Home
Inicio


LIBRO DE VISITAS

Puede mandarnos un mensaje con el chasqui de La Gazeta Federal
Mail: info@lagazeta.com.ar


Enviar mail

Ediciones     
LA GAZETA FEDERAL
    
Ver publicaiones de La Gazeta Federal


- Aceptamos las opiniones y la polémica histórica sana y constructiva.
- Puede mandarnos notas, comentarios o sugerencias.
- No se incluirán comentarios o artículos de actualidad.
- Nos reservamos el derecho de incluirnos en la pagina.

 

 

_____________________________________________________

Mensajes recibidos:

__________________________________________________________________________

Ver por año calendario

Año 2016
Año 2015
Año 2014
Año 2013
Año 2012
Año 2011
Año 2010
Año 2009
Año 2008
Año 2007

__________________________________________________________________________

(Mensaje recibido el 3/2/17)

Guerra del Paraguay  - Leonardo Castagnino ESCUCHAR A LA HISTORIA (Por Hugo Esteva)

Uno siempre supo que la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay debía contarse entre los bochornos de nuestra historia. Supo siempre que hemos quedado permanentemente endeudados con una nación que pudo haber sido parte de la nuestra, o de la que –más justamente- pudimos ser parte, si se tiene en cuenta que Asunción fue ciudad madre, fundadora de nuestro litoral. Pero se hace imprescindible revisar todo aquello a la luz del magnífico libro “Guerra del Paraguay. La Triple Alianza contra los países del Plata”, de Leonardo Castagnino (La Gazeta Federal, Buenos Aires 2014, 2ª. Edición), para recibir una lección incomparable sobre detalles y constantes que hacen a la geopolítica de nuestra región con singular actualidad.

Ampliamente sabida era la proverbial capacidad periodística de Bartolomé Mitre para trocar en triunfos literarios las derrotas que como conductor militar le fueron habituales. Al fin y al cabo, algo se filtró de esa expresión de su aliado y jefe de las tropas brasileñas, el marqués de Caxias, que escribió a su gobierno: “¿Mas eu que fico fazendo aquí as ordenes de un homen que todo poderá ser menos general?” (pág. 281). Pero su “tribuna de doctrina”, la poco antes fundada como La Nación Argentina, manipulaba la información como hasta hoy cuando, por ejemplo, llena páginas con las manifestaciones feministas anti-Trump y calla por completo, como casi todos los medios políticamente correcta de Occidente, la enorme que acaba de tener lugar en Washington contra el aborto, organizada por las asociaciones pro-vida estadounidenses (https://youtu.be/7lvY5qVgq8w).

Sospechoso era el regalo de la casa de la calle San Martín, hoy museo, por parte del “pueblo” al adusto presidente. Pero Castagnino pone nombres a ese “pueblo”, citando a Sarmiento (pág. 466): “…su casa fue negociada por agentes y obtenida la subscripción de los proveedores que mediante despilfarro de las rentas han ganado millones, como Lezica, Lanús, Galván, que al fin costearon casi en su totalidad…”. Fue ese mismo grupo de proveedores el que, sumando a Rufino de Elizalde y algunos más, constituyó la sociedad anónima que transformó a La Nación Argentina, en nuestro La Nación en 1879, al cabo de la guerra. Con lo que , siguiendo la línea histórica, ya pueden estar hoy seguros los López y los Báez de que sus descendientes se van a contar pronto entre lo más granado de nuestra sociedad.

Y hay más, pero esta vez mostrando el más perverso rasgo de nuestro dos veces Presidente, “ganador” de la contienda. Según informara el marqués de Caxias en carta al emperador de Brasil en noviembre de 1867: “El general Mitre está resignado plenamente y sin reservas a mis órdenes; él hace todo cuanto le indico, como ha estado muy de acuerdo conmigo, en todo, hasta a que los cadáveres coléricos sean lanzados desde la escuadra, como de Itapirú a las aguas del Paraná, para llevar el contagio a las poblaciones ribereñas, principalmente las de Corrientes, Entre ríos, y Santa Fe, que les son opuestas…” (pág. 496).

La obra de Catagnino no se queda en el “racconto” histórico, por más preciso y pormenorizado que sea. Pinta del modo más ameno lo que era el Paraguay tradicional que el mariscal López defendía y el resultado de su destrucción. Pero, además, explica desde el título (La Triple Alianza contra los países del Plata) hasta qué punto la guerra fue funcional, bajo el eterno disfraz de “libertad, democracia y progreso”, a los intereses de Inglaterra. Ahí caen los cómplices más o menos pasivos, como Urquiza con su indefinición (equivalente a su cobarde parálisis inmediatamente anterior, frente al sitio de Paysandú) y su negocio de caballos; como Venancio Flores, el degollador uruguayo de Cañada de Gómez; como Sarmiento, enorgullecido al decir: “La guerra del Paraguay concluyó por la simple razón de que matamos a todos los paraguayos mayores de diez años” (pág. 132).

Pero, además, el autor no se equivoca al precisar cómo esta masacre por la que siempre estaremos en deuda frente a los paraguayos, es la culminación de un proceso de enajenación que subyacía en la Independencia y tuvo su momento decisivo en Caseros. Un proceso que sigue hasta ahora, con parecidos cómplices y similar metodología.

Porque así como entonces se fundaba un periódico para fogonear la entrega y destruir un país soberano, desarrollado y autoabastecido, tenemos hoy que escuchar cotidianamente –bajo la pasiva ignorancia gubernamental- al último hueco disfrazado de periodista hablar sin conocimiento ni fundamento alguno sobre la “locura” de la guerra de Malvinas y el “alcoholismo” del general Galtieri, escondiendo que se hubiese tenido que salir al cruce de la trampa anglosajona que nos iba a birlar para siempre las islas y nuestra soberanía en el Atlántico Sur y la Antártida.

Apenas una muestra más de cómo en los medios nacionales, públicos o privados, se sigue construyendo el “relato” -ahora bajo el paraguas de los “Derechos Humanos” tuertos- dispuesto a entregar la nación en nombre de alrededor de 22.000 “desaparecidos” inventados, de los que no se puede hablar a riesgo de ser tratado de “procesista”, aunque uno lo haya combatido abiertamente cuando la mayor parte de estos periodistas y funcionarios hoy tan conversadores habían “desensillado hasta que aclare”. Falsos desaparecidos de los que, menos aún, puede decirse que son el subproducto cultural de una agresión a la patria exactamente edificada desde Cuba, teledirigida desde la entonces Unión Soviética, y muy probablemente pergeñada también por la CIA y por parte de nuestra siempre torpe SIDE, a la que todo se le va de las manos.

. El libro de Castagnino enseña desde la historia. Es cuestión de escucharla.

Hugo Esteva

__________________________________________________________________________

(Mensaje recibido el 3/2/17)

SRES. LA GAZETA FEDERAL.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO MAGNÍFICO ENVÍO.

LOS FELICITO.

AFECTOS.

DR. GABRIEL PIRATO MAZZA.
PARLAMENTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN.
PRESIDENTE.

El lector se refiere al artícuo La batalla de Caseros

__________________________________________________________________________

(Mensaje recibido el 3/2/17)

Como siempre EXCELENTE Leonardo al volver a leer este triste momento de nuestra Patria veo la triste analogía con la revolución de 1955 orquestada por el "gorilaje" masónico inglés, a mi modo de ver.

Abrazo
Milano

Enviado desde mi iPhone

El lector se refiere al artícuo La batalla de Caseros

__________________________________________________________________________

(Mensaje recibido el 1/8/14)

Guerra imperialista de la Triple Alianza contra Paraguay Hola, Ingeniero!

Felicitaciones por las importantes obras logradas, esculpidas y cinceladas cada una de ellas en el sólido mármol de la Verdad y el espíritu de Justicia. Aunque aquellas construidas con cemento y argamasa perduran en el tiempo, los hitos culturales e históricos que enmarcan trayectorias como la suya, jalonados con la buena intención y la transparencia del propósito único de "hacer docencia" sin engaños ni falsedades, son inmarcesibles y trascienden el presente para proyectarse sólidamente hacia el porvenir.

Es que más allá de la estructura y la envergadura de una obra, trascendente por su importancia en sí misma, cuando los cimientos están sólidamente asentados en las "Fuerzas Morales" como diría José Ingenieros, trabajos como los suyos llevan implícitos los resplandores del faro que ilumina caminos de redención y reconciliación entre los pueblos de esta sufrida América morena, desde el río Bravo hasta la Patagonia.

Los revisionismos sólo existen cuando aparecen los revisionistas. Y quienes -como Ud.- no se sienten obligados a pensar de igual forma que otros, o no admiten la odiosa e impuesta "uniformidad" recitada como bendito por tantos, repitiendo las mentiras que unos pocos tránsfugas acuñaron creyendo -ilusos- que los engaños perdurarían para siempre.. Pero odios y falacias están siendo sepultados y sus escombros serán definitivamente enterrados por personas como Ud., que anteponen la virtud y la sinceridad para que puedan emerger la verdad y la justicia.

No quise atreverme a distraer su atención, por eso en el correo anterior pedí algún referente a quien dirigirme. Pero su amable contestación motivó estas líneas, con un fraternal saludo a quien no dudó en desafiar normas de las “buenas costumbres” en la historiografía icónica y “académica”; arriesgando con valor y coraje, asumir ingratas exclusiones y pérfidos “retornos” de aquellos que en ese gran país, aún siguen hoy, obcecados, optando por medrar en las sombras de la ignorancia que no construye ni enriquece. “… porque no saben lo que hacen”, diría el Nazareno. Pero por si acaso, ante alguna diatriba injusta o el aleve pasquín que nunca falta.. le ruego recordar el pensamiento que dice: “El águila no caza moscas..”

“Una de las formas de ocultamiento de la verdad histórica de que abusan nuestros liberales, es la de escribir historia… “ repetimos con García Mellid y Lagazeta. Por eso confiamos en que Ud. seguirá investigando y escribiendo, para seguir sustituyendo la “historieta” con la verdadera Historia. Su contribución valiosa seguirá despertando la “conciencia adormecida” no sólo de los Argentinos.. y la Argentina ya no se debatirá en la duda y asumirá con certeza que “no carece” de un “propio e inconfundible destino universal”.

Fui y soy asiduo lector de LA GAZETA FEDERAL. Mediante Uds., Mucho aprendí sobre la palabra “Federalismo” y sobre la importancia de seguir buscando “la otra cara de la moneda”. También me ayudó a conocer mejor a los verdaderos Sarmiento y Mitre. Aunque en su momento los próceres Don José Hernández, Juan Bautista Alberdi, Guido Spano y otros lo habían advertido. Como a cuentagotas, voy accediendo a los motivos que originaron las cruzadas redentoras del “Chacho” Peñaloza y del “Quijote de los Andes”, Felipe Varela. A tantos hermanos argentinos que cayeron en el holocausto de las “levas obligatorias”, proclamando la opción de combatir al imperio esclavócrata y a la oligarquía liberal porteña antes que al Paraguay, aún mi país les adeuda el monumento de gratitud que debe erigirse a los verdaderos héroes americanos. Homenaje que yace latente en el corazón de muchos de mis compatriotas y se acrecienta al ir descorriéndose los velos de la ignominia y la calumnia que tanto daño causó durante tanto tiempo.

Estoy comenzando a leer su fantástica y seductora “Triple Alianza contra los Países del Plata”. Apenas termine, me atreveré a enviar algún comentario profano pero cálidamente sincero. Rogando su comprensión y con disculpas por la reiteración, sigo en la búsqueda del texto completo del Testamento de Don Juan Manuel de Rosas, por si acaso algún contacto suyo pudiera orientarme.. (creo sería valioso levantarlo on-line)

Ruego dispensas por abusar de su valioso tiempo, pues sólo me proponía una breve y cordial respuesta a su amable contestación. Como fiel seguidor de sus interesantes páginas, quedo a su entera disposición.

Carlos A. Benítez Festchenko

__________________________________________________________________________

Comentario del historiador Sebastián Miranda :

Acabo de terminar de leer el libro “Guerra del Paraguay. La triple alianza contra los países del Plata” que gentilmente me obsequió y dedicó el amigo Leonardo Castagnino.

Celebro este excelente trabajo que abarca los antecedentes históricos, los aspectos políticos, militares, económicos, ideológicos y geopolíticos del conflicto. Impecablemente documentado, pone en evidencia la naturaleza de la agresión sufrida por el Paraguay por parte del Brasil, del usurpador V. Flores de la Banda Oriental y de los unitarios argentinos. El autor fustiga la política antiamericana encarnada por Mitre y Sarmiento, que bajo la excusa de una civilización que nunca existió, aniquiló al pueblo paraguayo y a los federales argentinos y orientales, sirviendo a los intereses del imperio esclavista del Brasil y a los banqueros británicos. Las comparaciones con la alianza que llevó al derrocamiento de Juan Manuel de Rosas y el daño que estos procesos generaron a América son constantes y acertados.

Las atrocidades de los aliados están rigurosamente documentadas, utilizando especialmente las fuentes generadas por ellos mismos. El solo informe del marqués de Caxias al emperador, de 1867, transcripto íntegramente, constituye una prueba irrefutable de los crímenes aliados, del valor del pueblo paraguayo y de los verdaderos intereses geopolíticos del Brasil, gran ganador de la contienda.

La obra demuele la mentira de la figura de B. Mitre como prócer que la historiografía liberal, plagada de mentiras, ha difundido, demostrando la verdadera naturaleza de este personaje nefasto para la historia argentina y americana. Lo mismo sucede con otro de los grandes traidores a la Patria, al partido federal y a la causa americana: Justo José de Urquiza.

Finalmente, destaco enormemente el ideal americanista que rescata el autor y que supieron encarnar Juan Manuel de Rosas, Gervasio Artigas y Francisco Solano López. Se trata del ideal edificado sobre las bases de la cultura hispano-criolla heredada de nuestros mayores, tan distinta al repugnante izquierdismo que se proclama actualmente por el progresismo marxistoide vigente en el continente.

Felicitaciones querido amigo, esperando tu próximo trabajo. Gracias por este aporte a la difusión de la verdad.

__________________________________________________________________________

Soy Federal. Francia Artigas y Rosas CARTA DE UN LECTOR: Estimado Ing. Leonardo Castagnino:

Antes que nada permítame presentarme, mi nombre es (...) soy Paraguayo de ascendencia italiana.

Hace poco termine de leer su libro titulado "La Guerra del Paraguay - La triple alianza contra los Países del Plata", me he puesto la firme propuesta de escribirle este mail para felicitarlo intensamente por tan maravillosa obra, magníficamente preparada, elaborada, desarrollada y presentada de esa nefasta historia de nuestros pueblos; no tengo sino más que palabras de elogio hacia usted por haber dado a luz dicha obra y también aprovechar y agradecerlo profundamente, Muchas Gracias Ing. Castagnino por haberse tomado el tiempo de revelar verdades ocultas y manipuladas a lo largo de tantos años.

Permítame explicarle el origen de mis más sinceros agradecimientos por su obra, agradecimiento que brota desde lo más profundo de mi corazón, durante toda mi vida he visto y vivido y lo sigo haciendo, las inmensas dificultades de mi querido Paraguay, las incontables necesidades no satisfechas de sus ciudadanos, las precariedades por las cuales atraviesan día a día; la baja inversión en educación, alimentación y salud del Estado, y otras decenas de índices negativos que tenemos, pero lo que más mantenía intranquila mi alma, era la pobreza extrema tanto material como mental de miles de mis compatriotas.

Desde mis años de adolescencia, en los cuales podía ver no solo en nuestros vecinos mas grandes (Argentina y Brasil) sino que en otros Países del mundo, como la mayoría de las personas que residían en dichos Países tenían saciadas sus necesidades básicas, y por lo tanto, podían tener acceso a expresiones más sublimes del espíritu humano, como son los deportes, ciencias, artes, música, etc; en síntesis, desarrollarse ampliamente, sin embargo, en contraste veía como en mi querido Paraguay miles y miles de compatriotas no podían saciar algunas, y en muchos casos; muchas de las necesidades básicas del Ser Humano; llámese alimentación, educación, salud, vestimenta.

Y ni que hablar de las obras de infraestructura, escasas y pobres en muchos sentidos, la corrupción aberrante que ya hizo metástasis en cada rincón de la República y un sin fin de puntos negros los cuales hacían que mi alma, como Paraguayo en primera instancia, como Ser Humano en segunda instancia, y en última instancia como Cristiano Católico sufriera, haciéndome casi diariamente estas preguntas:

- Como se llego a esto?, desde cuándo?, fue siempre así?.

- Que es lo que puedo hacer yo para aportar mi grano de arena para el mejoramiento?.

En mi cabeza resoban y lo siguen haciendo las celebres palabras del Ex Presidente Norteamericano John F. Kennedy "No preguntes lo que tu País puede hacer por ti, sino que más bien, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu País".

He encontrado en su obra las piezas del rompecabezas que no las tenía, y las cuales hacían que no me cierre toda la historia oficial que nos habían enseñado en la escolarización; y por lo tanto he contestado la primera pregunta, con lo cual ha traído una profunda sensación de paz y satisfacción a mi corazón que tanto ansiaba; su obra me ha mostrado que no siempre fue así, hubo una época en que el Paraguay tenía todos sus índices elevados; y lo más importante, sus ciudadanos gozaban de una vida fructífera, la segunda pregunta es más personal.

Viviendo una experiencia política y económica que iba de contramano con las experiencias en las mismas cosas de sus vecinos, y por supuesto de la potencia económica de esa época, que llevaron en un conjunto grandes de hechos bochornosos a la destrucción total del Paraguay, y hasta el día de hoy no hemos podido llegar al nivel que teníamos antes de la guerra del 70, créame cuando le digo, no hemos podido.

Para no alagar demasiado el texto, me gustaría alguien día entrevistarme con usted, he visto algunos videos en youtube que usted ya estuvo por Asunción años atrás, es una lástima que no haya sabido de su presencia, que con mucho gusto le hubiera invitado a comer un rico asado en mi casa, sin ser inoportuno desde luego.

Me he vuelto seguir de su página en internet y de su canal de youtube, así que estoy frecuentemente al tanto de sus publicaciones.

Le mando un gran saludo Ing. Castagnino y espero conocerlo oportunamente.

M.A.B.

__________________________________________________________________________

DIARIO POPULAR (Carta de Lectores) Señor director:

> El libro se llama ''La guerra del Paraguay - La triple alianza contra los países del Plata'' y pertenece al historiador Leonardo Castagnino.

Termino de leer la obra, y quería compartir con los lectores de Diario Popular la enorme satisfacción de haber transitado un trabajo absolutamente indispensable para comprender la historia de nuestro país y, en rigor, de toda la región.

Ya en el título se advierte el punto de vista crítico contra aquellos que pergeñaron el despojo y crimen del valiente pueblo paraguayo. Se trata de Bartolomé Mitre y Domingo Sarmiento, entre otros, poniendo a la Argentina de rodillas frente al Imperio Británico, para destruír al país vecino, que había cometido el error de ser soberano, no endeudarse, brindar educación, trabajo y viviendo a su pueblo.

Bastaron años para destruir esa patria, por la enorme actitud heroica de sus hombres, mujeres y hasta niños. Millones de paraguayos resistieron los embates furiosos de Argentina, Brasil y Uruguay.

No solo arrebataron sus vidas de la forma más salvaje, también gran parte de sus tierras. El hermano país quedó quebrado, ya que nunca pudo ser lo que fue.

Así, cayó a la fuerza en la trampa inglesa de pedir préstamos, endeudarse y ser una colonia financiera para su posteridad. Nosotros y los socios también, porque para sostener la guerra, se pidieron préstamos y mucho más, porque entregamos el honor, la identidad y el futuro.

Recomiendo fervientemente su lectura.

-Alejandro Benítez
Hurlingham

Diario Popular. 14 de enero del 2013.

__________________________________________________________________________

Comentario del historiador Sebastián Miranda

Terminé de leer este libro escrito por el amigo Leonardo Castagnino y quien gentilmente me lo obsequió y dedicó. EXCELENTE. En forma ocurrente, ágil, documentada, entretenida y pícara explica el origen del dulce de leche.

No se queda ahí, aprovecha la excusa del tema para contarnos jugosas historias, costumbres, anécdotas y sucesos históricos importantísimos para la historia de nuestro país.

Después de haber tenido el placer de leer "Rosas, Sombras y verdades" y "Juan Manuel de Rosas: le ley y el orden", celebro este nuevo y excelente trabajo y empiezo la lectura de "Guerra del Paraguay". Felicitaciones querido amigo. (Mensaje recibido el 1/8/14)

__________________________________________________________________________

30 de enero de 2016

CRITICA AL LIBRO DE LA GUERRA DEL PARAGUAY, POR EL HISTORIADOR SEBASTIAN MIRANDA:

Guerra del Paraguay  - Leonardo Castagnino “Acabo de terminar de leer el libro “Guerra del Paraguay. La triple alianza contra los países del Plata”que gentilmente me obsequió y dedicó el amigo Leonardo Castagnino.

Celebro este excelente trabajo que abarca los antecedentes históricos, los aspectos políticos, militares, económicos, ideológicos y geopolíticos del conflicto. Impecablemente documentado, pone en evidencia la naturaleza de la agresión sufrida por el Paraguay por parte del Brasil, del usurpador V. Flores de la Banda Oriental y de los unitarios argentinos. El autor fustiga la política antiamericana encarnada por Mitre y Sarmiento, que bajo la excusa de una civilización que nunca existió, aniquiló al pueblo paraguayo y a los federales argentinos y orientales, sirviendo a los intereses del imperio esclavista del Brasil y a los banqueros británicos. Las comparaciones con la alianza que llevó al derrocamiento de Juan Manuel de Rosas y el daño que estos procesos generaron a América son constantes y acertados.

Las atrocidades de los aliados están rigurosamente documentadas, utilizando especialmente las fuentes generadas por ellos mismos. El solo informe del marqués de Caxias al emperador, de 1867, transcripto íntegramente, constituye una prueba irrefutable de los crímenes aliados, del valor del pueblo paraguayo y de los verdaderos intereses geopolíticos del Brasil, gran ganador de la contienda.

La obra demuele la mentira de la figura de B. Mitre como prócer que la historiografía liberal, plagada de mentiras, ha difundido, demostrando la verdadera naturaleza de este personaje nefasto para la historia argentina y americana. Lo mismo sucede con otro de los grandes traidores a la Patria, al partido federal y a la causa americana: Justo José de Urquiza.

Finalmente, destaco enormemente el ideal americanista que rescata el autor y que supieron encarnar Juan Manuel de Rosas, Gervasio Artigas y Francisco Solano López. Se trata del ideal edificado sobre las bases de la cultura hispano-criolla heredada de nuestros mayores, tan distinta al repugnante izquierdismo que se proclama actualmente por el progresismo marxistoide vigente en el continente.

Felicitaciones querido amigo, esperando tu próximo trabajo. Gracias por este aporte a la difusión de la verdad.”

Sebastián Miranda"

__________________________________________________________________________

Estimado Ing. Leonardo Castagnino:

Antes que nada permítame presentarme, mi nombre es Manuel Berni, tengo 39 años, al igual que usted soy Ing. pero en Informática, tengo una pequeña empresa consultora de desarrollo de Software en Asunción-Paraguay, estoy casado desde hace mas de 10 años y tenemos 2 hijos hermosos con mi esposa, el mayor se llama Mateo de 10 años; y el menor se llama Tiago de 4 años; soy Paraguayo de ascendencia italiana.

Hace poco termine de leer su libro titulado "La Guerra del Paraguay - La triple alianza contra los Países del Plata", me he puesto la firme propuesta de escribirle este mail para felicitarlo intensamente por tan maravillosa obra, magníficamente preparada, elaborada, desarrollada y presentada de esa nefasta historia de nuestros pueblos; no tengo sino más que palabras de elogio hacia usted por haber dado a luz dicha obra y también aprovechar y agradecerlo profundamente, Muchas Gracias Ing. Castagnino por haberse tomado el tiempo de revelar verdades ocultas y manipuladas a lo largo de tantos años.

Permítame explicarle el origen de mis más sinceros agradecimientos por su obra, agradecimiento que brota desde lo más profundo de mi corazón, durante toda mi vida he visto y vivido y lo sigo haciendo, las inmensas dificultades de mi querido Paraguay, las incontables necesidades no satisfechas de sus ciudadanos, las precariedades por las cuales atraviesan día a día; la baja inversión en educación, alimentación y salud del Estado, y otras decenas de índices negativos que tenemos, pero lo que más mantenía intranquila mi alma, era la pobreza extrema tanto material como mental de miles de mis compatriotas.

Desde mis años de adolescencia, en los cuales podía ver no solo en nuestros vecinos mas grandes (Argentina y Brasil) sino que en otros Países del mundo, como la mayoría de las personas que residían en dichos Países tenían saciadas sus necesidades básicas, y por lo tanto, podían tener acceso a expresiones más sublimes del espíritu humano, como son los deportes, ciencias, artes, música, etc; en síntesis, desarrollarse ampliamente, sin embargo, en contraste veía como en mi querido Paraguay miles y miles de compatriotas no podían saciar algunas, y en muchos casos; muchas de las necesidades básicas del Ser Humano; llámese alimentación, educación, salud, vestimenta.

Y ni que hablar de las obras de infraestructura, escasas y pobres en muchos sentidos, la corrupción aberrante que ya hizo metástasis en cada rincón de la República y un sin fin de puntos negros los cuales hacían que mi alma, como Paraguayo en primera instancia, como Ser Humano en segunda instancia, y en última instancia como Cristiano Católico sufriera, haciéndome casi diariamente estas preguntas:

- Como se llego a esto?, desde cuándo?, fue siempre así?.

- Que es lo que puedo hacer yo para aportar mi grano de arena para el mejoramiento?.

En mi cabeza resoban y lo siguen haciendo las celebres palabras del Ex Presidente Norteamericano John F. Kennedy "No preguntes lo que tu País puede hacer por ti, sino que más bien, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu País".

He encontrado en su obra las piezas del rompecabezas que no las tenía, y las cuales hacían que no me cierre toda la historia oficial que nos habían enseñado en la escolarización; y por lo tanto he contestado la primera pregunta, con lo cual ha traído una profunda sensación de paz y satisfacción a mi corazón que tanto ansiaba; su obra me ha mostrado que no siempre fue así, hubo una época en que el Paraguay tenía todos sus índices elevados; y lo más importante, sus ciudadanos gozaban de una vida fructífera, la segunda pregunta es más personal.

Viviendo una experiencia política y económica que iba de contramano con las experiencias en las mismas cosas de sus vecinos, y por supuesto de la potencia económica de esa época, que llevaron en un conjunto grandes de hechos bochornosos a la destrucción total del Paraguay, y hasta el día de hoy no hemos podido llegar al nivel que teníamos antes de la guerra del 70, créame cuando le digo, no hemos podido.

Para no alagar demasiado el texto, me gustaría alguien día entrevistarme con usted, he visto algunos videos en youtube que usted ya estuvo por Asunción años atrás, es una lástima que no haya sabido de su presencia, que con mucho gusto le hubiera invitado a comer un rico asado en mi casa, sin ser inoportuno desde luego.

Me he vuelto seguir de su página en internet y de su canal de youtube, así que estoy frecuentemente al tanto de sus publicaciones.

Le mando un gran saludo Ing. Castagnino y espero conocerlo oportunamente.

Manuel A.Berni


__________________________________________________________________________

Leonardo Castagnino:

Siento la necesidad de decirte que me resultan ilustrativas todas tus publicaciones.
Cortos me quedan los elogios.
El mio solo es decirte que tu corazón esta lleno de tierra nacional.
Un fuerte abrazo en Dios y Nuestra Tierra.

Luis Alberto Canova
20 de diciembre de 2015

__________________________________________________________________________

Gracias por la información, apreciado Ing. Leonardo Castagnino.

Los paraguayos "algo" sabemos sobre la "ingenierización" de "supuestos" conflictos.. y sobre las "logias" interesadas de Londres y de Bristol.. y sobre las expoliaciones territoriales. Evidentemente todo sigue igual.. como diría Javier Solís: "Como antes... mas que antes.." Como antes, durante y después de la infamia de la Triple Alianza contra el Paraguay y "contra los países del Plata".. En resumen.. y como siempre... "HIJOS DE LA GRAN... bretaña". Cordial saludo.
Carlos A. Benítez Festchenko
20 de diciembre de 2015

__________________________________________________________________________

30 de enero de 2015

Sobre el libro ¿Quien inventó el dulce de leche?

Terminé de leer este libro (¿Quienr inventó de dulce de leche? escrito por el amigo Leonardo Castagnino y quien gentilmente me lo obsequió y dedicó. EXCELENTE. En forma ocurrente, ágil, documentada, entretenida y pícara explica el origen del dulce de leche. No se queda ahí, aprovecha la excusa del tema para contarnos jugosas historias, costumbres, anécdotas y sucesos históricos importantísimos para la historia de nuestro país. Después de haber tenido el placer de leer "Rosas, Sombras y verdades" y "Juan Manuel de Rosas: le ley y el orden", celebro este nuevo y excelente trabajo y empiezo la lectura de "Guerra del Paraguay". Felicitaciones querido amigo. Sebastián Miranda"

_____________________________________________________________

Agradezco al Dr.Alberto Gelly Cantio, Presidente del Intituto de inveStigaciones Historicas de Juan Manuel de J.M. de Rosas de Buenos Aires por lo dicho durante la presentacion de mi libro Historias de La Pampa.

A si mismo agradezco a la Comision Directiva del Intituo Rosas de San Martin, por las sentidas palabra que me dedica:

"El Instituto de Investigaciones Historicas Juan Manuel de Rosas de San Martin, saluda y felicita al amigo Leonardo Castagnino por esta publicación- La Comision Directiva"

"Remitimos a Uds. la parte 2 de la presentacion del libro de nuestro amigo el Ing. Leonardo Castagnino, que recomendamos a todos.
En el mismo se ve una nueva faceta del autor, ademas de la de historiador, que es la de escritor. Nuestras felicitaciones!! Perióidco El Gran Americano" (Periódico del Inst.Rosas)

__________________________________________________________________________

13 de agosto de 2014

Estimado Ing. Leonardo Castagnino

Recibí, gracias. Valiosos documentos que rescatan el final de una legendaria vida, la del Gran Capitán nacido en Yapeyú (fundada en 1627 por el mártir paraguayo San Roque González de Santa Cruz).

Llegaba al ocaso el.. "hijo de una gran... recluta" como él mismo escribiera en cuyas venas, más que posiblemente, corría sangre guaraní por el lado materno con hidalga y antigua prosapia de linaje español por el lado paterno, creo.

El moreno San Martín matizó su infancia escuchando y conversando tanto en español como en el dulce idioma de nuestra raza guaraní -en realidad, la raza y la cultura de los Carios, que traducido aproximadamente sería "la de los Señores", porque se dice Caraí (señor) y se desperdigaba más allá de las tierras de los "cario-cas" (actual Río de Janeiro), hasta los mares de las Antillas (del cacique guaraní Caraí-vé) que quiere decir: "el más Señor entre todos los señores.." (mal traducido como "Caribe", cuando Colón llegó a la isla de nombre guaraní Guananahí, que bautizaron "San Salvador" por haberles salvado la vida..)

Y ya que estamos -perdón la digresión- algo también nos costó la "civilización" europea que nos llegaba.. Nuestra hija mayor (tenemos dos) se llama Anahí Rocío; un grande correntino convirtió en música la leyenda de la princesita india que asumió la resistencia cuando su padre el Cacique ya no estaba:
http://www.portalguarani.com/2149_jose_osvaldo_sosa_cordero_/15869_anahi__letra_y_musica _de_jose_osvaldo_sosa_cordero.HTML

Y aún espera ser mejor conocido y recordado el lugarteniente de San Martín, el coronel paraguayo José Félix Bogado, herido en Chacabuco, héroe también en Junín y Ayacucho con Bolívar "...Baigorria acompañó a San Martín en toda la campaña del Perú y fue uno de los ocho granaderos que regresó con el coronel José Félix Bogado, último jefe de los granaderos."
(http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/melodiasargentinas/htmls/libertador/marcha-sanlorenzo.html)
y también
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_F%C3%A9lix_Bogado cuyo nombre lleva una importante ciudad al Sur del país, en el departamento de Itapúa, quien entró a Bs. As. al frente de los últimos siete sobrevivientes del glorioso Ejército Libertador..

Gracias por sus envíos, Ingeniero. Me siento honrado en recibir sus correos. Y aunque se diga que todo es apenas una gota ante un inmenso mar de ignorancias.. el mar está compuesto de gotas! Y aunque le digan que lo suyo es apenas un intento ante millones que desconocen, conteste que para llegar a millones se empieza a contar así: "uno.. dos.. "

Cordial saludo

Carlos A. Benítez Festchenko
Secretario Ejecutivo
Foro de Entidades Comunitarias del Mercosur (FECOM)
www.fedem.org.py

_____________________________________________________________





Opinión de un lector sobre el libro
“GUERRA DEL PARAGUAY. LA TRIPLE ALIANZA CONTRA LOS PAISES DEL PLATA”


__________________________________________________________________________

Estimado Ing. Castagnino:


Acabo de leer con mucha emoción la gazeta de su autoría. No conocía los detalles de la muerte del General, le agradezco enormemente que me los haya hecho llegar y en boca de otro ilustre patriota, hasta ahora para mi desconocido.

No puedo explicar la emoción que siento por ese gran hombre. Un hombre que me dice que es posible lo imposible. Que es posible el bien, la grandeza, el heroísmo, la modestia y la rectitud, todo junto, en una sola vida y tan plena de dificultades.

No se si mis lágrimas surgen de la admiración o del imperativo que me impone su ejemplo, que constantemente me dice: si se puede y además se debe. Mis saludos y felicitaciones nuevamente

Ana Vicente

__________________________________________________________________________

1º de agosto de 2014

Hola, Ingeniero:

Obras de Leonardo Castagnino Felicitaciones por las importantes obras logradas, esculpidas y cinceladas cada una de ellas en el sólido mármol de la Verdad y el espíritu de Justicia. Aunque aquellas construidas con cemento y argamasa perduran en el tiempo, los hitos culturales e históricos que enmarcan trayectorias como la suya, jalonados con la buena intención y la transparencia del propósito único de "hacer docencia" sin engaños ni falsedades, son inmarcesibles y trascienden el presente para proyectarse sólidamente hacia el porvenir.

Es que más allá de la estructura y la envergadura de una obra, trascendente por su importancia en sí misma, cuando los cimientos están sólidamente asentados en las "Fuerzas Morales" como diría José Ingenieros, trabajos como los suyos llevan implícitos los resplandores del faro que ilumina caminos de redención y reconciliación entre los pueblos de esta sufrida América morena, desde el río Bravo hasta la Patagonia.

Los revisionismos sólo existen cuando aparecen los revisionistas. Y quienes -como Ud.- no se sienten obligados a pensar de igual forma que otros, o no admiten la odiosa e impuesta "uniformidad" recitada como bendito por tantos, repitiendo las mentiras que unos pocos tránsfugas acuñaron creyendo -ilusos- que los engaños perdurarían para siempre.. Pero odios y falacias están siendo sepultados y sus escombros serán definitivamente enterrados por personas como Ud., que anteponen la virtud y la sinceridad para que puedan emerger la verdad y la justicia.

No quise atreverme a distraer su atención, por eso en el correo anterior pedí algún referente a quien dirigirme. Pero su amable contestación motivó estas líneas, con un fraternal saludo a quien no dudó en desafiar normas de las “buenas costumbres” en la historiografía icónica y “académica”; arriesgando con valor y coraje, asumir ingratas exclusiones y pérfidos “retornos” de aquellos que en ese gran país, aún siguen hoy, obcecados, optando por medrar en las sombras de la ignorancia que no construye ni enriquece. “… porque no saben lo que hacen”, diría el Nazareno. Pero por si acaso, ante alguna diatriba injusta o el aleve pasquín que nunca falta.. le ruego recordar el pensamiento que dice: “El águila no caza moscas..”

“Una de las formas de ocultamiento de la verdad histórica de que abusan nuestros liberales, es la de escribir historia… “ repetimos con García Mellid y Lagazeta. Por eso confiamos en que Ud. seguirá investigando y escribiendo, para seguir sustituyendo la “historieta” con la verdadera Historia. Su contribución valiosa seguirá despertando la “conciencia adormecida” no sólo de los Argentinos.. y la Argentina ya no se debatirá en la duda y asumirá con certeza que “no carece” de un “propio e inconfundible destino universal”.

Fui y soy asiduo lector de www.lagazeta.com. Mediante Uds., Mucho aprendí sobre la palabra “Federalismo” y sobre la importancia de seguir buscando “la otra cara de la moneda”. También me ayudó a conocer mejor a los verdaderos Sarmiento y Mitre. Aunque en su momento los próceres Don José Hernández, Juan Bautista Alberdi, Guido Spano y otros lo habían advertido. Como a cuentagotas, voy accediendo a los motivos que originaron las cruzadas redentoras del “Chacho” Peñaloza y del “Quijote de los Andes”, Felipe Varela. A tantos hermanos argentinos que cayeron en el holocausto de las “levas obligatorias”, proclamando la opción de combatir al imperio esclavócrata y a la oligarquía liberal porteña antes que al Paraguay, aún mi país les adeuda el monumento de gratitud que debe erigirse a los verdaderos héroes americanos. Homenaje que yace latente en el corazón de muchos de mis compatriotas y se acrecienta al ir descorriéndose los velos de la ignominia y la calumnia que tanto daño causó durante tanto tiempo.

Estoy comenzando a leer su fantástica y seductora “Triple Alianza contra los Países del Plata”. Apenas termine, me atreveré a enviar algún comentario profano pero cálidamente sincero. Rogando su comprensión y con disculpas por la reiteración, sigo en la búsqueda del texto completo del Testamento de Don Juan Manuel de Rosas, por si acaso algún contacto suyo pudiera orientarme.. (creo sería valioso levantarlo on-line)

Ruego dispensas por abusar de su valioso tiempo, pues sólo me proponía una breve y cordial respuesta a su amable contestación. Como fiel seguidor de sus interesantes páginas, quedo a su entera disposición.

Carlos A. Benítez Festchenko
Secretario Ejecutivo
Foro de Entidades Comunitarias del Mercosur (FECOM)
www.fedem.org.py

__________________________________________________________________________

8 de agosto de 2014

Gracias por el correo, Ingeniero Castagnino.

Sus conceptos son siempre sólidos y de "una sola pieza", sin eufemismos ni subterfugios. También en Paraguay continúa -más por ignorancia que por otra razón- las corrientes en contra de López y el "Lopismo".

El Mariscal ya lo había anunciado en vísperas de Cerro Corá, a orillas del arroyo Gasory, cuya transcripción en base a relatos de sobrevivientes fue compilada, donde anuncia: "Seremos vilipendiados por generaciones surgidas del desastre, que llevará la derrota en el alma y en la sangre, como un veneno, el odio del vencedor.." Por eso obligan a nuestro reconocimiento sus palabras: "Respecto a la Guerra del Paraguay, fue el mayor error argentino y el acto mas funesto realizado por una facción política de la época contra el pueblo paraguayo, por el que guardo un gran respeto." Nosotros también guardamos un gran respeto por ese gran y noble pueblo argentino.

Lo realizado por esa "facción política" liberal, unitaria, porteña y de mercanchifles como Urquiza, criminales como el mediocre Sarmiento o avivados oportunistas como Mitre, todos ellos lacayos serviles de Sir Edward Thornton KCB (Caballero de la Orden del Baño de S.M.) y otros enviados del imperialismo inglés dominante en la época a nivel mundial, trasciende los irreversibles daños causados al Paraguay. Impactos en la economía y en la autonomía de los otros países involucrados, con la sangre derramada, con el yugo de la deuda externa; y por siglos, explotando inmisericorde las riquezas de nuestros países como bien lo sabe la Argentina con la historia de sus ferrocarriles, las exportaciones de la carne, la lana, el trigo y otros tantos rubros cotizados según conveniencias de Londres en el intercambio perdedor entre materia prima-producto industrial.

Por eso, lamento que no se escucharan a tiempo algunas voces.. y tantas cosas se hubieran podido evitar. Hasta Sarmiento, en Facundo, lo reitera sin percatarse de que la Historia dará la razón a Rosas: " “Repita usted la palabra salvaje –escribía Rosas a López- hasta la saciedad, hasta aburrir, hasta cansar. Yo sé lo que le digo, amigo".

Y lamento que no se hubiera podido lograr a cabalidad la propuesta exacerbada (pero obligada por la realidad ya de ese momento, mucho antes de la Triple Alianza): "Mueran los salvajes, inmundos, asquerosos unitarios". Podemos agregar: ..y Colorados en Uruguay.. y Tiranos Esclavócratas en Brasil. Y si entonces se hubieran muerto, como pedía la proclama, creo que nunca la muerte de tan pocos hubiese salvado la vida.. a tan muchos.

Pero el veneno persiste y sigue gozando de buena salud, dirían los lectores -hoy viernes- de La Nación Argentina/La Nación o de algunos escribas de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina, insertos AÚN HOY entre sus 38 académicos y sus 52 correspondientes. Entre los cuales me pareció no encontrarlo a Ud., sin saber si lamentarlo o congratularlo.. (porque hay preseas que honran y otras que no tanto; a veces.. algún desaire implica en sí una condecoración..)

Carlos A. Benítez Festchenko

__________________________________________________________________________

7 de agosto de 2014

Me alegra saber que el testamento in-totum subió recientemente a lagazeta.com.ar (gazeta con zeta..)

Es posible que sea hoy la ÚNICA versión on-line que exista, porque tampoco en www.elhistoriador.com.ar de Felipe Pigna ni en otros enlaces logré ubicarlo. Considerando la riqueza del material, me siento -modestamente- como uno de los impulsores (para la difusión a nivel universal de tan importante documento, gracias a la magia de Internet..) justificándose de este modo mi atrevida insistencia sobre el tema, porque ni sabía si mis peticiones serían recibidas con comprensión o como insolencia.

Pero más allá de mis razones personales para esa búsqueda, apenas en fragmentos del Testamento a los que accedí, ya podía entrever y presumía, que el texto completo sería una pieza histórica de muchísimo valor para la Argentina y los argentinos, trascendiendo a nivel regional y continental por las implicancias que conlleva ir conociendo más y mejor la rica historia de nuestros países. Y de los hombres que -con sus luces y sombras, como en toda humana tarea-fueron moldeando el pasado que originó nuestro presente.

Creo queda alguna tarea pendiente: como por ej. artículos de análisis con atrayentes subtítulos (estilo ameno, sencillo, didáctico) que ayude a los estudiantes, por ej., a vincular algunas líneas del Testamento con el perfil del Hombre, como por ej. Rosas benefactor del "Estado" con sus propios bienes.. Rosas consiguiendo financiamiento para las campañas del desierto.. Rosas jinete y sus aperos.. Rosas el rico, Rosas el pobre.. Rosas el generoso y solidario con el humilde y leal servidor (Ej.: las menciones a la Sra. Eugenia Castro y a su hermano Vicente, 12a. a 15a. cláusulas). Creo también que en centros de estudios (facultades, institutos, colegios) los jóvenes deberían poder acceder a folletos con esas referencias y considero será útil instalar el tema en los foros, reuniones, encuentros y otros eventos para extender el conocimiento y el análisis hacia otros ámbitos de discusión. Porque "La verdad os hará libres.." decía el Nazareno. Si nó, seguiremos esclavos de la ignorancia.. Ruego disculpas por las referencias a la "Academia", si están erradas. Y si nó, en Paraguay sucede lo mismo con algunas logias. A veces las élites presumen de propietarias de la verdad y en mi país hay un dicho en guaraní que dice "Cavará ndo jhechaiva jheví" (la cabra no vé su propio c...) porque se pasean orondas, moviendo la colita al andar, sin ser conscientes del espectáculo que brindan, aplicable a muchos profesores de historia que conozco y que espero no sean tantos/as en su país...

Agradezco sus amables comentarios sobre La Espada y su opinión de que "sería muy valioso averiguarlo.." Tal vez alguien de la familia Terrero pudiera orientar la búsqueda. Porque la gloria que simboliza, lleva además implícita un reconocimiento de alto valor, considerando la alcurnia del testador, a la causa americana sintetizada en su momento por la epopeya del heroísmo del pueblo paraguayo. La inmolación del Mariscal López, un Presidente Constitucional y Comandante en Jefe de sus Ejércitos cayendo con sus últimos soldados en su última trinchera, sólo tiene parangón con el General Leónidas en la batalla de las Termopilas, cinco siglos antes de Cristo. Y 24 Siglos después, Cerro Corá, el 1° de marzo de 1870. Y de entonces hasta hoy, ninguno, en ningún país, en ningún continente...

Fraterno saludo. Un abrazo y buen fin de semana..,

Carlos A. Benítez Festchenko

__________________________________________________________________________

Mensajes recibidos. 7 de agosto de 2014

MENSAJES RECIBIDOS:

DVD de musica de La Gazeta Federal Que lindas palabras Leonardo. Yo creo que son totalmente merecidas. Vos estas haciendo un trabajo muy dificil, porque va contra lo que que escuchamos toda la vida. El otro dia cuando lei sobre el combate naval de los jesuitas y guaranies contra los bandeirantes, algo totalmente ignorado por mi; pensaba en la cantidad de peliculas o documentales que se podria hacer, para aprender la otra historia.
Un abrazo grande desde "terra australis" o tambien se podria decir desde "culis mundis"
Pablo Enriori

Felicitaciones Leonardo!!
Comparto las palabras de admiración de Carlos A. Benítez por tu obra!
Abrazo. Francisco Abelenda

Hola Castagnino.
Lo felicito por el tenor de la carta que recibió, con términos que Ud. bien merece por su esclarecedor trabajo por la verdad histórica. Le mando un cordial abrazo.
Norberto Chiviló
Director del periódico "El Restaurador"

Estimado Leonardo:
¡¡¡Es un justo y merecido reconocimiento!!! Su tarea es muy valiosa para todos nosotros los que amamos la historia. Principalmente por la historia nacional y de nuestros países hermanos como Paraguay, pero también -en forma razonablemente mas reservada- de la internacional de las ultimas décadas, que recibimos con gran satisfacción, enterándonos de cosas silenciadas por la Historia Oficial Mundial que es aun mas rígida que la nacional. Un abrazo y felicitaciones.
Daniel Jerez.

Felicitaciones! Muy buenas y merecidas palabras para un trabajador de la historia!!! Saludos. Renee Buffa.

Adhiero totalmente al Sr. Carlos A. Benítez Festchenko! Un abrazo. Kewois

Ing. Leonardo Castagnino:
Es muy certero el mail que le envío el Sr. Carlos A. Benítez Festchenko, pero los revisionistas nacionales e internacionales -yo soy asiduo lector revisionista- cargamos con la gran tragedia de no poder difundir MASIVAMENTE nuestra Verdad. La Escuela revisionista está proscripta. ¿Por qué proscripta de proliferar masivamente, sobre todo la internacional? ¡Muy simple! Porque el Liberalismo, la Masonería, los shows de las democracias, el Marxismo, el Marxismo Cultural, el Comunismo, el Sionismo, el “Sionismo Cristiano”, el FMI, el Club Bilderberg, la OTAN, la ONU, la UNICEF, el Instituto Tavistock, las bancas, las comunicaciones, las editoriales, el Club de Roma, el Club de París, la Comisión Trilateral, las derechas e izquierdas, el AIPAC, el ZOG, la Liga Antidifamación, la Organización Sionista Mundial, el “Congreso Mundial Judío”, la B’nai B’rith, el Eastern Establishment, la Fundación Rockefeller, la Fundación Ford, la Corporación Carnegie, la “Jewish Internet Defense Force” y el Centro Simon Wiesenthal (entre otros poderes fácticos), son TENTÁCULOS de la Sinagoga de Satanás.
"SI LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VENCEDORES, ESO QUIERE DECIR QUE EXISTE OTRA HISTORIA."
Sepa disculpar, Ing. Castagnino, mi total desenfreno, exposición y torpeza; pero es sólo una forma de desahogo ante las injusticias que padecemos los habitantes del planeta. La perversidad de la "Ingeniería Social" impuesta inmisericorde desde 1945, y vigente HOY más que nunca, es sólo una demostración del camino equivocado que nos hacen seguir los "reptiloides" para ejecutar su proyecto mesiánico, racista e imperialista de conformar un Gobierno Mundial. Todavía estamos en la etapa de la "Globalización" (período de transición hacia el Gobierno Mundial). Saludos cordiales,
Mario Moro
P. S.: Nuevamente le pido disculpas por mis exabruptos.

Felicitaciones, que personajes se han forjado con los curas capuchinos.
Un abrazo Leonardo, siempre recibo tus escritos.
Roberto Caviglia

¡¡Felicitaciones Leonardo!! Son justas y bien merecidas las palabras de elogio de dicho señor, pues es muy importante y totalmente verídico lo que publicas. Nosotros, estos que te seguimos constantemente y leemos tus notas lo sabemos y por ahí pecamos de egoístas al no decirte lo importante que son tus obras..............UN ABRAZO Y REITERO MIS FELICITACIONES...ADEMAS TENES TODO EL DERECHO DE PRESUMIR ANTE TAMAÑO ELOGIO...!!
Graciela Fernandez Samana

que tal! sos un personaje importante, no se como me das bola...jaja
Saludos T.P.

Querido amigo: por cierto que refrendo en un todo lo que me envías, pero permíteme agregar algo que estimo importante. Toda tu excelente obra no es más que el reflejo de tu alma. Sí, de lo más importante que tenemos puesto por Dios.
En la medida que ofrezcas y agradezcas a Dios el don que te ha dado para hacer lo que haces estarás preparando con rosas el camino de tu santificación. Un abrazo
Alberto Bondesio

Muy sincero, te felicito y muy merecido.
Un fuerte abrazo, Benito Rotolo.

Nos das a todos una gran alegría.
Pepe Muñoz Azpiri

Felicitaciones, Leonardo , un abrazo Adela Beascochea

ESTIMADO INGENIERO.
Acuso recibo de vuestra comunicación y me congratulo de la felicitación por usted recibida, vuestro - entiendo - sincero esfuerzo es digno merecedor de ese beneplácito.
Atentamente
EDUARDO MARIO SÁNCHEZ SEIJÓ

Hola Leonardo,la verdad estoy totalmente de acuerdo con Benitez Festchenko,como no se expresar pero es lo pienso de tus libros,un abrazo.
Pato Dreuws.

Felicidades, Leonardo!
Bien merecido, sos un caminante de la historia. Y sin estridencias.
Cariños,
Gloria Vodanovich

GRACIAS , FELICITAC IONES!!!
Dolores Astoul Bonorino

Me alegro mucho!
Es merecido el elogio y lo comparto!
Felicitaciones
Abrazo! Elio Hernández

__________________________________________________________________________

DVD de musica de La Gazeta Federal 31 de julio de 2014

Hola, buen día.

Desde Asunción del Paraguay, para la Secretaría Ejecutiva del Foro de Entidades Comunitarias del Mercosur (FECOM), deseamos entrar en contacto con www.lagazeta.com.ar a fin de acceder a datos sobre Don Juan Manuel de Rosas para una Monografía sobre tan importante figura histórica continental. Ruego nos faciliten algún correo e-mail y el nombre de la persona a quien podríamos dirigirnos. Una de los documentos a los que deseamos acceder es el texto completo del Testamento de Don J.M. de Rosas, que por otros medios no estamos logrando ubicar. Desde ya, mil gracias por la amable atención.

Carlos A. Benítez Festchenko
Secretario Ejecutivo
Foro de Entidades Comunitarias del Mercosur (FECOM)
www.fedem.org.py

__________________________________________________________________________

28 de Junio de 2014

Exelentisimo libro (Guerra del Paraguay), que acabo de termianr de leer. Imperdible !!

Norma Stortoni

__________________________________________________________________________

Guerra del Paraguay  - Leonardo Castagnino 28 de Junio de 2014

Estimado Leonardo Castagnino

"Para entender la actualidad, hay que conocer la VERDADERA historia…

La historia de Sud América está marcada por el accionar Masónico (Inglaterra) en los asuntos criollos.

Mitre y Sarmiento son al Paraguay, lo que Bush, Blair a Irak, Iran, Libia, etc. Y me atrevo a decir que peor aún, ya que tenían menos justificaciones.

Personalmente creo que este libro (GUERRA DELL PARAGUAY)tiene un valor enorme, que trasciende la importancia de conocer la verdadera historia del Holocausto Paraguayo, y muestra el Modus Operandi del poder mundial, que es el mismo en los tiempos de la guerra del Paraguay y hoy en día, pleno Siglo XXI.

Atte.Federico Kunzendorf

__________________________________________________________________________

26 de Junio de 2014

Estimado Ing. Castagnino:

Con mucho gusto encontré su página buscando material para la tarea de mi hijo. Quisiera recibir las novedades de la misma por este medio, si no es molestia.
Me interesé en la misma al leer los párrafos de J. M. de Rosas y me sorprendió grandemente saber su profesión. Me alegra tener la visión y el sesgo de alguien cuyo punto de vista no está determinado por una carrera de historia ó de la rama humana.
Me hizo acordar al dicho "que triste sería el bosque si solo cantara el ruiseñor".
Creo que la música del bosque, como también la historia, nos llegaría incompleta si solo escucháramos unos pocos tonos. Saludos cordiales.

Ana Vicente

__________________________________________________________________________

5 de marzo de 2014

Estimado Señor Castagnino

El motivo de la presente es el de agradecerle el trabajo de investigación que Ud. realizó y que plasmó en el libro de la referencia (Guerra del Paraguay) el que leí con sumo detenimiento.
Yo asistí a la presentación de su libro y quedé muy satisfecho, hoy leí los comentarios de la prensa en la página de la Gazeta Federal y estos ratifican mi sensación del evento.
Siempre me interesó la historia Argentina y especialmente el revisionismo histórico, habiendo dedicado mucho tiempo a leer la “historia oficial” con el afán de fijar una postura.

Con respecto de la Guerra del Paraguay, personalmente tengo lazos en mis antepasados, mi tatarabuelo fue el Tte. Cnel. Francisco del Prado quién participó en esa triste contienda. Desde muy joven escuché con mucho interés los comentarios que hacía mi abuela, nieta del Tte. Cnel. y creo que de temprana edad se inculcó en mi la pasión por la historia. Dediqué bastante tiempo en indagar sobre Francisco del Prado y cuáles fueron los motivos por los que, si bien tuvo un trato muy cercano con Bartolomé Mitre, Emilio Mitre y Wenceslao Paunero se vio obligado por su dura personalidad y enfrentamientos con la política de la conducción militar en la guerra, a pedir su efectivo retiro del ejército. Estos acontecimientos influyeron para que los narradores de la historia oficial lo dejaran en el olvido. A raíz de estos motivos, creo haber llegado a algunas conclusiones.
Francisco del Prado fundó los Fortines el Hinojo, de Leones y La Larga; antes de la Guerra de la Triple Alianza estuvo destacado como Comandante en el Fortín Melincué, donde, el año ppdo. al museo de esta Comuna se le dio su nombre. En ese acto, los descendiente donamos la Foja de Servicios, sable, condecoraciones y otros elementos, los que consideramos pertenecen al patrimonio nacional para que las generaciones futuras puedan contar con testimonios auténticos. Además participó en nuestras tristes guerras intestinas que Ud. bien conoce.

Recibo periódicamente información de la Gazeta Federal, la que considero como material de excelencia.
Por último, estoy interesado en poder coordinar un encuentro con Ud., a los efectos de poder formularle algunas preguntas con el afán de continuar con mi modesta investigación. Dejo a su estricta consideración este pedido, atento a sus actividades.

Lo saludo a Ud. muy atentamente,
Lic. Guillermo Peirano

__________________________________________________________________________

J.M. de Rosas - L.Castagnino
3 de marzo de 2014

Hola Leonardo, en breve voy a estar terminando el libro de la guerra del Paraguay, la verdad excelente. No se si le comente que yo naci en Paraguay, en Pilar, el mismo lugar donde nacio el gran Capitan Jose Matias Bado, no sabe la alegría que me dio cuando en el libro usted lo nombra.

Huber Barreti Sánchez

__________________________________________________________________________

3 de marzo de 2014

Lo tengo ese libro (La guerra del Paraguay), muy bueno y recomendable desde ya.
Esclarece muchísimo sobre la temática en cuestión.
Felicito a su autor, Leonardo Castagnino.....porque analizás cuestiones de fondo totalmente tergiversadas o directamente silenciadas por la Historia liberal-masónica.
Como profesor de Historia nivel secundario te felicito una vez más.

Saludos cordiales!

Darío Coria

__________________________________________________________________________

26 de febrero de 2014

Querido amigo:

compré dos de tus libros en la librería de la calle Santa Fe. Juan Manuel de Rosas, Sombras y verdades y sombras y La ley y el orden.

Te felicito por el excelente trabajo Leí el primero y además de erudito es sumamente entretenido y divertido por la excelente recopilación de anécdotas sabiamente comentadas.

Me demoré en la lectura a pesar de mi fanatismo mazorquero por estar metido en la pronta publicación de otro mío y ya sabrás por propia experiencia el esfuerzo que demanda al no ser justamente la única actividad que uno hace.

En breve empiezo la lectura del 2do.

Felicitaciones nuevamente.

Un gran abrazo. Sebastian

__________________________________________________________________________

25 de febrero de 2014

La obra de mi amigo y camarada, nacionalista y federal Leonardo Castagnino, es excelente, bien documentada, de prosa agradable y amena lectura, marca con erudición una etapa ingrata de la Historia de nuestra Patria.

Jorge Luis Cardoso

__________________________________________________________________________

20 de febrero de 2014

Don Leonardo Castagnino.

Su libro, Juan Manuel de Rosas. La ley y el orden es de esas obras que uno desea que no termine nunca. Sumerge al lector de manera rápida pero sutil en la vida de Don Juan Manuel de Rosas; lo logra de forma pintoresca, recreando la época tal como fue: gaucha, federal, y, por sobre todo, Argentina. Nos envuelve en aquellos momentos más importantes en la vida del Restaurador de Las Leyes y el Orden. Uno mismo se encuentra atrapado en la lectura con sensaciones dispares. Uno sufre, se alegra, y se decepciona por lo sucedido en cada uno de sus capítulos como si estuviera en aquel preciso instante sin poder hacer absolutamente nada; más que agradecerle a la patria por este hombre que nos dio.

Le agradezco por su labor. Es inestimable y de gran valor para cualquiera, tanto para quién desee introducirse en la lectura de Rosas como para aquellos que nos gusta rememorar al federalismo y a su máxima expresión

Luciano Schwindt

__________________________________________________________________________

10 de febrero de 2014

Material de lectura obligatoria en nuestras bibliotecas, las que suelen tener las verdaderas Historias, las que clarifican las verdades y enseñan a los nuestros a nadar contra la corriente en la vida, aportando la documentación que necesitan para ello.

Estela Maria Errico

__________________________________________________________________________

20 de enero de 2014

Tu libro es de los que permanecen en la biblioteca como referencia. Por sus fuentes y por la cllaridad de exposición. Espero que tu próximo libro ya esté encaminado. Gracias, Leonardo, por la seriedad con la que investigas.

Adela Beascochea

__________________________________________________________________________

10 de enero de 2014

Señor director:

> El libro se llama ''La guerra del Paraguay - La triple alianza contra los países del Plata'' y pertenece al historiador Leonardo Castagnino. Termino de leer la obra, y quería compartir con los lectores de Diario Popular la enorme satisfacción de haber transitado un trabajo absolutamente indispensable para comprender la historia de nuestro país y, en rigor, de toda la región. Ya en el título se advierte el punto de vista crítico contra aquellos que pergeñaron el despojo y crimen del valiente pueblo paraguayo. Se trata de Bartolomé Mitre y Domingo Sarmiento, entre otros, poniendo a la Argentina de rodillas frente al Imperio Británico, para destruír al país vecino, que había cometido el error de ser soberano, no endeudarse, brindar educación, trabajo y viviendo a su pueblo. Bastaron años para destruir esa patria, por la enorme actitud heroica de sus hombres, mujeres y hasta niños. Millones de paraguayos resistieron los embates furiosos de Argentina, Brasil y Uruguay. No solo arrebataron sus vidas de la forma más salvaje, también gran parte de sus tierras. El hermano país quedó quebrado, ya que nunca pudo ser lo que fue. Así, cayó a la fuerza en la trampa inglesa de pedir préstamos, endeudarse y ser una colonia financiera para su posteridad. Nosotros y los socios también, porque para sostener la guerra, se pidieron préstamos y mucho más, porque entregamos el honor, la identidad y el futuro. Recomiendo fervientemente su lectura.

-Alejandro Benítez
Hurlingham
DIARIO POPULAR (Carta de Lectores)


__________________________________________________________________________

9 de noviembre de 2013

El mejor libro (La Guerra del Paraguay), sin duda, de su bibliografia. Muy completo, facil de entender,etc,etc. A parte mi libro de cabecera.

Gustavo Lord Wolf

__________________________________________________________________________

2 de abril de 2013

Gracias Leonardo por todo el material enviado!!! (Historia de Malvinas) y te contesto hoy, en el día de nuestras Malvinas...día de dolor...y, en mi caso, de indignación y de una profunda rabia...y aunque con las marchas y las fotos publicadas...he derramado muchas lágrimas....prefiero la rabia...me dá energía...me siento viva y unida al reclamo de todo el pueblo argentino...creo que esta rabia compartida es el motor que nos une....en lo que se denomina "causa nacional"...es la única que tenemos como Nación.....bienvenida la rabia porque nos hará fuertes y podremos seguir resistiendo esta afrenta del imperialismo que no nos doblegará una vez más...con fío en ello........ te mando un gran abrazo y......valoro...mucho...todo lo que me regalás !!!

Ana Maria Meana

__________________________________________________________________________

2 de abril de 2013

Leonardo Castagnino nos brinda una nueva leccción de Historia, en este caso sobre el tema "Malvinas". Me apresuro en reenviar este mail aunque no lo haya terminado de leer, entusiasmado por su contenido y también por el de sus los enlaces.

Se me ocurrió que, de alguna forma, deberíamos agradecer a los historiadores que, independientemente de sus profesiones particulares, dedican su tiempo libre a esta ímproba tarea de recopilación y compaginación, y que conlleva otra: la de emitir opinión, no exenta de riesgos y/o molestias personales. O, como mínimo, de críticas. Todo ello por amor al arte y con el objetivo principal de presentarnos las cosas en la forma más sencilla y clara posible, para que, cómodamente y cuando nos viene bien, gocemos de su lectura.

En tal sentido, lo primero que pensé es que habría que instituir un "Día del Historiador", pero en Google me desasné que ya existe. ¡Enhorabuena! El "Día del Historiador" en Argentina se festeja el 1° de Julio.

Lo tendremos en cuenta, por lo menos para recordar, como mínimo, a nuestros historiadores amigos o conocidos y hacérselo saber, como manifestación de reconocimiento y aliento.

Martin

__________________________________________________________________________

9 de febrero de 2013

Gracias!!
Muy interesante la descripción de las estrellas!!! (Rosas y las estrellas)
Buen material y otra forma de relacionarse con los pueblos originarios, en este caso, de nuestro admirado Juan Manuel!!!

Ana M. Meana

__________________________________________________________________________

3 de febrero de 2013

¿Quien inventó del dulce de leche? Estimado amigo.
Le agradezco la gentileza que tuvo con esto de San Lorenzo y, por lo poco que recuerdo, San Martín llega a San Lorenzo desde Buenos Aires en una marcha forzada en 2 ó 3 dias, lo que marcó un hito o "record" en materia de marchas de la historia militar. Son recuerdos etéreos, pero tal vez Ud pueda trabajarlo un poco, aunque su trabajo llegue mas tarde de la fecha propia. Esto es como decir: "Animemonos y vayan", pero Ud es el que sabe y yo apenas recuerdo algo. Muchas Gracias nuevamente. Vive o viene Ud a Buenos Aires ? Pregunto para conversar sobre una idea peregrina, que tal vez pueda sumar algo a su importantísima tarea de difundir la historia real, y no las mentiras que nos venden los traidores de siempre.
Atte José María Sacheri

__________________________________________________________________________

2 de febrero de 2013

Estimado Amigo.
Nno ignoro la importancia y traición de esta tristísima y gravísima batalla (de Caseros), pero pasada mañana (3 de febrero) se cumplen los 200 años del combate o batalla de San Lorenzo, que tiene la misma fecha.
Aunque estos muy lindos artículos no se improvisan, ¿no podrá hacer uno -con la profundidad de siempre- sobre aquel emblemático combate y lo que significó ?

Muchas Gracias. José María Sacheri

__________________________________________________________________________

26 de enero de 2013

De: miguel stepa
Para: gazeta federal
Enviado: sábado, 26 de enero de 2013 10:38
Asunto: Descolocado

Estimado Leonardo, me tomo el atrevimiento de participarlo del tema que me ocupa, para que me guíe sobre que más debo leer para interpretar la respuesta.Con fecha 11/12/2012, ante un artículo de un periodista del diario Clarín; del que soy lector asiduo hace 35 años ;me permití refutarle brevemente una opinión que no concuerda con mi pensamiento sobre algunos matices de la trayectoria de Don Juan Manuel de Rosas, se le atribuía la más perversa de las tiranías, desmintiendo para él, su actual calidad de ícono Nacionalista.
Mis palabras fueron: " Exactamente uno y solo uno es el tema que me aleja de su opinión, Don Juan Manuel de Rosas SÍ FUÉ un ícono Nacionalista, yo sé que no fué un santo y le pregunto si hubo alguno en nuestra controvertida historia.Recuerde el gesto del más grande hacia la actitud permanente de Rosas",
a lo expuesto el periodista me responde " a veces tenemos diferencias, importa que puedan ser expresadas con calma y sin descalificaciones, como en su caso;en cuánto al gesto del Libertador, me temo que a él le gustaba que el gobierno de Rosas fuera tan dictatorial como era ", sobre el ícono no me dijo nada.Sí me dejó una gran incertidumbre, y no encuentro que leer, para dar crédito a su aseveraciòn, seguramente enfocada desde una óptica totalmente neoliberal y que debe requerir mayor bagaje de conocimientos del que poseo.
Le envío un gran abrazo y la fidelidad de siempre hacia su obra.

Miguel Fernando Stepa
D.N.I: 11518510
Otro mail: mfstepa.abog@gmail.com

JUAN MANUEL DE ROSAS. La ley y el orden RESPUESTA:

El tema tratado es muy amplio como para ser tratado o refutado en un mensaje. Tal vez le recomendaria leer algunas obra como "Vida política de Juan Manuel de Rosas a través de su correspondencia" de Julio Irazusta, Juan Manuel de Rosas de Galvez, Historia de la Cionfederacion Argentina, de Adolfo Saldias, (Liberal, amigo de Mitre y Sarmiento) entre otras. Tambien le recomendaría alguna o las dos mías sobre Rosas.

Respecto a la "perversa tirania", Rosas fue elegido por la Legislatura y con un plebiscito de 9200 votos a favor y 3 en contra, y otorgándole "facultades extraordinarias". No fue ni el primero ni el úlitmo en tenerlas. Las tuvo Rivadavia, Balcarce y otros más. Y aún peores. Cuando Lamadrid derroca al gobernador de Mendoza, en un dia se hace otorgar "falcutades onmímodas", y al dia siguiente dicta confiscaciones y fusilamientos. Si el proceder de Rosas fue "mano dura", la de sus enemigos fue mucho peor.

http://lagazeta.com.ar/maximas_unitarias.htm

Respecto a los fusilamientos, Rivera Indarte en sus "Tablas de sangre" contabiliza algo de 400 fusilamientos durante los 20 años de Rosas (le pagaron un chelin por cada fusilamiento contabilizado)

La dupla Mitre-Sarmiento en 5 años fusilaron algo de 5000, sin contar los fusilamientos de los que se negaban a ir a pelear contra Paraguay, ni la cantidad de paisanos meneados o engrillados que se mandaron a morir a los esteros paraguayos. Solamente en Curupayty, en un dia. murieron 10.000.
El propio Urquiza, inmediatamnte despues de Caseros, hizo fusilar por la espalda a Chilavert, ya rendido. Tambien hizo fusilar al Batallón de Aquino, completo, 600 hombres desde oficiales a soldados de tropa.

http://lagazeta.com.ar/batallon_de_aquino.htm
http://lagazeta.com.ar/civilizacion_mitrista.htm
http://lagazeta.com.ar/recompensas.htm
http://lagazeta.com.ar/bienvenida_civilizacion.htm
http://lagazeta.com.ar/caseros_02.htm
http://lagazeta.com.ar/guerra_de_policia.htm
http://lagazeta.com.ar/indarte.htm
http://lagazeta.com.ar/tablasdesangre.htm
Etc.Etc

Respecto a las relaciones de Rosas y San Martin

http://lagazeta.com.ar/rosasysanmartin.htm
http://lagazeta.com.ar/rosas_y_sarmiento.htm

A mi entender la linea del federalismo fue Gaspar R. de Francia - Artigas - Rosas. Después de Caseros, con altibajos, fue un camino hacia un centralismo cada vez mas acentuado.

Y no mezclemos a Rosas con figuras del siglo 20 ... y mucho menos del 21.

Atte. Leonardo Castagnino

__________________________________________________________________________

24 de enero de 2013

LA GAZETA FEDERAL.
S / D

En honor a nuestro Héroe de la Libertad y en las vísperas del Bicentenario de la Gloriosa Batalla de Salta, hemos elaborado una serie de eventos y estos artículos que adjuntamos y que se encuentra dividido en tres partes: Parte I "El Caudillo de Tucumán" - Parte II "La Transición entre la Batalla de Tucumán y la de Salta" - Parte III "El Caudillo de Tucumán Contraataca". Tal vez sea de utilidad a esa prestigiosa Institución dedicada al estudio y la investigación de nuestra historia, en este caso de uno de los más Grandes y Encumbrados Protagonista de Nuestra Historia. En caso de ser publicado en algún medio nos agradaría saberlo. Saludo a Ud(s) cordialmente extensivo a todos los integrantes.

"Jorge Nelson Poma"

__________________________________________________________________________

22 de enero de 2013

HACE TIEMPO QUE TE DEBO ESTE MAIL... TERMINE DE LEEER TU LIBRO DE LA GUERRA DEL PARAGUAY... DE 1000000000... MUY BUENO DIDACTICO, MUY BIEN FUNDAMENTADO Y TUSOPINIONES MUY BUENAS... ME GUSTO Y COMO TODO BUEN LIBRO, TE CREA INQUIETUDES, COMPRE PROCESO A LA GUERRA DEL PARAGUAY....Y NO CONSIGO EL DE ATILIO GARCIA MELLID...
ADEMAS DE INFORMARME CON TU LIBRO, DESPERTASTE INQUIETUDES... MUCHAS GRACIAS NO TE PIERDAS.
SALUDOS TE MANDA URQUIZA, SARMIENTO Y MITRE.... HOY LOS COMPARO A SCIOLI CON URQUIZA, A MITRE CON CFK, POR EL PARAGUAS BRITANICO QUE TIENE, Y SARMIENTO A LOS FUSILADORES DEL 56.

UN ABRAZO.

Mario Eberle Patterson
Comodoro Rivadavia (Chubut)

__________________________________________________________________________

06 de enero de 2013

Claros...precisos (tus libros)... y como decís en el final del reportaje, sin influencias políticas ni filosóficas...unas verdaderas JOYAS TUS LIBROS!!...
Se los recomiendo a todos por la excelencia de sus contenidos....pero no los presto (que se los compren, che!).
FELICITACIONES Y UN MUCHAS GRACIAS ASI DE GRANDE!!!...

Marta Cestac

__________________________________________________________________________

J.M. de Rosas - L.Castagnino 06 de enero de 2013

Estimado Leonardo Castagnino.

Acabo de terminar su magnifico trabajo “LA GUERRA DEL PARAGUAY – La triple alianza contra los países del plata”

Lo he comenzado en Chapadmalal y sin poder dejarlo lo he terminado en Misiones, con el agregado, en este caso que el leerlo en zona guaraní le agregó otro matiz.

No puedo menos que felicitarlo por su muy bien documentado trabajo, sobre todo con la cantidad de cartas y escritos de quienes fueron sus protagonistas. Por supuesto que su libro trae alguna versión que difiere con el libro de mi padre, pero si la historia se tomase “a la Mitre” sacralizando los hechos una vez contados, no tendrían lugar los historiadores.

Me ha dejado usted con sentimientos encontrados, entre un indignado patriotismo por lo que pudo ser y no fue y una vergüenza ajena por la participación de nuestra azul y blanca en semejante asesinato.

A mi criterio solo una cosa debió incluir en el final; el interesante episodio que salvó al paraguay de ser protectorado brasilero. No recuerdo si está incluido en el libro de mi padre (estoy a 1000km de mi biblioteca) pero como tengo en la computadora algo redactado por mi para una conferencia (seguramente tomado de un artículo de mi padre del diario Mayoría de 1974) se lo mando junto a este correo.

Reciba un admirado abrazo de

Eduardo Rosa

__________________________________________________________________________

04 de enero de 2013

Estimado Señor Castagnino

El motivo de la presente es el de agradecerle el trabajo de investigación que Ud. realizó y que plasmó en el libro de la referencia (Guerra del Paraguay) el que leí con sumo detenimiento.
Yo asistí a la presentación de su libro y quedé muy satisfecho, hoy leí los comentarios de la prensa en la página de la Gazeta Federal y estos ratifican mi sensación del evento.

Siempre me interesó la historia Argentina y especialmente el revisionismo histórico, habiendo dedicado mucho tiempo a leer la “historia oficial” con el afán de fijar una postura.

Con respecto de la Guerra del Paraguay, personalmente tengo lazos en mis antepasados, mi tatarabuelo fue el Tte. Cnel. Francisco del Prado quién participó en esa triste contienda. Desde muy joven escuché con mucho interés los comentarios que hacía mi abuela, nieta del Tte. Cnel. y creo que de temprana edad se inculcó en mi la pasión por la historia. Dediqué bastante tiempo en indagar sobre Francisco del Prado y cuáles fueron los motivos por los que, si bien tuvo un trato muy cercano con Bartolomé Mitre, Emilio Mitre y Wenceslao Paunero se vio obligado por su dura personalidad y enfrentamientos con la política de la conducción militar en la guerra, a pedir su efectivo retiro del ejército. Estos acontecimientos influyeron para que los narradores de la historia oficial lo dejaran en el olvido. A raíz de estos motivos, creo haber llegado a algunas conclusiones.

Francisco del Prado fundó los Fortines el Hinojo, de Leones y La Larga; antes de la Guerra de la Triple Alianza estuvo destacado como Comandante en el Fortín Melincué, donde, el año ppdo. al museo de esta Comuna se le dio su nombre. En ese acto, los descendiente donamos la Foja de Servicios, sable, condecoraciones y otros elementos, los que consideramos pertenecen al patrimonio nacional para que las generaciones futuras puedan contar con testimonios auténticos. Además participó en nuestras tristes guerras intestinas que Ud. bien conoce.

Recibo periódicamente información de la Gazeta Federal, la que considero como material de excelencia.

Por último, estoy interesado en poder coordinar un encuentro con Ud., a los efectos de poder formularle algunas preguntas con el afán de continuar con mi modesta investigación. Dejo a su estricta consideración este pedido, atento a sus actividades.

Lo saludo a Ud. muy atentamente.
Lic. Guillermo Peirano


__________________________________________________________________________

23 de mayo de 2012

Realmente encantado de haber "encontrado" una página con el material de lo que a "uno nunca le cerró", simplemente gracias, es como la respuesta a muchas incógnitas que tenía y tengo sobre nuestra historia.

Brillante, esclarecedora y sincera.

Los felicito, diría que es la fuente de libertad que no se permitió en generaciones.
Adelante !! y gracias

Fabián Cotroneo

__________________________________________________________________________

25 de febrero de 2012

Leonardo Castagnino:

Una vez más gracias por sus envios.
Excelente estampa sobre el nacimiento y perfil de nuestro querido Restaurador.
Afectuosamente
Dr. Arturo Pellet Lastra

__________________________________________________________________________

25 de febrero de 2012

Atentamente:
Con sumo agrado y como internauta, he descubierto vuestra pagina “La Gazeta Federal”, donde su lectura, me ha permitido recordar eventos ocurridos a lo largo de nuestra historia, al tiempo que he adquiridos nue vos conocimientos. Por ello gracias.
Cuanta falta hace que el ser argentino, vuelva sobre sus propios pasos, nuestra historia, nuestras epopeyas, nuestras batallas, recordar a nuestros heroes, entre otras, pueden ser un camino mas para lograr que nuestra cultura y nuestra identidad como nacion no se extinga.
Acepto me envie sus noticias.

Saluda
Farjat, Eduardo Alberto

__________________________________________________________________________

20 de enero de 2012

A raíz de la publicación del artículo EL MERCOSUR Y LA TRIPLE ALIANZA, hemos recibido algunas opiniones y observaciones de lectores. Siendo este un tema controvertido, se incluye a continuación uno de los mensajes que en cierta forma resume o sintetiza otras opiniones y mensajes recibidos. A continuación del mensaje recibido, se incluye nuestra opinión y respuesta.

Mensaje del lector

Acabo de leer el artículo y si bien coincido con muchos de sus conceptos, me parece oportuno señalar:

- Que el Paraguay desde 1810 se mantuvo aislado y no contribuyó a la Guerra de la Independencia.
- Que apoyó a los enemigos de Rosas, cuando este no reconoció su "independencia" y con ello preparó el terreno para lo que vino después
- Que Rosas jamás pensó en una reincorporación por la fuerza y mucho menos Bolivar, que antes bien, quería pelear contra el Imperio.
- Que Rosas ya había dado ejemplo en sus instrucciones a Pacheco cuando el caso de Tarija.
- Que diga el autor que el propósito de la Guerra del Paraguay era rehacer el antiguo Virreinato, es fantástico, pues los brasileros querían precisamente todo lo contrario.
- Que indudablemente la garantía para el Paraguay de reconocimiento, seguridad y progreso, era su unión con las antiguas provincias españolas. Su aislamiento tranquilo a partir de 1810, fue algo así como pan para hoy y hambre para mañana. Cuando cae Rosas, que con él los brasileros no se hubieran atrevido a nada, es cuando comienza por parte del imperio y de los liberales nuestros, la cuenta regresiva para el ataque a la Banda Oriental y al Paraguay.

SILVIO COPPOLA.
PD: Aunque aclaro que este tema da para muchísimo más.
Perdón por la desprolijidad, pero estoy escribiendo desde una posición sumamente incómoda. Cordialmente. S.C.

Nuestra respuesta:

Amigo

Guerra del Paraguay - Leonardo Castagnino
El autor del artículo de referencia, tal como está dicho al principio, es un historiador paraguayo, al que le hice algunas observaciones puntuales en que no coincidimos. Tal vez debería haberlo puntualizado en el pie del artículo, pero como el tema principal era el Mercusur, no lo hice.

Muchos de los puntos que Ud me señala los he desarrollado en la página y en el libro de Rosas (Sombras y Verdades) la Guerra del Paraguay, y en otro libro de próxima edición.

El aislamiento paraguayo, en principio fue justificado, ya que el centralismo unitario de Bs.As. (1) quiso “imponer” su hegemonía por la fuerza a las demás provincias, tal como sucedió por ejemplo con la Banda Oriental de Artigas, que le rechazaron los diputados a la Asamblea del Año XIII, y se aliaron con los portugueses en contra de Artigas, que básicamente buscaba formar “una federación de provincias con capital fuera de Bs.As.” ( Ver: Instrucciones a la Asamblea del Año XIII) Finalmente, junto con portugueses, Ramírez, etc. terminaron venciéndolo. Luego hicieron lo propio con Ramírez, con la ayuda de Estanislao López. Buenos Aires no independizó una República. Se independizó de España y sojuzgó a las demás provincias que pudo, bajo su dominio. A tal punto fue así, que mientras Artigas peleaba contra la invasión portuguesa (sostenida por los porteños) lo hacia bajo bandera celeste y blanca cruzada, mientras en el fuerte de Bs.As se enarbolaba el pabellón español. Hubo inclusive misiones y documentos (Sarratea, Alvear, etc.) se sumisión a España.

Cuando los hechos de Mayo, la Banda Oriental y el Alto Perú se declaran fieles al Rey. Paraguay lo hace como Junta pero independiente de BsAs, que le envía la expedición de Belgrano, que es derrotada. Y es notable que en esas batallas, luchaban dos ejércitos bajo la misma bandera y jurando obediencia al mismo Rey (cautivo)

A partir de ahí, Bs.As. ejerce un boicot muy fuerte contra paraguay (navegación, impuestos e tránsito etc). Buenos Aires no intenta un acuerdo de union leal y franco y Paraguay comienza a aislarse. Declara la independencia y cuando luego asume Gaspar de Francia, entra en un aislamiento extremo, a tal punto que ni siquiera adhiere las propuestas de Artigas que le proponía confederarse o aliarse. Tampoco envía ayuda a Artigas contra porteños y portugueses. El desconfiado Francia veía en Artigas un “hombre de Bs.As.”

Considero que ese aislamiento extremo de Francia fue un error de Paraguay, que debió formar parte de Los Pueblos Libres (Banda Oriental, E.Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba … casi todo el territorio de entonces) y obligar a BsAs a formar una FEDERACIÓN DE PROVINCIAS con autonomía. Esto desembocó en Cepeda, y la traición de Ramírez.

Como dije, en principio el aislamiento tenía justificación, pero no debió llevarse al extremo, aunque me queda la duda si hubiera resultado. BsAs siempre logró intrigar entre las demás provincias y enfrentarlas entre si. Vencido Artigas, el propio Ramirez estuvo a punto de invadir Paraguay. Luego se enfrentó con Estanislao López, que lo venció.

Las cosas cambiaron con la llegada de Rosas, que tuvo una política completamente distinta. Rosas hizo el Pacto Federal y jamás agredió una provincia, si no más bien lo hizo por medio de la persucion. Luchó contra Santa Cruz pero no invadió territorio boliviano (la carta a Pacheco que Ud indica, etc). Tampoco invadió la Banda Oriental si no que mandó un ejército “auxiliar” bajo el mando de Oribe, a quien daba el trato correspondiente. Respecto al Paraguay, mandó un emisario ante del Dictador Francia e hicieron un pacto (secreto) de no agresión o mantenimiento del status quo. Jamás agredió Rosas al Paraguay, ni siquiera cuando Carlos López mandó 10.000 hombres a Corrientes, al mando de Solano López, y Rosas le ordena “expresamente” a Urquiza que no traspase el Paraná.

Considero esta actitud de Carlos López (mandar tropas a raíz del “no reconocimiento” de la independencia por parte de Rosas) un error, cumpliéndose 20 años más tarde el vaticinio de Rosas al no reconocerle la independencia: la invasión del Imperio a Paraguay.( Ver: Independencia del Paraguay )

El otro grave error de Carlos López fue la adhesión (aunque no directa) a los hechos de Caseros contra Rosas, que era el muro de contención contra el constante avance imperial sobre el Plata.

Otro error de los López fue la mediación Urquiza-Mitre luego de Cepeda, que luego en yunta fueron contra Paraguay en 1865.( Ver: Guerra del Paraguay )

Estos errores los señalo en la página web y en el libro de La Guerra del Paraguay libros publicados. No los agregué en el artículo de marras, porque por un lado el artículo era sobre el Mercosur.

Respecto a la Guerra del Paraguay, la mayor parte del pueblo argentino se opuso, y creo que Mitre fue llevado de las narices a esa guerra que terminó consolidando la ingerencia de Brasil en la cuenca del Plata. El largo de explicarlo en detalle, pero esta desarrollado en mi libro. Creo que esa gerra fue un grave error nuestro. Y lo dijo el propio Alberdi:

“Para consolidar tal Redención y uniformar el país en ese sentido, los hombres de Buenos Aires se enfeudaron a la política brasileña, y fomentaron la revolución de Flores, el escándalo de Paysandú y terminaron con el Tratado de la Triple Alianza para arrasar al Paraguay y obligar a las provincias, so capa de la guerra internacional y merced al estado de sitio, a someterse a la política porteña.
Consideré esa guerra como el más funesto error histórico y la mayor calamidad para nuestra nacionalidad; por eso la combatí desde el extranjero, como lo hicieron Guido Spano y el mismo Navarro Viola, que como verdadero patriota, debía mostrar a nuestras provincias el abismo a que nos conducía tan monstruosa guerra, contraria a los intereses verdaderos del Plata y que solo serviría al Brasil para debilitar a sus linderos del Sud, consolidar su influencia agresivamente imperialista y legalizar sus usurpaciones territoriales”
(p.240. Extraído de Ernesto Quesada: La figura histórica de Alberdi)

En Paraguay se ven las cosas con una óptica de diferenta matiz. Identifican a los argentinos como “porteños”, que en realidad, (salvo raras excepciones) han tenido siempre una política lamentable contra Paraguay y las provincias. Brasil en cambio, ha tenido siempre una política mas inteligente, intrigante y sagaz, haciendo el papel de “amigo” de unos contra otros, y comiéndoselos de a uno.

Esa política ha dado sus buenos frutos, y los sigue dando. Por eso siempre miré con “precaución”, digamos, al Mercosur, como un paso más del avance brasileño, esta vez por medio de la economía. Ese pensamiento mío, (equivocado o no) se vio reflejado en varios artículos de prensa paraguaya (que cito en el artículo) que ven en el Mercosur una “reedición de la Triple Alianza contra Paraguay” , a raíz de que Brasil y Argentina presionan o convencen a Uruguay para que apoye el ingreso de Venezuela al Mercosur, a lo que Paraguay se opone.

El tema es demasiado largo, y espero haberle aclarado mi pensamiento en los puntos principales, que por supuesto, pueden coincidir o no con la realidad.

Lo saludo atte. Leonardo Castagnino

(1) Al nombrar a Bs.As. me refiero en realidad a la poítica centralista poeteña de la clase dominante, liberal-unitaria de entonces, o a la politica mitrista que luego nos arrastró a una guerra contra natura, como fue la de la Triple Alianza contra el Paraguay.

.
__________________________________________________________________________

22 de diciembre de 2011

Leí tu libro ( Guerra del Parguay ), me pareció muy impresionante, me parece que las reiteraciones que haces vienen bien para entender mejor esa guerra terrible e injusta.
Te felicito y te envidio por tener una pasión tan entretenida.
Abrazo,
Juan.

__________________________________________________________________________

22 de diciembre de 2011

Hola buenas tardes, ademas de felicitarlos por el muy buen trabajo q hacen, es mi deseo poder ser aceptado como suscriptor de sus envios de articulos y novedades, mi nombre es Gustavo Adolfo Hernandez, soy Analista en Ciencias Politicas y la Historia es la madre de nuestra Historia Politica, a tal efecto, uds impartiendo sus conocimientos de nuestra verdadera Historia ponen de manifiesto las falencias de esta asignatura escolar. Esta en los q tenemos la posibilidad de manifestar estos temas, en charlas, clases, debates, seminarios, etc,etc, y poder asi, contar la verdad Historica de nuestro Pais; sin otro particular y quedando a la espera de una resolucion favorable, les saludo cordialmente, Gustavo.

__________________________________________________________________________

22 de diciembre de 2011

Hola .
La verdad me emocione cuando me dijieron que podia ver y leer sobre ( Prudencio Arnold se que en mi pueblo tengo raizez.y lo se contada por mi padre .jose arnold.nacio en 1905 mi padre y se que prudencio arnold era de mi familia.la verdad que me gusto leer esto y me siento muy orgullosa que mis hijos lo lean y mis ñietitas tambien gracias por dejarme leer esto, mi nombre es zulma cristina arnold y vivo en san miguel del monte esta son mis raices.. muchas graciassssss
Zuma Arnold

__________________________________________________________________________

25 de octubre de 2011

Estimado:

Su libro sobre la Guerra del Paraguay ( Guerra del Parguay ), literalmente me esta rompiendo la cabeza, no me deja dormir.

Es excelente. Gracias por la investigación y la claridad.

Juan Santiago Correa

__________________________________________________________________________

20 de agosto de 2011

J.M. de Rosas - L.Castagnino
Periódico ABC - Asunción - Paraguay

Como les dije anteriormente, lo estoy leyendo y es apasionante ( Guerra del Parguay ).
Lo recomiendo calurosamente.

Presten atención al subtìtulo: "La Triple Alianza CONTRA LOS PAISES DEL PLATA".

Probablemente, lo que más me entusiasma es que todo el libro está escrito a la manera de Taine: con pruebas contundentes.

Martín

__________________________________________________________________________

Inst.de Investig.Hist.J.M.de Rosas
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS JUAN MANUEL DE ROSAS (BS.As.)

En mi carácter de Secretario General del Instituto Nacional Juan Manuel de Rosas y Coordinador del curso con la colaboración de Jose Luis Muñoz Azpiri y Pablo Vazquez, debo felicitar a Leonardo Castagnino por la claridad de la exposición y la revelación de algunos aspectos no conocidos de este conflicto con la hermana República del Paraguay, y el lamentable final de esa guerra y la secuela del drama provocado a su población.

Dr. Oscar J.C. Denovi

(19 de octubre de 2011)

__________________________________________________________________________

15 de julio de 2011

Estimados:
Hace pocos dìas terminè de leer este libro ( Guerra del Parguay ). Quiero felicitar al autor, es el tercer libro sobre este tema que leo, despuès del de Pepe Rosas, y el de J. B. Alberdi. Si bièn conocìa sobre el tema, fuè este libro el que “no me dejò dormir”, ya que lo leìa en la cama y lejos de adormecerme, un dìa lleguè a estar hasta las 04:45 hs., de la madrugada despierto, ya que me daba mucha “bronca” por la injusticia cometida contra el pueblo hermano Paraguayo.
Se los recomiendo, y màs particularmente a los Paraguayos, ya que como dice mi Presidenta “todo tiene que ver con todo”, esto les va a servir para ayudarlos a entender la realidad del pueblo hermano.
Un abrazo a todos y especialmente al autor.
Hugo Raùl Mattaliano

__________________________________________________________________________

5 de junio de 2011

Leonardo Castagnino:

Se debe tener una buena cuota de valentía para escribir este libro ( Guerra del Parguay, porque va a originar muchas críticas, pero el escritor habla por sus escritos y es bueno que origine un debate.
...
La Guerra del Paraguay es un librazo en todo sentido, un tardío pero muy justo homenaje a los que libraron esa guerra. Cumpliste plenamente.
...
Es un libro de lectura muy necesaria, no es revisionista sino "verdaderista" porque relata con detalles, con fundamentos, con crudeza la historia real. Todo esta plasmado con agilidad con interés y a mi me produce cierta indignación por lo que hicieron nuestros proceres, que como seres humanos tenían además de grandezas, muchas bajezas. Muy buen trabajo, felicitaciones.

Francisco Frezzini
www.mercedesopina.com.ar



__________________________________________________________________________

19 de abril de 2011

J.M. de Rosas - L.Castagnino
Periódico ABC - Asunción - Paraguay

Reportaje al autor del libro:

GUERRA DEL PARAGUAY
La Triple Alianza contra los paises del Plata

( Ver reportaje )







__________________________________________________________________________

Estimados amigos:

Una aclaración importante para añadir a esta nota La Asamblea del Año XIII.
En las Instrucciones del año XIII, la "libertad civil y religiosa" que se menciona, no refiere al concepto de "libertad religiosa" tal y como hoy se la entiende de "libertad de cultos". José Artigas jamás habría aceptado la versión moderna de ese concepto porque esa idea no figuraba en el "disco duro" de su pensamiento. En un continente donde imperaba el catolicismo, y habiendo sido apoyado en su Revolución por los padres franciscanos (expulsados por ello, del Montevideo español) y con dos sacerdotes como secretarios y consultores, advertía que esta confesión era la única religión. Difícilmente un hombre que luchaba contra los imperios de la hora, podía aceptar "libertad de culto", por ejemplo para el anglicanismo, cuyo jefe supremo era el monarca de Inglaterra.
El reclamo de "libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable" -como reza el mencionado párrafo- refería a la independencia de Montevideo del obispado de Buenos Aires, demanda que venía desde la última época del dominio español, luego la retomó el artiguismo y se consolidó después de un largo proceso, en los primeros años de la República Oriental.
La separación religiosa de la Provincia Oriental del obispado de Buenos Aires, fue una demanda sustantiva del alegato federal de Artigas. Ya en el siglo XX, la historiografía liberal quiso interpretar la demanda como sinónimo de "libertad de culto", idea que desde los gobiernos de José Batlle en adelante, se volvió hegemónica.

Sin otro particular.
Heraclio Labandera
__________________________________________________________________________

28 de abril de 2011

Guerra del Paraguay - Leonardo Castagnino
Estimado Señor Castagnino

El motivo de la presente es el de agradecerle el trabajo de investigación que Ud. realizó y que plasmó en el libro de la referencia (Guerra del Paraguay) el que leí con sumo detenimiento.

Yo asistí a la presentación de su libro y quedé muy satisfecho, hoy leí los comentarios de la prensa en la página de la Gazeta Federal y estos ratifican mi sensación del evento.

Siempre me interesó la historia Argentina y especialmente el revisionismo histórico, habiendo dedicado mucho tiempo a leer la “historia oficial” con el afán de fijar una postura.

Con respecto de la Guerra del Paraguay, personalmente tengo lazos en mis antepasados, mi tatarabuelo fue el Tte. Cnel. Francisco del Prado quién participó en esa triste contienda. Desde muy joven escuché con mucho interés los comentarios que hacía mi abuela, nieta del Tte. Cnel. y creo que de temprana edad se inculcó en mi la pasión por la historia. Dediqué bastante tiempo en indagar sobre Francisco del Prado y cuáles fueron los motivos por los que, si bien tuvo un trato muy cercano con Bartolomé Mitre, Emilio Mitre y Wenceslao Paunero se vio obligado por su dura personalidad y enfrentamientos con la política de la conducción militar en la guerra, a pedir su efectivo retiro del ejército. Estos acontecimientos influyeron para que los narradores de la historia oficial lo dejaran en el olvido. A raíz de estos motivos, creo haber llegado a algunas conclusiones.

Francisco del Prado fundó los Fortines el Hinojo, de Leones y La Larga; antes de la Guerra de la Triple Alianza estuvo destacado como Comandante en el Fortín Melincué, donde, el año ppdo. al museo de esta Comuna se le dio su nombre. En ese acto, los descendiente donamos la Foja de Servicios, sable, condecoraciones y otros elementos, los que consideramos pertenecen al patrimonio nacional para que las generaciones futuras puedan contar con testimonios auténticos. Además participó en nuestras tristes guerras intestinas que Ud. bien conoce.

Recibo periódicamente información de la Gazeta Federal, la que considero como material de excelencia.

Por último, estoy interesado en poder coordinar un encuentro con Ud., a los efectos de poder formularle algunas preguntas con el afán de continuar con mi modesta investigación. Dejo a su estricta consideración este pedido, atento a sus actividades.

Lo saludo a Ud. muy atentamente,
Lic. Guillermo Peirano

__________________________________________________________________________

6 de abril de 2011

Amigo Castagnino:
Ha sido un gusto acompañarlo en la concurrida y emotiva presentación.
Cuando haya leído su libro veré de hacerle un comentario para algún medio importante.
Abrazo
P.O´D
(Pacho O´Donnell)

__________________________________________________________________________

6 de abril de 2011

Estimado Ing. Leonardo Castagnino:
He recibido gratamente la especial invitación que hiciera a nosotros, sus lectores, para acompañarlo en la presentación de su nuevo libro, pero me ha sido imposible estar allí en ese momento.
Espero que haya sido un evento cargado de emociones, recuerdos y que lógicamente haya transcurrido felizmente en compañía de sus lectores, familiares y amigos.
Aprovecho la oportunidad para agradecerle la información que envía periódicamente.
Un muy cordial saludo
Graciela Lopensino
Pd: Reenvié oportunamente su invitación a Virginia Macchi, historiadora, del staff de CANAL ENCUENTRO. Espero haya estado presente.
__________________________________________________________________________

5 de abril de 2011

Leonardo Catagnino. (La Gazeta Federal)
Pensaba estar con ustedes en la nueva investigación que presentan hoy.
Al no poder ir les mando los mejores deseos para esto que seria una fiesta con valiosos exponentes de la cultura.
Arminda "Nincha" Rosbaco
Presidenta de la Fundaición del Este
Monte Caseros - Prov. de Corrientes

__________________________________________________________________________

4 de abril de 2011

Ing. Leonardo Castagnino.
De mi mayor consideración.
He recibido, además de la suya, varias invitaciones para concurrir mañana a la presentación de su interesante libro "La Guerra del Paraguay". Lamentablemente me es imposible concurrir en horario de la tarde a cualquier evento en días de semana.
No obstante adhiero al acto y le deseo el mayor de los éxitos, que merece por su incansable batalla por la verdad histórica, siendo lo suyo un ejemplo a imitar.
Le mando un cordialísimo saludo.

"El Restaurador"
Periódico cultural independiente de la Ciudad de General San Martín
Norberto J. Chiviló
Director

__________________________________________________________________________

27 de marzo de 2011

Hola amigos
Quiero felicitarlos y decirles que estoy encantado con los excelentes artículos que nos hacen llegar. Muchísimas gracias

Ruben F Iacono
email: rubeniac@yahoo.com

__________________________________________________________________________

24 de marzo de 2011

Señor Castagnino:
Le agradezo el envío y le felicitio por el libro y los envío que frencuente recibo de La Gazeta Federal. Haré todo lo posible por estar en esa fecha en Buenos Aires. Soy autor de "La Guerra del Paraguay contra la Triple Alianza", "Historias Secretas del Paraguay" y "Verdades y Mentiras sobre la Guerra de la Triple Alianza". Por ahí, tenemos la posibilidad de conversar sobre estos temas.
Saludos cordiales, Jorge Rubiani

__________________________________________________________________________

22 de marzo de 2011

Estimado Leonardo Castagnino:

El Instituto de Investigaciones Historicas Juan Manuel de Rosas felicita a Ud. por esta obra, destinada a esclarecer uno de los hechos mas vergonzosos de nuestra historia.

Tendremos mucho gusto en estar presentes en la presentacion.

__________________________________________________________________________

3 de marzo de 2011

Muchísimas gracias y felicitaciones. Gracias a patriotas como vos el revisionismo todavía seguirá vivo. Me siento honrado por tu amistad.
Desde ya, quedo a tu disposición para lo que necesites.
Un fuerte abrazo.
Diego

__________________________________________________________________________

12 de febrero de 2011

Estimados Compatriotas y Amigos de LA GAZETA FEDERAL:
Les envío mis sinceras felicitaciones, por haber recordado, en este excelente artículo, al Héroe de Malvinas (VGM) POLTRONIERI, Oscar.
Asimismo, les agradezco como suscriptor, los envíos, de las muy buenas gacetillas federales.
Les mando un fuerte abrazo FEDERAL, en Dios y en La Patria.
José Luis Maroti (Viedma-Rio Negro).-

__________________________________________________________________________

8 de febrero de 2011

Sres. La Gazeta Federal:
Mi nombre es Diego Andujar y aprovecho para saludarlos y felicitarlos por el sitio que han desarrollado. El contenido es muy valioso e intentaré divulgar la página entre mis conocidos.
Estoy interesado en recibir notas y novedades en mi casilla de correo, tal como se ofrece el servicio en vuestra página.
Nuevamente los felicito por la página y espero poder seguir ingresando por mucho tiempo y ayudar en algo, por si alguna vez lo necesitan.
Saludos
Diego Andujar

__________________________________________________________________________

21 de enero de 2011

Agradecimiento:

Al amigo Oriental, de Cerro Largo, por el envío de un CD con recopilación de canciones hitóricas, con la
siguiente inscripción en la tapa:

Para mi amigo Leonardo, en reconocimiento a su constante reivindicación de
las ideas federales y las verdades históricas.
Un abrazo.
Pablo López Guaspe
Cerro Largo. Melo. Uruguay


__________________________________________________________________________

18 de enero de 2011

Hola Leonardo
Agradezco tus palabras y que hayas visitado mi pagina. Así mismo, es bueno tambien que recuerdes la trayectoria de la pelota. Te felicito por tu pagina que ahora mismo estoy viendo con detenimiento.

Un abrazo y gracias por el recuerdo
Con afecto, Angel Armas (*)

(*) Angel Armas: campeón mundial de Paleta años 1974, 1978 y 1982.
www.angelarmas.com.ar

__________________________________________________________________________

09 de enero de 2011

Estimados:
A través de la presente les solicito me agreguen a la lista de envíos que Uds realizan semanalmente. Me parecen materiales interesantísimos, y que descubrí de pura casualidad.

Desde ya, los felicito por la tarea que Uds desempeñan con vocación.

Los saludos atentamente.
Gabriel Varela
Palabra Rural
Rio Cuarto

__________________________________________________________________________

07 de enero de 2011

¡Qué lo tiró! No tiene desperdicio.

Debo agradecer a "La Gazeta" por hacerme ver "la otra realidad", con sus sintéticos, pero medulosos artículos, atrapantes, apasionantes, concretos y basados en una bibliografía incontrastable.

Martin

( El lector se refiere al artículo Sarmiento y la Guerra del Paraguay )

__________________________________________________________________________


__________________________________________________________________________

20 de noviembre de 2010

Queridos compatriotas:
Les envío mis más afectuosas felicitaciones. Comprendo que para el merecido y justo reconocimiento de esta magna fecha en mucho se lo debemos a vuestra encomiable e incansable labor.
Por ello, también les envío mi mayor agradecimiento: Omar

__________________________________________________________________________

6 de noviembre de 2010

Actividad del Instituto de Investigaciones Historicas Juan Manuel de Rosas de Gral. San Martin:

El sabado 06 del presente el Dr. Julio Otaño, historiador y dirigente del Instituto de Investigaciones Historicas Juan M. de Rosas de San Martin, dio una conferencia sobre la persona y obra del inmortal Jose Hernandez en el Museo Casa de Rosas de San Andres.

Se contó con una importante y calificada asistencia, entre los que se encontraban el Concejal del Partido de San Martin Dr. Roberto Siminian, el Presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Historicas Juan M. de Rosas Dr. Alberto Gelly Cantilo y el reconocido historiador Ingeniero Leonardo Castagnino, quienes manifestaron su satisfaccion por la calidad de la exposicion de Otaño.

El disertante fue presentado por el Presidente del Instituto Rosas de San Martin, Dr. Carlos Alberto De Santis, quien invitó al Dr. Siminian a pronunciar unas palabras.

__________________________________________________________________________

22 de octubre de 2010

Amigo Castagnino:

El día de la presentación voy a nombrarlo entre otros homenajeando a quienes sostienen con coraje y empeño la línea nacional y popular en la historiografía argentina. No me falle.

Me haría un gran favor, de serle posible, si envía a los muchos adherentes de su sitio ´lagazetafederal´ la invitación que le adjunto.

Un abrazo y gracias.
Pacho O´Donnell

__________________________________________________________________________

6 de octubre de 2010

Apreciados amigos:

Les pido que tengan a bien seguirme enviando la Gazeta a mi nuevo email: apelletlastra@gmail.com

Muchas gracias y seguire usando ese material en mis clases de la Facultad de derecho de la UBA.

Afectuosamente: Arturo Pellet Lastra

__________________________________________________________________________

1 de octubre de 2010

Amigo Castagnino:

Le cuento que en pocos días más saldrá mi libro " La Gran Epopeya (El combate de la Vuelta de Obligado)" en el que cito en varias partes a Ud y a La Gazeta Federal.

Será para mí un honor inviarlo a la presentación el 29 de octubre a las 19 hs en la Biblioteca Nacional.

Un fuerte abrazo

Pacho O´Donnell

__________________________________________________________________________

6 de octubre de 2010

Por primera vez me comunico con uds. ya que esporadicamente entro en vuestra página y ahora hacia varios meses que no lo hacía. Me encontré con la novedad del bloqueo informático que han sufrido. Es realmente lamentable que en el siglo XXI puedan suceder cosas de este tipo. Me solidarizo con uds. y estoy seguro que no van a lograr su cometido de acallar o interrumpir el mensaje historico que ustedes llevan y que es una bocanada de aire fresco a la historia de nuestro país tan vapuleada y mal contada por los Mitre y los Sarmiento que han pululado y enveneado la mente de nuestros chicos.

Me gustaría recibir las novedades de Uds. por lo que les agradecería enviar información al siguiente correo:

juliobauer@yahoo.com.ar

Me desempeño como Secretario del Concejo Deliberante de Colón en la Provincia de Buenos Aires. Soy Rosista a muerte despues que descubrí las mentiras de la historia oficial que me inculcaron de niño en la escuela. En los actos oficiales de importancia que realiza el Concejo Deliberante me verán siempre de corbata roja en honor a los colores que identifican al Restaurador.-

Por eso con gran placer veo esta pa´gina a la que consultaré mas asiduamente ya que muchas veces las obligaciones diarias impiden hacerlo. Tengo un hijo de 18 años que se está iniciando en esto de ver la historia. Pero algo he hecho. Lo he desasnado de lo que le contaron en la escuela, a tal punto que tuvo un duro encontronazo con una profesora de Historia en la clase ya que la misma fustigaba al Brigadier y aconsejaba como material de lectura el "Facundo" de Sarmiento.- Un gran abrazo a todos uds., mi admiración por la labor que realizan y espero que puedan hacerlo por muchísimos años para llevar justicia y claridad a la figura de Don Juan Manuel de Rosas y de todos aquellos patriotas nacionalistas que realmente quisieron a la Argentina grande y Libre. Lástima que perdieron.-

Espero poder contar con vuestras novedades en mi correo. Muchas Gracias nuevamente.-

Julio Alberto Bauer
Calle 12 e/ 52 y 53
(2720) Colón (Bs. As.)
TE: 02473 - 15417487 o 02473 421756
E-mail: juliobauer@yahoo.com.ar

__________________________________________________________________________

16 de agosto de 2010

En "tape" entreriano Juan Carlos Santa Cruz, de los pagos de Basavilbazo, buen pialador, nos envía desde Puerto Rico estos peoemas de su autoría, en recuerdo de las cuchillas de su Entre Ríos natal:

Pialando recuerdos
(Juan Carlos Santa Cruz)

El gaucho visión pampeana,
extinguido e impotente.
trae ahora mismo a mi mente
recuerdos que voy pialando
de cosas que van quedando
como resaca è creciente.

Permiso pido señores,
para evocar el pasado
de aquellos recios leones
que luchando con denuedo
consiguieron que mi suelo
sea libre y respetado.

No quiero hacer más historia
de lo que mi memoria alcanza,
pero si, ensartado en la lanza
de la vieja tradición,
traer aquí un montón
de recuerdos y esperanzas.

Eran gauchos también
los que en la ciudad porteña,
pusieron su corazón,
su alma y su nobleza,
defendiendo mi nación
de aquella invasión inglesa.

El gaucho no ha muerto
aunque así lo digan.
Pido a todos que sigan
viéndolo estampa pampeana,
porque en cada mañana
que el sol comienza a asomar,
sorprende al curiosear
en cualquier lugar de la pampa,
la estampa,de nuestro gaucho
muchos recuerdos pialar.-

Elegía a la Negra
(Juan Carlos Santa Cruz)

¿Dónde estás cantando ahora?
En qué lugar emites tus trinos
que te oigo en el aire y no sé,
si es tu legüero el que suena,
o es mi recuerdo,talvez….

Si entre charangos y bombos
discurre tu tiempo allá
dónde te abrazan y escuchan
la gente que allí ya está…

Te veo entre blancas nubes
donde suenan las vigüelas,
y la música que sube
en vidalas,zambas,chacareras...

Los duendes desde la tierra
te buscan allá en el cielo…
salen de valles y ríos
de montes y quebrachales...

Con notas del pedregal
desde Santiago hasta Salta
te cantan de Hamlet y de don Ata
suspiros del viejo arriero
y muchas ajenas vacas...

Se alza callado el sonido de la montaña
y del pobre indio en la pampa…
silencio,silvido,tonada,susurro del viento
en tu voz,negra,canta que canta y canta...
como el jilguero,a tu Argentina Santa

Autor: Juan Carlos Santa Cruz

__________________________________________________________________________

05 de agosto de 2010

Me dirijo a ud/s, pues quiero saber quien es el autor de los relatos veridicos que encontré hace tiempo en la web y que cuento en mi grupo de abuelos Cumelen, en Realicó La Pampa.

Llegue a ellos x casualidad pues tengo una tia en Catriló y busque anécdotas, historias de pueblo y di con estos bellisimos cuentos..

Ahora quisiera publicar en un pequeño semanario pero deseo saber quien recopiló esto, ya que solo aparece LG.

Espero pronta respuesta,y quedo a su disposición ya que pinto cuadros y escribo, colaboro siempre en lo socio cultural en Realicó y zona.

Sin mas me despido de us. muy atte.

cristinafernandez17@cernet.com.ar

__________________________________________________________________________

30 de julio de 2010

Estimado amigo "federal":
Gracias por su pronta respuesta e incluirme en Novedades.
Sí, lamentablemente no se pudo construir aquel sueño de la Provincias Unidas. La declaratoria de independencia de la entonces Provincia Oriental del 25 de agosto de 1825 fue posteriormente "barrida" por la vergonzosa Convención Preliminar de Paz de 1828, a instancias de los ingleses y el imperio del Brasil, con la complicidad del gobieno de Bs. As. y de los orientales al frente de Montevideo. (¡Tenemos calles en nuestro país con el nombre de aquellos "orientales" que traicionaron el ideario artiguista y la Declaratoria de 1825 !!!!).

Seguramente Ud. conoce las Leyes aprobadas por la Prov. Oriental cuando declara su independencia en 1825 porque figura en cualquier texto que refiera al hecho. Lo que la generalidad no conoce, por lo menos en Uruguay, porque la historia oficial nunca la divulgó masivamente, son las palabras del Gral. Juan Antonio Lavalleja a sus compañeros "los 33 Orientales", cuando inicia la reconquista del territorio: "Argentinos orientales: (...) la gran Nación Argentina de la que sois parte tiene gran interés en que seais libres (...)".

Pocos meses después, cuando en octubre de 1825 el Gobierno de Buenos Aires acepta la Declaratoria de la Independencia hecha el 25 de agosto y por lo tanto acepta la Ley de Unión proclamada en ella, Lavalleja hace esta declaración a los suyos:

"¡Pueblos: ya están cumplidos vuestros más ardientes deseos, ya estamos incorporados a la gran Nación Argentina (...)".

El Gral. Lavalleja, al igual que Artigas, jamás pensó ni propuso una Banda Oriental independiente de sus hermanas las demás Provincias del Río de la Plata.

Por esa misma Convencion Preliminar, que no fija las fronteras del nuevo estado Oriental, la Prov. Oriental terminará cediendo al Imperio del Brasil parte de su territorio, lo que hoy es Río Grande del Sur, etc.

De no haber ocurrido aquellas circunstancias (y traiciones), hoy Argentina, Uruguay y RG del Sur seríamos una sola única nación, con todo lo que ello implica. ¡MIles de hás de las tierras más fértiles del mundo!

Lamentablemente todavía hoy y desde "adentro", más que de "afuera", nos siguen dividiendo ...

Cordialmente
PL
__________________________________________________________________________

30 de julio de 2010

Sres. de La Gazeta Federal

Reciban mis felicitaciones por su web y el espíritu que la anima.
Agradecería recibir por este medio sus Novedades.
Gracias desde ya de parte de este "oriental".

Atte.
Pablo López Guasque
Melo, Cerro Largo
Uruguay

__________________________________________________________________________

30 de julio de 2010

Estimados amigos de La Gazeta:

Me animo a enviarles este correo porque leo con interés todo lo que mandan. En la nota por los 10 años de la muerte del doctor René Favaloro olvidaron un detalle importante que marcaría su vida. La llegada de Favaloro aquí, a La Pampa, fue consecuencia de un aspecto de su personalidad que es necesario no olvidar en su biografía. Pues si todos sospechamos que De la Rúa pudo haberlo salvado del suicidio, también tenemos que consignar que fue el peronismo con su política de afiliación obligatoria la que tronchó su carrera de medico en el Hospital Policlínico y lo exilió internamente en Jacinto Arauz. Cito de otra biografía ese punto olivdado por Uds.:

"(...) Todo hacía suponer que su futuro estaba allí, en el Hospital Policlínico, siguiendo los pasos de sus maestros. Casualmente, en 1949, apenas recibido, se produjo una vacante para médico auxiliar. Accedió al puesto en carácter interino y a los pocos meses lo llamaron para confirmarlo. Le pidieron que completara una tarjeta con sus datos; pero en el último renglón debía afirmar que aceptaba la doctrina del gobierno. El destino se ensañaba de manera incomprensible. Sus calificaciones eran mérito más que suficiente para obtener el puesto. Sin embargo, ese requisito resultaba humillante para alguien que, como él, había formado parte de movimientos universitarios que luchaban por mantener en nuestro país una línea democrática, de libertad y justicia, razón por la cual incluso había tenido que soportar la cárcel en alguna oportunidad. Poner la firma en esa tarjeta significaba traicionar todos sus principios. Contestó que lo pensaría, pero en realidad sabía con claridad cuál iba a ser la respuesta. (...)

Por ese entonces llegó una carta de un tío de Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes en la zona desértica de La Pampa. Explicaba que el único médico que atendía la población, el doctor Dardo Rachou Vega, estaba enfermo y necesitaba viajar a Buenos Aires para su tratamiento. Le pedía a su sobrino René que lo reemplazara aunque más no fuera por dos o tres meses. La decisión no fue fácil. Pero al final Favaloro llegó a la conclusión de que unos pocos meses transcurren rápidamente y que, mientras tanto, era posible que cambiara la situación política.(...)"

Allí pasó diez años de su vida.

Atentamente
Leonardo Santesteban

__________________________________________________________________________

27 de julio de 2010

Estimados compatriotas:

Ha habido un espacio de tiempo, en el que dejé de recibir vtros. artículos de historia. Por ello, les solicito que si están de acuerdo, sigan enviándome dichos artículos, que periódicamente remiten a sus contactos.

Estoy enterado del cierre de su cuenta en yahoo, esto era de prever, hay decires que molestan a muchos intereses; y es como decía el viejo Maestro don Arturo Jauretche: "No es cuestión de avivar giles". El "sistema" pone los límites, como en los recreos de los chicos en los colegios, se puede hacer de todo; pero dentro de un ámbito especialmente adecuado.

Uds. han trascendido el ámbito adecuado y permitido por el "sistema".

La red o "web", es peligrosa en la medida que despierte las conciencias adormecidas por los intereses del "sistema". Todos sabemos quienes son y a quienes responden.

Quedando en espera de sus envíos, me solidarizo con Uds. y los saludo con la cordialidad de siempre.

Dr. Guillermo E. Leserre Valsesia

__________________________________________________________________________

30 de junio de 2010

Con todo respeto me dirijo a Uds y Felicitarlos como Profesor e investigador de nuestra Historia del Campo Nacional. Desearia recibir novedades sobre sus actividades y todo aquello que consideren de interes.

A sus ordenes!
Dios y Patria o muerte!
Profesor Daniel J.Seliar
Longchamps-pcia Bs.As.

__________________________________________________________________________

29 de junio de 2010

Hola Me vuelvo a poner en contacto, para comunicarles que he colgado en wikipedia nueva información procedente de La Gazeta Federal, esta vez referida a la historia del Banco Central, que me ha parecido muy interesante divulgar.

Como en la ocasión anterior, he añadido el enlace a La Gazeta como referencia.

Un saludo
Eduardo

__________________________________________________________________________

05 de junio de 2010

Un artículo formidable.

Como muestra basta un botón (o algunos párrafos):

...El ataque a México, la Guerra del Guano y la de la Triple Alianza, así como las demás guerras y atropellos territoriales que soportó América en esa década de 1860, tuvieron un único responsable, invisible y oculto: el Imperio Británico.

...“Artigas, López, Güemes, Quiroga, Rosas, Peñalosa, como jefes, como cabezas y autoridades, son obra del pueblo, su personificación más espontánea y genuina. Sin más título que ese, sin finanzas, sin recursos, ellos han arrastrado o guiado al pueblo con más poder que los gobiernos. Aparecen con la revolución: son sus primeros soldados”
(Alberdi, Juan Bautista. Los Caudillos. Colección Grandes Escritores Argentinos, 3; W. Jackson, Inc. Buenos Aires) (AGM-PLA.p.165)

¡Flor de boletín!, que recibo varias veces por semana. Para suscribirse.

Martín

__________________________________________________________________________

05 de junio de 2010

Estimados Sres.
Gracias por mantenerme informado sobre los aconteceres de la Patria y sus verdaderos PATRIOTAS.
Les informo que de ahora en más mi dirección de correo electrónico es ________@arnet.com.ar
Cordiales saludos.
Luis Nicolás Polo

__________________________________________________________________________

04 de junio de 2010

Estimados Señores:

Simplemente quiero agradecerles el esfuerzo y la dedicación puestos al servicio de la divulgación de la verdad histórica nacional. Por fortuna he descubierto su sitio que ya está en mis favoritos.

Atte.
Walter O. François

__________________________________________________________________________

30 de maryo de 2010

Un amigo de La Gazeta Federal, nos envía el siguiente mensaje:

Poesía sobre al Guerra del Paraguay, dedicada a Leonardo Castagnino, historiador sin perjuicios, amante de la verdad, como decía Aristóteles, postergando sentimientos.
Dr. Leopoldo Pérez Sánchez.

Guerra entre hermanos.

La guerra del Paraguay
aún hoy cuesta creerla,
y mucho menos entenderla
Dividió a los Argentinos
en dos inconciliables bandos
y Brasil aprovechó, futbolero,
para adjudicar los tantos.

¡Llora, llora Urutaú!
Sin remedio en la ocasión.
¡Paraguayos hoy pedimos
un perdón inmerecido!
Aguardando en el silencio
de los miles o millones
horrorosamente muertos;
y en ocasión de una alianza vergonzosa
que nunca debió existir.

¡Argentinos nunca más
olvidar que son hermanos!
¡Argentinos nunca más!

Cumplido el genocidio
que nos sirva de lección.
Nuestra cobarde agresión,
sin parangón en la historia,
del bicentenario cumplido.

Dr. Leopoldo Pérez Sánchez.
(30 de mayo de 2010)

__________________________________________________________________________

27 de maryo de 2010

Me comunico con ustedes para felicitarlos de mi parte por lo volcado en la web acerca de nuestra nutrida historia.
Hijo de una provincia federal, no pude evitar deleitarme con varios articulos donde se muestran las grandezas y las traiciones que sufrio mi Entre Ríos natal, gestora de grandes cambios y culpable de tantos otros que desencadenaron en la dominacion centralista de la Confederacion.
Queria saludarlos y acercarme por este medio para compartir opiniones y articulos que he ido desarrollando a lo largo de mi carrera de Derecho, donde fui ayudante de la materia de Historia Constitucional, y en la cual pude desarrollar e introducirme en la evolución de nuestras raices politicas y sociales, y principalmente, en lo que refiere a mi provincia.
Desde ya les dejo mis saludos y mis agradecimientos por no dejar que la actividad histórica sea dejada de lado, es la historia la que nos enseña y nos muestra los errores que no se deben volver a cometer.

Lisandro Nahuel Gomez.

__________________________________________________________________________

27 de maryo de 2010

Buenas noches.
Mi nombre es Edith Angélica Bustos Crèmieux; nací en la provincia de San Juan hace 68 años, mi madre era porteña y mi padre sanjuanino.Mi abuela materna se llamaba Catalina Valiente Montes de Crèmieux y mi abuelo fue un italo francés llamado Juan Manuel Cremieux, periodista, escritor y con figuración durante el primer gobierno de Peróm. Vivo en Colombia desde hace 45 años y estoy casada con un colombiano, Ingeniero Mecánico y además historiador con varios libros publicados.Mi abuela Catalina contaba muchas historias y anécdotas de Juan Manuel de Rosas y me interesa el libro que vi en la pagina www.lagazeta.com, titulado: Juan Manuel de Rosas - Sombras y Verdades.Deseo saber cómo puedo adquirirlo. Desde ya, muchas gracias.
Cordial saludo desde Manizales, Colombia.

__________________________________________________________________________

26 de marzo de 2010

05 de abril de 2010

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “JUAN MANUEL DE ROSAS. SOMBRAS Y VERDADES” de LEONARDO CASTAGNINO en el INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS “JUAN MANUEL DE ROSAS”

J.M. de Rosas - L.Castagnino


El pasado miércoles 17 de marzo se presentó en el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, la obra de recopilación histórica “Juan Manuel de Rosas. Sombras y verdades” del ingeniero Leonardo Castagnino, cuya presentación estuvo a cargo del editor de la obra, Fabián D´Antonio y el escritor José Luis Muñoz Azpiri (h).

Fabián D´Antonio es un osado emprendedor que ha decidido dar batalla contra la sempiterna conspiración del silencio que el revisionismo padece en las grandes ligas editoriales. Ha lanzado su sello editorial, Ediciones Fabro, con una característica que tal vez la distingue de otras valientes editoriales del pensamiento nacionalista, del campo nacional y de la historiografía revisionista. D´Antonio ha decidido publicar, junto a la necesaria reedición de libros de consagrados autores revisionistas como Fermín Chávez o José María Rosa, libros de autores nuevos que de manera incipiente han empezado a incursionar en la ardua batalla por la victoria de la vera historia nacional.

José Luis Muñoz Azpiri (h) es un escritor de prolífica producción periodística. Estudioso de la antropología nacional y americana, es un colaborador permanente de publicaciones de divulgación científica en el ámbito nacional e internacional. Su último libro, “Soledad de mis pesares”, es una contribución de inestimable valor para mantener viva la llama del espíritu malvinero en el pueblo argentino. Polemista de fuste, siempre está presto a desenvainar su pluma para dar batalla, sea contra la desmalvinización cultural o contra las nuevas leyendas negras que intentan borrar de nuestra efeméride nacional los festejos del hispánico 12 de octubre que presidentes como Hipólito Yrigoyen o Juan Domingo Perón supieran enaltecer en su momento.

Leonardo Castagnino, el autor de la obra presentada, es un auténtico militante de nuestra verdadera historia patria. Y decimos auténtico militante porque sabemos que esa expresión ha sido devaluada en los últimos años por tirios y troyanos. Nuestro autor milita por una causa justa que lo trasciende, deja muchas horas diarias de su esforzado trabajo y del calor de su hogar familiar para mantener actualizada una página de internet llamada “La Gazeta Federal”, compendio historiográfico, literario y político de lo más granado de la producción revisionista. Ciclópea tarea que en parte se ve reflejada en su primera obra escrita.

Castagnino ha sabido columbrar la importancia estratégica de dar la batalla por la verdad histórica y la reivindicación de la obra de Juan Manuel de Rosas en los campos de la difusión digital.

Cualquiera de nosotros se ha acostumbrado a utilizar una herramienta como el correo electrónico para recibir y retransmitir textos o artículos historiográficos o políticos. Cuando Castagnino envía una nueva nota de su portal a 100 destinatarios, por estipular una cifra arbitraria, con que sólo el 10% de los que lo reciban hagan lo mismo y así sucesivamente, tendremos que en menos de 48 horas ese texto que empezó a rodar nuestro autor se ha multiplicado exponencialmente en su difusión. Pensemos asimismo los ingresos diarios que una página como “La Gazeta Federal” tiene y comparémosla con la cantidad de personas que estuvieron en la presentación de su libro para vislumbrar la importancia estratégica que esta página tiene para la difusión y promoción del conocimiento de nuestra historia y la obra política de los próceres del federalismo.

Si bien la modernidad arrasa con muchas sanas costumbres, gracias a Dios todavía no ha podido extinguir al libro y su formidable e inigualable forma de transmitir conocimientos. Por eso nos congratulamos de la idea de Leonardo Castagnino de publicar como su primer libro esta fantástica recopilación de fragmentos historiográficos y literarios que retratan a nuestro Restaurador de las Leyes con un inteligentísimo criterio de selección bibliográfica que permitió entrelazar con una naturalidad impensada textos de diversos historiadores, cronistas y pensadores de distintas épocas, incluso de algunos que no se identificaron con la acción política rosista.

Castagnino nos propone, como Virgilio hiciera con el Dante en el purgatorio de la Divina Comedia, un viaje a través de distintos autores que abordaron a don Juan Manuel desde su niñez; la participación en las invasiones inglesas durante su adolescencia; las duras faenas campestres y lecturas de juventud que tanto moldearon su personalidad; el impar desempeño como caudillo político que supo conducir los destinos nacionales en la plenitud de su vida y el exilio postrero en el extranjero, fatal destino de grandes conductores políticos argentinos.

La honda dimensión de las diferencias entre unitarios y federales que supiera graficar José María Rosa; la profundidad del análisis psicológico de Carlos Ibarguren; la estirpe del auténtico varón que retratara José Luis Busaniche; la grandeza política del Restaurador que bien pusiera de relieve Julio Irazusta y la trascendencia histórica de Rosas que vindicó Atilio García Mellid son algunos eslabones de esta larga cadena de patriotas valientes que supieron desmantelar el manto de insidiosas mentiras que se propalaron sobre nuestro insigne prócer.

Y ese repaso sobre lo más significativo de la literatura argentina, al estilo del que hiciera Fermín Chávez en su inolvidable recopilación “La Vuelta de don Juan Manuel”, se lo debemos a la tesonera labor y a la enjundia de este patriota militante de la verdad histórica, a este auténtico rosista federal llamado Leonardo Castagnino.

Diego Gutiérrez Walker. Marzo de 2010.(*)

(*) D.G.W. Miembro del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, y autor de numerosos artículos, escritos y ensayos, para distintos medios de difusión histórica.

__________________________________________________________________________

26 de marzo de 2019

Fundación Ramón Carrillo

Estimados amigos de la Gazeta Federal:

Si bien es de gran valía el aporte que realizan para el esclarecimiento de la verdad histórica, no es menor el ejemplo de esfuerzo y perseverancia que ustedes transmiten. Doble mérito.

Estas son razones más que suficientes para solicitarles, tengan la amabilidad de incluir a nuestra Institución en la lista de suscriptores de su tan digna revista.

Reciban el mejor de nuestros deseos y el más cálido saludo.

____________________________________________________
22 de marzo de 2010

Les pido por favor que me sigan enviando sus artículos y comentarios, son muy buenos. Si tienen información histórica de otro tipo y de otros tiempos también, muchas gracias.
Estoy encantada con lo que recibo.
Nuevamente gracias. M.A.

____________________________________________________
19 de marzo de 2010

A Leonardo Castagnino, José Luis Muñoz Azpiri y Fabián D’Antonio:
No podía ser para menos. Entre estos amigos, que la vida puso en mi camino, tres son muchos más que tres. Son un Regimiento de Artillería contra el coloniaje. Con banderas al viento y clarines que tocan victoria.
No conozco del libro ( J.M.de Rosas, Sombras y verdades ) de Leonardo, más que la tapa. Conozco la presentación del Pepe (hoy me la mandó pepetusi y ese infatigable de Diego) y conozco de la perseverancia de Fabián.
Pero conozco y a fondo La Gazeta Federal, página incomparable en el mundo virtual, a la que debe recurrirse una y otra vez para desasnarse.
También sé y me admira el profundo conocimiento y la forma de manifestarlo de ese intelectual necesario que es Muñoz Azpiri, el Pepe, el que no lisonjea a nadie por respetar la verdad.
Y admiro la constancia (llena de sinsabores y de algunos éxitos) de Fabián, que con Fabro Ediciones, se ha convertido en el paradigma de la transmisión escrita de lo mejor del Pensamiento Nacional.
Tengo la suerte, enorme suerte, de contar con la amistad de ustedes, que me la han hecho conocer en muchísimas oportunidades.
Lamentablemente, no pude estar en ese Acto. Si bien es cierto que Rosario es el único barrio porteño al que se viaja en avión; ayer no hubo “vuelo”.
Quizás, en la próxima oportunidad que visite Baires, nos encontremos otra vez en alguna pulpería para brindar (con chocolate y pastelitos).
Mis felicitaciones a todos.
Un fuerte abrazo: Osvaldo

____________________________________________________
20 de marzo de 2010

Apreciado Muñoz Azpiri:
Me apresuro en hacerte llegar mi eterno agradamiento por los maravillosos momentos que me has hecho pasar durante el desarrollo del acto que tuvo lugar -anoche- ( Prsentacion del libro J.M.de Rosas, Sombras y verdades )en el Instituto Juan Manuel de Rosas. Si bien muchas de las cosas que has mencionado en el acto de referencia eran de mi conocimiento, por el énfasis que pusiste en cada uno de tus conceptos y tus dotes de eximio orador lograron no sólo conmoverme, sino emocionarme como si los mismos me fueran total y absolutamente desconocidos.
Gracias por ello y no dejes de participarme toda vez que tengas que dirigirte a un auditorio y cuyo tema sea el período de Don Juan Manuel de Rosas.
Recibe el más afectuoso abrazo de quien te estima y admira.
Horacio Dobarrro.
_________________________________________

25 de enero, 2010

Gracias por el artículo ( Soldado paraguayo ) y lo felicito por difundir esta historia que es prácticamente desconocida, tanto en la Argentina, como en el Brasil y el Uruguay; por obvias razones.

Le comento que sobre la alimentación hay un libro del autor paraguayo Manuel Domínguez "El alma de la raza" donde cuenta cómo era el tipo de hombre promedio paraguayo y su alimentación. Los negros y mulatos eran muy pocos en el Paraguay siendo la población en general de raza blanca. Muchos negros vinieron escapando del Brasil, en épocas del Dr. Francia y los López, buscando su protección; este es otro motivo de odio que tenía el imperio contra el Paraguay ya que para ellos la esclavitud fue un excelente negocio que duró siglos. Con respecto a las características del soldado y su humor se mantuvieron en la siguiente guerra, la del Chaco que duró 3 años.

Hay infinidad de anécdotas de ex combatientes que cuentan situaciones graciosas en plena contienda y también, cuando un oficial caía otro de menor rango lo suplía con igual o más capacidad que el anterior. Hace tiempo que leí parte de la colección "Hace 100 años", de Efraim Cardozok, son 13 tomos, pero sólo llegué hasta poco más de la mitad, aún me faltan conseguir 4 tomos que son muy difíciles de encontrar. Esta obra relata día a día, mes a mes desde antes del comienzo de la contienda. Recuerdo que al leerla hay momentos que me emocionaba y le aseguro daban ganas de llorar, y otras situaciones eran reideras.

Un abrazo, Rafael

_________________________________________

24 de enero, 2010

La fuente es Hace 100 años, crónicas de la guerra de 1864-70, tomo VII, de Efraim Cardozo. Se libró el 3-10-1867 en la isla Tayi Itaiy o Paré-cué, como la llaman los brasileños. Esta batalla la dieron por ganada ambos bandos ya que hay una versión de Caxias, otra de Mitre y otra paraguaya o de López. Lo que sí cuentan que duró unas 4 horas y fue una de las más sangrientas y encarnizadas. Es un sitio cercano a Humaitá.

_________________________________________

24 de enero, 2010

Interesantísimo, como siempre. ( A mais grande do mundo)
Martin

_________________________________________

24 de enero, 2010

Gracias por este dato. ( Guerra bacteriológica)

A los pocos días de esa fecha 18-9-1867, en los primeros días de octubre se produjo la batalla de Tayi, donde quedaron muchos cadáveres de ambos bandos en el campo. Relata la crónica que los paraguayos vieron de dar sepultura o enterrar a los suyos, mientras que esperaban que los otros hicieran lo mismo, vieron que cargaron los cadáveres de a dos en caballos y los llevaron, y pensaron que era para enterrarlos, pero más adelante encontraron, cerca de 600, que los arrojaron en los esteros en distintos lugares y los cubrieron con espartillo. Esta parte de la historia puede muy bien corresponder a ese plan de contaminar las aguas.
Atte. Rafael

_________________________________________

16 de enero, 2010

Esta historia ( Un sádico en la guerra: Conde D´Eu ) es poco conocida en la Argentina y el Brasil, no así en el Paraguay; donde se tiene la fecha de la batalla de Acosta Ñu como Día del Niño, en homenaje a aquellos pequeños héroes.
Los historiadores antilopiztas y mitristas acusan a Solano López de aquella matanza de chicos, diciendo que él podría haberla evitado, pero como se puede apreciar fácilmente las atrocidades cometidas por los brasileños no daban lugar más que para la defensa y ellos sí cometieron los crímenes a sabiendas que asesinaban a niños y mujeres.
Estos crímenes de guerra nunca fueron juzgados, los criminales vencedores escribieron la historia y se autoproclamaron héroes. Y las atrocidades cometidas por los brasileños son comparables a las invasiones realizadas siglos antes conocidas como bandeiras y malocas, que asesinaban a indios y sacerdotes, jesuitas y franciscanos, destruían las misiones y capturaban a los nativos para luego venderlos en la principal plaza de esclavos de América, San Pablo.( Robo de Prisioneros )
Los portugueses han sido los más ambiciosos, salvajes y codiciosos en la Conquista no sólo de América, también en Africa, y en sus colonias una vez que las abandonaron después de siglos de ocupación sólo dejaron atraso, miseria y dolor.
Un abrazo y gracias por el envío.

Rafael Franco

_____________________________________________________

Libro de visitas presente año
Año 2009
Año 2008
Año 2007
_____________________________________________________

Fuente: www.lagazeta.com.ar

Compartir en:


La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



 






Inicio