CONGRESO DE ARROYO DE LA CHINA                           


José Artigas    
José Artigas

(01) Paisandú
(02) Congreso de Oriente.
(03) Fuentes.
(04) Artículos relacionados.


Paysandú

Artigas por entonces se trasladó a Paysandú (1815), y desde allí dirigía el protectorado que incluía seis provincias. Ortogués había izado la tricolor artiguista, con salvas de cañones y campanas. Similares actos se realizaban en las demás provincias de la liga.

A mediados de 1815, Artigas recibe en Paysandú a dos delegaciones: una desde Montevideo y otra desde Buenos Aires. Entre los integrantes de la primera, estaba el cura Larrañaga, vicario de Montevideo. En la delegación de Buenos Aires venían negociadores porteños, y unos prisioneros, enemigos de artigas, que Buenos Aires le remitía como pesado presente.

Es muy interesante el diario de viaje del vicario, porque luego de dar una completa descripción de la persona y del entorno del caudillo en Paysandú, hace referencia a los prisioneros enviados desde Buenos Aires.

Larrañaga parte de Montevideo el 31 de mayo de 1815 en un coche tirado por mulas, y llega a Paysandú un mes mas tarde. En su diario de viaje anota que el día 13, después del almuerzo bajaron todos a la costa del río Uruguay, y relata:

“En el puerto había unos ranchos que servían de cuerpo de guardia, y en uno de ellos estaban los jefes de los cuerpos de Buenos Aires, que sostenían a Alvear, y después de su caída fueron remitidos con una barra de grillos a la disposición de nuestro General, quien los tenía en custodia con ánimo de devolverlos como después se ha verificado, conducta que ha sido justicia sumamente aplaudida por los buenos americanos, y que ha acabado de desengañarlos que nuestro Héroe no es una fiera ni un facineroso.” como lo habían pintado con negros colores sus émulos o envidiosos de su gloria.”

Los prisioneros a que hace referencia Larrañaga, eran siete militares alvearistas, enviados como “presente” por Alvarez Thomas – sucesor de Alvear como Director Supremo - para que Artigas tomara revancha. Pero los delegados se llevarían una sorpresa, porque Artigas no era el caudillo salvaje que habían inventado en Buenos Aires, y se los devolvió con una seca nota tonde manifestaba no ser verdugo de Buenos Aires.

Los delegados porteños traían además una fórmula de reconciliación, donde el Directorio reconocía la independencia de la Provincia Oriental renunciando a “los derechos que por el Antiguo régimen le correspondía”. Las provincias de Entre Ríos y Corrientes quedarían en libertad de adeherirse bajo la protección del gobierno que quisieran, y nada decía de las demás provincias de la liga artiquista, que se suponía quedarían sujetas a Buenos Aires.

Era una propuesta con dobles intenciones: por un lado se desentendía de la Banda Oriental, y por otro lado dejaba asentados sus “derechos” como heredera del virreinato. Pero Artigas, que nunca pretendió la segregación de la Banda Oriental ni de otros provincias, propuso otra formula, afirmando la autonomía de las provincias y reivindicando para la Banda Oriental las Misiones orientales usurpadas por los lusitanos en 1801. Palabras más, palabras menos, Artigas mantenía el espíritu se su propuesta para la asamblea del año XIII.

Congreso de Arroyo de la China

Fiel a su política de consulta a los pueblos, Artigas convoca a los puebles de la Liga Federal a un congreso en Arroyo de la China (actual Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos) también conocido como Congreso de Oriente.

En dicho congreso, reunido en junio de 1815, ratificó todos los puntos propuestos por Artigas, y envió a Buenos Aires cuatro emisarios para proponerlos, pero Álvarez Thomas, fiel a la conducta de sus mandantes, arrestó a los emisarios al tiempo que preparaba una expedición militar contra Santa Fe, que fue derrotada en marzo de 1816.

La caída de Alvear no significaba un cambio en la política hegemónica, y en abril de 1816 cae a su vez Álvarez Tomas.

Ver artículos relacionados:

- Congreso de Arroyo de la China
- Personalidad de Artigas
- Protectorado de los Pueblos Libres
- Liga Artiguista
- Asamblea Constituyente del año XIII
- Asamblea Constituyente del año XIII
- Brasil y la Banda Oriental
- Invasion portuguesa
- Invasion porteña
- El agente en Río
- Se nos vienen...
- El doble juego
- Toma y daca
- Nueva Metrópoli
- Artigas
- Artigas y el librecomercio
- Asamblea del año XIII
- Andresito Guacurarí
- Artigas y el revisonismo histórico" (conferencia de José Maria Rosa )
- Bandeirantes y otras yerbas
- Cepeda (1820)
- Tratado de Pilar

Ver otros Pactos y tratados de la Confederacion Argentina

Fuentes:

- Castagnino Leonardo: Artigas, Protector de los Pueblos Libres
- Alfredo Castellanos. Vida de Artigas. p.133
- www.lagazeta.com.ar

Copyright © La Gazeta Federal

Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio