"ARBOL SOLO" (*) Puesto en ´Arbol de La Esperanza´ - Oeste pampeano

Hace tiempo estuve trabajando en el oeste pampeano, zona solitaria si las hay. Monte de jarillas, piquillines, chañares, y alpatacos, con “puestos” y “parajes” escondidos de la vista por el monte medio-bajo de la zona semiárida, unidos por huellas y caminos de tierra, arena o salitrales, y a distancias de muchos kilómetros de los centros poblados.

Llegamos a un “poblado” que consistía en un galpón de chapas y cuatro o cinco casas, algunas de adobe. Llegamos a media tarde y fue todo un acontecimiento. Nos invitaron a quedarnos hasta el día siguiente, porque a la noche “había baile”…no pudimos negarnos. Estábamos como a 200 kilómetros, por camino de tierra, del pueblo más cercano o estación de combustible. ¿Qué baile van a hacer, si somos ocho? – nos preguntamos- pero el cálido recibimiento nos impedía seguir viaje. Era pleno verano, y el clima estaba cargado; una tormenta que se “presentía”, hacía más el espeso calor de ese día.

A la tardecita, de entre el monte, empezaron a caer paisanos de a caballo o en sulky, y hasta “de a pié”. Con el "mejor flete y buen cuchillo", y bien empilchados, llegaban acompañados de algunas chinas y gurices…y arrancó la milonga.

El baile era adentro del galpón, piso de tierra. La música salía de un tocadiscos que de vez en cuando empezaba a “arrastrar”, y había que cambiarle las pilas. Como la pista era de tierra, y levantaba mucha polvareda, cada tanto un paisano con un balde de agua le pegaba una regada. Como la proporción de hombres-mujeres era de uno a cuatro, en mitad de una pieza venía un paisano, te manoteaba la compañera y la seguía bailando él.

Hubo empandas y pasteles. Fue por el año 80






(*) Notas:

Este relato verídico, en realidad aconteció geográficamente en un paraje del Departamento de Limay Mahuida (1), La Pampa, no obstante lo cual, se lo situó imaginariamente en “Árbol solo” (2), como representación de una serie de parajes y poblados del olvidado oeste pampeano.

(1) Limay Mahuida

El Departamento tiene una superficie de 9.985 kilómetros cuadrados y una población 475 habitantes, con una densidad de 0,05 habitantes por kilómetro cuadrado.

Localidades del Departamento:

Limay Mahuida, Cabecera del departamento. Población: Varones 161 - Mujeres 120 - Total 281 habitantes.

La Reforma. Fecha de la fundación: 14 de mayo de 1903. Población: Varones 102 - Mujeres 92 - Total 194 habitantes.

(2) Árbol Solo.

Fue Fundado el 24 de diciembre de 1924 por Jesús Alonso. El motivo del nombre se debe a la existencia de un caldén solitario, ubicado a unos 600 metros de la ubicación actual del pueblo, Departamento de Chalileo.

Árbol Solo es el único pueblo de La Pampa que no está incluido en el Censo Nacional como localidad, pero tiene su fecha de fundación establecida. Sus pobladores son censados como parte del área rural del municipio de Santa Isabel, que abarca una extensa superficie. Tiene la Escuela Hogar N° 48 como su mayor identificación y un escaso número de habitantes en las proximidades, como también organismo sanitario y policial. La localidad se sitúa en el extremo sur del Departamento Chalileo y si bien se trata de un paraje aislado, ya en su origen se constituyó en posta importante para los viajeros, que encontraban allí un lugar para aprovisionamiento y descanso. El centro principal de encuentros era el almacén de Jesús Alonso, considerado el fundador, como también cumplió una función comercial similar Enrique Lunaclick.

La historia de la población, especialmente en su tramo inicial, giró en torno al almacén y al caldén identificado como nombre de la localidad, un paraje que ya era referente de la zona desde mucho antes. La sombra del ejemplar hacía de playa de estacionamiento a las carretas que luego de travesías a veces demasiado largas, acampaban en el lugar.

En cuanto a la población, durante varias décadas se mostraba aislada. Incluso Árbol Solo era más un lugar de paso que un asentamiento estable de gente. La situación cambió alrededor de 1970, con una radicación desde entonces ya permanente de habitantes, particularmente en torno a la escuela.

(3) Arbol de la Esperanza

El paraje "Arbol de la Esperanza" se ubica al suroeste de "Paso de los Algarrobos", en el "Oeste Pampeano". Cuenta con una Escuela, sin maestra, reciclada como puesto sanitario.

La poblacion es totalmente rural, salvo el puesto que se muestra en la imagen, ubicado a unos 200 metros de la Posta Sanitaria. El acceso a Arbol de la Esperanza es a travez de 70 kilómetros de caminos de tierra parcialmente intransitables en algunos períodos del año, y a 90 kilómetros de Santa Isabel, la localidad más cercana.

(Anecdotario de Leonardo Castagnino)

- Don Pedro Yeti
- El Tola Cañada
- Don José Casarrota
- ...es de Catriló?
- Bala
- Juan Sengo
- El paisano Plaza
- La canchita
- Los chicos "de la ciudá"
- Los chicos "del campo"
- Los descolgados
- A ochenta...y capota baja
- El "perro satelital"
- La "Práctica de Bernoulli"
- El Beto Casal: me le copié todo...
- Bala perdida
- El alambrado puesto
- La Plomada miente
- El gato chofer
- Derrape en calle de tierra.
- El helicóptero
- El paracaidas
- Cada vez que me acuerdo...le doy con todo..

Fuente: www.lagazeta.com.ar Compartir en:



La Gazeta FederalLa Gazeta
Federal


HomeLa Gazeta Federal
en facebook



Inicio