses, en la situación que Ud. se halla, una sola víctima que pueda economizar a su país, le servirá de un consuelo inalterable, sea cual fuere el resultado de la contienda en que se halla Ud. empeñado, porque esta satisfacción no depende de lo demás, sino de uno mismo".

Respecto a que algunos colaboradores de Rosas fueron masones, es verdad pero luego de la caída del Restaurador en 1852, porque durante su gobierno limpió nuestro suelo de logias. El 22 de enero de 1836 le escribía desde Montevideo Valentín Alsina a Daniel Torres, sobre aspectos económicos del plan de conspiración contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas y le comunicaba la fervorosa insistencia de la Logia Central de Montevideo para llevar adelante la causa iniciada; así le hacía saber que la Logia llevaba gastados varios miles de pesos y que su fortuna, en aquel entonces, no alcanzaba los 800 patacones.

Tiempo atrás cuando se daban los primeros pasos en el camino conspirativo, le escribía Alsina a Torres, desde Montevideo, encareciéndole que estrechara vínculos con todos los unitarios "atrayéndolos con el sueño de la Constitución Nacional" pues era necesario "que todos los unitarios se pongan de pie es indispensable una cooperación común. En estas distancias y diseminación, el modo de lograrla es estableciendo Sociedades".

En el archivo de Daniel Torres figuran los nombres supuestos empleados por Alsina: "Lavalle", "Juan", "Federico Draquelle", "Teresa", etc.,; a Lavalle se lo llamó "Don Jaime Salas"; a Torres debía llamársele "Don Gerónimo R. Pesal". Usaban cambio de letras, clave, números entre paréntesis, por ej. D = Rivadavia; (32) = Gaceta de Buenos Aires; F = Las Vacas; TX RLLIQM CXNUM (significaba el correo salió).

Alsina fue el Secretario de la Logia Central de Montevideo durante su exilio en esa capital. Luego, derrocado Rosas, vuelven y fundan el Gran Oriente en 1856, cierto ya no estaba el tirano que los molestaba. Un abrazo federal.

Nota del editor:
Sobre este controvertido tema, puede ver más en esta misma página: San Martín y la Masoneria


_________________________________________________________________

13-06-07 Día del escritor

A LOS ESCRITORES DE LA GAZETA FEDERAL

Hoy 13 de Junio se celebra en nuestro país el Día del Escritor.

"El escritor es una persona con profunda y permanente necesidad de comunicarse, aunque paradójicamente lo haga en silencio.

Y es asombrosa la riqueza que se produce en esa especie de diálogo sin palabras dado entre quien escribe y quien lee lo escrito. Esta forma de comunicación posee la virtud de lo perdurable y la riqueza de lo meditado, porque quien deja algo escrito lo firma para siempre (no como a las palabras, que “se las lleva el viento”), y quien lee tiene a su vez la oportunidad de detenerse a pensar, analizar y digerir lo leído, para luego continuar. Y así puede volver sobre un texto cuantas veces quiera, seguramente encontrando nuevos significados sucesivamente.

Hay al servicio de los escritores diversos géneros literarios: novelas, cuentos, poesías (en sus variadas formas), ensayos, artículos periodísticos, narraciones históricas, aforismos, etcétera.

Cada uno frecuenta aquellos con los que siente mayor afinidad y mejor se adaptan a su propio estilo y a lo que quiere transmitir.

Leopoldo Lugones, en cuya memoria se conmemora el 13 de junio el Día del Escritor, nos dejó una obra abundante y multifacética, en la que recorre la mayoría de los géneros. Fue precursor de toda una generación de escritores argentinos y fundó la Sociedad Argentina de Escritores".

En este día vaya mi abrazo fraternal a todos los escritores de esa página, en donde cada uno, desde su sapiencia, aporta a la construcción de una sociedad más justa y equitativa; aporta a la búsqueda permanente de la verdad y de nuestra identidad y entre todos se sostiene la necesidad irrenunciable de hacer realidad la Grandeza de la Patria y el Bienestar del Pueblo.

¡FELIZ DÍA!!!

(Mensaje recibido de parte del escritor e historiador Osvaldo Vergara Vertiche)

_________________________________________________________________

08-06-07

My familia y yo estamos muy contentos y agradecidos al saber que todavia existen en la Argentina, gauchos que no se averguenzan de exhibir symbolos Federales, honrando de esta manera al "Restaurador de las Leyes." Pasando a otro tema, les quiero hacer mi comentario acerca de noticias que mi familia me mando de Buenos Aires, acerca de un articulo publicado en el periodico La Nacion del 12 de Noviembre del 2005. En ese articulo un senor de nombre, y noten que les voy a dar las iniciales en letra minuscula, como corresponde en este caso: l. j. v. de u.

Este senor que aparentemente se considera un erudito de la historia Argentina, dice en ese articulo, muy desvergonzadamente, con un pensamiento venenoso, posiblemente engendrado en su ignorancia, de que: "El General San Martin en su ultima carta al General Juan Manuel de Rosas, fechada el 6 de Mayo de 1850, no sabia ni lo que decia, que el estaba ciego, enfermo, y que lo escribio dos meses antes de fallecer."

Yo como siquiatra lo considera a este historiador como esquizofrenico paranoico con delirios de grandeza. El articulo de este senor es un insulto al "Libertador General Juan Jose de San Martin", y al "Brigadier General Juan Manuel de Rosas," y tambien es un insulto a nuestra patria y a la verdadera historia Argentina. Evidentemente este senor es una de esas personas que salpican lodo y veneno cuando caminan, y que continuan tergiversando la historia Argentina. Este senor esta lleno de odio y veneno, y todavia tiene el coraje de redactar un articulo periodistico, que ni tendrian que haberlo publicado. Es una deshonra para nuestros proceres, para nuestra familia, y para la verdadera historia en general.

Yo le diria a este señor que en lugar de pertenecer a una de esas entidades historicas que no sirven para nada, mejor se dedique a reconstruir la Republica Argentina, y que deje a nuestros proceres descansar en paz.

Tambien yo le digo a este senor; "QUE VIVA LA CONFEDERACION ARGENTINA Y QUE MUERAN LOS SALVAJES UNITARIOS," Y "QUE VIVA EL PADRE DE LA PATRIA GENERAL JUAN JOSE DE SAN MARTIN," y "QUE VIVA EL BRIGADIER GENERAL JUAN MANUEL DE ROSAS, RESTAURADOR DE LAS LEYES." "SENOR, DEJE DESCANSAR A NUESTROS HEROES EN PAZ Y DEDIQUESE A ACTIVIDADES MAS CONSTRUCTIVAS PARA LA ARGENTINA."

Los saluda con un abrazo de gaucho: Alexander Robert de Rosas y Kathy O'Connor de Rosas y familia. Los Angeles, California, 8 de Junio del 2007.

Alexander Robert de Rosas

_________________________________________________________________

06-06-07

Mi esposa y yo les damos muchas gracias por todos lor articulos historicos que nos han enviado. Viajamos a Europa el 25 de Mayo, y recien regresamos, asi que no he tenido tiempo todavia de leer todos el correo electronico que he recibido. Quisiera hacerles una pregunta: La ultima vez que viajamos a Buenos Aires fue en Septiembre de 1989. Ya han nombrado alguna calle "Brigadier General Juan Manuel de Rosas.? Si aun eso no se ha realizado, me averguenzo de las autoridades que tienen en sus manos el decidirlo, porque simplemente se refugian en su cobardia in no tienen el coraje de honrar a este heroe Argentino. Seria bueno recordarle a esa gente la carta que le mando a Juan Manuel el General Juan Jose de San Martin: "Como Argentino estoy orgullso de ver la prosperidad, la paz interna, el orden y el honor reestablecidos en nuestra querida Argentina, y todo eso efectuado en medio de circunstancias tan dificiles para cualquier Estado. Yo lo felicito a usted sinceramente por tantos bienes realizados, como igualmente a toda la Confederacion Argentina. Que goce de buena salud, y que alterminar su vida publica, se le de justo reconocimiento de todo Argentino. Son estos los deseos que hace y hara siempre en favor de usted este su apasionado amigo y compatriota." Si gente pequena a optado por ignorar cobardemente el deseo del Padre de la Patria, eso seria una verguenza nacional.
Los saludan desde Los Angeles, California, USA
Alexander Robert de Rosas y Kathy O'Connor de Rosas


_________________________________________________________________

23-05-07


("Rosas no ha muerto") - Este artículo histórico le hace justicia a Don Juan Manuel de Rosas, quien fue un patriota asérrimo. Como le dijera el General San Martin, dirigió al pais con mano firme, como se necesitaba en esa época... Máximo exponente del férreo y noble espíritu gaucho, gobernó al país en momentos muy difíciles. El jefe de los "COLORADOS DEL MONTE" aún vive en nuestros corazones. El Restaurador de las Leyes, fue un ejemplo para todos los Argentinos. Que viva la "Santa Confederacion."
Los saluda Alexander Robert de Rosas, desde Los Angeles, California, USA. Mayo 24, de 2007.

Ver artículo."Rosas no ha muerto"

_________________________________________________________________

21-05-07


Excelente trabajo este de la guerra entre Argentina y la Confederación Peruano Boliviana del profesor Sebastián Miranda. El "cholo" Santa Cruz -como se lo llamaba en esos tiempos- invadió el Perú y asesinó a un general criollo muy popular y nacionalista llamado Felipe Salaverry quien fue presidente y fue derrocado por el boliviano y fusilado sin juicio previo y violando las leyes de la guerra (1836). El héroe peruano murió de pie y con la frente alta como buen criollo de origen vascongado, junto a unos fieles colaboradores, sin lamentarse ni pedir perdón a este cholo sin honor que fue condecorado por Francia y daba refugio a los enemigos internos de la Confederación Argentina. Reitero mi felicitación por divulgar esta guerra poco conocida donde las tropas al mando del general Heredia defendieron como pudieron el honor nacional.
Saludos.Sandro Olaza Pallero.

_________________________________________________________________


21-05-07


LA FURIA DE LOS QUE SE LEVANTAN TEMPRANO
La explicable reacción de humildes trabajadores burlados


21/V/07 (Por Enrique Oliva)

Los lamentables hechos producidos la semana pasada en la Estación de Constitución, sin visos de normalizarse por el momento, por las penosas condiciones de gente que debe utilizar los indispensables pero altamente deficientes servicios de transportes públicos ferroviarios, deben obligar a reflexiones y tomar medidas serias a fin de evitar su repetición. La situación puede llevar a previsibles situaciones socialmente peligrosas.

Los usuarios, hombres y mujeres, no son alborotadores ni vándalos, sino simples trabajadores humildes que deben salir de sus precarias viviendas hasta más de tres horas antes de llegar a sus lugares de empleos en la Capital Federal. Muchos llevan en un bolso botas de goma para transitar por calles oscuras, inseguras y barrosas para alcanzar un colectivo de horarios irregulares que los arrime a la estación de ferrocarril. Si llega el tren, viajan hasta más de una hora peor que el ganado, colgados algunos de los pasamanos exteriores. Al llegar a Constitución corren a encontrar lugar en la cola para tomar ómnibus que los dejen cerca del trabajo. Comen lo que pueden en minutos de descanso al mediodía y, al salir del empleo (no siempre fácil de soportar sin fatiga y el mal pago), deben emprender la odisea de volver al hogar. Pero he aquí que las demoras se repiten y, como ocurrió el jueves pasado, se encuentran con una huelga no prevista y sin medios para retornar a sus casas. El cansancio y la burla que deben padecer tiene sus límites, cuando no pueden regresar en taxis ni poseen dinero para pagar hasta 40 pesos por el largo viaje en taxi. ¿Y la pérdida del bono por presentismo?

En el hall de la estación un hombre mayor ruega le prestemos una moneda de 25 centavos para llamar al teléfono de un vecino y pedirle a éste avise a su mujer que llegará retardado. La paciencia y la indignación tienen sus limites y nadie posee derecho a calificarlos de vándalos, inadaptados o provocadores. Tampoco hubieron los llamados “violentos revoltosos de siempre” o los infiltrados. Los que pasaron a la acción no tenían cubiertas sus caras y expresaban a gritos indignados la repetición de sus problemas. Por supuesto, menudearon acusaciones oficiales al grupo de jóvenes nacionalistas de Quebracho, que no estuvieron en el lugar. Fueron simples y bien enojados trabajadores los que expresaron su protesta. ¿Tienen otra vía cuando sus reclamos reiterados no obtienen desde hace años la menor respuesta.

La situación caótica de Constitución se agravó con otra irregularidad frecuente: un corte de luz afectando a millones de habitantes con el pretexto de la “explosión de un transformador de Transener”. Otro problema para la población de barrios que no disponen de generadores para calefacción en una noche que registraba baja temperatura. También se vieron afectados los pequeños comerciantes que precisan frío para sus mercaderías perecederas.

Con otros paros de trenes programados para esta semana, la situación se agravará indudablemente y la bronca aumentará.

¿A quién culpar? El público señala la ineficacia de los “empresarios pillos” que no hacen las inversiones comprometidas cuando la demanda siempre en aumento justificaría mayores beneficios. Como siempre, recurrirán a pedir más subsidios o suba de tarifas.

El estado tiene suficientes razones para retirar las concesiones y también reemplaza a los responsables burócrata incapaces.

Lo cierto es que lo de Constitución no se trata de un hecho aislado, pues las protestas justificadas por malos servicios de transportes de todo tipo y en todo el país, como los aeronáuticos, ha llegado al colmo de crear paralelamente una psicosis de temor a utilizarlos por el misterio de los fantasmales radares, que alcanzan a desprestigiarnos internacionalmente.

Los reiterados gravísimos accidentes en los transportes terrestres con pocas garantías mecánicas o de conducción de personal no habilitado para esas actividades o recargados de trabajo, también exigen mayor intervención oficial.

¿Para qué están los órganos de control? Tales situaciones irregulares hace pensar a muchos no solo en incapacidad sino también, en corrupción. Los sufrientes usuarios exigen con razón rigurosas medidas gubernamentales y recibir explicaciones. Ya están pensando los delegados gremiales en la posibilidad de que exista un programa profesional de sabotajes de multinacionales para quedarse con concesiones a bajo precio y mayores condiciones de beneficios.

_________________________________________________________________

07-05-07

Juan Manuel, adoptó a "Pedro", el hijo de Belgrano, lo crió, formó e hizo de él un hombre, que le dió más satisfacciones que su propio hijo. (el Gral Pedro Rozas y Belgrano).(Remitido por :juanmanuelderosas_avellaneda@yahoo.com.ar)

06-05-07
(Remitido por :juanmanuelderosas_avellaneda@yahoo.com.ar)

El “partido” de los pro – ingleses

Recuerdos del Bicentenario

Influencia de los Ingleses. (Antes, durante y después de las invasiones)

Las ideas del “librecomercio”, propiciadas por los ingleses fueron ingresando al Río de la Plata y captando las mentes de los nuevos y futuros dirigentes, desde antes de los preparativos para la invasión y el “robo del Tesoro” que estaba siendo reunido en Buenos Aires ; cansados ya sus habitantes del monopolio español, que enriquecía a algunos privilegiados y a los contrabandistas portugueses.

En Buenos Aires, los partidarios y difusores de la prédica del librecomercio eran Castelli, Belgrano, Rodríguez Peña, Donado, Paso, Vieytes, Alberti, Terrada, Darragueyra, Chiclana y Guido (según Carlos Roberts en su libro “Las Invasiones Inglesas”)

Esta prédica de “nuevas ideas” sobre el comercio libre entre naciones dió el resultado esperado por los ingleses en los territorios americanos y esto se puede ver en el establecimiento de los nuevos gobiernos surgidos en las colonias españolas. En la realidad su punto de máxima es la firma de los Tratados de Libre Comercio y Navegación (TLCyN), impuesto por Gran Bretaña a los nuevos gobiernos patrios, y firmados de buena gana como si fuera una panacea, a partir de 1825. A cambio Londres reconocía la independencia y enviaba su embajador. Como consecuencia firman el mismo tratado después de Argentina, México, la Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador), Uruguay, Perú, Chile y todas las nuevas naciones organizadas después)

A principios del Siglo XIX en Buenos Aires se formó la “Sociedad de los 7”, que integraban el núcleo de los independentistas como J.J. Castelli, Manuel Belgrano, Nicolás Rodríguez Peña, J.J. Paso, Hipólito Vieytes, el padre Alberti, Donado, Darregueyra, ya conocida por el Virrey Sobremonte que la investigaba. Con el objetivo de desprenderse de la dominación española. Hombres que se vincularon con agentes ingleses, de Portugal, y mirando el ejemplo de los EEUU.

La llegada de la Primera Invasión Inglesa ( 25 de Junio de 1806 ) y posteriormente la Segunda, que en Buenos Aires desde años anteriores se estaba rumoreando que podría ocurrir, fue recibida de distinta manera. La alta sociedad de Buenos Aires, al ingreso de las columnas del Invasor Inglés, comenzó a exteriorizar una simpática acogida a las tropas, por parte de señoritas y jóvenes, que sonrientes, les daban la bienvenida. Es más, el 1º de julio, Martín Sarratea, suegro de Liniers, y su cuñado León de Altolaguirre ofrecieron una lucida recepción a los Jefes británicos, a la que concurrieron Santiago de Liniers y su concuñado Lázaro de Rivera. (Santiago de Liniers y Brémond, nacido en 1753 se casó en 1783 con Juana Ursula de Membielle y en 1791 ya viudo, en Buenos Aires volvió a casarse con María Martina de Sarratea y Altolaguirre, naciendo nueve hijos de dicha unión.)

Los vecinos comunes, el pueblo en general, como siempre ocurre en nuestra historia quedó hostil, indignado y opuesto a los invasores. Hasta los negros esclavos se mostraron disconformes, adoptando una postura altanera, motivando esto “un decreto” de Béresford ya gobernador, estableciendo que deberían obedecer invariablemente a sus amos, imponiendo penas severas en caso contrario.

En la reconquista y defensa “los vecinos criollos y españoles, fueron la mayoría que integraron las milicias y enfrentaron desorganizadamente al invasor, y que acabaron de rendirse luego de tres días de resistencia, durante los cuales no durmieron, no ingirieron alimentos, ni tuvieron qué beber”, según relatos de Ignacio Nuñez en su . “Autobiografía”, imprenta del Congreso de la Nación Argentina, Buenos Aires 1996, pág 99.

Pero el número de “cipayos” (nativos de mentalidad inglesa) debió ser considerable en la clase elevada de Buenos Aires: al día siguiente de llegar Beresford a la Fortaleza empezarán a acudir las corporaciones – el obispo a la cabeza – para jurar al rey Jorge y prestarle su concurso. Y las familias patricias (no todas, y tal vez solamente las “recientes patricias”) emularon a los otros para, agasajar a los hijos de Albión.

Béresford aceptó la rendición de Buenos Ayres el 2 de julio, sólo después de haberse asegurado la tenencia de los caudales buscados (“el Tesoro que se reunía en la Ciudad para ser enviado a España”), mientras retenían 180 buques privados en el Puerto, y recién después se hicieron cargo de la administración y las propiedades públicas o pertenecientes a la corona española.

Los primeros en concurrir a colaborar con el invasor inglés fueron el estadounidense William Pío White, el Dr Francisco Antonio Cabello y Mesa (ex director del Telégrafo Mercantil, Pedro Menéndez Arguelles, Francisco González (ex alcalde de la Santa Hermandad), Juan Gallardo, Isidro Naranjo, Manuel Collantes y el Capitán Vicente Capello.

El nuevo Gobernador Inglés Béresford, intentó seducir a los vecinos de Buenos Aires (que ya contaba con 40 mil habitantes aproximadamente), otorgando seguridades a las personas y los bienes personales, disponiendo de la continuación en sus funciones de autoridades españolas de menor nivel, garantizando la práctica de la religión católica, apostólica y romana, la protección a la propiedad privada, el ejercicio de las leyes civiles y especialmente la “garantía del Libre Comercio”.

También comenzaron una relación con el inglés personas relevantes como Casamayor, Sarratea, Ana Perichón, Olavarría, Hilarión de la Quintana y Saturnino José Rodríguez Peña, siendo estos dos últimos los encargados de pagarles los sueldos a los oficiales ingleses, cuando posteriormente fueron prisioneros de guerra en Buenos Aires.

Las mercaderías inglesas se vendían en los comercios y calles de la ciudad, y una distinguida patricia Mariquita Sanchez viuda de Velazco, casada con Martín Jacobo Thompson, se mostraba entusiasmada con los británicos que habían traído “jabones de olor”.

El gobernante inglés nombró Jefe del Puerto de Buenos Aires a Martín Jacobo Thompson, como jefe de la Aduana a José Martínez de Hoz y como Administrador de Tabacos a Vicente Capello (hacendado en Colonia del Sacramento) y también posterior intérprete de Béresford.

Para la conservación de sus cargos y no ser llevados prisioneros a Inglaterra, las autoridades civiles, militares y eclesiásticas debieron jurar “lealtad” al Rey de Gran Bretaña Jorge III. Además juraron todos los integrantes del Cabildo de Buenos Aires.

Se resistieron y/o evadieron la orden de jurar “lealtad“ al Rey Jorge III contadas personalidades, el Dr Manuel Belgrano, Secretario a perpetuidad del Real Consulado de Comercio de Buenos Aires, nombrado por el Rey de España, optó por evadirse y viajar a su estancia en Mercedes, actual Departamento de Soriano, en la Provincia Oriental del Uruguay. El Superior de la Orden Católica de los Monges Betlemitas, resistiéndose porque su sentido de dignidad y del honor se lo impedía, prefiriendo perder su cargo a someterse a dicho juramento, ( ¿ será por eso, que años después con la Reforma Eclesiástica, Bernardino González de Rivadavia, expulsa del país a la Orden de los Betlemitas ? ). Santiago de Liniers no prestó juramento de “lealtad” al Rey Inglés por encontrarse fuera de la ciudad.

La Orden de los Padres Betlemitas, había sido fundada en el siglo XVII en Guatemala por Pedro de Bethencourt bajo la regla de San Agustín, y estaba dedicada al cuidado de los enfermos, al mantenimiento y sostén de los Hospitales públicos, y a producir en sus campos, los remedios y las plantas medicinales, que se usaban para aliviar y curar las distintas enfermedades de la población.

El Dr Juan José Castelli consigue una entrevista con Béresford, a través de los oficios del norteamericano William White, que era otro agente británico infiltrado en el Río de la Plata. De resultas de dicho encuentro surge una perdurable amistad entre Béresford y Castelli.

Durante su permanencia en Buenos Aires, los oficiales ingleses organizaron una logia masónica denominada “Southern Cross”, a la que ingresaron varios vecinos entre ellos Saturnino José Rodríguez Peña, Manuel Aniceto Padilla y Juan de Dios Dozo (éste ingresó a pedido de Martín de Álzaga). El guerrero de la Independencia Gral Enrique Martínez, manifiesta que también habían ingresado Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, Juan José Castelli, Manuel Donado, Berutti y Manuel Belgrano. Pero que no fue decisiva para las acciones del 25 de mayo de 1810, si bien fue útil a los objetivos comerciales y políticos a los ingleses en el Río de la Plata.

Según el Mayor Alexander Gillespie (oficial inglés integrante de la 1ra Invasión) en su libro “Buenos Aires y el Interior” Ed Hyspamérica – Buenos Aires 1986, cuenta que cincuenta y ocho porteños suscribieron el juramento de fidelidad al Rey de Gran Bretaña. Tres de los cuales fueron miembros de la Primera Junta de Gobierno patrio. Cornelio Saavedra le informa al Gral Viamonte en 1810, que los integrantes de la logia inglesa eran, entre otros, Castelli, Nicolás Rodríguez Peña, Hipólito Vieytes, Berutti, y Larrea.

Los ingleses, estando en Montevideo, editaron un periódico llamado “Estrella del Sur”, que iniciaba el periodismo en Uruguay con una inteligentísima prédica que mostraba los beneficios de la “tolerancia religiosa”, la “libertad comercial” y la “asociación con una potencia triunfante” que no estuviera en decadencia como España, donde escribía entre otros Hipólito Vieytes, con el seudónimo de Anselmo Naiteiu, donde manifestaba su adhesión al gobierno británico.

Algunos de los criollos tenían la intención de lograr el apoyo inglés para realizar un movimiento pro-independencia de las Provincias del Río de la Plata. Otros sólo querían cambiar de amo.

Los Espías, colaboradores y vendedores de información

A principios de 1800 Francisco de Miranda presenta al Primer ministro inglés Pitt, el plan de la invasión inglesa a Buenos Aires, coordinada con otra a realizar en Venezuela, resaltando la existencia en Caracas y en Buenos Aires, de fuertes núcleos de partidarios de Inglaterra entre los residentes. El Almirante Popham utiliza los informes del capitán norteamericano Wayne, y los que obtiene de un marinero inglés que ha vivido ocho años en Buenos Aires, antes de la 1º Invasión Inglesa. Además utilizaba información del Río de la Plata, que le proveía su ex – socio William Pío White. Quién se enteró que España estaba acumulando un “tesoro” para ser enviado a la metrópoli.

Thomas Waine, marino norteamericano capitán del “Elizabeth”, buque negrero norteamericano que ha realizado varios viajes a Buenos Aires y Montevideo. Confirma al Alte Popham sobre la debilidad de las fuerzas, le confirma las noticias sobre la debilidad de las fuerzas que defienden ambas plazas, fue espía británico en Buenos Aires.

James Florence Burke, se establece en Buenos Aires en 1804, militar de origen irlandés al servicio del Rey de Inglaterra. Se había desempeñado como espía en Alemania, bajo las órdenes del Duque de York. Con el grado de Capitán del Regimiento Queen´s Royals, arribó acompañado por el contrabandista Tomás O´Gorman.

Burke fue muy hábil, ya en España se había vinculado con Juan Bautista Perichón, luego yerno de Liniers y en Bs As hizo amistad con Juan José Castelli, Saturnino José Rodríguez Peña, y muy probable conociera también a Hipólito Vieytes, Irigoyen, Ignacio Warnes, Maestre y Manuel Belgrano.

Con la misión de generar en ellos relativas esperanzas a una fuerza militar que Gran Bretaña enviaría a estas tierras para independizarnos de España, difundiendo entre los criollos los planes independentistas preparados por Pitt y Miranda.

Llegó a conocer a Santiago Liniers y Brémont y también al Virrey Sobremonte. El 10 Nov 1805, Burke tuvo una entrevista en alta mar con Sir David Baird y Sir Home Riggs Popham, en uno de los buques de guerra ingleses, frente a la Bahía de Todos los Santos, en el territorio del Brasil.

El 24 de febrero de 1809, el Almirante Sydney Smith (Comandante de la Flota Naval del Atlántico Sur) escribió desde Río de Janeiro al Primer Ministro Castlereagh, informándole que Burke seguiría en Buenos Aires, como propagandista de la Independencia (de España).

_________________________________________________________________

10-03-07
Sensacional la página, me emocioné al leerla. Es puro patriotismo y defensa de la argentinidad. Cuenten con mi colaboración cuando lo requieran. Puede haber una columna con bibliografía revisionista, una pequeña historia con los revisionistas desde José Hernández -recuerden que escribió una biografía del Chacho cuando se enteró que este valiente gaucho fue muerto vilmente por las fuerzas de la antipatria y anticristianas (liberalismo, masonería y personeros de la corona británica); Adolfo Saldías, Ricardo Caballero, Vicente y Ernesto Quesada, Martín Lascano, Juan B. Ithurbide, etc.. Un abrazo federal.
Sandro Olaza Pallero

_________________________________________________________________

09-03-07
A los compañeros de La Gazeta Federal: Se podría intentar un análisis técnico e histórico-político (formato, presentación, contenido, etcétera) sobre esta nueva página. No vale la pena. SIMPLEMENTE ES... ¡LA PÁGINA NECESARIA!
Felicitaciones y ¡AVANTI! siempre ¡PIU AVANTI!.. aunque vengan degollando.
Un fraternal abrazo: Osvaldo Vergara Bertcihe



 






Inicio